ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4475-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA OPTIMIZAR LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION PIMENTONERA DE LOS VALLES CALCHAQUIES.
Fecha: 23/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad correspondiente,
arbitre las medidas necesarias tendientes a optimizar la producción
y comercialización pimentonera de los Valles Calchaquíes, por
constituir una de las actividades agroindustriales de gran relevancia
en el Noroeste Argentino (NOA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
Noroeste Argentino (NOA), constituye la tradicional región
productora de pimiento (Capsicum annuum), destacándose las
provincias de Salta, Catamarca y en menor medida Tucumán, donde
se asientan alrededor de 600 pequeños productores situados a lo
largo de los Valles Calchaquíes.
En Salta, la superficie
ocupada con éste cultivo es variable llegando en la última década
aproximadamente a unas 1.100 has, donde la mayor área se
concentra en la localidad de San Carlos (con alrededor del 44% del
total), luego le sigue Cachi (con aproximadamente el 39%), La Viña
(con alrededor del 10%) y en menor porcentaje las localidades de
Molinos, Cafayate y La Poma.
En cuanto a la
provincia de Catamarca, la misma posee un superficie de alrededor
de 4.500 has, concentradas en los Departamentos de Belén, en la
localidad de Hualfin (alrededor del 33%) y Santa María
(aproximadamente un 66%). Y para la provincia de Tucumán, la
zona pimentonera se ubica en la localidad de Amaicha del Valle, con
una superficie de alrededor de 40 has.
La estructura de
producción está mayoritariamente en manos de productores
minifundistas insertos en la economía informal donde la superficie
de cultivo oscila entre 0,5 y 5 hectáreas, con un muy escaso nivel de
capitalización, utilización de una tecnología obsoleta tanto en el
manejo del cultivo incluyendo el secado, con escaso uso de
agroquímicos, utilización de arado y surcador a mancera con
tracción animal, siembra al voleo, etc., lo que determina serios
problemas de calidad del producto y un costo de producción no
competitivo a nivel de los mercados mundiales.
Auspiciosamente,
desde instituciones como INTA se está trabajando en un programa
de mejoramiento de semilla y difusión del uso de nuevas tecnologías
que sirven para incrementar la calidad y productividad de pimiento.
El éxito del pimiento
radica en que es un cultivo con tres destinos tradicionales de
consumo: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva;
pudiéndose agregar un cuarto producto que abastezca otro nicho de
mercado y sobre el que la Universidad Católica de Salta viene
experimentando con resultados altamente positivos, referido a la
extracción de óleo resina de pimentón.
En cuanto a la
comercialización varios municipios adoptaron, como estrategia de
apoyo al sector productivo, ser reguladores del precio del mercado y
lograr que el productor reciba un precio conveniente que cubra los
costos y le deje rentabilidad.
Los productores
realizan la comercialización bajo las siguientes formas:
a.
en finca: vendiendo lo producido a interesados provenientes
de otras provincias tales como Buenos Aires y Córdoba, quienes
llevan el producto en forma de frutos secos para luego realizar el
proceso en molinos propios, fraccionar y comercializarlos a
distribuidores.
b.
en molinos: ubicados en las zonas productoras, algunos de los
cuales se encargan de su posterior comercialización.
En cuanto al consumo
interno de pimiento para pimentón, se estima que el mismo es de
aproximadamente 1.300 a 1.500 toneladas, manteniéndose este
valor constante a lo largo de los años por tratarse de un producto
de demanda bastante inelástica en nuestro país, el cual es atendido
en más del 80% por la producción nacional y el resto se
importa.
Respecto a las
exportaciones de pimentón, las mismas experimentaron un
crecimiento lento pero constante durante la última década del siglo
XX, respondiendo al excepcionalmente alto precio que este producto
alcanzó en el mercado internacional. A comienzos del nuevo siglo,
estas exportaciones se vieron afectadas por la caída de los precios.
Sin embargo, puede observarse un resurgimiento incipiente de la
exportación desde el año 2003, en respuesta por un lado a la
reactivación económica y por otro, a la recuperación del precio
internacional.
Los destinos de mayor
relevancia para la producción derivada del pimiento son los países
del MERCOSUR. Uruguay concentra el 56% del volumen exportado
mientras que Brasil responde por el 32%.
Otros países donde
también tienen como destino nuestras exportaciones son: España,
Estados Unidos, Cuba y Francia, entre otros.
El desafío de armonizar
la cadena agroindustrial del pimiento comprende desde mejorar los
aspectos de una producción que es de subsistencia para muchas
familias; perfeccionar la infraestructura vinculada al riego, secado y
suministro de gas; asistir financieramente a través de líneas de
crédito con tasas competitivas para la producción primaria; hasta
considerar las etapas siguientes en la industria y el comercio
derivados de esta actividad.
En tal sentido, la etapa
de la comercialización final del producto es la más compleja, porque
se mezclan diferentes factores que muchas veces son aprovechados
por los intermediarios o industrializadores que sacan el mayor
provecho. Es habitual que lleguen a las zonas productoras,
ofreciendo menos dinero que el valor de mercado, atendiendo la
necesidad imperiosa del pequeño productor. También es común que
cierta parte de la industria adquiera mercadería de tercera clase,
que luego se transforma en pimentón de primera después de la
molienda, mediante un proceso de agregado de colorantes y aceites
vegetales.
El gran desafío que los
productores pimentoneros enfrentan este año es el de comercializar
su producción a un precio que les permita recuperar los costos,
preservar la continuidad de la actividad y, al mismo tiempo,
competir contra el ingreso de pimentón importado de distintas
calidades a un bajo costo y luchar contra el mercado informal y las
adulteraciones.
A los fines de
garantizar la sustentabilidad del sector, recientemente se reunieron
productores de Salta, Tucumán y Catamarca para consensuar un
precio de referencia que toma como piso $9,50 el kilogramo para la
primera clase, sustentado en las informaciones obtenidas de los
mercados nacionales e internacionales, estudios de costo y precio
de comercialización de mercado; dejando la posibilidad de obtener
mejor precio al pimiento producido con mayor tecnología.
Contando la producción
de las tres provincias productoras, se calcula que el volumen
cosechado para la presente campaña rondará las 800 toneladas. A
esto se deberá sumar algunos remanentes que quedaron sin vender
de la campaña anterior.
Auspiciosamente, se ha
reactivado recientemente la Cámara de pimentoneros y aromáticas
del NOA, que agrupa la totalidad de los productores, la que sumada
a la Cámara Regional de la Producción, tomaron contacto con la
Cámara Argentina de Especias y Afines (CAEMPA) para trabajar en
el control de la adulteración que atenta contra la cadena productiva
y la calidad final del producto.
Restan establecer un
sistema de trazabilidad y monitoreo de la calidad del producto,
obtener certificaciones de origen mediante entidades que lo avalen,
organizar talleres de capacitación dirigido a todos los actores de la
cadena agroindustrial del pimiento, con miras a detectar y evitar la
comercialización de pimentón y otros derivados que no respondan a
los parámetros de calidad exigidos por los mercados.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y a los efectos de optimizar la
producción pimentonera, por constituir una de las actividades
alternativas para el desarrollo regional del Noroeste Argentino
(NOA), solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación
del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1398/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; FE DE ERRATAS; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 | 04/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 03/12/2010 | APROBADO |