ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 141
Jefe PROF. IZZO MARIANA
Jueves 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46
ceydregional@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1332-D-2011
Sumario: LEY 25422, RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA: MODIFICACION DEL ARTICULO 16 (PRORROGA DE LA VIGENCIA POR EL TERMINO DE 10 (DIEZ) AÑOS.
Fecha: 30/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Art. 1º: Prorrogase por el
término de 10 (diez) años la Ley Nº 25.422 de Recuperación de la Ganadería
Ovina, la cuál regirá a partir del día siguiente del plazo establecido en el Art. 16º
de la mencionada ley.
Art. 2º: Modificase el Art. 16º de
la Ley Nº 25.422, el cuál quedará redactado de la siguiente manera:
"El Poder Ejecutivo
Nacional incluirá en el Presupuesto de la administración nacional durante diez
años a partir de la publicación de la presente ley, un monto anual a integrar en
el Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina el cual no será menor a pesos
ochenta millones. El mismo será actualizado anualmente por el Poder Ejecutivo
Nacional según el índice "Agropecuario", del Sistema de Índices Básicos del
Productor (IPP) del INDEC"
Art. 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 25422 de Recuperación de
la Ganadería Ovina, fue la concreción de un viejo anhelo de todos los actores
involucrados al sector ovino ya que les permitió contar con un marco legal
destinado a promover el desarrollo y la transformación del sector, en un marco
de sustentabilidad ecológica, económica y social.
Fue la puesta en práctica de una
política activa destinada a reconvertir un sector de la economía regional del país
en desarrollo, que había quedado relegado y había perdido competitividad. No
fue menos importante la consideración de las repercusiones sociales, políticas y
estratégicas del despoblamiento y abandono. Este fenómeno se provoca cuando
la crisis golpea al punto tal, que la población rural no encuentra motivaciones
para quedarse viviendo en las zonas rurales y emigra a las ciudades, dejando en
desprotección extensas áreas de nuestro país. Es decir, no sólo cuestiones
económicas fueron tenidas en cuenta para la sanción de esta Ley, sino razones
de geopolítica y soberanía, que hacen imprescindible la presencia de ciudadanos
argentinos en todo el territorio y sobre todo en lugares fronterizos.
La implementación de la Ley
impulsó la creación de unidades ejecutoras provinciales (UEP), conformada por
distintos actores vinculados a la producción ovina. La UEP de la provincia de Río
Negro, en un balance realizado luego de cinco años de la implementación del
mencionado proyecto, ha realizado un minucioso informe, que pondré en
consideración al momento de dar tratamiento en comisión. Como resultado de
las acciones generadas, se asistieron a más de 600 beneficiarios directos, y a
más de 1500 productores a través de los programas de desarrollo Prosovi,
Prolana, Propastizales, se realizaron capacitaciones y se implementó el plan de
mejora genética.
En los años de trabajo desde la
implementación, se generaron ámbitos participativos para cumplir con el
objetivo de adecuar y modernizar los sistemas productivos ovinos y permitir así
su sustentabilidad en el tiempo. Así en Río Negro se invirtieron más de 17
millones de pesos para financiar proyectos productivos y asistir mediante
aportes no reintegrables diferentes programas y organizaciones de productores,
con el objetivo de alentar el desarrollo de la actividad ovina en todos sus
aspectos. Se trata de líneas de financiamiento enmarcadas en planes de trabajo
para la compra de ovinos, infraestructura, mejora genética, prefinanciamiento
comercial y empresas de servicio. Es decir, veintiún beneficios que se aplican en
la región, que atienden los problemas particulares de la producción en su
conjunto, y dan forma a un plan provincial ovino con coherencia y cohesión de
sus políticas y objetivos.
La ley 25.422, todavía vigente, no
ha logrado revertir la severa crisis que atravesó el sector ovino. Factores
externos, como los impactos de la severa sequía que atraviesa tanto nuestra
provincia como distintas zonas del país, sumada a las consecuencias de la crisis
económica que atraviesa el mundo y la Argentina, han deslucido esta estrategia
de recuperación. La baja de los precios internacionales de los productos
derivados de las explotaciones ovinas, fundamentalmente de las lanas, que se
suma al persistente aumento de los costos internos y a la devastadora sequía
que afecta a todo el territorio de la República, son cuestiones que han
repercutido directamente sobre la rentabilidad de la actividad para los pequeños
y medianos productores.
En particular, la situación de los
productores laneros de la Provincia de Río Negro, se ha agravado notoriamente,
afectando la actividad productora de bienes indispensables para la economía
provincial. La región sur de la Provincia es el área en la que se desarrolla en
forma extensiva la ganadería ovina, predominando las razas merino australiano,
merino argentino y raza criolla, alcanzando el rodeo actual las 1.509.867
cabezas. La actividad se orienta a la producción de lanas finas sucias,
canalizándose la comercialización total hacia el mercado externo. La producción
lanera en el país durante la zafra 2008- 2009 alcanzó las 54 mil toneladas,
reflejando una baja con respecto a la zafra 2007-2008 que arrojó un volumen
de 65 mil toneladas de lana, y una reducción frente a las 70 mil toneladas
producidas durante la temporada 2006-2007.
Los datos surgieron de las
estadísticas dadas a conocer por la Federación Lanera Argentina (FLA), mientras
que se pronostica una baja para la próxima zafra (2009-2010) estimada en 51
mil toneladas. La crisis global que afecta a todos los sectores, sumada a los
fenómenos climáticos extraordinarios como la sequía, hace necesaria la
disponibilidad de recursos para inyectar al sector ovino, con el objeto de
sostener las fuentes laborales y los sistemas productivos.
Por lo tanto, hoy como en el 2001
la situación hace imprescindible darle continuidad a los programas
implementados. Como antecedente, la Legislatura de la Provincia de Río Negro,
ha sancionado el Proyecto de comunicación 156/2009 por el que vería con
agrado se prorrogue por diez (10) años la ley 25422, solicitando además la
actualización del monto que integra el Fondo de Recuperación de la actividad
ovina, ya que en la época que se sancionó la ley estaba vigente la
convertibilidad. Es decir, es evidente la preocupación manifiesta no solo de los
productores, sino también de las autoridades para seguir sosteniendo el sector
ovino. Por lo que es imprescindible prorrogar la Ley de Recuperación del Sector
Ovino y ampliar el monto otorgado en el año 2001, para evitar la profundización
de la crisis.
El proyecto que dio creación al
Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, fue apoyado por
Diputados de las provincias de La Pampa, Neuquen, Santa Cruz, Chubut, Buenos
Aires, Río Negro y Tierra del Fuego. Cabe resaltar el apoyo de la actual
Presidenta de la Nación al proyecto referido en el año 1999, cuando era
Diputada por la Provincia de Santa Cruz.
Por tales motivos, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/04/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
13/04/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
13/04/2011 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | CON MODIFICACIONES | 13/04/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES (VOTACION NOMINAL GENERAL Y PARTICULAR) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCIONES DIPUTADOS CASAÑAS Y CEJAS CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | ||
Diputados | INSERCION DIPUTADO SCIUTTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | ||
Senado | VUELVE A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | SANCIONADO |