ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 141
Jefe PROF. IZZO MARIANA
Jueves 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46
ceydregional@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1564-D-2017
Sumario: SOLICITAR LA HOMOLOGACION DEL DECRETO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA N° 324/17, QUE DECLARA ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA A VARIOS DEPARTAMENTOS DE ESA PROVINCIA.
Fecha: 10/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar la inmediata homologación del Decreto de la Provincia de Catamarca Nº 324/17, a través del cual se declara por el término de doce meses a partir del 29 de marzo del corriente en Zona de Desastre y Emergencia económica, social y productiva a los departamentos de Paclín, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto, a la localidad de Los Varela (Departamento de Ambato) y la localidad de Huillapima (Departamento de Capayán), evaluando asimismo la posibilidad de prorrogar el periodo de dicha declaración a los efectos de posibilitar a la población afectada, el acceso a los beneficios fiscales previstos en la legislación vigente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las intensas lluvias caídas desde hace varios días, provocaron que los departamentos Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Capayán sufrieran inundaciones en casas, se evacuara a decenas de familias y quedaran incomunicados por la crecida de los ríos y la rotura de los puentes que conectan varias localidades.
La Gobernadora Corpacci, tomando en consideración la grave situación generada por el siniestro climático, firma el Decreto Nº 324 que comienza a regir desde el 29 de marzo. El mismo se sustenta en los daños ocasionados sobre caminos, puentes, tomas y redes de distribución de agua potable, líneas de alta, media y baja tensión, afectando la infraestructura escolar, viviendas particulares, emprendimientos productivos y comerciales e importantes daños materiales para residentes, vecinos y productores de las localidades antes mencionadas.
También en el mencionado Decreto se detalla que la medida se toma luego de los informes elevados por el Ministerio de Obras Públicas, en la que describe los daños sufridos en la infraestructura pública y vial de la Provincia, y el aportado por la Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Urbano respecto a las viviendas afectadas por el temporal, declarando la emergencia en materia de Infraestructura Pública, de Servicios Públicos, Habitacional, Social y Productiva en las localidades mencionadas. Mientras que declara la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía y agua potable a la ciudad Capital.
Desde las primeras horas, principalmente los ríos Paclín, Santa Cruz, los de Ambato y los del Este provincial crecieron descomunalmente. Esto trajo como consecuencia el arrastre de dos casas en El Portezuelo, ocasionando también que el agua ingresara a otras viviendas y 31 familias debieran ser evacuadas (6 de la localidad de El Portezuelo y 25 de Antapoca), como también que las losas de aproximación de los puentes de Huaycama (inaugurado a comienzos de marzo del corriente año), el de Paclín y el de la ruta nacional Nº 33 que había sido reparado recientemente, se destruyeran completamente. El badén del camino de la Virgen que conecta las localidades de Valle Viejo y Capital también fue destruido por la fuerza del agua del río del Valle, acrecentado luego de que debieran abrirse las compuertas del Dique Las Pirquitas porque estaba superada la cota.
El río Paclín (que nace en el departamento homónimo y luego se denomina Santa Cruz cuando atraviesa la localidad de El Portezuelo) creció de manera inusitada y destruyó terraplenes del puente que une a La Merced con las localidades de Monte Potrero, Palo Labrado, Amadores y La Bajada (donde también destrozó pasarelas), que quedaron aisladas. Los pobladores recordaron que en 1992 hubo una creciente similar, aunque menor porque en aquella oportunidad el agua llegó hasta El Bañado (San Isidro) y hubo cientos de evacuados. Allí hubo que distribuir la asistencia en tirolesas armadas para la ocasión. También se interrumpió el tránsito por las rutas nacionales Nº 38 (que al mediodía fue habilitada para el paso de vehículos de menor porte) y 33. En tanto que en las rutas provinciales Nº 21, 27, 1 y otras estaban intransitables hasta el cierre de esta edición.
La correntada del río Santa Cruz a su vez tomó el cauce viejo del río, lo que provocó que el agua invada la avenida de Circunvalación y que ingrese a la fábrica Alpargatas, donde los operarios debieron ser evacuados en camiones. Situación similar vivió una familia que vive en una casa lindera a la fábrica. Los vecinos de Antapoca también fueron evacuados, dado que allí el nivel de agua que entró a las casas superaba el metro y medio. En esa zona también se registraron daños en plantaciones de olivos y otros campos productivos.
Por la crecida del río Los Puestos quedaron aislados Los Varela, Las Chacritas y Humaya, entre otras localidades, dado que se interrumpió el tránsito por la ruta Nº1 (donde también se registraron derrumbes). En Los Altos, el río Sumampa desbordó hacia las calles del pueblo, mientras que los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ambato y Paclín quedaron sin el servicio de agua potable. Además, por la turbiedad del agua, muchas plantas se cerraron para evitar que ingrese barro y afecte la distribución.
También quedaron sin energía eléctrica en localidades de Ambato, Paclín y Valle Viejo. Las empresas de transporte de pasajeros decidieron suspender algunos servicios y también se cancelaron los vuelos de la tarde que llegaban y debían salir del aeropuerto Felipe Varela.
Respecto al sector productivo, la situación de los productores en algunos casos es grave como en el caso del olivo donde las lluvias provocaron la suspensión de la cosecha de aceitunas, con el riesgo que si este fenómeno se mantiene no se va poder sacar la producción. En el caso de la producción de nogal, si bien la cosecha pudo concretarse antes del temporal hubo lugares, como en el Departamento de Paclín, donde el agua se llevó parte de las fincas, perdiendo plantaciones y erosionando gravemente el suelo.
Otra producción comprometida es la del zapallo que recién se iniciaba su cosecha estimándose pérdidas altamente significativas.
En lo que respecta al sector ganadero se perdió ganado menor por el manejo estabulado, como el porcino y caprino, principalmente en el Portezuelo. En el caso del ganado bovino, el mayor porte y la autonomía permitió su migración hacia zonas más altas disminuyendo considerablemente las pérdidas.
Si bien la Dirección Provincial de Extensión Rural está asistiendo a los productores damnificados, y los servicios de luz, gas y agua potable van siendo restituidos, se hace imperioso el auxilio de la autoridad nacional ante la magnitud de una situación pocas veces registrada.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar necesaria la homologación aquí solicitada en pos de la preservación de las jurisdicciones catamarqueñas afectadas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2017 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |