ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2270-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCORPORACION DEL ARCO NORTE - NOROESTE - NORESTE DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, DENTRO DEL "PLAN BELGRANO".
Fecha: 02/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle, disponga, a través de los organismos correspondientes, la consideración y consecuente incorporación de los Departamentos Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, y San Javier, constitutivos del arco norte-noroeste-noreste de la provincia de Córdoba, dentro del PLAN BELGRANO, dadas las coincidentes características de este espacio con las provincias incluidas como beneficiarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quienes suscribimos este proyecto lo hacemos motivados por la ambición de un desarrollo federal e integral del país, y la iniciación de un proceso real de reparación de las zonas más afectadas de Argentina; buscando combatir la desigualdad histórica fundada en cuestiones naturales, demográficas y políticas estatales indiferentes e insipientes.
En los términos que ha sido proyectado, el PLAN BLEGRANO constituye un instrumento de reestructuración INTEGRAL, tendiente al diseño de obras estratégicas de distinta envergadura y naturaleza que logren refuncionalizar y dinamizar el desarrollo económico, social y cultural del NO y NE del país con la vocación de combatir el progreso fragmentado y discriminatorio tal como hoy se presenta.
A través de una Inversión estimada de 16 mil millones de dólares en 10 años y un Fondo de Reparación Histórica adicional de 50 mil millones de pesos a ser invertidos en cuatro años, tiene como objetivos la generación de desarrollo productivo y económico; la reorganización demográfica (combatiendo el proceso migratorio hacia centros urbanos del país e evitar la concentración demográfica y poblacional); la activación y desarrollo de las economías regionales; el reestablecimiento y mejoras de canales de comunicación y transporte (viales, ferrocarriles y de aeronavegación); obras de infraestructura habitacional e hídricas; implementación de política económicas promocionales; la lucha y prevención contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero; la integración productiva y comunicacional de las provincias beneficiarias y el resto del país; y un desarrollo social y cultural.
Para el cumplimiento de dichos objetivos edifica su planificación sobre el abordaje de distintos ejes: desarrollo social, económico (incluye sistemas de promoción y desarrollo turístico), infraestructura (vial, ferroviaria y aeroportuaria), narcotráfico y procesos políticos, originalmente para 10 provincias destinarias: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Sin embargo, constituye una labor de trascendental importancia, llevar adelante un relevamiento real de todos los espacios geográficos del país sujetos a las mismas condiciones y características que justifican su implementación para las provincias señaladas. Conforme ello, resulta imperativo la caracterización de una zona geográfica-regional que excede y trasciende los límites fronterizos y políticos de estas provincias; y reclama aunar los esfuerzos para todas las zonas que sufren coincidentes condiciones, tal el caso de los departamentos del norte de la provincia de Córdoba aquí mencionados.
Las propuestas diseñadas en este ambicioso proyecto denominado PLAN BELGRANO reclaman una participación e intervención mancomunada de esfuerzos entre Nación y provincia; y gran parte de las obras de infraestructura propuestas no están ancladas a los estrictos límites políticos de las provincias destinatarias, sino que por el contrario afectan a otras colindantes, especialmente el norte de córdoba, que constituye un corredor central para comunicar el norte del país con los distintos centros urbanos y rurales y el extremo sur de la Argentina.
De allí, que a partir de un somero relevamiento de condiciones económicas, sociales, geográficas y demográficas de las provincias beneficiarias del PLAN BELGRANO, es posible evidenciar que comparten las mismas características y condiciones de la Región Norte cordobesa, y que justifican así, la ampliación del PLAN hacia este destino.
A partir de allí, la extensión del PLAN BELGRANO hacia el norte de Córdoba, incluyéndola dentro de la región beneficiaria está justificada en las siguientes condiciones:
- Crecientes procesos migratorios regionales: existen altas tasas de migración desde el norte cordobés hacia el centro del país, principalmente el departamento capital y sur de la provincia, manifestando baja concentración poblacional en la región departamental norte.
- Escaso desarrollo productivo y deficiente crecimiento de las economías regionales por falta de programas de promoción.
- Grave problemática habitacional y de infraestructura sanitaria (grandes extensiones de territorio sin agua potable, electricidad y otros servicios públicos como educación, higiene, etc.).
- Baja calidad de vida de sus habitantes;
- Gran brecha de desigualdad con el resto de los departamentos de la provincia.
- Existencia de tendido de redes ferroviarias inutilizadas o en deficiente estado de uso;
- Mano de obra no calificada y sin propuestas de acceso a programas de instrucción formales y posibilidades de inserción laboral.
- Escaso desarrollo turístico;
Estas afecciones de los departamentos del arco norte de la Provincia de Córdoba reclaman una intervención estatal inmediata, tal como ha sido proyectada a través del PLAN BELGRANO, permitiendo así una reparación histórica e integral que promueva a futuro un desarrollo equilibrado y federal de nuestro país.
Finalmente, resulta necesario mencionar la promoción y labor que la provincia de Córdoba a través de distintos organismos está efectuando para impulsar su incorporación tal como aquí se hace, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional a través de su legislatura provincial y mediante distintos proyectos de declaración y resolución las gestiones necesarias para ello; instando a los municipios y comunas de los Departamentos del norte provincial a sancionar ordenanzas y resoluciones en el mismo sentido.
En este sentido, se destaca el proyecto de resolución R-2928/16 aprobado por la Legislatura Unicameral de la provincia de Córdoba con fecha 13 de abril del presente, a partir de los expedientes 18309/L/16 (legisladores provinciales Gustavo Eslava – María Manzanares – Hugo Cuello - Walter Solusolia – Tania Kyshakevych – Isaac López – Miriam Cuenca – Oscar González – María Romeroy) y 18033/L/16 (legisladores provinciales Darío Capitani - Shoer El Sukaria - Viviana Massare) solicitando la incorporación del norte provincial al PLAN NACIONAL.
Por todas estas razones aquí expuestas, solicitamos su acompañamiento y la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
RISTA, OLGA MARIA | CORDOBA | UCR |
MASSOT, NICOLAS MARIA | CORDOBA | UNION PRO |
PEREYRA, JUAN MANUEL | CORDOBA | CONCERTACION FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RISTA OLGA MARIA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MASSOT NICOLAS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREYRA JUAN MANUEL (A SUS ANTECEDENTES) |