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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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Jefe PROF. IZZO MARIANA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2401-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN FRUTICOLA INTEGRAL DE RIO NEGRO Y NEUQUEN".

Fecha: 06/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitarle que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y los organismos y dependencias que corresponda, informe de manera escrita y urgente sobre los siguientes puntos referidos al "Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén":
1. Indique de manera general el estado de avance y la evaluación de resultados del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén
2. Indique el total de desembolsos por todo efectuados en el marco del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén, desde su inicio a la fecha, con el desagregado mensual de los mismos.
3. Indique, del total de fondos efectuados en el marco del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén, señalando desagregadamente cual es el monto total entregado a en concepto de aportes no reembolsables a productores de la región, cual es el monto total ejecutado para desarrollo estratégico en el marco del Plan de Infraestructura, y cual es el monto total entregad en concepto de aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias Indique a su vez si se han asignado o ejecutado fondos en el marco de dicho plan con otras finalidad
4. Indique el número total de productores que recibieron fondos en el marco del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén, así como su desagregado por municipios y por escala productiva. Indique en especial cuantos de ellos son considerados pequeños productores o productores familiares.
5. Indique si se ha constituido el fondo rotario permanente que contempla el Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén, y en su caso, describa su operatoria crediticia.
6. Detalle las acciones desarrollados en el Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén tendientes a la modernización productiva, calidad integral y asociativismo.
ELISA CARRIO
Diputada de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


MARCO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN DE PERAS Y MANZANAS EN NEUQUEN Y RIO NEGRO
Queremos citar como introducción y marco a este proyecto algunas cifras para enmarcar el mercado de peras y manzanas en nuestro país:
- Argentina es 9º exportador mundial de frescos y 5º de jugo concentrado de manzana.
- Superficie país: 57.800 has = 49.632 Alto Valle (Río Negro-Neuquén) y 8.168 en Mendoza. 31.923 has Manzanas, 25.877 has peras
- Productores: 4.000= 3000 Alto Valle (Río Negro, Neuquén) y 1000 Mendoza.
- Mano de Obra: 20.000 trabajadores
- Nivel de industrialización de la cadena: Industria de Jugos: peras: 25% - Manzana: 50% / Exportación de Jugos: 90%
- 328 empaques. 198 frigoríficos. 11 plantas elaboradoras de jugos. Trabajadores: 3.000 personas. Todo el complejo representa el 30% de los empleos privados de la región
- En el año 2007, las exportaciones de pera y manzana se incrementaron en un 28% y 35% respectivamente y en total suman un total de u$s 428 millones.
- Exportaciones 2008:
Manzana Fresca: 312 mil tn y 226 millones u$s
Pera Fresca: 677 mil tn y 481 millones u$s.
Jugo Manzana: 44 mil tn y 75 millones u$s.
En la zona de Rió Negro y Neuquén, la fruticultura regional se orienta fuertemente a los mercados externos, tiene antecedentes que datan de casi 100 años de historia.
La actividad frutícola regional se caracteriza por la existencia de un significativo número de chacras en manos de pequeños productores (52% de los productores). En ellas predomina el trabajo del productor y su familia y la contratación de mano de obra temporaria para tareas específicas. En el otro extremo, esta el segmento de "productores grandes" que representa sólo el 6% del total. Esta característica de la región demuestra que, a nivel social, la actividad productiva de los grandes valles se encuentra en gran parte apoyada en la figura del "productor pequeño".
El tipo social "productor pequeño" se caracteriza por su bajo nivel de capitalización: el 96% cuenta con menos de 20 has de superficie y maquinaria obsoleta (tractores de más de 20 años).Existe un grupo intermedio de productores (a los efectos de este documento los llamaremos "medianos"), que cuentan con personal permanente para realizar la mayoría de las tareas del cicloproductivo y personal transitorio para actividades específicas. Representan el 42% de los productores. La superficie de sus predios oscila entre las 20 y 50 has y tienen un mayor porcentaje de tractores de entre 10 y 20 años de antigüedad.
Finalmente, los "productores grandes" son los que muestran el mayor grado de capitalización, con superficies que superan ampliamente las 50 has, y una renovación importante del parque de maquinaria, la mayoría de los tractores tienen menos de 10 años de antigüedad. (Del: Plan Frutícola Integral de Rio Negro y Neuquén - PFI)
Como vemos, la actividad productiva se caracteriza por una alta heterogeneidad y existen diversos estudios en los cuales se los clasifica de acuerdo a la superficie bruta de producción, o cantidad de empleados o tipo jurídico. En el PFI la clasificación es en base a la cantidad de empleados permanentes y forma jurídica. Así los productores pueden agruparse en familiares, empresa familiar y empresa.
El tipo familiar representa el 52% de las UE (1) , en él predomina el trabajo de la familia y la contratación de mano de obra es temporal. El 96% de este tipo posee menos de 20 ha y no poseen tractor o tiene antigüedad mayor de 20 años. En el caso de la empresa familiar, el 51% poseen unidad económica mayor de 50 ha; y en el caso de empresa, el 76% poseen unidades económicas mayor de 50 ha.
Gráfico: Tipo de productores
Tabla descriptiva
Fuente: Elaborado a partir de PFI, 2007.
Desde el punto de vista de la estructura jurídica, la mayor parte de los productores de Río Negro son, en orden de importancia: personas físicas, SA, SH y SRL. Es destacable la baja participación de las cooperativas.
Más allá de esto, la situación particular de muchos productores de fruta de la región no es buena. Como señalamos, hay muchas diferencias entre los productores del valle, desde muy pequeñas explotaciones familiares hasta grandes empresas. Hoy hay muchos pequeños productores que no están siendo favorecidos por estas ventajas competitivas que tiene el Alto Valle, ya que tienen distintos sistema de comercialización, de costos, formalidad impositiva, de tipo de fruta que produce y mercado que abastece, entre otras características. Muchas familias de agricultores están al límite de la subsistencia y de ser expulsados del sistema productivo.
Además desde el 2001 los costos de producción se han incrementado progresivamente, entre 25 y 30%, tanto para peras como para manzanas.
Según datos de la ex SAGYPA; desde el 2001 los costos de producción se han incrementado anualmente llegando al 07/08 a un costo en pera un 25% superior al del 2001, y en manzana un 31%, Gráfico: Evolución del costo de producción. Las variables de mayor impacto son: mano de obra, agroquímicos y fertilizantes (Fosfato Diamónico).
Gráfico: Evolución del costo de producción
Tabla descriptiva
Fuente: elaboración propia en base a datos de Fruticultura Sur, 2008.
Plan Frutícola Integral de Rio Negro y Neuquén
Con fecha 5 de Junio de 2008 se firmó el Plan Frutícola Integral de Rio Negro y Neuquén (http://www.fruticultura.gov.ar/descargas/PFI.pdf ) Dicho plan fue presentado públicamente por la Presidenta de la Nación en Octubre de 2008.
La elaboración del PFI fue el resultado del trabajo de seis meses por cuenta de especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; los gobiernos de Río Negro y Neuquén; y la Federación de Productores de Fruta de ambas provincias. También participaron la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De la firma del acuerdo respectivo, en el Círculo Italiano de Regina el miércoles a las 11, participarán Cristina Fernández de Kirchner; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Neuquén, Jorge Sapag.
Según los anuncios oficiales, del total de 736,5 millones de pesos involucrados, el 64 por ciento (471,5 millones de pesos) será para créditos a los actores que intervienen en el sector, con el propósito de constituir un fondo rotario permanente. El 25 por ciento (184,34 millones de pesos) corresponde a aportes no reembolsables que se asignarán directamente a los productores. En tanto, el 11 por ciento restante (80,5 millones de pesos) se destinará a aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias. Los programas por desarrollar, para productores y empresas, están referidos a la modernización productiva, calidad integral y asociativismo.
Dicho Plan es un elemento valioso, y sus objetivos pueden ser compartidos y sostenidos. En particular, resultan loables la Propuesta estratégica, la Visión, la Misión, las Metas estratégicas y los Objetivos de los Programas contenidos en el mismo.
Ahora bien, resulta crucial el efectivo cumplimiento de los compromisos incluídos en el Plan. Es objeto de ello el presente Proyecto.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, reconoció en su momento demoras en la ejecución del Plan Frutícola Integral de Rió Negro y Neuquén, aunque aseguró el 18 de Diciembre de 2009 que "ya está la orden de pago" para que en Río Negro y Neuquén se perciban los fondos convenidos del Plan Frutícola para la temporada que ascienden a más de 25*000*000 de pesos, 20*000*000 de los cuales irán a Río Negro y otros 5*000*000 a Neuquén. "En los próximos días se procederá al pago, hubo una demora, pero desde que la provincia de Río Negro aceptó la transferencia que antes se nos pedía para una fundación, se pudo simplificar el trámite porque es un fondo de emergencia y ya está en condiciones de liberar el pago", dijo el ministro, y . Destacó que son 20.000.000 para Río Negro y 5.400.000 para Neuquén aprobados desde el 17 de diciembre pasado. ( 19 de Diciembre de 2009 - Cuenca Rural)
Como venimos mostrando, el panorama de aplicación del PFI no está muy claro. En tal sentido, el 20 de Marzo de 2010 la Federación de Produictores de Fruta de Rio Negro y Neuquén dio a conocer el siguiente petitorio a la Presidente de la Nación:
"En el marco de los festejos por el centenario del Dique Ingeniero Ballester, la Federación entregó hoy el siguiente petitorio a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández. El 15 de octubre del año 2008 el Poder Ejecutivo de la Nación anunció oficialmente la creación del Plan Frutícola Integral; una herramienta destinada a fomentar la competitividad de la fruticultura regional en el marco de la equidad social y la sustentabilidad ambiental.
Su objetivo primordial consiste en ir fundando el verdadero progreso: el que involucra a "todos" los productores de estos valles y favorece la viabilidad del segmento más débil de la cadena.
No obstante lo expuesto, dicho Plan nunca fue puesto en marcha.
Es por ello que la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén solicita a la Señora Presidenta de la Nación:
• Legitimizar el PFI creándolo por ley y con el órgano de gestión correspondiente.
• Designar un interlocutor dentro del área del Ministerio de Agricultura para llevar
a cabo el proceso de implementación de dicho plan.
• Apoyar la creación de una legislación nacional que fomente la formalidad y la transparencia en las relaciones comerciales.
• Efectivizar -en su totalidad- el compromiso realizado a nuestros productores el pasado 09 de noviembre, en relación a las irregularidades empresariales sobre la cosecha 2009, el que fuera viabilizado con la intervención de la Secretaría de Comercio Interior.
• Diseñar una regularización viable para los productores frutícolas que tienen deudas con el Banco Nación."
(http://www.patagoniatp.com.ar/?p=4528)
En Septiembre de 2010 el Gobierno volvió a anunciar la entrega de 20 M de pesos a los productores en el Marco del PFI. El aporte estará dirigido a los chacareros que tengan hasta 20 hectáreas implantadas con frutas de pepita cuyas condiciones de acceso y operatoria definirá la federación que agrupa a las cámaras de productores frutícolas. El sector pedia 120 M.
Es por estos fundamentos, y entendiendo que la correcta aplicación del Plan Frutícola Integral puede ser importante para el desarrollo de la región y para la existencia y progreso de miles de productores, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución de Pedido de Informes.
ELISA CARRIO
Diputada de la Nación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL.
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996