ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5451-D-2009
Sumario: PRORROGAR POR EL TERMINO DE 10 (DIEZ) AÑOS LA LEY 25422, RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA.
Fecha: 06/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Art. 1º: Prorrogase por el término
de 10 (diez) años la Ley Nº 25.422 de Recuperación de la Ganadería Ovina,
la cuál regirá a partir del día siguiente del plazo establecido en el Art. 16º de
la mencionada ley.
Art. 2º: Modificase el Art. 16º de
la Ley Nº 25.422, el cuál quedará redactado de la siguiente manera:
"El Poder
Ejecutivo Nacional incluirá en el Presupuesto de la administración nacional
durante diez años a partir de la publicación de la presente ley, un monto
anual a integrar en el Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina el cual
no será menor a pesos ochenta millones. El mismo será actualizado
anualmente por el Poder Ejecutivo Nacional según el índice "Agropecuario",
del Sistema de Índices Básicos del Productor (IPP) del INDEC"
Art. 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 25422 de Recuperación
de la Ganadería Ovina, fue la concreción de un viejo anhelo de todos los
actores involucrados al sector ovino ya que les permitió contar con un marco
legal destinado a promover el desarrollo y la transformación del sector, en un
marco de sustentabilidad ecológica, económica y social.
Fue la puesta en práctica de
una política activa destinada a reconvertir un sector de la economía regional
del país en desarrollo, que había quedado relegado y había perdido
competitividad. No fue menos importante la consideración de las
repercusiones sociales, políticas y estratégicas del despoblamiento y
abandono. Este fenómeno se provoca cuando la crisis golpea al punto tal,
que la población rural no encuentra motivaciones para quedarse viviendo en
las zonas rurales y emigra a las ciudades, dejando en desprotección extensas
áreas de nuestro país. Es decir, no sólo cuestiones económicas fueron
tenidas en cuenta para la sanción de esta Ley, sino razones de geopolítica y
soberanía, que hacen imprescindible la presencia de ciudadanos argentinos
en todo el territorio y sobre todo en lugares fronterizos.
La implementación de la Ley
impulsó la creación de unidades ejecutoras provinciales (UEP), conformada
por distintos actores vinculados a la producción ovina. La UEP de la provincia
de Río Negro, en un balance realizado luego de cinco años de la
implementación del mencionado proyecto, ha realizado un minucioso
informe, que pondré en consideración al momento de dar tratamiento en
comisión. Como resultado de las acciones generadas, se asistieron a más de
600 beneficiarios directos, y a más de 1500 productores a través de los
programas de desarrollo Prosovi, Prolana, Propastizales, se realizaron
capacitaciones y se implementó el plan de mejora genética.
En los años de trabajo desde la
implementación, se generaron ámbitos participativos para cumplir con el
objetivo de adecuar y modernizar los sistemas productivos ovinos y permitir
así su sustentabilidad en el tiempo. Así en Río Negro se invirtieron más de 17
millones de pesos para financiar proyectos productivos y asistir mediante
aportes no reintegrables diferentes programas y organizaciones de
productores, con el objetivo de alentar el desarrollo de la actividad ovina en
todos sus aspectos. Se trata de líneas de financiamiento enmarcadas en
planes de trabajo para la compra de ovinos, infraestructura, mejora genética,
prefinanciamiento comercial y empresas de servicio. Es decir, veintiún
beneficios que se aplican en la región, que atienden los problemas
particulares de la producción en su conjunto, y dan forma a un plan
provincial ovino con coherencia y cohesión de sus políticas y objetivos.
La ley 25.422, todavía vigente,
no ha logrado revertir la severa crisis que atravesó el sector ovino. Factores
externos, como los impactos de la severa sequía que atraviesa tanto nuestra
provincia como distintas zonas del país, sumada a las consecuencias de la
crisis económica que atraviesa el mundo y la Argentina, han deslucido esta
estrategia de recuperación. La baja de los precios internacionales de los
productos derivados de las explotaciones ovinas, fundamentalmente de las
lanas, que se suma al persistente aumento de los costos internos y a la
devastadora sequía que afecta a todo el territorio de la República, son
cuestiones que han repercutido directamente sobre la rentabilidad de la
actividad para los pequeños y medianos productores.
En particular, la situación de los
productores laneros de la Provincia de Río Negro, se ha agravado
notoriamente, afectando la actividad productora de bienes indispensables
para la economía provincial. La región sur de la Provincia es el área en la
que se desarrolla en forma extensiva la ganadería ovina, predominando las
razas merino australiano, merino argentino y raza criolla, alcanzando el
rodeo actual las 1.509.867 cabezas. La actividad se orienta a la producción
de lanas finas sucias, canalizándose la comercialización total hacia el
mercado externo. La producción lanera en el país durante la zafra 2008-
2009 alcanzó las 54 mil toneladas, reflejando una baja con respecto a la
zafra 2007-2008 que arrojó un volumen de 65 mil toneladas de lana, y una
reducción frente a las 70 mil toneladas producidas durante la temporada
2006-2007.
Los datos surgieron de las estadísticas dadas a conocer por la
Federación Lanera Argentina (FLA), mientras que se pronostica una baja
para la próxima zafra (2009-2010) estimada en 51 mil toneladas. La crisis
global que afecta a todos los sectores, sumada a los fenómenos climáticos
extraordinarios como la sequía, hace necesaria la disponibilidad de recursos
para inyectar al sector ovino, con el objeto de sostener las fuentes laborales
y los sistemas productivos.
Por lo tanto, hoy como en el
2001 la situación hace imprescindible darle continuidad a los programas
implementados. Como antecedente, la Legislatura de la Provincia de Río
Negro, ha sancionado el Proyecto de comunicación 156/2009 por el que
vería con agrado se prorrogue por diez (10) años la ley 25422, solicitando
además la actualización del monto que integra el Fondo de Recuperación de
la actividad ovina, ya que en la época que se sancionó la ley estaba vigente
la convertibilidad. Es decir, es evidente la preocupación manifiesta no solo de
los productores, sino también de las autoridades para seguir sosteniendo el
sector ovino. Por lo que es imprescindible prorrogar la Ley de Recuperación
del Sector Ovino y ampliar el monto otorgado en el año 2001, para evitar la
profundización de la crisis.
El proyecto que dio creación al
Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, fue apoyado por
Diputados de las provincias de La Pampa, Neuquen, Santa Cruz, Chubut,
Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego. Cabe resaltar el apoyo de la
actual Presidenta de la Nación al proyecto referido en el año 1999, cuando
era Diputada por la Provincia de Santa Cruz.
Por tales motivos, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PAIS, JUAN MARIO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | UNION PERONISTA |
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN | RIO NEGRO | UNION PERONISTA |
ROSSI, CIPRIANA LORENA | RIO NEGRO | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
15/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
23/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |