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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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Jefe PROF. IZZO MARIANA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2014-D-2017

Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL SECTOR FRUTICOLA EN LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, POR EL TERMINO DE 2 AÑOS.

Fecha: 26/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36

Proyecto
“EMERGENCIA ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL SECTOR FRUTICOLA”
ARTÍCULO 1.- Declárase la emergencia económica y financiera del sector frutícola en el territorio de las provincias Rio Negro y Neuquén, por el término de dos (2) años.
ARTÍCULO 2.- Será objetivo de la presente ley apoyar a los fruticultores que deban reconstituir su capacidad financiera o productiva y/o tengan excedentes de mercadería que no puedan colocar en el mercado.
ARTÍCULO 3.- Serán beneficiarios directos todos los fruticultores de las provincias de Rio Negro y Neuquén.
ARTÍCULO 4.- A los efectos de poder acogerse a los beneficios que establece la presente ley, los productores afectados deberán presentar certificado expedido por la autoridad competente de las provincias de Rio Negro o Neuquén, en el que conste que en sus predios o explotaciones se encuentran dedicados a la fruticultura.
ARTÍCULO 5.- Los beneficiarios de la presente ley serán acreedores a las siguientes exenciones impositivas:
1. a las ganancias
2. a la Ganancia Mínima Presunta
3. sobre los Bienes Personales
4. sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.
La exención de los impuestos mencionados alcanzará a los importes devengados no exigibles a la fecha de aprobación de la ley.
ARTÍCULO 6.- Las explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados, en tanto se encuentren dedicados a la fruticultura, según lo establece el artículo 3º, serán acreedoras de los beneficiarios establecidos en el artículo 5º.
ARTÍCULO 7.- El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente Ley la que tendrá a su cargo:
a. La elaboración de un programa de contingencia para el sector, en colaboración y consulta con los estados provinciales y municipales afectados, así como con el conjunto de los participantes de la cadena agroindustrial frutícola de pepita.
b. La creación de un Registro Único de Productores Afectados, y su permanente actualización, a fin que los beneficios de la presente se inscriban y puedan acogerse los beneficios de ley;
ARTÍCULO 8.- La autoridad de aplicación deberá otorgar, a productores frutícolas afectados por emergencia económica y financiera, inscriptos en el Registro Único de Productores Afectados, los siguientes beneficios:
a. Un subsidio equivalente al cincuenta por ciento (50%) del costo energético de la producción en emergencia. El subsidio se efectuará sobre el precio vigente en la región en emergencia.
b. Aportes no reintegrables destinados a la reconstitución del capital de trabajo.
c. Créditos del Banco de la Nación Argentina de largo plazo y a tasa subsidiada, destinados a la reformulación deudas y la reconstrucción de capital de trabajo.
El estado nacional absorberá al cincuenta por ciento (50%) del costo financiero.
ARTÍCULO 9.- La autoridad de aplicación instrumentará los mecanismos necesarios para que los beneficiarios puedan adquirir los suministros energéticos de gasoil y gas en garrafas al precio subsidiado, al igual que la inclusión del subsidio en las facturas del suministro de energía eléctrica y gas, según lo indicado en el artículo 8 inciso a).
ARTÍCULO 10.- Créase el Fondo para la Emergencia Frutícola, que será un fondo con asignación específica al financiamiento de la emergencia económica y financiera del sector frutícola.
Asignase un monto de mil seiscientos millones de pesos ($ 1.600.000.000) al Fondo para la Emergencia Frutícola.
Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar las reasignaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento lo establecido en el párrafo precedente.
ARTÍCULO 11.- Invitase a las provincias a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La principal economía regional del valle del Rio Negro, la fruticultura de pera y manzana, está atravesando una muy grave crisis, con profundo impacto económico, social y ocupacional en la zona de Río Negro y Neuquén. Actualmente están afrontando el posible quebranto aproximadamente 2.000 de sus productores, lo que impactaría, directa e indirectamente, en la pérdida de hasta 80.000 puestos de trabajo.
En las últimas décadas se profundizó el proceso de concentración y centralización del capital, intrínseco a la dinámica del capitalismo liberal, en la fruticultura de pepita. En este caso acelerado por la necesidad de una reconversión productiva, de las especies y variedades implantadas, presionada por la demanda externa. En los años 60 el 5% de los productores solo poseía un 15% de la superficie productiva, y alrededor de 7.000 productores poseían el 85% restante, mientras que en 2005 el 4% de los productores (solamente 120) incrementaron su participación al 50% de la superficie en explotación.
El “frutazo” efectuado por los pequeños productores el año pasado al igual que las crecientes asambleas de productores en este 2017, pusieron en evidencia la gravedad en la que se encuentra ésta economía regional. Los productores se quejan de los bajos precios que pagan los acopiadores, pero en los últimos meses también están cerrando sus puertas importantes empresas acopiadoras, evidenciando la baja rentabilidad del conjunto del sector.
En verdad que la crisis que padece la fruticultura de peras y manzanas, bajo el modelo frutícola imperante desde hace décadas, requiere respuestas que modifiquen su estructura de producción y comercialización, y que una mera apoyatura financiera coyuntural a los productores solamente prorrogará la cuestión; pero para poder efectuar una reconversión productiva primero debemos evitar la profundización de la crisis socioeconómica actual y el quiebre masivo de productores.
El menor requerimiento internacional de frutas de contra estación, y particularmente los bajos precios internacionales de la pera y la manzana han llevado a esta economía regional al presente estado crítico. Un claro ejemplo es que la exportación una caja de manzanas sale de Argentina a no menos de 18 dólares, mientras desde Chile lo hace a 12 dólares.
Aparentemente, el gobierno nacional cree que con haber eliminado las retenciones, el tema del campo (vale aclarar que para el PEN, el campo es trigo, maíz y soja) mágicamente se ha solucionado, sin tener en cuenta que las economías regionales son una cuestión mucho más compleja.
También la política de apertura de importaciones, más específicamente de Chile, país del cual importamos manzanas, es absolutamente perjudicial para los productores locales.
Los daños son graves, la ayuda no llega y la ausencia del estado es notable. El sector espera financiamiento del gobierno nacional, los chacareros esperan una reacción inmediata de la Nación. Carlos Zanradi, de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro, en el Alto Valle expreso el año pasado: "Tiramos la fruta para que el presidente Mauricio Macri tome conciencia de lo que nos está pasando".
Las heladas y granizos de este año provocaron la perdida de prácticamente la mitad de la producción frutícola del alto valle. La gravedad de la situación es tal que el gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, describió realidad como “desesperante”. Es esto lo que amerita la inclusión de aportes no reintegrables y de subsidios a los costos energéticos que permitan a los productores resistir a esta compleja situación económica.
Otra de las decisiones que se han tomado desde el gobierno nacional es la eliminación, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos. Esta medida, sin dudas que perjudica directamente al sector.
A todas estas situaciones adversas que atraviesa el sector, se le suma, la pérdida de mercados de exportación y el deterioro del consumo interno y de la industria de transformación primaria.
En nuestro proyecto: incluimos la obligación de las autoridades nacionales de elaborar un programa de contingencia para el sector, en colaboración y consulta con los estados provinciales y municipales afectados, así como con el conjunto de los participantes de la cadena agroindustrial frutícola de pepita.
Pero dada la gravedad de la crisis resulta imperiosa la urgente declaración de la emergencia económica de esta economía regional, cuanto menos por dos años. Como parte necesaria de esta declaración proponemos que se implementen acciones tendientes a otorgar subsidios y a entregar créditos promocionales a los fruticultores, además de subsidiar los costos energéticos.
También proponemos la exención de los impuestos a las ganancias, la ganancia mínima presunta, a los bienes personales y a los débitos y créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”, exención que alcanzará las deudas devengadas no exigibles de estos impuestos.
Durante el periodo de la emergencia consideramos imprescindible se deben generar líneas de créditos del BNA a largo plazo y una tasa subsidiada en un 50%.
Para poder efectuar estas propuestas proponemos la creación de un fondo de asignación específica por $ 1.600 millones, aproximadamente 100 millones de dólares.
En cuanto a la autoridad de aplicación deberá en primer lugar establecer un Registro Único de Productores Afectados que permita identificar a los beneficiarios, otorgarles certificados de tales, además deberá implementar los mecanismos necesarios para que los beneficiarios:
• puedan obtener los subsidios,
• adquirir los combustibles al precio subsidiado
• que los servicios eléctricos y de gas les sean facturados incorporando el subsidio,
• obtener las exenciones tributarias.
• gestionar préstamos a tasa promocional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
DE VIDO, JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA