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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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Jefe PROF. IZZO MARIANA

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5050-D-2016

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA EN EL CORREDOR SALTA - GÜEMES - JUJUY, Y EN EL CORREDOR JUJUY - PERICO - PICHANAL, ENTRE LAS OBRAS PRIORITARIAS A EJECUTARSE EN DICHO PLAN.

Fecha: 11/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la UNIDAD PLAN BELGRANO, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, arbitre los mecanismos necesarios para que se incluya, en un plazo perentorio, la reactivación de la red ferroviaria en el corredor SALTA – GUEMES- JUJUY; y en el corredor JUJUY–PERICO– PICHANAL, entre las obras prioritarias a ejecutarse en dicho plan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional, entendiendo la imperiosa necesidad de efectuar inversiones y obras tendientes a eliminar los obstáculos que postergan el desarrollo del NOA y el NEA, ha puesto en marcha el PLAN BELGRANO.
Dicha aspiración cuenta con el respaldo de todos los actores sociales de nuestro país, quienes ven esperanzados la posibilidad cierta de que dichas zonas geográficas puedan explotar todo su potencial económico y social.
Es sabido que la conexión entre las distintas zonas de la redundaría en un importante crecimiento en materia agropecuaria, en minería y turismo nacional e internacional y que posibilitará, además el crecimiento de la economía regional.
Sin dudas, en ese escenario resulta fundamental la herramienta económica que significa el transporte ferroviario.
Así lo demuestra la historia argentina, la cual nos enseña que el desarrollo de nuestro país ha sido sostenido aún en los rincones más alejados e inhóspitos y del territorio, a través de los rieles.
Lamentablemente hoy, debido a políticas públicas erradas durante los últimos 20 años, esos ramales -otrora orgullo de nuestro desarrollo- se encuentran en estado de abandono o inoperables en un alto porcentaje.
Por lo expuesto, consideramos imperioso que se incluya entre las obras prioritarias a llevar adelante dentro del PLAN BELGRANO, las medidas tendientes a reactivar el corredor SALTA-GUEMES-JUJUY, lo que activaría un motor de desarrollo fundamental en las provincias de Salta y Jujuy; y de ambas provincias con el resto de las regiones del NOA, especialmente por tratarse de provincias con un alto índice de pobreza.
En tal sentido, el tramo entre SALTA-GUEMES (Ramal C-13) que abarca Km.1129, Betania y C. Santo; y el tramo GUEMES-SALTA ( red troncal C) que abarca P. Blanca, M. Verón, Perico y G. Savio entre otras posibilitaría la interconexión de toda la región y de ambas capitales provinciales con todas las consecuencias positivas que implica.
Igual potencial genera el corredor JUJUY – PERICO – PICHANAL (Ramal C 15) que abarca las estaciones de La Mendieta, San Pedro de Jujuy, Fraile Pintado, Ledesma, Calilegua, Yuto y Urundel entre otras.
La puesta en marcha de dichos corredores ferroviarios potenciaría de manera inmediata el comercio regional, las posibilidades laborales y educativas de la población, y además la posibilidad en el corto plazo y dentro del objetivo rector del plan, el empalme con los ramales que conecten con los ramales ferroviarios centrales y por ende, su acceso a puertos comerciales, permitiendo así el comercio en condiciones más accesibles.
La reducción de costos que implica el transporte ferroviario por sobre el del autotransporte resulta fundamental para alentar y respaldar el presente proyecto. Si tenemos en cuenta, además, el deterioro que éste genera sobre las rutas con la consiguiente reducción de riesgos en el transporte, podemos concluir que las obras deben ser catalogadas como prioritarias, sin polémica alguna.
Otros factores que respaldan estos fundamentos son los factores ecológicos y la revitalización de aquellos pueblos que lentamente ven cómo sus jóvenes se alejan en busca de mejores posibilidades económicas y sociales.
La posibilidad de estudiar, o trabajar en localidades cercanas y poder mantener su lugar de origen es una posibilidad cierta que dichos pobladores merecen tener, y esas localidades seguramente volverán al brillo que supieron tener cuando nuestro país crecía de manera más armónica y equilibrada.
Hoy la situación puntual de nuestro país, requiere extremar esfuerzos tendientes a potenciar nuestra capacidad de producción y aprovechar al máximo nuestras posibilidades en materia turística.
El mundo compite por los mercados de manera salvaje, y debemos asumir y adecuarnos para tal escenario y evitar permanecer definitivamente entre los países más postergados de la tierra.
Igual situación se presenta respecto del turismo, en tanto posibilidad cierta de generar ingresos monetarios millonarios, para lo cual debemos brindar posibilidades de transporte con las condiciones de seguridad y confort, con más la capacitación y preparación de los operadores que se sumen a las bellezas geográficas naturales característica reconocida a nivel mundial.
Por lo expuesto, en mi carácter de representante de Salta, convencido de la urgencia y magnitud del tema, cuya resolución ha sido esquivada por años, con consecuencias sociales como el empobrecimiento y la postergación del NOA, es que insto a que se reactive el corredor ferroviario arriba mencionado e invito a mis pares a que acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)