ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1772-D-2009
Sumario: PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE LA REGION CENTRO (PED - RC): DECLARASE DE INTERES NACIONAL.
Fecha: 17/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional el Plan Estratégico de Desarrollo de la
Región Centro (PED- RC)
Artículo 2º: El Plan Estratégico de
Desarrollo de la Región Centro, se integrará al Plan Estratégico Territorial del
Ministerio de Planificación Federal de la Nación- Argentina 2016.
Artículo 3º: El Presupuesto Nacional contemplará anualmente y para los próximos
diez (10) años, en acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, La Región
Centro y Jefatura de Gabinete de la Nación, las partidas presupuestarias
necesarias para la ejecución de los Programas, Proyectos y Acciones anualizados,
que se generen en el marco del PED-RC
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proceso de integración entre las
provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes actualmente de la
Región Centro, comienza en 1814 con lo que fue La Liga de los Pueblos Libres.
Desde esa fecha y frente a las medidas sobre libre comercio y puerto único
promovidas por Buenos Aires, perjudicando al interior del País, Artigas impulsa la
creación de la Liga de los Pueblos Libres, que la integraron, además de Córdoba,
Santa Fe y Entre Ríos, representantes de la Banda Oriental y las Provincias de
Corrientes, Misiones.
La liga representó algo muy parecido a
un mercado común regional, en el que se protegía a los productores nacionales y
se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No
pagaban impuestos las máquinas, los libros y las medicinas, y derivaba el
comercio del Litoral al puerto de Montevideo.
Lo expresado muestra el origen común
que existe entre las provincias que componen la Región Centro y el espíritu
federalista que defienden desde siempre, con el fin de proteger a todos los
habitantes entrerrianos, santafesinos o cordobeses, más allá de las actividades
que estos desempeñen.
A partir de mediados del siglo pasado
los procesos de integración económica, empiezan a tomar una mayor fuerza en
diferentes regiones del mundo. Un ejemplo de ello en Europa, lo representa, en
1950, el Plan Schuman, que luego dio origen a la creación de la Comunidad
Europea del Carbón y del Acero, puntapié inicial para llegar a la Comunidad
Económica Europea.
En 1960, en América Latina, y en un
proceso similar al europeo, se crea la Asociación Latinoamericana de Libre
Comercio (ALALC) que se puede tomar como el inicio cronológico del Mercado
Común del Sur (MERCOSUR).
Complementariamente a estas
experiencias, la descentralización llevada adelante durante los años 90' en nuestro
territorio, no siempre acompañada con los recursos necesarios para sostener los
servicios que la sociedad requería, derivaron también en procesos de integración,
desarrollados, en este caso, por los propios municipios en función de un objetivo
en común, algunas veces formando microrregiones, y otras en base a acuerdos
interinstitucionales y con una relevante participación de las organizaciones
sociales,
Como apreciamos la Región Centro se
sustenta en cimientos históricos de unidad entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y
en el contexto nacional e internacional en el que se encuentra inserto, donde se da
una posibilidad excelente para unificar esfuerzos, avanzando junto con las
organizaciones que representan a todos los sectores, para lograr mejoras en las
producciones en función de las posibilidades que nos brinda, en el aspecto externo
el MERCOSUR en particular y la globalización en general, y en el interno, logrando
acuerdos regionales y/o productivos para bajar los costos, mejorar las escalas y
lograr nuevos mercados.
Tenemos que entender que esto no es
el aglomerado de esfuerzos provinciales en desmedro del Centralismo, sino que
tiene que funcionar como herramienta para equilibrar las asimetrías existentes
entre éste y el interior.
La reforma constitucional de 1994
posibilitó a las Provincias la creación de regiones para el desarrollo económico y
social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines (Art.
124). Así la voluntad política de avanzar en la constitución de la Región Centro
quedó plasmada en tres acuerdos suscritos por los Gobernadores de las
provincias de Córdoba, Dr. José Manuel DE LA SOTA, Entre Ríos, Dr. Jorge Pedro
BUSTI y Santa Fe, Ing. Jorge Alberto OBEID. Estos acuerdos son: el Tratado de
Integración Regional (1998), el Acta de integración de Entre Ríos (1999) y el
Protocolo de Córdoba (2004).
De esta forma la Región Centro,
integrada por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, es un área con
una amplia potencialidad de crecimiento y transita un escenario favorable en el que
se avizoran importantes oportunidades de inversión y crecimiento.
Transformar esta realidad y esta
potencialidad en plataforma de desarrollo sustentable para toda la población
regional y ubicar a la Región en una posición de liderazgo; son los desafíos que se
presentan a su dirigencia, tanto en el ámbito público como privado.
Haciéndose cargo de estos desafíos, la
dirigencia regional ha estado trabajando activamente en los últimos años en la
organización de la región y se ha propuesto asumir iniciativas que potencien este
proceso, lo ordenen y otorguen mayor eficacia y eficiencia a las acciones
encaminadas a plasmar el desarrollo regional.
En este contexto se firma en Córdoba
el 27 de julio de 2004 un convenio de cooperación del Consejo Federal de
Inversiones a la Región Centro, que contemplaba la necesidad de realizar estudios
destinados a fortalecer este proceso de integración como así también, un decidido
apoyo a la Región Centro en las acciones de comercio exterior, de vinculación y
estrechamiento de lazos de amistad con instituciones, ciudades y regiones de
otros países.
Es con base a estos antecedentes es
que se puso en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Regional de la
Región Centro en la Tercera Reunión Institucional que tuvo como escenario la
ciudad entrerriana de Colón en octubre de 2005.
A partir de entonces y existiendo un
amplio acuerdo en torno a que la planificación estratégica podría constituirse en
una herramienta apropiada para tales fines, los Gobernadores de la Región
Centro, con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, suscribieron un
nuevo Convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), conducido por su
Secretario General, Ing. Juan José Ciácera, con el propósito de aunar esfuerzos
para estimular y conducir un proceso de planificación estratégica con amplia
participación en la Región en un todo de acuerdo al Marco Conceptual -
Metodológico y al Plan de Trabajos del "Proyecto de Puesta en Marcha del
Proceso de Planificación Estratégica de la Región Centro".
En lo económico la Región Centro
contribuye con el 61,4% de la producción nacional de leche, en el rubro ganadería,
la Región cuenta con el 33% del stock bovino del país y el 44% del ganado
porcino. El 48,6% de las plantas frigoríficas que procesan carnes vacunas están
localizadas en la Región y, en avicultura, el 50% de la faena nacional se realiza en
frigoríficos ubicados en la provincia de Entre Ríos. Asimismo concentra otras
actividades de gran dinamismo tales como la producción de válvulas para la
industria automotriz mundial, la de alimentos y golosinas que se exportan a
Estados Unidos y Unión Europea, la industria maderera, fábricas de muebles,
industria metalúrgica, autopartista, maquinaria agrícola, calzado, siderurgia, la
industria automotriz, etc. Vale destacar que más del 60% de las exportaciones de
la región son manufacturas de origen agropecuario.
Definir e instrumentar un modelo
productivo diversificado, sustentado en sus ventajas comparativas y competitivas
existentes y que abra nuevas posibilidades de producción y nuevos horizontes
sociales, es una tarea a largo plazo, es una tarea que sobrepasa la acción del
estado, donde la cooperación y solidaridad entre el estado y los actores
económicos y sociales pasa a ser no sólo una condición necesaria, sino el único
camino para encontrar proyectos superadores que permitan comparecer e integrar
los objetivos e intereses de los diferentes sectores, crear las condiciones para su
pleno desarrollo y generar permanentemente oportunidades para nuevos
emprendimientos en otras áreas.
El desafío de los gobiernos es diseñar
políticas públicas explícitas que posibiliten el desarrollo de estrategias sostenidas
en el corto, mediano y largo plazo, intervenciones precisas y coordinadas con los
sectores productivos que permitan potenciar el desarrollo de los mismos y el reto
del sector privado es adecuarse a la dinámica de mercados cada vez más
competitivos, procurando implementar nuevos procesos como: mejoras
tecnológicas, gestión de calidad, capacitación de recursos humanos, asociatividad,
innovación entre otros y procurar propiciar instrumentos para la supervivencia y el
éxito de su sector.
Sólo coordinando estas acciones a
través de la planificación estratégica es que se lograran verdaderas políticas de
Estado a largo plazo. De este modo con el rumbo claramente fijado se podrán ir
alcanzando por pasos sucesivos y la solución de problemas concretos, las metas y
objetivos escalonados que hagan posible llegar en el mediano y largo plazo a un
desarrollo integrado, equilibrado, sostenido, sustentable y con inclusión social, que
logre equidad y asegure el bienestar de toda la población.
El plan estratégico de la Región Centro,
tiene como objetivo el desarrollo regional y por lo tanto asume las características
de la planificación regional, a saber, Flexible, Abierta, Participativa y Articulada
estrechamente con la acción. También y como aporte a la definición estratégica,
en la metodología adoptada se incluyó la construcción de una visión prospectiva
con un horizonte temporal que llega hasta el 2020.
De esta manera se arribó a la definición
de una Agenda Estratégica Preliminar que contiene los ejes temáticos y los
factores críticos ponderados, priorizados y divididos en programas, proyectos y
acciones a desarrollarse en el período 2007- 2020".
En función de estos marcos
conceptuales es que hemos estimado necesario presentar el Plan Estratégico de la
Región Centro, a fin de debatir esta metodología para dar el respaldo normativo
desde este Honorable Congreso de la Nación Argentina, no sólo a la planificación,
sino al conjunto de políticas públicas destinadas a la mejora productiva y
social.
Por todo lo expuesto es que solicito a
este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
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CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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