ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2401-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN FRUTICOLA INTEGRAL DE RIO NEGRO Y NEUQUEN".
Fecha: 06/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para solicitarle que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca
y Alimentación, y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y los
organismos y dependencias que corresponda, informe de manera escrita y
urgente sobre los siguientes puntos referidos al "Plan Frutícola Integral de
Rió Negro y Neuquén":
1. Indique de manera
general el estado de avance y la evaluación de resultados del Plan Frutícola
Integral de Rió Negro y Neuquén
2. Indique el total de
desembolsos por todo efectuados en el marco del Plan Frutícola Integral de
Rió Negro y Neuquén, desde su inicio a la fecha, con el desagregado mensual
de los mismos.
3. Indique, del total de
fondos efectuados en el marco del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y
Neuquén, señalando desagregadamente cual es el monto total entregado a
en concepto de aportes no reembolsables a productores de la región, cual
es el monto total ejecutado para desarrollo estratégico en el marco del Plan
de Infraestructura, y cual es el monto total entregad en concepto de
aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y
organizaciones primarias Indique a su vez si se han asignado o ejecutado
fondos en el marco de dicho plan con otras finalidad
4. Indique el número total
de productores que recibieron fondos en el marco del Plan Frutícola Integral
de Rió Negro y Neuquén, así como su desagregado por municipios y por
escala productiva. Indique en especial cuantos de ellos son considerados
pequeños productores o productores familiares.
5. Indique si se ha
constituido el fondo rotario permanente que contempla el Plan Frutícola
Integral de Rió Negro y Neuquén, y en su caso, describa su operatoria
crediticia.
6. Detalle las acciones
desarrollados en el Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén tendientes
a la modernización productiva, calidad integral y asociativismo.
ELISA
CARRIO
Diputada de la
Nación
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
MARCO GENERAL DE
LA PRODUCCIÓN DE PERAS Y MANZANAS EN NEUQUEN Y RIO
NEGRO
Queremos citar como introducción
y marco a este proyecto algunas cifras para enmarcar el mercado de peras y
manzanas en nuestro país:
- Argentina es
9º exportador mundial de frescos y 5º de jugo concentrado de manzana.
- Superficie país: 57.800 has =
49.632 Alto Valle (Río Negro-Neuquén) y 8.168 en Mendoza. 31.923 has
Manzanas, 25.877 has peras
- Productores: 4.000= 3000 Alto
Valle (Río Negro, Neuquén) y 1000 Mendoza.
- Mano de Obra: 20.000
trabajadores
- Nivel de industrialización de la
cadena: Industria de Jugos: peras: 25% - Manzana: 50% / Exportación de
Jugos: 90%
- 328 empaques. 198 frigoríficos.
11 plantas elaboradoras de jugos. Trabajadores: 3.000 personas. Todo el
complejo representa el 30% de los empleos privados de la región
- En el año 2007, las
exportaciones de pera y manzana se incrementaron en un 28% y 35%
respectivamente y en total suman un total de u$s 428 millones.
- Exportaciones 2008:
Manzana Fresca: 312 mil tn y 226
millones u$s
Pera Fresca: 677 mil tn y 481
millones u$s.
Jugo Manzana: 44 mil tn y 75
millones u$s.
En la zona de Rió Negro y
Neuquén, la fruticultura regional se orienta fuertemente a los mercados
externos, tiene antecedentes que datan de casi 100 años de historia.
La actividad frutícola regional se
caracteriza por la existencia de un significativo número de chacras en manos de
pequeños productores (52% de los productores). En ellas predomina el trabajo
del productor y su familia y la contratación de mano de obra temporaria para
tareas específicas. En el otro extremo, esta el segmento de "productores
grandes" que representa sólo el 6% del total. Esta característica de la región
demuestra que, a nivel social, la actividad productiva de los grandes
valles se encuentra en gran parte apoyada en la figura del "productor
pequeño".
El tipo social "productor
pequeño" se caracteriza por su bajo nivel de capitalización: el 96%
cuenta con menos de 20 has de superficie y maquinaria obsoleta
(tractores de más de 20 años).Existe un grupo intermedio de productores
(a los efectos de este documento los llamaremos "medianos"), que cuentan con
personal permanente para realizar la mayoría de las tareas del cicloproductivo y
personal transitorio para actividades específicas. Representan el 42% de los
productores. La superficie de sus predios oscila entre las 20 y 50 has y tienen
un mayor porcentaje de tractores de entre 10 y 20 años de antigüedad.
Finalmente, los "productores
grandes" son los que muestran el mayor grado de capitalización, con superficies
que superan ampliamente las 50 has, y una renovación importante del parque
de maquinaria, la mayoría de los tractores tienen menos de 10 años de
antigüedad. (Del: Plan Frutícola Integral de Rio Negro y Neuquén - PFI)
Como vemos, la actividad
productiva se caracteriza por una alta heterogeneidad y existen diversos
estudios en los cuales se los clasifica de acuerdo a la superficie bruta de
producción, o cantidad de empleados o tipo jurídico. En el PFI la clasificación es
en base a la cantidad de empleados permanentes y forma jurídica. Así los
productores pueden agruparse en familiares, empresa familiar y empresa.
El tipo familiar
representa el 52% de las UE (1) , en él predomina el trabajo de la
familia y la contratación de mano de obra es temporal. El 96% de este
tipo posee menos de 20 ha y no poseen tractor o tiene antigüedad mayor de 20
años. En el caso de la empresa familiar, el 51% poseen unidad económica
mayor de 50 ha; y en el caso de empresa, el 76% poseen unidades económicas
mayor de 50 ha.
Gráfico: Tipo de
productores
Fuente: Elaborado a partir de
PFI, 2007.
Desde el punto de vista de la
estructura jurídica, la mayor parte de los productores de Río Negro son, en
orden de importancia: personas físicas, SA, SH y SRL. Es destacable la baja
participación de las cooperativas.
Más allá de esto, la
situación particular de muchos productores de fruta de la región no es
buena. Como señalamos, hay muchas diferencias entre los
productores del valle, desde muy pequeñas explotaciones familiares hasta
grandes empresas. Hoy hay muchos pequeños productores que no están siendo
favorecidos por estas ventajas competitivas que tiene el Alto Valle, ya que
tienen distintos sistema de comercialización, de costos, formalidad impositiva,
de tipo de fruta que produce y mercado que abastece, entre otras
características. Muchas familias de agricultores están al límite de la subsistencia
y de ser expulsados del sistema productivo.
Además desde el 2001
los costos de producción se han incrementado progresivamente, entre
25 y 30%, tanto para peras como para manzanas.
Según datos de la ex
SAGYPA; desde el 2001 los costos de producción se han incrementado
anualmente llegando al 07/08 a un costo en pera un 25% superior al
del 2001, y en manzana un 31%, Gráfico: Evolución del costo de
producción. Las variables de mayor impacto son: mano de obra, agroquímicos y
fertilizantes (Fosfato Diamónico).
Gráfico: Evolución del costo de
producción
Fuente: elaboración propia en
base a datos de Fruticultura Sur, 2008.
Plan Frutícola
Integral de Rio Negro y Neuquén
Con fecha 5 de Junio de 2008 se
firmó el Plan Frutícola Integral de Rio Negro y Neuquén
(http://www.fruticultura.gov.ar/descargas/PFI.pdf ) Dicho plan fue presentado
públicamente por la Presidenta de la Nación en Octubre de 2008.
La elaboración del PFI fue el
resultado del trabajo de seis meses por cuenta de especialistas de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; los gobiernos de Río
Negro y Neuquén; y la Federación de Productores de Fruta de ambas
provincias. También participaron la Cámara Argentina de Fruticultores
Integrados (CAFI), la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos
de Manzana, Peras y Afines (CINEX), y el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA). De la firma del acuerdo respectivo, en el Círculo Italiano
de Regina el miércoles a las 11, participarán Cristina Fernández de Kirchner; el
secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y los gobernadores de Río Negro,
Miguel Saiz, y de Neuquén, Jorge Sapag.
Según los anuncios
oficiales, del total de 736,5 millones de pesos involucrados, el 64 por
ciento (471,5 millones de pesos) será para créditos a los actores que
intervienen en el sector, con el propósito de constituir un fondo
rotario permanente. El 25 por ciento (184,34 millones de pesos)
corresponde a aportes no reembolsables que se asignarán
directamente a los productores. En tanto, el 11 por ciento restante
(80,5 millones de pesos) se destinará a aportes no reembolsables de
carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias. Los
programas por desarrollar, para productores y empresas, están referidos a la
modernización productiva, calidad integral y asociativismo.
Dicho Plan es un
elemento valioso, y sus objetivos pueden ser compartidos y
sostenidos. En particular, resultan loables la Propuesta estratégica, la Visión,
la Misión, las Metas estratégicas y los Objetivos de los Programas contenidos en
el mismo.
Ahora bien, resulta
crucial el efectivo cumplimiento de los compromisos incluídos en el
Plan. Es objeto de ello el presente Proyecto.
El ministro de
Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, reconoció en su
momento demoras en la ejecución del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y
Neuquén, aunque aseguró el 18 de Diciembre de 2009 que "ya está la orden
de pago" para que en Río Negro y Neuquén se perciban los fondos convenidos
del Plan Frutícola para la temporada que ascienden a más de 25*000*000 de
pesos, 20*000*000 de los cuales irán a Río Negro y otros 5*000*000 a Neuquén.
"En los próximos días se procederá al pago, hubo una demora, pero desde que
la provincia de Río Negro aceptó la transferencia que antes se nos pedía para
una fundación, se pudo simplificar el trámite porque es un fondo de emergencia
y ya está en condiciones de liberar el pago", dijo el ministro, y . Destacó que
son 20.000.000 para Río Negro y 5.400.000 para Neuquén aprobados desde el
17 de diciembre pasado. ( 19 de Diciembre de 2009 - Cuenca Rural)
Como venimos mostrando, el
panorama de aplicación del PFI no está muy claro. En tal sentido, el 20 de
Marzo de 2010 la Federación de Produictores de Fruta de Rio Negro y Neuquén
dio a conocer el siguiente petitorio a la Presidente de la Nación:
"En el marco de
los festejos por el centenario del Dique Ingeniero Ballester, la Federación
entregó hoy el siguiente petitorio a la Presidenta de la Nación Cristina
Fernández.
El 15 de octubre del año 2008 el Poder Ejecutivo de la Nación anunció
oficialmente la creación del Plan Frutícola Integral; una herramienta destinada a
fomentar la competitividad de la fruticultura regional en el marco de la equidad
social y la sustentabilidad ambiental.
Su objetivo primordial consiste en ir fundando el verdadero progreso: el que
involucra a "todos" los productores de estos valles y favorece la viabilidad del
segmento más débil de la cadena.
No obstante lo expuesto, dicho Plan nunca fue puesto en marcha.
Es por ello que la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén
solicita a la Señora Presidenta de la Nación:
• Legitimizar el PFI creándolo por ley y con el órgano de gestión
correspondiente.
• Designar un interlocutor dentro del área del Ministerio de Agricultura para
llevar
a cabo el proceso
de implementación de dicho plan.
• Apoyar la creación de una legislación nacional que fomente la formalidad y la
transparencia en las relaciones comerciales.
• Efectivizar -en su totalidad- el compromiso realizado a nuestros productores el
pasado 09 de noviembre, en relación a las irregularidades empresariales sobre
la cosecha 2009, el que fuera viabilizado con la intervención de la Secretaría de
Comercio Interior.
• Diseñar una regularización viable para los productores frutícolas que tienen
deudas con el Banco Nación."
(http://www.patagoniatp.com.ar/?p=4528)
En Septiembre de 2010 el
Gobierno volvió a anunciar la entrega de 20 M de pesos a los productores en el
Marco del PFI. El aporte estará dirigido a los chacareros que tengan hasta 20
hectáreas implantadas con frutas de pepita cuyas condiciones de acceso y
operatoria definirá la federación que agrupa a las cámaras de productores
frutícolas. El sector pedia 120 M.
Es por estos fundamentos, y
entendiendo que la correcta aplicación del Plan Frutícola Integral puede ser
importante para el desarrollo de la región y para la existencia y progreso de
miles de productores, es que solicito a mis pares la aprobación del presente
Proyecto de Resolución de Pedido de Informes.
ELISA
CARRIO
Diputada de la
Nación
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/08/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL. | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |