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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2250-D-2017

Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL E HIDRICA, EN LA RUTA NACIONAL 7 "CARRETERA LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN" Y EN LAS CIUDADES AFECTADAS POR EL AUMENTO DE LA COTA DE LA LAGUNA LA PICASA, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 04/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL E HÍDRICA, EN LA RUTA NACIONAL 7 “CARRETERA LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN”
ARTICULO 1.- Declarar la emergencia vial e hídrica, en la Ruta Nacional 7 “Carretera Libertador General San Martín” y en las Ciudades circundantes afectadas por el aumento de la cota de la laguna la Picasa.
ARTICULO 2.- El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá los recursos humanos, los bienes necesarios y afectara las partidas presupuestarias a los efectos de dar un tratamiento integral y urgente a la problemática existente en La Ruta Nacional 7 “Carretera Libertador General San Martín” afectadas por el aumento de la cota de la laguna la Picasa.
ARTICULO 3.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental plantear la necesidad de dar un tratamiento primordial a la grave problemática que hoy aqueja a la Ruta Nacional N° 7 por el aumento de la cota de la laguna la Picasa, como es de público conocimiento.
La Ruta Nacional 7 “Carretera Libertador General San Martín” une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Es fundamental en el corredor bioceánico de nuestro país, atravesando todo el territorio argentino de este a oeste, desde capital federal hasta la frontera con Chile.
Posee una extensión de 1224 kilómetros y es la Ruta más utilizada desde Capital Federal hacia Mendoza.
Por ella transitan casi 10.000 vehículos por día y es conocida como "corredor del Mercosur", ya que concentra colectivos de larga distancia, camiones de carga y traslados particulares de gente que va y viene en el día entre las diferentes localidades.
En la actualidad la mencionada Ruta se encuentra cortada a la altura de la laguna Picasa, generando los inconvenientes normales al desviarse todo el tránsito en un determinado tramo a la Ruta Nacional ° 8.
El Poder Ejecutivo Nacional ha llamado a licitación en ambas Rutas para la ejecución de autopistas, pero esas obras no alcanzan si no poseemos una visión amplia por los posibles y graves inconvenientes que traerán a futuro si no hacemos un tratamiento especial del escurrimiento de las aguas en ese sector.
El medio periodístico Clarín en su edición del pasado 1° de Mayo advierte sobre sobre las posibles consecuencias del crecimiento de la laguna la Picasa.
“…Alerta por inundaciones
La laguna La Picasa sigue creciendo y advierten que el agua podría llegar a Junín
Las lluvias de los últimos días hicieron aumentar más el nivel del agua, que ya está 7 metros por arriba de la cota. Hay 10 kilómetros de la ruta 7 cortados.
La laguna La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe amenazaba hoy con desbordar a causa de las lluvias de los últimos días, lo que "podría inundar a la ciudad bonaerense de Junín, y pueblos vecinos de esa jurisdicción", informaron hoy autoridades de la Cuenca de ese espejo de agua.
El presidente de la Cuenca Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, precisó en diálogo con Télam que la última medición realizada en el lugar indica que "el nivel de la laguna llegó a 105.10 metros sobre el nivel del mar".
"Esto significa que está más de 7 metros arriba de la cota que debe tener, o sea que estamos muy próximos al temido desborde y si eso ocurre, lo mismo que entra de agua, saldrá", explicó.
El especialista advirtió luego que "si la laguna rebalsa, corre riesgo la provincia de Buenos Aires, sobre todo Junín, que está en la cota 76, y pueblos vecinos de esa zona; es decir, estamos hablando de 30 metros de diferencia en 80 kilómetros.
Duhalde puntualizó luego que, debido a la crecida de la laguna, "la Ruta Nacional 7 permanece cortada a lo largo de 10 kilómetros, entre los km 385 y 395", donde "hay entre 40 y 50 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica", dijo.
El funcionario explicó que la situación en aquella zona se agravó por las lluvias de los últimos días pero que también "es producto de la inacción de muchísimos años, las obras no terminadas, y las famosas oposiciones entre quienes tenemos que mandar el agua y quienes la tienen que recibir".
"Ese tipo de cosas hacen que el tema se agrave a medida que pasan los días", se quejó.
Si bien dijo que el pronóstico anticipa que durante 10 días habrá buen tiempo, en esa zona, la cantidad de agua que ingresará a la cuenca en ese lapso "hará que siga creciendo".
"El trabajo y las obras propuesto por Santa Fe, de ser aceptado por Buenos Aires, que es la que se opone, lograría descomprimir esta situación porque permitiría sacar el agua en forma ordenada", destacó
"Nosotros (Santa Fe) hablamos de sacar 5 metros cúbicos de agua en forma ordenada, pareja, las 24 hora del día, los 365 días del año. Esto permitirá descomprimir la laguna. Pero la tozudez de Buenos Aires, hace que estemos próximos a que tengamos que lamentar algún desastre de proporciones", amplió Duhalde.
Para graficar el crecimiento de la Picasa, precisó que "hoy están entrando a la laguna 75 metros cúbicos de agua por segundo. Es una cantidad impresionante. Serían tres camiones cisternas de 25 mil litros cada uno por segundo", se alarmó el funcionario.
Duhalde consideró luego que "la Nación debe tomar cartas en el asunto" porque "es la que tiene que definir, porque las obras (de canalización y desagües) abarcan a tres jurisdicciones (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires). Es la Nación quien tiene que decir "esta obra está estudiada, sirve, vamos a hacerla…".
Señor Presidente el presidente de la Cuenca Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde ha ilustrado con sus palabras la situación real de la problemática planteada… “… la Nación debe tomar cartas en el asunto porque es la que tiene que definir, porque las obras (de canalización y desagües) abarcan a tres jurisdicciones (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires)…” es por ello que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA