ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4593-D-2014
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO HIDRICO DE ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Artículo 1.- Créase el Programa
Nacional de Fomento y Desarrollo Hídrico de Zonas Áridas y Semiáridas,
destinado a poblaciones dispersas, no nucleadas o urbanizadas en ámbitos
rurales.
Artículo 2.- El Programa Nacional
creado por el Art. 1, tiene los siguientes objetivos:
Fomentar y colaborar con las
Jurisdicciones involucradas en el área geográfica de competencia del Programa, la
investigación de los acuíferos subterráneos y superficiales, como así también las
características de las cuencas hídricas y su potencial explotación.
Garantizar el acceso y provisión de
agua en cantidad y calidad saludable para uso humano y doméstico en poblaciones
no urbanizadas de áreas rurales, según lo establecido en el Art. 5 de la presente
norma legal.
Promover la gestión del agua en
ámbitos rurales que incluyan las etapas de: extracción, captación, transporte,
almacenamiento, distribución, calidad y cuidado, riego y otros usos productivos y
de energías renovables; con destino al sostenimiento y/o mejora de la calidad de
vida y de la producción de pequeños productores, emprendimientos y/o de
economía de subsistencia; tales como agropecuarios, agroalimentarios, forestales,
artesanales, semi-elaborados y otros que establezca la reglamentación de la
presente en cumplimiento de los alcances de presente ley.
Incentivar y fomentar el desarrollo de
las áreas rurales, evitando el desarraigo y despoblamiento rural, propiciando una
mejora en las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.
Artículo 3.- Serán beneficiarios de la
presente ley:
Poblaciones rurales establecidas y
comunidades indígenas, de ingresos económicos bajos o economías de
subsistencia, con difícil acceso (económico y físico) a fuentes de agua en cantidad
necesaria.
Pequeños productores rurales
establecidos (más de cinco años), con déficit de recurso hídrico histórico y que no
le permite desarrollar o expandir su incipiente o pequeña explotación, producción ó
economía de subsistencia.
Pequeños emprendimientos
comunitarios, en comunidades rurales alcanzadas por el Programa.
Artículo 4.- Crease el Fondo Hídrico
Nacional de Zonas Áridas y Semiáridas, con el fin de proveer los medios e
instrumentos para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional. El que
se conformará con:
Fondos que asigne el presupuesto
nacional.
Fondos que asigne la Autoridad de
Aplicación.
Aportes y donaciones de Organismos
nacionales e internacionales.
Aportes y donaciones de
Organizaciones No Gubernamentales.
Otros.
Artículo 5.- Alcances y limitaciones del
Fondo Hídrico creado por el Artículo 4 de la presente norma legal.
El Fondo Hídrico tiene como objeto y
destino exclusivo las áreas rurales y pequeñas comunidades no nucleadas ó
urbanizadas en donde se aplique el Programa. Favoreciendo a pobladores rurales
y/o pequeños productores rurales y de economías de subsistencias.
El Programa priorizará en las primeras
etapas, las zonas rurales más agravadas por los fenómenos climáticos, naturales y
ambientales y que carezcan de otras alternativas de financiamiento para el acceso
y disponibilidad de agua en condiciones sanitarias.
El área territorial de aplicación del
Programa se establece por el límite que fija la isohieta de precipitaciones pluviales
promedio 2001-2010 inferior a los trescientos (300) milímetros anuales.
El Poder Ejecutivo en la
reglamentación de la presente ley establecerá las modalidades y operatoria de la
transferencia de fondos a las Jurisdicciones bajo Programa.
Artículo 6.- La Autoridad de Aplicación
será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Pudiendo
requerir la colaboración de los demás organismos con competencia en la
materia.
Artículo 7.- La Autoridad de Aplicación
en conjunto con el Organismo Hídrico Nacional colaborará y participará
activamente con las jurisdicciones involucradas, en determinar el caudal y calidad
de los acuíferos subterráneos y evaluar su viabilidad de uso.
Artículo 8.- La Autoridad de Aplicación
estará facultada para celebrar Convenios con las Provincias en donde se
implemente el Programa.
Artículo 9.- El desarrollo del
Programa en el territorio deberá garantizar la sustentabilidad ambiental y calidad
del recurso hídrico. Para ello toda obra que se realice deberá contar con la
aprobación de la autoridad jurisdiccional correspondiente, en cumplimiento de las
normas vigentes.
Articulo 10.- Crease el Registro de
beneficiarios del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Hídrico de Zonas
Áridas y Semiáridas, cual será de acceso público.
Artículo 11.- El Poder Ejecutivo
Nacional, a través de la reglamentación de la presente establecerá las sanciones
por incumplimiento.
Artículo 12.- Invitase a las Provincias
a adherir a la presente Ley.
Artículo 13.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El agua es un elemento vital,
indispensable para la vida y el desarrollo de los pueblos. Nuestro país posee una
vasta superficie donde existen grandes regiones carentes o con marcado déficit de
agua en forma de fácil acceso para las poblaciones rurales (sean estas fuentes
superficiales, subterráneas, o por fenómenos naturales ó meteóricas). Si bien el
territorio argentino cuenta con varios ríos caudalosos y sus afluentes, en su
mayoría se asientan en las regiones del NEA, Litoral y Mesopotamia. Por el
contrario, regiones como Patagonia, si bien disponen de ríos que la atraviesan
desde cordillera al Atlántico, sus caudales son menores, aunque tienen un
aprovechamiento en los valles altamente productivos y en su gran mayoría donde
se asientan las poblaciones en sus márgenes. Por el contrario la meseta central
patagónica y amplias zonas de la pre cordillera andina adolece de fuentes
superficiales importantes y permanentes de agua. Sumado a ello los bajos niveles
de precipitaciones (pluviales y níveas), la opción a desarrollar es la de impulsar el
estudio y evaluación de las aguas subterráneas y su disponibilidad para el
abastecimiento de las comunidades no nucleares rurales.
Las posibilidades de ampliar
cualitativamente y cuantitativamente áreas productivas en las regiones áridas y
semiáridas están ligadas fundamentalmente al aprovechamiento y manejo de los
recursos hídricos superficiales. En particular, algunos informes señalan que la
mitad del caudal de los ríos patagónicos no son utilizados y aprovechados.
Las áreas alejadas de los valles tienen
por lo general una menor calidad y cantidad de agua subterránea. No obstante
para dichas regiones rurales es de suma importancia utilizar dichas fuentes
(acuíferos profundos, surgentes y semisurgentes) ya que carecen o son muy
escasos y temporales los recursos superficiales.
El informe reciente publicado en
conjunto por la OMS (organización Mundial de la Salud)-UNICEF 2012, referente al
acceso de agua potable; señala que si bien se cumplió la meta de "Reducir a la
mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua
potable", todavía el 11% de la población mundial no tiene acceso a la misma(más
de 780 millones de personas).Esta situación desfavorable se manifiesta en la
población rural.
Nuestro país es un gran productor de
materias primas y productos semielaborados y elaborados relacionados con el
agro y el suelo; y que en su extracción, elaboración o producción, son altamente
demandantes y dependientes de sustanciales volúmenes de agua dulce en sus
procesos; y que tales bienes y comodities que se exportan (en particular algunos
de ellos por razones estratégicas de dichos países les conviene importarlos y no
producirlos, reservándose su agua dulce para generar productos de mayor o alto
valor ó industriales), con beneficios para nuestro país, también implica una
transferencia cuantiosa de agua.
Este volumen de millones de metros
cúbicos de agua en equivalencia (agua virtual) se comercializa al exterior. Nuestro
país es el cuarto exportador mundial de agua virtual.
En general los productos agrícola
ganaderos provienen de las zonas del país con mayores recursos hídricos
(pluviales, subterráneos, superficiales, meteóricos, climatológicos, otros). Por otra
parte los productos mineros en general se ubican en zonas con mayores déficits de
agua o disponibilidad de recursos hídricos.
Lo expresado muestra la gran
importancia de disponer de agua suficiente en cuanto a accesibilidad, cantidad y
calidad, para consumo humano, sostenimiento y desarrollo de las comunidades.
Nuestro país tiene una gran asimetría
en su territorio en cuanto a disponibilidad de agua en cualquiera de sus
fuentes.
Aproximadamente un tercio de la
superficie continental de nuestro territorio, se ubica dentro de la isohieta de los
300 milímetros de precipitaciones pluviales, algunas de ellas con severos déficit de
agua, por carecer de fuentes de agua superficiales, climas hostiles y condiciones
naturales y fenómenos naturales adversos, que hacen a que muchas áreas rurales
no puedan tener un desarrollo armónico con el resto del país. Esta superficie
indicada incluye a doce provincias (prácticamente en su totalidad a: Santa Cruz,
Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y
parcialmente a: la Pampa, Salta, San Luis y Jujuy).
Este proyecto se presenta como una
estrategia para mejorar la oferta de agua de las aéreas rurales para sus usos
principales (humano y productivo básico o subsistencia) en aquellas regiones del
país en donde presentan déficit hídricos marcados (zonas semiáridas,
semidesérticas, áridas), donde las precipitaciones pluviales y níveas son muchas
veces inferiores a las de la región central del país, Litoral y Mesopotámica.
Además de presentar cursos de agua relativamente modestos y estacionales y con
climas extremadamente rigurosos (secos, ventosos, con altas diferencias térmicas
entre noche y día, o marcadamente fríos), que favorecen la perdida de agua,
impactando en las pequeñas escalas productivas básicamente agrícola ganadera
de subsistencia; como así también la necesidad de garantizar una dotación de
agua de características adecuadas para el consumo humano.
Se suma a lo expuesto, que hay
regiones como la patagónica en donde en los últimos 20 años cuatro provincias
fueron afectadas fuertemente por los volcanes Hudson, Chaiten y Puyehue (si bien
todos emplazados en territorio chileno, tienen su fuerte daño e impacto en el corto
y mediano plazo en territorio argentino).
Basta con analizar algunos informes,
por ejemplo Patagonia XXI, donde refiere que más de un 30 % del territorio está
expuesto a una desertificación grave o muy grave y un 35 % a una situación
media a grave.
En el sentido de la construcción de un
país más equitativo en uno de los recursos más preciados y solidarios con el
desarrollo de regiones deficitarias en el acceso del agua; teniendo en cuenta que
millones de toneladas de distintos productos se exportan con el consiguiente
consumo de agua (agua virtual) para producirlo y que en algunas situaciones no
generan un agregado importante de valor en el país (mano de obra, tecnología,
servicios, otros).
Por los motivos antes expuestos es
que se justifica crear un Programa Nacional que atienda dicha problemática y un
Fondo Hídrico Nacional de Zonas Áridas y Semiáridas como herramienta
fundamental para su desarrollo e implementación; con el único objeto de fomentar
el sostenimiento y desarrollo de las pequeñas explotaciones rurales y sus
habitantes a través de la mejora de disponibilidad y accesibilidad al agua. Tanto en
captación, almacenamiento, distribución, usos y calidad del agua, entre otros.
A título de ejemplo, una instalación
completa de un molino de viento para extracción de agua subterránea, ronda una
inversión de 50.000 a 100.000 pesos. Dependiendo de las características de la
zona, accesibilidad del terreno, tipo de suelo, profundidad de la napa de agua,
condiciones climatológicas, y otras.
Un programa que subsidie a
pequeños productores rurales durante un período de tiempo no inferior a los 12
años, alcanzaría a cubrir en aquellas zonas rurales con mayor afectación crónicas
de sequías y falta de agua a muchas familias; resolviendo definitivamente su
acceso en calidad y cantidad básica de agua para su desarrollo social y económico.
Con un Programa que alcance a 600
pequeños establecimientos productores rurales pequeños por año implicaría una
inversión de aproximadamente 48.000.000 de pesos. En 12 años de ejecución del
Programa, se superarían los 7.000 establecimientos, con soluciones importantes a
su situación de déficit o carencia de agua y para el sostenimiento de las economías
familiares.
Como segundo aspecto muy
importante, es que estos sistemas de mejoras implicarían poder sumar tecnologías
no contaminantes, por ejemplo molinos de viento / eólicos que generen energía
eléctrica básica para la vivienda, con la consiguiente mejora en la calidad de vida.
Ya que hacia donde dirige sus objetivos el Programa son viviendas y/o pequeñas
explotaciones rurales sin disponibilidad de energía eléctrica en su gran
mayoría.
El Programa necesita un presupuesto
anual de aproximadamente 40 millones de pesos. Este monto representa un valor
ínfimo respecto a las exportaciones de productos agropecuarios, minerales y
demás productos, considerados como exportación de agua virtual.
Como beneficiarios directos,
tendríamos a la población vulnerable bajo programa (un tercio de la superficie del
país está debajo de la isohieta de precipitación de 300 milímetros de lluvia caída
por año y un cuarto de la superficie argentina con precipitaciones pluviales
inferiores a los 200 milímetros por año), que vive en las zonas menos desarrolladas
y productivas del país, más despobladas y con escasez de disponibilidad y
accesibilidad de agua.
Como beneficios indirectos se
garantizaría sustentabilidad a poblaciones rurales con carencias serias de agua,
ayudando a sustentar la producción local a pequeña escala para consumo familiar
y mejora la explotación de los recursos de subsistencia (huertas y frutales, forraje,
animales de subsistencia, pequeños regadíos, mejoramiento ambiental del área
afectada, generación de masa vegetal, amortiguamiento de las condiciones
ambientales y otras).
Señor Presidente, considerando la
importancia que tiene el recurso hídrico para mi provincia y para las provincias con
escasez de disponibilidad y accesibilidad de agua es que solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAS NEVES, MARIO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
GUZMAN, SANDRO ADRIAN | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | PERONISMO MAS AL SUR |
FABIANI, EDUARDO ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |