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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1324-D-2010

Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES.

Fecha: 22/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
PROGRAMA DE FOMENTO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES
Artículo 1.- CREACIÓN. Créase el Programa de Fomento de las Economías Regionales en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -MINAGRI-, con el objeto de estimular un desarrollo rural sustentable, en términos de generación de empleo, mejorar el potencial productivo y la competitividad, asegurando el cuidado del medio ambiente, el arraigo de su población y el resguardo de su identidad cultural.
Artículo 2.- OBJETIVOS. Los objetivos específicos del Programa de Fomento de las Economías Regionales son los siguientes:
a) Incentivar las producciones regionales y el eslabonamiento de cadenas de valor, promocionando una mayor transparencia en los mercados de comercialización, asegurando la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
b) Promover la incorporación de valor agregado a los productos regionales a través de la incorporación tecnológica.
c) Impulsar la organización de los productores por medio de formas asociativas/cooperativas.
d) Asegurar la participación de todos los actores relevantes de las cadenas de valor en la elaboración e implementación de políticas públicas destinadas a la misma.
e) Fomentar, promocionar y financiar proyectos de infraestructura y logística orientados al desarrollo de la industrialización y comercialización de productos regionales.
f) Promocionar el acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica, transferencia de tecnología, desarrollo de técnicas y productos innovadores.
g) Ejecutar acciones conjuntas con programas de desarrollo productivo nacionales, provinciales o municipales.
h) Promocionar mecanismos de estabilización de ingresos, tales como seguros e incorporación de activos y prácticas mitigadoras de riesgo, entre otros.
Artículo 3.- INSTRUMENTOS. El Programa de Fomento de las Economías Regionales comprende la adopción de las siguientes medidas:
A) Institúyase una línea crediticia especial destinada a Cooperativas y Empresas PyMEs de capital nacional y personas físicas o agrupaciones de personas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Dichos créditos se orientarán a los proyectos de inversión en términos de industrialización de la producción primaria, provisión de insumos, capital de trabajo, agregado de valor, incorporación tecnológica, desarrollo de la logística vinculada a la búsqueda de nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional. La misma contemplará tasas de interés y períodos de gracia acordes a la capacidad y escala productiva de cada empresa beneficiaria.
B) Desarróllese una estrategia comercial para el acceso equitativo del mercado, entiéndase fomento de Ferias locales y/o regionales, perfeccionamiento de redes comerciales, promoción del "Compre Local", búsqueda de nichos de mercado externo, entre otros.
C) Desarróllese la investigación aplicada para el cumplimiento de los objetivos del Programa. Articulación de una red de trabajo vinculando Estado Nacional, Provincial, Municipal, Regiones, Universidades, Organizaciones de Productores, Cooperativas y demás actores del ámbito público y/o privado relevantes para el desarrollo de las economías regionales.
Artículo 4.- INCENTIVOS FISCALES. Exímase de derecho de exportación a los productos agrícolas de las siguientes economías regionales: arroz, tabaco, frutas, hortalizas, té, yerba mate, azúcar, algodón, legumbres, lino, sorgo, leche y olivo y sus derivados.
Artículo 5.- BENEFICIARIOS. Se determina como sujeto a promocionar a todos los pequeños y medianos productores, a las Cooperativas y Empresas PyMEs de capital nacional, a las personas físicas o agrupaciones de personas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, y a las Asociaciones y/o Grupos de Productores Familiares, existentes o a crearse en el transcurso de la implementación del Programa.
Artículo 6.- COMISION DE LAS ECONOMIAS REGIONALES. Créese la Comisión de las Economías Regionales para el abordaje, establecimiento y coordinación de políticas públicas a nivel nacional y regional, en el cumplimiento de los objetivos del Programa de Fomento de las Economías Regionales.
La Comisión estará integrada por un (1) representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, (1) un representante por cada Estado Provincial y (1) un representante por cada Organización de Productores con representación a nivel nacional. La Comisión tiene facultad vinculante en la estrategia sobre la afectación de los recursos asignados para las economías regionales.
La Comisión de las Economías Regionales podrá solicitar la participación y colaboración de cualquier otra entidad del Estado Nacional y/o de los Estados Provinciales y/o Municipales a personas físicas y/o jurídicas y a organizaciones internacionales en aquellos casos en que resulten necesarias sus intervenciones para abordar con mayor especificidad técnica la temática específica.
Son funciones de la Comisión de las Economías Regionales:
- Dictar su propio reglamento interno.
- Administrar los recursos disponibles que se asignarán a la Autoridad de Aplicación con el dictado de esta Ley y su reglamentación.
- Intervenir en la ejecución de las medidas que devengan con la implementación del presente Programa.
- Abordar cada particularidad de las economías regionales y establecer las prioridades.
- Asesorar a la Autoridad de Aplicación sobre los proyectos de desarrollo local-regional y demás medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Programa.
- Relevar y sistematizar información sobre el estado actual de las economías regionales tendientes a planificar proyectos de intervención en áreas centrales para la producción, principalmente en infraestructura, asociativismo, comercialización de la producción, vivienda rural, sanidad y servicios básicos.
- Planificar e implementar Proyectos de asistencia técnica y apoyo económico-financiero específico para Cooperativas y Empresas PyMEs de producción regional en el cumplimiento de los objetivos del Programa.
- Ejecutar todos los actos y celebrar todos los acuerdos necesarios para el cumplimiento de esta Ley.
- Promover la integración de los beneficiarios determinados en el artículo 5 de la presente en los programas y proyectos de desarrollo local y planeamiento estratégico de los Municipios, Provincias y Regiones del país.
Artículo 7.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación será la Autoridad de Aplicación del presente Programa. En tal carácter conformará, en un plazo no mayor a noventa (90) días de promulgada la presente Ley, la Comisión de las Economías Regionales.
Se faculta a la Autoridad de Aplicación a celebrar los convenios necesarios con los organismos públicos y/o privados del ámbito Nacional, Provincial y Municipal para optimizar la asistencia.
Artículo 8.- FINANCIAMIENTO. El financiamiento del Programa de Fomento de las economías Regionales se conformará inicialmente con el equivalente de las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto 2010 al Programa de Desarrollo de las Economías Regionales ($111.000.000), más los aportes que el Estado Nacional asigne anualmente en el Presupuesto Nacional y de los aportes que efectuaren los Estados Provinciales.
Artículo 9.- Deróguese la Resolución 496/2008 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Economías Regionales
Con particularidades económicas y comerciales, las economías regionales se destacan por ser demandantes intensivas de mano de obra y porque la producción primaria es su actividad principal, de modo tal que constituye una forma de vida e identidad cultural relacionando estrechamente la economía de un lugar geográfico con una actividad productiva difícil de sustituir.
Entre las características comunes de las economías regionales se destacan:
- Se trata de actividades que descansan básicamente en pequeños y medianos productores (más del 80%).
- Poseen canales comerciales orientados a partir de Cooperativas y empresas PyMEs de capital nacional, lo cual tiende a multiplicar los ingresos en el marco de las comunidades del interior del país.
- A su vez, presentan un alto grado de concentración de las actividades en un bajo porcentaje de grandes emprendimientos.
- Presentan dificultades de mercado, a pesar de que en las regiones se produce gran parte de los alimentos consumidos por los argentinos y a precios irrisorios con nula capacidad de negociación.
- Ausencia de financiamiento para la producción y agregado de valor.
El desenvolvimiento socio- productivo de las economías regionales, luego de la salida de la convertibilidad, ha sido escasamente estudiado y, menos aún, abordado por políticas públicas por parte del Estado Nacional, acaso por la idea de que el crecimiento del producto se derrama a la mejora de las condiciones de vida de todos los actores de los ámbitos regionales.
La realidad demuestra lo contrario: la preeminencia del capital internacional en el agro ha conllevado a diversas formas de flexibilización laboral, incremento de la pluriactividad y la subordinación de los productores en la cadena agroalimentaria. "En estas cadenas son habituales las decisiones provenientes de las grandes empresas transnacionales que dan cuenta de los condicionamientos externos y el deterioro o expulsión de los productores familiares, la reconfiguración territorial y la redefinición de los actores sociales en la escala local" (1)
El perfil de la trama socioproductiva de los circuitos regionales se basa en la salida de miles de unidades productivas que desaparecieron, se fusionaron o integraron a articulaciones o unidades de mayores dimensiones. Con el proceso de concentración y centralización de capital en el sector agrícola que abarcó a todas las regiones se afianzó un desarrollo agropecuario basado en el crecimiento de la escala productiva con un aumento en el tamaño de las explotaciones, en el uso intensivo creciente de capital, la tecnología, los insumos industriales, la ciencia y la tecnología y nuevas formas de organización del trabajo.
En tal contexto, el tamaño promedio de las explotaciones pasó de 469 has en 1988, a alrededor de 600 has en el año 2002 y de 245.000 explotaciones agropecuarias en el año 1988, se pasó a tener 186.900 en 2002 (2) . Además se constata una caída de la ocupación del sector de 430.000 personas y un incremento sensible de la pobreza y la indigencia en la población rural (3) .
Desde la devaluación hasta el presente, la ausencia de medidas que contemplen a todos los actores de los circuitos productivos, para establecer equilibrios en la distribución del ingreso en los eslabones, ha provocado un escenario donde los más perjudicados son los productores primarios y los consumidores. La heterogénea capacidad de capitalización ha afectado a los actores con menor capacidad productiva y de negociación y ha favorecido a escasos eslabones conformados por unidades productivas de gran poder negociador.
Situación Actual
Las economías regionales enfrentan en la actualidad una serie de amenazas que afectan su crecimiento y desarrollo. Entre ellas se destacan:
a) Algunos commodities propios de la región pampeana que han generado, en los últimos años, una progresiva competencia por las tierras de las zonas que tradicionalmente ocupaban algunas economías regionales, afectando negativamente el costo de oportunidad de muchos de sus productos.
b) Hay algunos sectores que se encuentran muy descapitalizados, lo cual inhibe parcialmente la capacidad para aprovechar algunas de las oportunidades que existen en los mercados.
c) En las cadenas de valor de algunas de las economías regionales es frecuente encontrar eslabones oligopólicos que, al producirse la recuperación de la demanda interna, encontraron el espacio ideal para ampliar sus márgenes de rentabilidad en perjuicio tanto de los productores primarios como de los consumidores.
d) El proceso inflacionario que soporta el aparato productivo desde fines de 2005 ha venido afectando negativamente los márgenes de rentabilidad de los productores más chicos.
Estos son algunos de los factores que han avanzado con el proceso de concentración económico-comercial. El sector público no ha sido capaz de articular políticas activas que permitieran a las economías regionales contribuir a la recuperación productiva y social que el país necesita.
Como fuentes de producción, industrialización, arraigo, cultura, aplicación de servicios y exportaciones, las economías regionales se presentan como una salida a la crisis, pero para ello se deben implementar medidas de fomento que las reactiven y preserven. En este sentido se enmarca el presente proyecto de Ley.
Propuesta
El 14 de noviembre de 2008 se sancionó la Resolución 496/2008 que creó el Programa de Desarrollo de Economías Regionales, con el aporte inicial de $220.000.000 para la ejecución de políticas vinculadas con las cadenas de valor regionales. A un año de su vigencia no se conocen los detalles de la ejecución presupuestaria ni los beneficios concretos así como tampoco las producciones beneficiarias o las modalidades de implementación. Además para este año sólo se destinarán $111.000.000, por lo que se requiere de un marco legal específico que ordene y promueva las medidas de fomento a las economías regionales y comience a estimular la organización de los poderes públicos y los actores involucrados para el cumplimiento de esta iniciativa.
Esta propuesta implica una estrategia de acción especial que atienda a su desarrollo y crecimiento, tanto desde el punto de vista económico-productivo como socio-cultural. Se pretende estimular las producciones regionales a través de la adopción de una serie de medidas estructurales y transversales a todas ellas.
También se crea un ámbito específico dentro de la Autoridad de Aplicación -MINAGRI- para poder abordar individualmente cada producción regional y así crear las condiciones que conlleven a la adopción de políticas públicas acordes a cada realidad. La Comisión de las Economías Regionales estará integrada por representantes del Estado Nacional y Provinciales y por representantes de las organizaciones de productores. Esto implica que se garantiza un espacio político de construcción concertada que conlleve la representación directa en la Comisión de los sujetos involucrados y que tienda al respeto regional, provincial y local. De este modo, el Estado Nacional volverá a tener presencia en todo el territorio reconociendo a los agentes como interlocutores principales en la aplicación y evaluación de una política agroalimentaria de carácter nacional, previendo no sólo garantizar desarrollo rural sustentable, sino también y sobre todo garantizarlo con más productores, PyMEs y cooperativas y, por lo tanto, más transformación de la producción, por ende, más consumidores y ciudadanos con empleos genuinos.
Se sitúa como sujetos a promocionar a los pequeños y medianos productores de las economías regionales así como también Cooperativas y Empresas PyMEs de capital nacional y Asociaciones y/o Grupos de Productores Familiares, porque son los eslabones más afectados de la cadena productiva y se encuentran descapitalizados, con serias dificultades económicas, financieras, crediticias y tecnológicas, entre otras, como para desarrollarse sin ningún tipo de asistencia. Esto implica apoyar los esfuerzos emprendedores que logren movilizar productivamente a los productores familiares, especialmente impulsando su integración horizontal y verticalmente. El más efectivo sistema distributivo no es el asistencialismo, sino aquel que posibilita la participación productiva de toda la población de un territorio y así se provee de ingresos de manera sustentable.
Este desafío es imprescindible y posible de abordar si el Estado Nacional otorga las condiciones para afianzar un desarrollo regional que genere crecimiento y a la vez reinserte a los sectores más perjudicados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA RE (A SUS ANTECEDENTES)