Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional »

ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

ceydregional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4731-D-2016

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA EN LA REGION DEL NOA.

Fecha: 04/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, defina en su estructura institucional la inclusión de la Provincia de la Rioja en la Región del NOA, instrumente los mecanismos necesarios y ordene los organismos jerárquicos a este fin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a proponer esta iniciativa con el objeto que se considere e incluya definitivamente a la Provincia de La Rioja en la región del NOA.
Es importante para los riojanos y para cualquier persona tener una identidad y un orden y nuestra identidad está vinculada desde el principio con el noroeste Argentino. Sin embargo nuestra pertenencia esta afirmada pero observamos que desde distintos organismos del ámbito nacional todavía no han podido llevar adelante esta inclusión de mi provincia en la Región del NOA.
Esto se manifiesta en que el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social pertenece a la región de Cuyo; para la Federación de Cardio pertenece a la región Centro, Para el Ministerio de Salud es una mezcla entre el NOA y CUYO, para Enfermería es Cuyo, para el PAMI el coordinador regional es de Cuyo, entre otros.
Señor Presidente, el noroeste argentino (NOA) es una región histórico-geográfica de la República Argentina, integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero.
Por razones ecológicas y fisiográficas en general la provincia argentina de La Rioja es evidentemente parte del NOA, pero esta razón no es suficiente: el principio de razón suficiente que explica por qué La Rioja argentina es parte del Noroeste, se encuentra en su historia y su cultura: La Rioja, como las otras provincias del NOA, estaba principalmente poblada por los diaguitas, y cuando fueron llegando los españoles que vinieron en la llamada "corriente del norte", la incluyeron, desde un principio, en el "Tucumán" en sentido amplio. De un modo semejante, la auténtica región de Cuyo es la que tuvo sus fundaciones españolas en la llamada "Corriente del Oeste" y por esto perteneció a la Capitanía General de Chile hasta que en 1777 se creó el Virreinato del Río de La Plata, y La Rioja nunca formó parte de ésta Capitanía. Tal realidad se encuentra reflejada en casi todas las obras de referencia, por ejemplo, en los libros de texto escolares y en los de nivel medio oficiales, hasta aproximadamente 1990, en que La Rioja fuera asociada al neologismo "Nuevo Cuyo" desde 1988. Esto obedeció a los intereses de familias que formaban la "élite" económica y gobernante en dicha provincia en las décadas de 1980 y 1990; a tal élite -entre otras cosas, por la producción vitivinícola- le resultó mucho más conveniente que la provincia argentina de La Rioja apareciera asociada con las provincias de San Juan y Mendoza, es decir, a provincias cuyanas y no con las del Noroeste argentino; sin embargo, ya desde tiempos prehispánicos el Cuyo era sólo el territorio en donde se habían desarrollado los núcleos de cultura huarpe -como que Cuyo es palabra huarpe- y esto fue reconocido luego por los españoles, los cuales mantuvieron el topónimo Cuyo sólo para los territorios en donde preponderaron los Huarpes (es decir: Mendoza, San Juan y San Luis), y, posteriormente, desde los primeros gobiernos argentinos la Provincia de Cuyo abarcaba el territorio que luego ocuparían las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, pero jamás al territorio que en nuestro días ocupa la provincia de La Rioja en la que predomina, aún hoy en su cultura, el substrato Diaguita.
El 22 de enero de 1988 los gobernadores de San Juan, San Luis y Mendoza firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo, como necesidad de fortalecer y reafirmar la vinculación de esas provincias y a efectos de contribuir a la proyección y armonía del desarrollo de las provincias argentinas donde se decidió incluir a La Rioja en lo que sería desde ese momento el Nuevo Cuyo con el fin de que la región crezca en bloque.
La idea original de agregar a La Rioja a la región de Cuyo planteaba objetivos comunes pero para el desarrollo económico de la región, finalmente esto no se vio plasmado en la realidad.
En 2012 después de 24 años, la provincia de la Rioja se integra políticamente a la región del NOA, siendo su argumento similitudes culturales que la asemejan más al Norte que a Cuyo.
La Reforma Constitucional de 1994, a través del artículo 124, faculta a las provincias a “crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”. A partir de esa fecha se han suscripto una serie de tratados interprovinciales que tienden a institucionalizar la existencia de ámbitos geográficos con especificidades que se han plasmado a partir de largos procesos históricos.
El artículo 17 de Constitución de la provincia de la Rioja en lo que se refiere a la gestión interjurisdiccional prescribe que¨ la provincia podrá celebrar convenios, efectuar gestiones o mantener relaciones a nivel bilateral o regional con otras provincias o con la Nación en el ámbito de sus intereses propios, y sin afectar los poderes políticos delegados al gobierno federal; y por su artículo 105, inciso 12, entre las atribuciones de la legislatura provincial se encuentra la de ¨aprobar o desechar los tratados o convenios que el gobernador acuerde con el Estado Nacional, otras provincias o municipios, entes públicos o privados nacionales o extranjeros, estados extranjeros u organismos internacionales¨.
Señor Presidente si bien no hay en el país una formalidad respecto a las regiones. La pertenencia de La Rioja al Nuevo Cuyo o al NOA fue una cuestión política. En los '80 se la incluyó en un marco de debate sobre la minería, pero la Rioja pertenece históricamente y culturalmente al Norte argentino. Compartimos con estas provincias las mismas tasas de desarrollo socioeconómico, lo cual significa que compartimos los mismos problemas.
Señor Presidente, el objetivo del presente proyecto es solicitar la coordinación y medidas de gestión política a fin de establecer a la provincia de la Rioja en la región NOA, esto permitirá mejor desarrollo económico mediante planeamientos y coordinación de objetivos que en definitiva beneficiara no solo a la Rioja sino a la región en general. Es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)