Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional »

ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

ceydregional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2219-D-2007

Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION DE LA NACION.

Fecha: 14/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
PROGRAMA DE DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
Artículo 1: Créase el Programa Nacional de Desarrollo de Cadenas Productivas, (Clusters - Conglomerados Productivos) en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Artículo 2: Objetivos
La presente ley tiene los siguientes objetivos:
a) Desarrollo de las Economías Regionales
b) La Detección, Promoción y el Desarrollo de Cadenas Productivas Regionales (Cluster)
c) El Desarrollo de las Micro-Pymes y/o Pymes a partir de su integración en una Cadena Productiva.
Artículo 3: Áreas Beneficiadas.
La Secretaría de Política Económica o el organismo que la reemplace, identificará las Cadenas Productivas (Clusters) a desarrollar y/o fortalecer, priorizando las zonas con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas y según el compromiso de las Provincias y Municipios en los objetivos del Programa.
Artículo 4: Características
El Programa destinará recursos para capacitación e inversión en infraestructura productiva y desarrollará acciones de difusión y orientación de inversiones para la conformación de Cadenas Productivas en todo el país.
Artículo 5: Participación de las Provincias y Municipios
Las provincias y los municipios podrán adherirse a los objetivos del Programa, a partir de un Convenio de Adhesión, en el que se especificarán los aportes dinerarios y o no dinerarios que destinarán al Programa.
El mencionado aporte se efectuará en un porcentaje acorde al total de la inversión prevista para el programa en la región.
Si las Provincias y Municipios beneficiados por el programa fueran más de uno/una, deberán especificar en el Convenio Macro el compromiso de aporte dinerario y/o no dinerario que cada una se compromete a aportar, en tiempo y forma, para la concreción de cada proyecto.
Artículo 6: Recursos
Se destinará un porcentaje de los recursos del Plan de Obras Públicas, fijado para cada año, para las obras de infraestructura que se definan según los objetivos del Programa, en proporción al monto acordado para las mismas.
La ley de presupuesto deberá contemplar cada año una partida específica destinada a la capacitación de personas en el marco de este Programa y según las modalidades y características fijadas por la autoridad de aplicación.
Asimismo deberá destinarse una partida para desarrollar actividades de difusión, promoción y coordinación de las cadenas productivas regionales.
Artículo 7: Otros Beneficios.
Esta ley no elimina cualquier beneficio otorgado a empresas en razón de su actividad, localización u otra condición.
Artículo 8: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Argentinos tenemos que ser concientes de cómo nuestra economía, en numerosas ocasiones ha pasado de un crecimiento significativo a un decrecimiento mucho más acentuado, a veces de un año al otro.
Hoy debemos estar agradecidos que los indicadores Macroeconómicos se encuentran estabilizados y muestran ciertamente una evolución confiable y hasta " Previsibles". Pero cuando nos detenemos a analizar un poco más los indicadores microeconómicos, que resultan más cercanos al individuo común, vemos que todavía hay mucha tarea por realizar.
El Gobierno Nacional a instalado una estrategia de Desarrollo Económico basada en alta rentabilidad de las exportaciones, en virtud de la valuación del peso respecto al dólar en el orden de 3 a 1. La creciente comercialización de los Comoditis ha permitido a la Republica Argentina dirigir sus pasos hacia un crecimiento sostenido, necesario, pero no suficiente.
Decimos que puede resultar no suficiente, porque las condiciones y el comportamiento de los mercados internacionales es cambiante y resulta lógico pensar que en algún momento las optimas condiciones en las cuales esta operando la Republica Argentina en la actualidad dejen de ser tan beneficiosas, entonces por primera vez en la historia económica de nuestra republica podamos contar con un plan B, que permita al país desarrollar en forma evolutiva un conjunto de conglomerados productivos a lo largo y ancho de las distintas regiones de nuestro país, que generen un crecimiento sostenido regional permitiendo consolidar los parámetros microeconómicos zonales de forma tal que cuando los índices macroeconómicos no resulten tan bondadosos, estos pueden ser apuntalados por un verdadero crecimiento producto de la suma de numerosas micro-zonas o polos de desarrollo auténticos, apoyados en los conglomerados regionales .
Apoyando el desarrollo de acciones de promoción, capacitación, coordinación, integración, orientación y fortalecimiento de las micro pymes y/o pymes a partir de su participación en los conglomerados productivos regionales, permitirá el crecimiento sostenibles de las regiones .
Esto se irá materializando en la medida que las cadenas existentes o a desarrollar comiencen a efectivizar su funcionamiento mejorando su competitividad.
Existen en el país un sin número de cadenas, que vienen funcionando en forma no orgánica y eficiente, por lo cual los esfuerzos se dilapidan, no logrando generar crecimiento y riqueza en la zona donde operan. Mediante la aplicación de este programa se podrá rápidamente replantear positivamente estos genuinos conglomerados productivos, dotándolos de la organicidad, capacidad, conocimientos y estrategias necesarias, involucrando los distintos actores, muchos de ellos hoy ausentes, pero cuyo protagonismo resulta vital para el éxito futuro y sostenido de los mismos.
Hablar de Competitividad, resulta en muchos casos un concepto muy grande para poder ser enfrentado y encarado con fuerza a nivel regional, buscando por el contrario los subsidios salvadores o la minimización de las estrategias, como herramientas para eludir sin éxito la Competitividad.
Si embargo la Competitividad bien entendida, es la fuente del ingenio y del esfuerzo para la superación continua y el crecimiento empresarial, Si no existiera la competitividad las empresas no renovarían sus productos, ni sus propuestas de mercado, no incorporarían tecnología, ni investigarían nuevos productos. En definitiva no tendrían incentivo para ser mejores cada día.
Estos conceptos fáciles de entender no son fáciles de aplicar, como consecuencia de la mentalidad dependiente y poco arriesgada, llamativamente difundida a lo largo de nuestro extenso territorio patrio.
Pero resulta necesario e impostergable que cada uno de los habitantes de este país, asuma el roll protagónico que le compete. Resulta necesario que los distintos actores sociales, políticos, gubernamentales, ONGS. etc. participen activamente en generar las condiciones propicias para que el crecimiento del País resulte evolutivo pero sobre todo sostenible en el tiempo, para lo cual asumir un cambio de planteo mental, " Los Argentinos debemos dejar de esperar que el Estado haga todo, y preguntarnos que podemos hacer cada uno de nosotros para ayudarlo y poder así, entre todos consolidar un crecimiento sostenible en el tiempo.
Este proyecto pretende sentar las bases de ese cambio de mentalidad que hoy necesita nuestra Argentina
Como legisladores, hemos aprobado numerosas iniciativas tendientes a apuntalar el desarrollo de las PYMES.
Para definir esquemas de promoción económica se tuvieron en cuenta diferentes criterios: potencial exportador de la actividad, localización, tipo de actividad, entre otros.
Las legislaciones vigentes utilizan diversas herramientas para ello, fundamentalmente ventajas impositivas, acceso al crédito, asistencia técnica y/o acceso a la información.
También, todos estos instrumentos son los comúnmente utilizados en el derecho comparado para favorecer y promover actividades consideradas estratégicas para el desarrollo de zonas deprimidas.
Lamentablemente no tenemos datos estadísticos que nos permitan valorar el impacto real de estas normas en la generación de empleo y en la actividad de las PYMES.
Tampoco podemos medir el impacto en el desarrollo regional que es otro aspecto que debe ser tenido en cuenta.
En relación a esto último, entiendo que es necesario promover las PYMES dentro del contexto de la conformación de Cadenas de Valor.
Lo que se pretende es desarrollar una actividad de promoción y fortalecimiento de las PYMES, a partir de un esquema de creación o fortalecimiento de un sector económico con sustentabilidad e importancia para el desarrollo regional.
Esto se concreta a través de las cadenas de valor que articulan diferentes empresas de servicios o productivas, a partir de una actividad sustentable y competitiva.
Hay detectadas en el país, bloques económicos sectoriales con gran potencialidad por el acceso a la materia prima y el tamaño de los mercados demandantes, entre otros motivos. Dichos bloques, están conformados por cadenas de actividades interrelacionadas que le suman valor agregado a diferentes bienes que conforman el sector económico.
Claro que la competitividad y productividad obtenida por las actividades de la cadena tiene una relación directa con otra variable: la existencia de proveedores para cada eslabón, cuya oferta sea de calidad.
Es aquí donde este Programa que crea el presente proyecto de ley juega un rol fundamental.
Como mencionábamos anteriormente, hay diferentes cadenas de valor que se podrían potenciar si se planifica un esquema de inversión pública, capacitación de los recursos humanos necesarios y acciones de difusión y orientación de inversiones.
La Secretaría de Política Económica, a partir de la Dirección Nacional de Programación Económica Regional, ha identificado numerosas cadenas productivas, que como señaláramos, pueden desarrollarse en el país.
A titulo de ejemplo se puede mencionar, entre muchas otros sectores identificados en el Mapa Productivo Regional realizado por el organismo citado, el azúcar, el tabaco, los cítricos, el vino, la miel, el turismo en el NOA; la madera, la yerba mate, el sector textil algodonero, el arroz en el NEA; Frutas de pepita y carozo, vino, oleaginosas, legumbres, turismo, en el Nuevo Cuyo; Petróleo y Gas, Fruta Fina, pesquero, metalmecánica, en la Patagónica; Bovino, carnes, cueros, Finanzas, Informática, oleaginosas, textil, en la zona Pampeana, etc.
Seguramente, cada provincia tiene definido e identificado diferentes sectores que pueden ser desarrollados permitiendo no solo generar nuevas empresas PYMES sino también especializarse en áreas competitivas.
Para ello, hay distintas barreras que deben ser superadas, los ejemplos más importantes son la falta de obras de infraestructura productiva y recursos humanos con capacitación insuficiente.
Esto trae aparejado la falta de inversiones del sector privado en la consolidación de esas Cadenas Productivas que, bueno es destacarlo, permiten generar fuente de trabajo en diferentes zonas del interior, impidiendo la migración a las grandes ciudades con las consecuencias que todos conocemos.
Por ello, el proyecto de ley que pongo a consideración, establece el funcionamiento de un programa permanente que beneficiará a diferentes áreas del país que puedan convertirse en sectores económicos sustentables.
Lo hace a partir de destinar recursos para infraestructura productiva, capacitación y divulgación y orientación de las inversiones.
Cada una de estas tareas podrá ser llevada a cabo en coordinación con otras organizaciones públicas o privadas como provincias, municipios, universidades, asociaciones empresariales y sindicales y en conjunto con otros organismos públicos como la Agencia de Desarrollo de Inversiones, de reciente creación.
Se prevé, que las provincias y los municipios aporten recursos a la concreción de estas Cadenas de Valor, lo que otorgará mayor prioridad en su desarrollo. Es una manera de comprometer la participación de todos los actores institucionales en una tarea de desarrollo regional.
Nuestro Presidente, en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, expresó que la falta de planificación, "agudizó los desequilibrios territoriales del país, acentuando la posición periférica de muchas de nuestras provincias, en paralelo al empobrecimiento de nuestra población".
Coincidiendo con esa aseveración, con este Programa, pretendemos que se fortalezca una política económica que promueva a las PYMES a través de las Cadenas de Valor, sobre bases objetivas que aseguren la sustentabilidad, favoreciendo la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, en un marco estratégico que fortalezca las economías regionales y evite los desequilibrios territoriales.
Diferentes programas y proyectos nacionales e internacionales, así como estudios al respecto, plantean el desarrollo de las cadenas productivas ("clusters") como herramientas fundamentales de la política económica de promoción.
Finalmente, quisiera señalar que este Programa, al ser establecido por una ley, no estará sujeto a los avatares de las administraciones y pasará a conformar una política de Estado que apunta a impulsar, de una manera sustentable, el crecimiento de las PYMES en conjunto con las economías regionales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA BARRERA, GUILLERMO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA