ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 141
Jefe PROF. IZZO MARIANA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1257-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LAS OBRAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA PARA SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EN EL NEA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Solicitar al Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Obras de Transportes y la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y al coordinador general del Plan Belgrano, a través de sus titulares, que informen a esta HCDN sobre la actual situación de las obras del Ferrocarril General Urquiza. En ese sentido se requiere que se informe:
1. Qué cantidad de fondos se está destinando actualmente a la recuperación de las vías del Ferrocarril General Urquiza y su posterior puesta en funcionamiento para todo el NEA. Cuál es el total estimado de fondos a invertir para dicho proyecto.
2. Quién proyectó la obra.
3. Estado de avance de obra según el proyecto.
4. Tiempo estimado de demora de conclusión de las distintas etapas de la obra.
5. Presentar a la comisión los compromisos escritos asumidos.
6. Existencia de estudios sobre su factibilidad.
7. Qué tipo de transporte ofrecerá. Transporte de carga y pasajeros o sólo transporte de carga.
8. Cuántas fuentes de trabajo creará la ejecución de este proyecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el presente pedido de informe se intenta que las autoridades correspondientes den explicaciones e información sobre la situación del proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento nuevamente del Ferrocarril General Urquiza que unía la Estación Federico Lacroze de la ciudad de Buenos Aires con la Estación Posadas de la provincia de Misiones. El ramal troncal atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene una extensión de 1100 km aproximadamente.
Además existen conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay , Paraguay y de Brasil.
El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de marzo de 1993 cuando el gobierno de Carlos Menem discontinuó los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, lo que impactó negativamente en cientos de pueblos que se convirtieron en lo que se llamó pueblos fantasmas.
Actualmente, en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que el Tren Urquiza llegue nuevamente a Posadas. El cumplimiento de este anuncio tendrá en toda la zona del NEA un impacto positivo a nivel de economía regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.
Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras, como diputada de la Provincia de Misiones me gustaría que las autoridades pertinentes nos contesten este pedido de informe para tener más conocimiento de las obras, plazos, inversión, condiciones, etc.
Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa es importantísima para nuestra región y para todo el país es que queremos contar con toda la información ya que es un punto primordial para que la provincia de Misiones se transforme en un polo comercial, industrial y turístico de importancia.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RISKO, SILVIA LUCRECIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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14/11/2017 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |