ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1762-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA GANADERA EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 24/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
LEY DE DECLARACIÓN DE ZONA DE
DESASTRE Y EMERGENCIA GANADERA EN RÍO NEGRO
Artículo 1º : Declárese zona de desastre
y emergencia económica y social por sequía y por el plazo de CIENTO OCHENTA
DIAS (180) DIAS, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a la
zona de secano comprendidas en los Departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi
Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de
Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro.
Artículo 2º : El Poder Ejecutivo Nacional
destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y
reconstrucción productiva de las economías en las zonas mencionadas en el art. 1º
de la presente.
Artículo 3º : Encomiéndase al Poder
Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes y
programas destinados a la asistencia y atención del pequeño productor ganadero,
durante el período temporal de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico
de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer
las relaciones de producción y empleo.
Artículo 4º : Facúltase al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través del Banco de la Nación Argentina se adopten
medidas especiales para la financiación de las obligaciones de los productores
afectados.
Artículo 5º : Facúltase al Poder
Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de
Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes
afectados enm el marco del Art. 1º de la presente
Artículo 6º : De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A nadie escapa la situación dramática
por la que están atravesando los productores agropecuarios de la Provincia de Río
Negro producto de la sequía reinante, debida a la falta y mala distribución de las
escasas precipitaciones caídas durante los años 2006, 2007 y lo que va del
2008.
El presente y futuro de ciudadanos
rionegrinos está en peligro, no poseer ingresos suficientes producto de su trabajo
principal, significa lisa y llanamente no poder vivir. O sea, no estamos hablando aquí
de la reproducción de un capital dado, sino de no poder darle a un numeroso grupo
de familias el sustento diario para subsistir y progresar.
No tener ingresos, como no tener
trabajo, afecta sin mediaciones a la construcción de ciudadanía y no tener ciudadanía
es como no tener identidad. La trama social que significa la cadena productiva
primaria no puede y no debe abandonarse a la suerte de un mejoramiento del clima
o del mercado. El Estado debe intervenir, respaldando a una parte significativa de la
vida rionegrina, los productores primarios.
El Gobierno Nacional, a solicitud de la
Provincia de Rio Negro, a través de las resoluciones conjuntas nº 50/2006 del
Ministerio del Interior y nº 1075/2006 del Ministerio de Economía y Producción de la
Nación, declaró en Estado de Emergencia, debido a la sequía, a los Departamentos
de Adolfo Alsina, San Antonio, Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida, 25 de Mayo, 9 de
Julio, El Cuy y Avellaneda, desde enero de 2006 y hasta enero de 2007.
Ahora bien, durante el lapso del año
2007, la situación de sequía, se ha agravado aún más, tornándose dramática con el
transcurso de los meses.
A través del Decreto provincial nº
648/07 del 17 de mayo del año ppdo., el Gobierno Provincial estableció la Emergencia
agropecuaria por sequía de los productores afectados que desarrollan su actividad en
los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida,
25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Avellaneda, General Roca, Pilcaniyeu y
Ñorquinco.
Sin duda, la entidad de la sequía ha
llevado a las zonas de secano de la mayor parte de la Provincia a una situación de
desastre desde el punto de vista forrajero y los productores de dichas zonas se
encuentran en tal situación.
Las condiciones climáticas adversas
vienen afectando tanto a los productores laneros de la región sur con una superficie
aproximada de 130.000 km cuadrados y a productores de ganado bovino con una
superficie aproximada de 67.500 km. cuadrados.
El área destinada a la ganadería bovina
es muy dependiente de las precipitaciones anuales que van desde los 450 mm. al
norte, disminuyendo hasta los 250 mm. al sur y oeste en condiciones normales.
Con respecto a la Región Sur, área ovina
por excelencia, al igual que la ganadería vacuna del norte provincial, la producción se
basa en el uso del pastizal natural cuyo crecimiento está condicionado por la cantidad
y distribución de las lluvias anuales, que en condiciones normales oscilan entre los
180 mm y los 300 mm de este a oeste.
Ahora bien, durante los últimos cuatro
años ha existido una notable merma en las precipitaciones anuales que han estado
muy por debajo de la media de los últimos treinta (30) años.
A esta situación de escasez, se debe
agregar la mala distribución anual que han tenido las precipitaciones en la mayoría de
las regiones afectadas por la sequía. El año 2007 no trajo las ansiadas lluvias de
otoño, todo lo contrario y en las zonas más afectadas prácticamente no
existieron.
El momento es crítico, los productores
están vendiendo su hacienda, comenzaron por los más livianos y continúan con los
vientres, aunque estos últimos son difíciles de colocar en las condiciones de mercado
actual.
El corrimiento de la frontera ganadera
no permite la evacuación de animales hacia otras regiones, pues no hay tierras
disponibles y la escasa oferta tiene valores de arrendamiento o pastaje no accesible
para nuestros productores, en su mayoría pequeños y medianos. A lo expuesto debe
sumarse que el productor que consiga trasladar su hacienda al norte del Río Colorado
no podrá retornarlos por motivos sanitarios.
Según datos del Ministerio de la
Producción de la Provincia de Río Negro, en el área de ganado bovino las pérdidas se
estiman en los siguientes datos, escalofriantes por cierto:
- Pérdida por terneros
no logrados = $ 8.281.008.
- Pérdida por venta
anticipada de vientres = $ 11.500.000.
- Pérdida de valor por
menor peso del ternero vendido anticipadamente = $ 6.210.864.
- Vientres perdidos por
mortandad = $ 2.800.000.
- Pérdida total del
sector ganadero = $ 28.791.872.
Con respecto al sector ovino, los datos
son peores aún, estimándose las pérdidas del siguiente modo:
- Pérdidas en corderos
= $ 6.526.800.
- Pérdidas en lana = $
6.937.500.
- Ventas forzadas = $
4.000.000.
- Valor total de
pérdidas en el sector = $ 17.464.300.
En suma, la situación de sequía ya
implica para los productores de ganado ovino y bovino de la Provincia - que
ascienden a 4.500 personas aproximadamente - pérdidas que rondan los 46 millones
de pesos.
Es decir, desde el punto de vista
forrajero, ya la situación ha dejado de ser una emergencia y constituye un verdadero
desastre agropecuario.
Resulta absolutamente necesario
implementar todas las medidas posibles tendientes a paliar la agobiante situación de
los productores agropecuarios de zonas de secano de la Provincia de Río Negro.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSI, CIPRIANA LORENA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
21/05/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
21/05/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1677-D-2008, 1642-D-2008, 0031-CD-2008, 1762-D-2008 y 1775-D-2008 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1677-D-2008, 1642-D-2008, 0031-CD-2008, 1762-D-2008 y 1775-D-2008 | MEDIA SANCION | |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1677-D-2008, 1642-D-2008, 0031-CD-2008, 1762-D-2008 y 1775-D-2008 |