ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1324-D-2010
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES.
Fecha: 22/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
PROGRAMA DE
FOMENTO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES
Artículo 1.- CREACIÓN.
Créase el Programa de Fomento de las Economías Regionales en el ámbito
del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -MINAGRI-, con
el objeto de estimular un desarrollo rural sustentable, en términos de
generación de empleo, mejorar el potencial productivo y la competitividad,
asegurando el cuidado del medio ambiente, el arraigo de su población y el
resguardo de su identidad cultural.
Artículo 2.- OBJETIVOS. Los
objetivos específicos del Programa de Fomento de las Economías Regionales
son los siguientes:
a) Incentivar las
producciones regionales y el eslabonamiento de cadenas de valor,
promocionando una mayor transparencia en los mercados de comercialización,
asegurando la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
b) Promover la incorporación
de valor agregado a los productos regionales a través de la incorporación
tecnológica.
c) Impulsar la organización
de los productores por medio de formas asociativas/cooperativas.
d) Asegurar la participación
de todos los actores relevantes de las cadenas de valor en la elaboración e
implementación de políticas públicas destinadas a la misma.
e) Fomentar, promocionar y
financiar proyectos de infraestructura y logística orientados al desarrollo de la
industrialización y comercialización de productos regionales.
f) Promocionar el acceso al
conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica,
formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica,
transferencia de tecnología, desarrollo de técnicas y productos
innovadores.
g) Ejecutar acciones
conjuntas con programas de desarrollo productivo nacionales, provinciales o
municipales.
h) Promocionar mecanismos
de estabilización de ingresos, tales como seguros e incorporación de activos y
prácticas mitigadoras de riesgo, entre otros.
Artículo 3.-
INSTRUMENTOS. El Programa de Fomento de las Economías Regionales
comprende la adopción de las siguientes medidas:
A) Institúyase una línea
crediticia especial destinada a Cooperativas y Empresas PyMEs de capital
nacional y personas físicas o agrupaciones de personas inscriptas en el
Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Dichos
créditos se orientarán a los proyectos de inversión en términos de
industrialización de la producción primaria, provisión de insumos, capital de
trabajo, agregado de valor, incorporación tecnológica, desarrollo de la logística
vinculada a la búsqueda de nuevos canales de comercialización a nivel
nacional e internacional. La misma contemplará tasas de interés y períodos de
gracia acordes a la capacidad y escala productiva de cada empresa
beneficiaria.
B) Desarróllese una
estrategia comercial para el acceso equitativo del mercado, entiéndase
fomento de Ferias locales y/o regionales, perfeccionamiento de redes
comerciales, promoción del "Compre Local", búsqueda de nichos de mercado
externo, entre otros.
C) Desarróllese la
investigación aplicada para el cumplimiento de los objetivos del Programa.
Articulación de una red de trabajo vinculando Estado Nacional, Provincial,
Municipal, Regiones, Universidades, Organizaciones de Productores,
Cooperativas y demás actores del ámbito público y/o privado relevantes para el
desarrollo de las economías regionales.
Artículo 4.- INCENTIVOS
FISCALES. Exímase de derecho de exportación a los productos agrícolas de
las siguientes economías regionales: arroz, tabaco, frutas, hortalizas, té, yerba
mate, azúcar, algodón, legumbres, lino, sorgo, leche y olivo y sus
derivados.
Artículo 5.- BENEFICIARIOS. Se
determina como sujeto a promocionar a todos los pequeños y medianos
productores, a las Cooperativas y Empresas PyMEs de capital nacional, a las
personas físicas o agrupaciones de personas inscriptas en el Registro Nacional
de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, y a las Asociaciones y/o
Grupos de Productores Familiares, existentes o a crearse en el transcurso de
la implementación del Programa.
Artículo 6.- COMISION DE
LAS ECONOMIAS REGIONALES. Créese la Comisión de las Economías
Regionales para el abordaje, establecimiento y coordinación de políticas
públicas a nivel nacional y regional, en el cumplimiento de los objetivos del
Programa de Fomento de las Economías Regionales.
La Comisión estará integrada por
un (1) representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la
Nación, (1) un representante por cada Estado Provincial y (1) un representante
por cada Organización de Productores con representación a nivel nacional. La
Comisión tiene facultad vinculante en la estrategia sobre la afectación de los
recursos asignados para las economías regionales.
La Comisión de las Economías
Regionales podrá solicitar la participación y colaboración de cualquier otra
entidad del Estado Nacional y/o de los Estados Provinciales y/o Municipales a
personas físicas y/o jurídicas y a organizaciones internacionales en aquellos
casos en que resulten necesarias sus intervenciones para abordar con mayor
especificidad técnica la temática específica.
Son funciones de la Comisión de
las Economías Regionales:
- Dictar su propio
reglamento interno.
- Administrar los recursos
disponibles que se asignarán a la Autoridad de Aplicación con el dictado de
esta Ley y su reglamentación.
- Intervenir en la ejecución
de las medidas que devengan con la implementación del presente
Programa.
- Abordar cada
particularidad de las economías regionales y establecer las prioridades.
- Asesorar a la Autoridad
de Aplicación sobre los proyectos de desarrollo local-regional y demás medidas
conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.
- Relevar y sistematizar
información sobre el estado actual de las economías regionales tendientes a
planificar proyectos de intervención en áreas centrales para la producción,
principalmente en infraestructura, asociativismo, comercialización de la
producción, vivienda rural, sanidad y servicios básicos.
- Planificar e implementar
Proyectos de asistencia técnica y apoyo económico-financiero específico para
Cooperativas y Empresas PyMEs de producción regional en el cumplimiento de
los objetivos del Programa.
- Ejecutar todos los actos y
celebrar todos los acuerdos necesarios para el cumplimiento de esta Ley.
- Promover la integración
de los beneficiarios determinados en el artículo 5 de la presente en los
programas y proyectos de desarrollo local y planeamiento estratégico de los
Municipios, Provincias y Regiones del país.
Artículo 7.- AUTORIDAD DE
APLICACIÓN. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
será la Autoridad de Aplicación del presente Programa. En tal carácter
conformará, en un plazo no mayor a noventa (90) días de promulgada la
presente Ley, la Comisión de las Economías Regionales.
Se faculta a la Autoridad de
Aplicación a celebrar los convenios necesarios con los organismos públicos y/o
privados del ámbito Nacional, Provincial y Municipal para optimizar la
asistencia.
Artículo 8.- FINANCIAMIENTO. El
financiamiento del Programa de Fomento de las economías Regionales se
conformará inicialmente con el equivalente de las partidas presupuestarias
asignadas en el presupuesto 2010 al Programa de Desarrollo de las
Economías Regionales ($111.000.000), más los aportes que el Estado
Nacional asigne anualmente en el Presupuesto Nacional y de los aportes que
efectuaren los Estados Provinciales.
Artículo 9.- Deróguese la
Resolución 496/2008 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA,
PESCA Y ALIMENTOS.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Economías Regionales
Con particularidades económicas
y comerciales, las economías regionales se destacan por ser demandantes
intensivas de mano de obra y porque la producción primaria es su actividad
principal, de modo tal que constituye una forma de vida e identidad cultural
relacionando estrechamente la economía de un lugar geográfico con una
actividad productiva difícil de sustituir.
Entre las características comunes
de las economías regionales se destacan:
- Se trata de actividades
que descansan básicamente en pequeños y medianos productores (más del
80%).
- Poseen canales
comerciales orientados a partir de Cooperativas y empresas PyMEs de capital
nacional, lo cual tiende a multiplicar los ingresos en el marco de las
comunidades del interior del país.
- A su vez, presentan un
alto grado de concentración de las actividades en un bajo porcentaje de
grandes emprendimientos.
- Presentan dificultades de
mercado, a pesar de que en las regiones se produce gran parte de los
alimentos consumidos por los argentinos y a precios irrisorios con nula
capacidad de negociación.
- Ausencia de
financiamiento para la producción y agregado de valor.
El desenvolvimiento socio-
productivo de las economías regionales, luego de la salida de la
convertibilidad, ha sido escasamente estudiado y, menos aún, abordado por
políticas públicas por parte del Estado Nacional, acaso por la idea de que el
crecimiento del producto se derrama a la mejora de las condiciones de vida de
todos los actores de los ámbitos regionales.
La realidad
demuestra lo contrario: la preeminencia del capital internacional en el agro ha
conllevado a diversas formas de flexibilización laboral, incremento de la
pluriactividad y la subordinación de los productores en la cadena
agroalimentaria. "En estas cadenas son habituales las decisiones provenientes
de las grandes empresas transnacionales que dan cuenta de los
condicionamientos externos y el deterioro o expulsión de los productores
familiares, la reconfiguración territorial y la redefinición de los actores sociales
en la escala local" (1)
El perfil de la trama
socioproductiva de los circuitos regionales se basa en la salida de miles de
unidades productivas que desaparecieron, se fusionaron o integraron a
articulaciones o unidades de mayores dimensiones. Con el proceso de
concentración y centralización de capital en el sector agrícola que abarcó a
todas las regiones se afianzó un desarrollo agropecuario basado en el
crecimiento de la escala productiva con un aumento en el tamaño de las
explotaciones, en el uso intensivo creciente de capital, la tecnología, los
insumos industriales, la ciencia y la tecnología y nuevas formas de
organización del trabajo.
En tal contexto, el tamaño
promedio de las explotaciones pasó de 469 has en 1988, a alrededor de 600
has en el año 2002 y de 245.000 explotaciones agropecuarias en el año 1988,
se pasó a tener 186.900 en 2002 (2) . Además se constata una caída de la
ocupación del sector de 430.000 personas y un incremento sensible de la
pobreza y la indigencia en la población rural (3) .
Desde la devaluación hasta el
presente, la ausencia de medidas que contemplen a todos los actores de los
circuitos productivos, para establecer equilibrios en la distribución del ingreso
en los eslabones, ha provocado un escenario donde los más perjudicados son
los productores primarios y los consumidores. La heterogénea capacidad de
capitalización ha afectado a los actores con menor capacidad productiva y de
negociación y ha favorecido a escasos eslabones conformados por unidades
productivas de gran poder negociador.
Situación Actual
Las economías regionales
enfrentan en la actualidad una serie de amenazas que afectan su crecimiento y
desarrollo. Entre ellas se destacan:
a) Algunos commodities
propios de la región pampeana que han generado, en los últimos años, una
progresiva competencia por las tierras de las zonas que tradicionalmente
ocupaban algunas economías regionales, afectando negativamente el costo de
oportunidad de muchos de sus productos.
b) Hay algunos sectores que
se encuentran muy descapitalizados, lo cual inhibe parcialmente la capacidad
para aprovechar algunas de las oportunidades que existen en los
mercados.
c) En las cadenas de valor
de algunas de las economías regionales es frecuente encontrar eslabones
oligopólicos que, al producirse la recuperación de la demanda interna,
encontraron el espacio ideal para ampliar sus márgenes de rentabilidad en
perjuicio tanto de los productores primarios como de los consumidores.
d) El proceso inflacionario
que soporta el aparato productivo desde fines de 2005 ha venido afectando
negativamente los márgenes de rentabilidad de los productores más
chicos.
Estos son algunos de los factores
que han avanzado con el proceso de concentración económico-comercial. El
sector público no ha sido capaz de articular políticas activas que permitieran a
las economías regionales contribuir a la recuperación productiva y social que el
país necesita.
Como fuentes de producción,
industrialización, arraigo, cultura, aplicación de servicios y exportaciones, las
economías regionales se presentan como una salida a la crisis, pero para ello
se deben implementar medidas de fomento que las reactiven y preserven. En
este sentido se enmarca el presente proyecto de Ley.
Propuesta
El 14 de noviembre de 2008 se
sancionó la Resolución 496/2008 que creó el Programa de Desarrollo de
Economías Regionales, con el aporte inicial de $220.000.000 para la ejecución
de políticas vinculadas con las cadenas de valor regionales. A un año de su
vigencia no se conocen los detalles de la ejecución presupuestaria ni los
beneficios concretos así como tampoco las producciones beneficiarias o las
modalidades de implementación. Además para este año sólo se destinarán
$111.000.000, por lo que se requiere de un marco legal específico que ordene
y promueva las medidas de fomento a las economías regionales y comience a
estimular la organización de los poderes públicos y los actores involucrados
para el cumplimiento de esta iniciativa.
Esta propuesta implica una
estrategia de acción especial que atienda a su desarrollo y crecimiento, tanto
desde el punto de vista económico-productivo como socio-cultural. Se pretende
estimular las producciones regionales a través de la adopción de una serie de
medidas estructurales y transversales a todas ellas.
También se crea un ámbito
específico dentro de la Autoridad de Aplicación -MINAGRI- para poder abordar
individualmente cada producción regional y así crear las condiciones que
conlleven a la adopción de políticas públicas acordes a cada realidad. La
Comisión de las Economías Regionales estará integrada por representantes
del Estado Nacional y Provinciales y por representantes de las organizaciones
de productores. Esto implica que se garantiza un espacio político de
construcción concertada que conlleve la representación directa en la Comisión
de los sujetos involucrados y que tienda al respeto regional, provincial y local.
De este modo, el Estado Nacional volverá a tener presencia en todo el territorio
reconociendo a los agentes como interlocutores principales en la aplicación y
evaluación de una política agroalimentaria de carácter nacional, previendo no
sólo garantizar desarrollo rural sustentable, sino también y sobre todo
garantizarlo con más productores, PyMEs y cooperativas y, por lo tanto, más
transformación de la producción, por ende, más consumidores y ciudadanos
con empleos genuinos.
Se sitúa como sujetos a
promocionar a los pequeños y medianos productores de las economías
regionales así como también Cooperativas y Empresas PyMEs de capital
nacional y Asociaciones y/o Grupos de Productores Familiares, porque son los
eslabones más afectados de la cadena productiva y se encuentran
descapitalizados, con serias dificultades económicas, financieras, crediticias y
tecnológicas, entre otras, como para desarrollarse sin ningún tipo de
asistencia. Esto implica apoyar los esfuerzos emprendedores que logren
movilizar productivamente a los productores familiares, especialmente
impulsando su integración horizontal y verticalmente. El más efectivo sistema
distributivo no es el asistencialismo, sino aquel que posibilita la participación
productiva de toda la población de un territorio y así se provee de ingresos de
manera sustentable.
Este desafío es imprescindible y
posible de abordar si el Estado Nacional otorga las condiciones para afianzar
un desarrollo regional que genere crecimiento y a la vez reinserte a los
sectores más perjudicados.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares me acompañen en este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA RE (A SUS ANTECEDENTES) |