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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1772-D-2009

Sumario: PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE LA REGION CENTRO (PED - RC): DECLARASE DE INTERES NACIONAL.

Fecha: 17/04/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región Centro (PED- RC)
Artículo 2º: El Plan Estratégico de Desarrollo de la Región Centro, se integrará al Plan Estratégico Territorial del Ministerio de Planificación Federal de la Nación- Argentina 2016.
Artículo 3º: El Presupuesto Nacional contemplará anualmente y para los próximos diez (10) años, en acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, La Región Centro y Jefatura de Gabinete de la Nación, las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de los Programas, Proyectos y Acciones anualizados, que se generen en el marco del PED-RC
Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proceso de integración entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes actualmente de la Región Centro, comienza en 1814 con lo que fue La Liga de los Pueblos Libres. Desde esa fecha y frente a las medidas sobre libre comercio y puerto único promovidas por Buenos Aires, perjudicando al interior del País, Artigas impulsa la creación de la Liga de los Pueblos Libres, que la integraron, además de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, representantes de la Banda Oriental y las Provincias de Corrientes, Misiones.
La liga representó algo muy parecido a un mercado común regional, en el que se protegía a los productores nacionales y se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos las máquinas, los libros y las medicinas, y derivaba el comercio del Litoral al puerto de Montevideo.
Lo expresado muestra el origen común que existe entre las provincias que componen la Región Centro y el espíritu federalista que defienden desde siempre, con el fin de proteger a todos los habitantes entrerrianos, santafesinos o cordobeses, más allá de las actividades que estos desempeñen.
A partir de mediados del siglo pasado los procesos de integración económica, empiezan a tomar una mayor fuerza en diferentes regiones del mundo. Un ejemplo de ello en Europa, lo representa, en 1950, el Plan Schuman, que luego dio origen a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, puntapié inicial para llegar a la Comunidad Económica Europea.
En 1960, en América Latina, y en un proceso similar al europeo, se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que se puede tomar como el inicio cronológico del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Complementariamente a estas experiencias, la descentralización llevada adelante durante los años 90' en nuestro territorio, no siempre acompañada con los recursos necesarios para sostener los servicios que la sociedad requería, derivaron también en procesos de integración, desarrollados, en este caso, por los propios municipios en función de un objetivo en común, algunas veces formando microrregiones, y otras en base a acuerdos interinstitucionales y con una relevante participación de las organizaciones sociales,
Como apreciamos la Región Centro se sustenta en cimientos históricos de unidad entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y en el contexto nacional e internacional en el que se encuentra inserto, donde se da una posibilidad excelente para unificar esfuerzos, avanzando junto con las organizaciones que representan a todos los sectores, para lograr mejoras en las producciones en función de las posibilidades que nos brinda, en el aspecto externo el MERCOSUR en particular y la globalización en general, y en el interno, logrando acuerdos regionales y/o productivos para bajar los costos, mejorar las escalas y lograr nuevos mercados.
Tenemos que entender que esto no es el aglomerado de esfuerzos provinciales en desmedro del Centralismo, sino que tiene que funcionar como herramienta para equilibrar las asimetrías existentes entre éste y el interior.
La reforma constitucional de 1994 posibilitó a las Provincias la creación de regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines (Art. 124). Así la voluntad política de avanzar en la constitución de la Región Centro quedó plasmada en tres acuerdos suscritos por los Gobernadores de las provincias de Córdoba, Dr. José Manuel DE LA SOTA, Entre Ríos, Dr. Jorge Pedro BUSTI y Santa Fe, Ing. Jorge Alberto OBEID. Estos acuerdos son: el Tratado de Integración Regional (1998), el Acta de integración de Entre Ríos (1999) y el Protocolo de Córdoba (2004).
De esta forma la Región Centro, integrada por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, es un área con una amplia potencialidad de crecimiento y transita un escenario favorable en el que se avizoran importantes oportunidades de inversión y crecimiento.
Transformar esta realidad y esta potencialidad en plataforma de desarrollo sustentable para toda la población regional y ubicar a la Región en una posición de liderazgo; son los desafíos que se presentan a su dirigencia, tanto en el ámbito público como privado.
Haciéndose cargo de estos desafíos, la dirigencia regional ha estado trabajando activamente en los últimos años en la organización de la región y se ha propuesto asumir iniciativas que potencien este proceso, lo ordenen y otorguen mayor eficacia y eficiencia a las acciones encaminadas a plasmar el desarrollo regional.
En este contexto se firma en Córdoba el 27 de julio de 2004 un convenio de cooperación del Consejo Federal de Inversiones a la Región Centro, que contemplaba la necesidad de realizar estudios destinados a fortalecer este proceso de integración como así también, un decidido apoyo a la Región Centro en las acciones de comercio exterior, de vinculación y estrechamiento de lazos de amistad con instituciones, ciudades y regiones de otros países.
Es con base a estos antecedentes es que se puso en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Regional de la Región Centro en la Tercera Reunión Institucional que tuvo como escenario la ciudad entrerriana de Colón en octubre de 2005.
A partir de entonces y existiendo un amplio acuerdo en torno a que la planificación estratégica podría constituirse en una herramienta apropiada para tales fines, los Gobernadores de la Región Centro, con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, suscribieron un nuevo Convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), conducido por su Secretario General, Ing. Juan José Ciácera, con el propósito de aunar esfuerzos para estimular y conducir un proceso de planificación estratégica con amplia participación en la Región en un todo de acuerdo al Marco Conceptual - Metodológico y al Plan de Trabajos del "Proyecto de Puesta en Marcha del Proceso de Planificación Estratégica de la Región Centro".
En lo económico la Región Centro contribuye con el 61,4% de la producción nacional de leche, en el rubro ganadería, la Región cuenta con el 33% del stock bovino del país y el 44% del ganado porcino. El 48,6% de las plantas frigoríficas que procesan carnes vacunas están localizadas en la Región y, en avicultura, el 50% de la faena nacional se realiza en frigoríficos ubicados en la provincia de Entre Ríos. Asimismo concentra otras actividades de gran dinamismo tales como la producción de válvulas para la industria automotriz mundial, la de alimentos y golosinas que se exportan a Estados Unidos y Unión Europea, la industria maderera, fábricas de muebles, industria metalúrgica, autopartista, maquinaria agrícola, calzado, siderurgia, la industria automotriz, etc. Vale destacar que más del 60% de las exportaciones de la región son manufacturas de origen agropecuario.
Definir e instrumentar un modelo productivo diversificado, sustentado en sus ventajas comparativas y competitivas existentes y que abra nuevas posibilidades de producción y nuevos horizontes sociales, es una tarea a largo plazo, es una tarea que sobrepasa la acción del estado, donde la cooperación y solidaridad entre el estado y los actores económicos y sociales pasa a ser no sólo una condición necesaria, sino el único camino para encontrar proyectos superadores que permitan comparecer e integrar los objetivos e intereses de los diferentes sectores, crear las condiciones para su pleno desarrollo y generar permanentemente oportunidades para nuevos emprendimientos en otras áreas.
El desafío de los gobiernos es diseñar políticas públicas explícitas que posibiliten el desarrollo de estrategias sostenidas en el corto, mediano y largo plazo, intervenciones precisas y coordinadas con los sectores productivos que permitan potenciar el desarrollo de los mismos y el reto del sector privado es adecuarse a la dinámica de mercados cada vez más competitivos, procurando implementar nuevos procesos como: mejoras tecnológicas, gestión de calidad, capacitación de recursos humanos, asociatividad, innovación entre otros y procurar propiciar instrumentos para la supervivencia y el éxito de su sector.
Sólo coordinando estas acciones a través de la planificación estratégica es que se lograran verdaderas políticas de Estado a largo plazo. De este modo con el rumbo claramente fijado se podrán ir alcanzando por pasos sucesivos y la solución de problemas concretos, las metas y objetivos escalonados que hagan posible llegar en el mediano y largo plazo a un desarrollo integrado, equilibrado, sostenido, sustentable y con inclusión social, que logre equidad y asegure el bienestar de toda la población.
El plan estratégico de la Región Centro, tiene como objetivo el desarrollo regional y por lo tanto asume las características de la planificación regional, a saber, Flexible, Abierta, Participativa y Articulada estrechamente con la acción. También y como aporte a la definición estratégica, en la metodología adoptada se incluyó la construcción de una visión prospectiva con un horizonte temporal que llega hasta el 2020.
De esta manera se arribó a la definición de una Agenda Estratégica Preliminar que contiene los ejes temáticos y los factores críticos ponderados, priorizados y divididos en programas, proyectos y acciones a desarrollarse en el período 2007- 2020".
En función de estos marcos conceptuales es que hemos estimado necesario presentar el Plan Estratégico de la Región Centro, a fin de debatir esta metodología para dar el respaldo normativo desde este Honorable Congreso de la Nación Argentina, no sólo a la planificación, sino al conjunto de políticas públicas destinadas a la mejora productiva y social.
Por todo lo expuesto es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA