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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3719-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL COSTO DEL FLETE DE LOS PRODUCTOS PROVENIENTES DE LAS ZONAS ALEJADAS DE LOS PUERTOS.

Fecha: 15/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74

Proyecto
Expresar su preocupación porque, a pesar de la quita de derechos de exportación a los “commodities” y los productos de las Economías Regionales y el reacomodamiento del valor del dólar, el costo del flete de los productos provenientes de las zonas más alejadas de los puertos les anula totalmente la rentabilidad a los productores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para los productores del NOA y el NEA, traer una tonelada de maíz, soja o de productos primarios de las Economías Regionales desde sus campos a los puertos de Rosario sigue siendo más caro que el flete de esa tonelada a China. La Argentina mantiene fletes por camión más caros que los Estados Unidos y Brasil, sus principales competidores.
Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destaca que pese a la devaluación y la suba del precio de los “commodities” y de los productos de Economías Regionales, que significaron una recuperación en la rentabilidad de los productores, los precios trasladados a dólares de los fletes siguen altos.
De acuerdo a un trabajo, a esta altura del año pasado, trasladar la producción desde Joaquín V. González – Salta - hasta Rosario (1.150 km) costaba 72 dólares por tonelada, en tanto que llevarla del NOA/NEA a Shanghái (China) u otro punto similar de Asia, saliendo por los puertos de Rosario, salía 41 dólares la tonelada.
"La distancia marítima de Rosario a China es de 21.200 km contra 1.150 km de distancia terrestre entre la localidad salteña y Rosario. Hablamos de 18 veces más distancia por mar que la distancia local por tierra. Impactan las diferencias", precisó el trabajo, realizado por Julio Calzada, Andrés Ponte y Patricia Bergero.
Apenas asumió, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones a todos los cereales, disminuyó en un 5% el de la soja y quitó las trabas para exportar a todos los productos que se originan en las zonas más alejadas de los puertos.
Respecto del año pasado, el precio del maíz, como ejemplo, subió 237% (de 890 a 3000 pesos la tonelada), el dólar pasó de $ 9,06 a $ 13,83, en tanto que el flete trepó un 45 a 47% en pesos. El flete camionero siguió la devaluación "pisándole los talones". Y el alza de los combustibles contribuyó a elevar los costos.
En este contexto, traer una tonelada de cereal del NOA cuesta más que llevarla a China.
"Trasladar la mercadería desde Joaquín V. González a Rosario cuesta algo menos que hace un año, 69 dólares la tonelada. Enviar la mercadería de Rosario a Shanghái (China), o a otro punto similar de Asia, hoy sale también un poco menos que en junio de 2015, 39 dólares la tonelada. Pero, la relación entre el flete camionero al norte y el flete marítimo a Asia sigue siendo la misma: 1,8", detalla el informe. "Esto significa que se mantienen los altos costos de transporte internos en términos de dólares estadounidenses", añade.
El informe también indica que, pese a la devaluación, el flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano y 70% más alto que el brasileño.
"Luego de la devaluación del peso argentino a finales del 2015, la realidad argentina sigue siendo negativa. Estados Unidos muestra, en el primer trimestre de 2016, una fuerte caída en sus costos de transporte camionero, mejorando su competitividad en el negocio de exportación de maíz. Baja a 4,7 centavos de dólar la tonelada/kilómetro. La Argentina se mantiene cerca de los 12 centavos de dólar la tn/km", detalla.
En tanto, Brasil sigue con un costo de 6,7 centavos de dólar la tn/km para el flete camionero, contra 11,9 centavos de dólar la tn/km de la Argentina.
"Nada ha cambiado luego de la devaluación del peso argentino, los ajustes en los precios de los combustibles, tarifa e insumos de los últimos meses. La devaluación no fue competitiva, al menos en el transporte local. Seguimos en desventaja competitiva respecto de estas naciones", alerta la Bolsa rosarina.
El año pasado, al productor del NOA no le convenía, con retenciones del 20% y trabas para exportar, mandar maíz a los puertos de Rosario. Ahora, tras las medidas oficiales que liberaron el mercado "estaría siendo rentable traer el maíz a los puertos del Gran Rosario para luego exportarlos". De todos modos, el trabajo de la Bolsa rosarina destaca que el flete camionero continúa caro.
Es necesario que las autoridades competentes en la materia se concientizen de esta distorsión y se tomen medidas conducentes para revertir una situación que entorpece la producción agropecuaria de amplias zonas de nuestro país distantes de los puertos de embarque, atentando contra la rentabilidad que debe tener esta actividad para que sea sostenible en el tiempo.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
14/09/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0572/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2016 APROBADO