Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional »

ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

ceydregional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2368-D-2015

Sumario: EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRARIOS ORIGINADOS EN ECONOMIAS REGIONALES. ELIMINACION DE TODO TIPO DE RETENCION.

Fecha: 30/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40

Proyecto
Artículo 1- Eliminar todo tipo de retenciones de exportación a productos agrarios originados en las economías regionales cuyo alcance quedará establecido por la reglamentación que corresponda a la presente ley.
Artículo 2- Establecer un mecanismo que compense la pérdida de competitividad surgida de la diferencia entre la evolución del dólar oficial y el incremento de costo resultante por la variación del índice de precio al consumidor (inflación), tomando como base enero del 2014.
El precio de liquidación de las exportaciones de los productos de las denominadas economías regionales se hará tomando el dólar oficial más la variación surgida del mecanismo de compensación señalado. Esta compensación tendrá vigencia hasta que se logre la unificación del tipo de cambio y la inflación de un dígito.
Artículo 3- El Poder Ejecutivo instrumentará la devolución automática del IVA a todos los productos de exportación en un período no mayor a treinta (30) días.
Artículo 4- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La compleja situación económica que atraviesa nuestro país afecta particularmente a las economías regionales, siempre con mayores dificultades para enfrentar estos ciclos negativos. Las trabas a las exportaciones e importaciones, la burocracia excesiva, la inflación y la multiplicidad de tipo de cambio, la presión impositiva, configuran un círculo vicioso que afecta a diferentes sectores de las economías regionales y los ciudadanos que de ellas dependen.
Uno ejemplo claro de esto es la difícil situación que atraviesa la vitivinicultura, principal motor económico de mi provincia. En el discurso pronunciado durante el presente año, por la Ingeniera Hilda Wilhelm, presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina encontramos un panorama crudo pero realista de esta situación. "Hoy, los viñateros atravesamos una situación insostenible, que nos llena de tristeza angustia y desazón. El precio que recibimos por nuestra uva, el mismo en pesos que hace cuatro años, nonos alcanza para cubrir los costos que nos lleva inexorablemente a la desaparición" y agregaba "La vitivinicultura entera pasa por una inédita situación de gravedad, cuyo principal síntoma es la acumulación de stock, que incide negativamente en el precio de la uva y del vino y su consecuencia: la baja rentabilidad de los eslabones productivo e industrial de la cadena" (REF. Discurso pronunciado en el desayuno de la COVIAR, el 07 de marzo de 2015). Estas señales de alarma no pueden ser desatendidas.
En el caso del sector vitivinícola, la inflación y el valor del dólar con el que se retribuyen las exportaciones, son las causas de esta situación, afectando la competitividad del sector y generando estos excedentes de stock. Además, esto generó que se perdieran mercados internacionales que fueron muy difíciles de conseguir. La vitivinicultura sufre las políticas de este gobierno, que desatiende el proceso inflacionario y desvirtúa el mercado cambiario. Hasta el año 2008 fuimos el primer exportador mundial de mosto, hoy esa situación no existe.
Este panorama es extensible a las demás economías regionales de nuestro país, poniendo en peligro la fuente de trabajo genuina de miles de argentinos. Es por eso que es necesario este tratamiento diferencial para las economías regionales, para recuperar la competitividad y lograr apalear las consecuencias de la inflación.
Las exportaciones del sector vitivinícolas cayeron en un año de 1.400 a 1.000 millones de dólares, repercutiendo esto no sólo en la pérdida de mercado sino también en el precio de referencia del kilo de uva, afectando directamente al productor. Por lo tanto y hasta tanto se produzca una desaceleración de la inflación hasta llevarla s un dígito y la unificación del tipo de cambio para recuperar la competitividad, es que resulta necesario la implementación de algunas medidas inmediatas tales como: liquidación con un dólar diferencial de las importaciones, eliminación de retenciones y aceleración de los tiempos de devolución de IVA retenido.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el pronto debate y aprobación de este Proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL