Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional »

ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

ceydregional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4240-D-2016

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL PLAN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y PRODUCTIVA DENOMINADO "PLAN BELGRANO", OBRAS DE RENOVACION, DE INFRAESTRUCTURA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO JUAN JOSE PIERRESTEGUI DE LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 06/07/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, por intermedio del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y los organismos pertinentes, disponga incorporar al Plan de Infraestructura Social y Productiva denominado “Plan Belgrano” obras de renovación, de infraestructura y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Juan José Pierrestegui de la ciudad de Concordia provincia de Entre Ríos, con el establecimiento de vuelos de cabotaje regulares desde Aeroparque Jorge Newbery como escala entre los vuelos Buenos Aires a Iguazú y Buenos Aires a Posadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de declaración la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de la reactivación de nuestro Aeropuerto “Comodoro Juan José Pierrestegui” de la ciudad de Concordia en Entre Ríos. En la actualidad, este aeropuerto no cuenta con vuelos de cabotaje o servicios de la línea aérea provincial LAER ni de Aerolíneas Argentinas, quedando este parque desprovisto de su función y de la posibilidad de fomentar actividades vitales para la zona noreste de nuestra provincia.
Acorde al último informe de gestión del Organismo Regulador ORSNA, 2014, el Aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” no se encuentra concesionado. En el informe de Movimiento Operacional de los aeropuertos del Sistema Nacional para el año 2015 nos ofrece una cantidad 1991 pasajeros totales en 2015 frente a 38.743 totales del aeropuerto de Paraná. Menos del seis por ciento (6%) en comparación al aeropuerto paranaense. Las cifras se repiten a lo largo de los años; en 2014 hubo 2.198 pasajeros totales en Concordia frente a 33.581 totales del Aeropuerto de Paraná.
Un proyecto para rediseñar el parque Comodoro Pierrestegui que ofrezca conectividad aérea tendría un profundo impacto social, comercial, económico y productivo para la zona noreste de nuestra provincia. Muchas otras propuestas han sido elevadas a nivel provincial para dinamizar el movimiento de esta región de la provincia, como una nueva línea aérea, vuelos ambulancia, aviones para combate de incendios forestales o un helipuerto para el hospital Masvernat.
Esta solicitud tiene especial relevancia en este momento en que entrarán nuevas aerolíneas con la decisión del Gobierno Nacional de autorizar a líneas aéreas extranjeras a despegar desde el interior hacia destinos internacionales que podría relanzar la actividad en Salto Grande. Un nuevo diseño moderno y acorde a estos tiempos para el Aeropuerto de Concordia puede ofrecer una entrada directa al turismo y una salida inmejorable para que muchos productos, como el arándano por ejemplo, tengan salida directa a Estados Unidos u otros destinos.
Durante el año pasado, en mes de noviembre de 2015 por medio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se realizó el llamado a licitación para la ejecución del proyecto de reforma total del Aeropuerto de Paraná. Esta licitación tiene como objetivo transformar el Aeropuerto Justo José de Urquiza en un aeropuerto internacional de carga con posibilidad de recibir aviones de gran porte. Acorde a lo informado por autoridades provinciales y del organismo regulador, la inversión total será de 120 millones de pesos que será utilizados para rehabilitar el pavimento de la pista,
de la calle de rodaje y de las plataformas pero no solamente en su capa superficial sino de manera estructural, para que soporte aviones de carga y de transporte de pasajeros de gran peso. También se instalará un nuevo sistema de balizamiento que ayudará en la operación aérea incluso en situaciones con visibilidad deficiente. La reforma del aeropuerto será una herramienta para dinamizar la economía de la región y para brindar beneficios sociales y a la matriz productiva, de servicios, de turismo y de comercio.
En fecha de 21 de mayo de 2016, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación visitó la provincia de Entre Ríos, las localidades de Colón y Concordia, a fin de reunirse con autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal y representantes del sector privado del área de turismo. Participaron del encuentro funcionarios y prestadores turísticos que analizaron la situación actual y solicitaron la realización de una agenda de trabajo que incluya temas de promoción y apoyo al desarrollo de la actividad turística en la provincia luego de las inundaciones que afectan a Entre Ríos.
Los mismos dieron a conocer detalles de la situación actual de la provincia y solicitaron acciones inmediatas para sobrellevar la crisis remanente y de la emergencia hídrica del corriente año. Los pedidos más importantes estuvieron relacionados con ayuda por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Las solicitudes de legisladores provinciales y autoridades municipales respecto del aeropuerto Comodoro Pierrestegui fueron numerosas en las reuniones de la comisión en la localidad de Concordia. Solicitudes a los diputados nacionales sobre medidas de conectividad aérea con una escala entre los vuelos de Buenos Aires a Iguazú o Buenos Aires a Posadas que se haga una escala en Concordia, o la evaluación de vuelos internacionales a Brasil para que el pasajero del interior no se encuentre en la necesidad de bajar hasta buenos aires para poder visitar el país vecino.
Actualmente en Concordia hay una oportunidad inmejorable con la llegada de aerolíneas como Avianca que dispone de 150 aviones. Aparece también otra empresa, la aerolínea Amaszonas, gracias a la compra de Sol Líneas Aéreas y Buque Bus Aviación, que se consolida en el cielo argentino para proveer nuevos vuelos de cabotaje.
Solicitamos ayuda al Poder Ejecutivo Nacional para la puesta en marcha y funcionamiento del aeropuerto y también para evaluar otras posibles medidas que permitan al mismo ofrecer una opción competitiva tanto en materia turística como productiva. Respecto de la producción en la provincia, gran parte de la misma se encuentra en la región de Salto Grande. Productos ganaderos provenientes de la zona de Feliciano y Federal, o productos de citricultura como mandarinas, naranjas o arándanos o producción arrocera podrían contar con un aeropuerto para la salida de las cosechas por medio de vuelos de cargas que actualmente se hace por barco. Por ejemplo, la comercialización de 7.600 toneladas de arándanos que salen por barco con un viaje que implica 17 días de navegación hasta Miami en comparación a un vuelo que hasta allí toma 10 horas. Así es el ejemplo de Tucumán que con LAN Chile consigue una producción y ganancia abismal por ejemplo en el caso de la comercialización de limones.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)