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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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Jefe PROF. IZZO MARIANA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1528-D-2018

Sumario: DECLARASE LA EMERGENCIA DEL SECTOR FRUTICOLA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR EL TERMINO DE 365 DIAS PRORROGABLES.

Fecha: 28/03/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
Sancionan con fuerza de Ley
ARTÍCULO 1º: Declárese la Emergencia del Sector Frutícola de la Provincia de Mendoza por el término de 365 días, a contar desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial, el que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional por el mismo plazo si las causales que justifican la emergencia no han cesado.
ARTICULO 2°: El Poder Ejecutivo Nacional designará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la que tendrá a su cargo la conformación de una mesa de trabajo para la gestión de la emergencia del sector frutícola y la determinación de las medidas específicas para paliar la crisis. Dicha mesa de trabajo deberá contar con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, del Gobierno de Mendoza, de los Gobiernos Municipales de los departamentos de Mendoza con producción de frutales de carozo, de la Federación Agraria Argentina, de las Organizaciones Sectoriales y Territoriales, de los productores, de los industriales y secaderos, INTA y otros organismos técnicos
ARTICULO 3°: Las medidas destinadas a revertir la crisis del Sector Frutícola deberán incluir, como mínimo, las siguientes acciones:
a. Subsidios directos e indirectos para los productores frutícolas destinados a gastos de inversión y operación, a los efectos de recomponer su capacidad productiva.
b. Líneas de crédito para los productores con plazos y tasas preferenciales, planes de refinanciación de pasivos y otras líneas crediticias especiales, que serán ofrecidas por el Banco de la Nación Argentina, destinadas a implementar Programas de organización e integración de los productores y de reconversión
c. Suspensión por el plazo que dure la emergencia, el inicio y sustanciación de las ejecuciones fiscales por vía de apremio contra los sujetos alcanzados por esta ley, sin recargo en los intereses por ningún concepto.
d. Regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
ARTICULO 4°: Estarán alcanzados por los beneficios que emanen de la presente ley todos los productores frutícolas que hayan sido registrados en el Ministerio Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza
ARTÍCULO 5º: Los beneficios económicos, impositivos y compensaciones mencionados en la presente ley, así como todo gasto tributario resultante, serán financiados por la Nación con los recursos del Presupuesto Nacional.
ARTICULO 6°: La Autoridad de Aplicación reglamentará la presente ley en un plazo de treinta (30) días, a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FUNDAMENTOS
Señor Presidente: Motiva la presentación del presente Proyecto la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de frutas de carozo de la Provincia de Mendoza
Es ampliamente conocida la situación que los precios pactados por el kilo de damasco, durazno o de ciruela no les permite cubrir los costos mínimos de cosecha y acarreo, por lo que buena parte de la producción se quedó o quedará en las plantas.
Instituciones sectoriales como las Cámaras de Comercio e Industria departamentales y la Federación Agraria Argentina han advertido esta grave situación que pone en peligro la subsistencia de pequeños y medianos productores agropecuarios afectados por el sucesivo aumento de los combustibles, particularmente el del gasoil; el costo de la energía (la falta de agua por la sequía en Mendoza -la provincia atraviesa el 8º año de emergencia hídrica- requirió que los productores y consorcios de regantes pusieran en funcionamiento los pozos hídricos para paliar la falta de riego) ; por el valor de un dólar que no les permitió ganar competitividad frente a los mismos productos de los países vecinos; y a lo que finalmente se suma que los precios ofrecidos a los productores por las conserveras por el kilo de la fruta es inferior al del año pasado a pesar de lo mucho que han subido los costos en el agro
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner expreso recientemente que las autoridades nacionales están preocupados por la situación de los pequeños productores. En este sentido mantuvieron reuniones con productores en San Rafael y General el Secretario de Agricultura familiar Santiago Hardie de Agricultura Familiar y de Desarrollo Territorial y Andrés Murchison, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía. Aseguró además que Presidente de la Nación realizó gestiones en Rusia, para incorporar en las negociaciones de los productos a la ciruela, y el damasco mendocinos.
Más aun cuando en los primeros días de enero el presidente Macri visitó el Departamento de San Rafael, fue el Secretario del Interior Sebastián García de Luca, el encargado de recibir las quejas de una comisión de productores que reclamaban ser atendidos por el presidente, a los que se les prometió una respuesta específica a los diez días.
Debido a esta grave situación que atraviesa el sector y que pone en riesgo la supervivencia de pequeños y medianos productores es que el gobierno nacional debe desarrollar y aplicar políticas económicas adecuadas que den una respuesta favorable a esta crisis del sector frutícola provincial.
El presente proyecto de Ley busca declarar la emergencia del sector frutícola y conformar una mesa de trabajo, integrada por todos los actores involucrados, para que se definan y gestionen las medidas necesarias para superar la crisis. En este sentido, se define también una serie de medidas mínimas que deberán ser incluidas en el plan de acción adoptado. La importancia de éstas medidas radica en la imperiosa necesidad que los pequeños y medianos productores encuentren en las políticas económicas nacionales una respuesta favorable
Por todos los motivos expuestos pedimos a nuestros pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA