Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional »

ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 141

Jefe PROF. IZZO MARIANA

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2140 Internos 2140/61/46

ceydregional@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0949-D-2015

Sumario: PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES. CREACION.

Fecha: 17/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12

Proyecto
Créase el Programa de Desarrollo de las Economías Regionales.
Artículo 1º - Créase el PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES, en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA de la Nación.
Art. 2º - El Programa que se crea por el Artículo 1º de la presente, tiene como objetivo principal mejorar las condiciones competitivas de las empresas en un marco de desarrollo regional sustentable.
Art. 3º - Créase el FONDO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES.
Art. 4° -El monto inicial para establecer, implementar y ejecutar el Programa referenciado en el art.1, es de PESOS OCHOCIENTOS MILLONES ($ 800.000.000.-), que será atendido con cargo a las partidas presupuestarias que deberán establecerse en el Presupuesto Nacional y que serán actualizadas anualmente acorde con las necesidades.
Art. 5º - El Fondo indicado en el artículo anterior, será destinado a la ejecución de políticas específicas vinculadas con las cadenas de valor regionales especialmente destinadas a financiar, co-financiar y realizar aportes directos no reintegrables para:
a) Ejecución de componentes específicos de cadenas de valor regionales que hayan diseñados sus Planes Estratégicos Productivos.
b) Fomento, promoción y financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Logística orientados al desarrollo de la industrialización y comercialización de productos regionales.
c) Promoción de una mayor transparencia en los mercados de comercialización.
d) Apoyo y promoción del acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica, transferencias de tecnología, desarrollo de técnicas y productos innovadores.
e) Fomento y promoción del sentido solidario en los proyectos asociativos.
f) Apoyo a programas sanitarios y fomento al agregado de valor de los productos regionales.
g) Ejecución de acciones conjuntas con programas de desarrollo productivo nacionales, provinciales o municipales.
h) Promoción de mecanismos de estabilización de ingresos tales como seguros e incorporación de activos y prácticas mitigadores de riesgo, entre otros.
i) Apoyo a Programas de desarrollo de la Economía Familiar.
j) Otras actividades que determine la Autoridad de Aplicación mediante normas complementarias.
Art. 6º - Créase la Comisión de Asesoramiento al Programa de Desarrollo de las Economías Regionales que estará constituido de la siguiente forma:
-Un (1) representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con rango no inferior a Director.
- Un (1) representante del INTA.
- Un (1) representante del Consejo Federal Agropecuario.
-Un (1) representante de las Asociaciones de productores, elegido entre la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas que, alternativamente, durarán dos años en el Consejo, debiendo ser reemplazados por un representante de otra de las organizaciones. El resto de los integrantes de este Consejo Asesor durarán dos años, pudiendo ser reelegidos para ese cargo.
El cargo de asesor del Programa será ad-honorem, pudiendo establecerse una retribución por gastos de traslado y viáticos cuando fueren necesarios.
Art. 7° - El Consejo Asesor definirá las producciones de base regional primarias y de procesamiento alcanzadas por el Programa, así como sus modalidades de implementación. El Consejo dictará Resoluciones de carácter no vinculante en cuanto a la distribución de los fondos establecidos en la presente ley.
Art. 8° - A efectos de la aplicación y distribución de los fondos, se tendrán en consideración, entre otros que puedan definirse, los siguientes criterios de distribución:
a) Valor bruto de la producción de la cadena de valor.
b) Generación de exportaciones.
c) Creación de empleo y agregación de valor a la materia prima.
d) Cantidad de productores involucrados.
e) Impacto sobre el desarrollo local y regional.
f) Impacto sobre el medio ambiente.
g) Actividades productivas de menor desarrollo relativo.
Art. 9º - Para la ejecución de los proyectos que se implementen en el marco del Programa creado por el Artículo 1º de la presente ley, podrá instrumentarse la suscripción de convenios con las provincias, pudiendo articular las acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA y el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, todos organismos descentralizados en la órbita de la citada Secretaria.
Art. 10º - La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considero que debe ser política del Gobierno Nacional, en forma conjunta con las provincias, generar las condiciones y los instrumentos que promuevan las inversiones en las economías regionales. Las inversiones en este tipo de actividad tienen impacto sobre el nivel de empleo y un efecto multiplicador sobre las economías a nivel regional.
El sistema productivo actual es diverso, predominando las pequeñas y medianas empresas de tipo familiar, donde el factor excedentario es la mano de obra, en general familiar.
Uno de los factores que actúan en sentido contrario a la posibilidad del desarrollo y crecimiento de estas economías es la falta de escala, que no permite obtener un volumen y calidad de producto que posicione al productor primario en un plano de igualdad con el eslabón siguiente en la cadena productiva. Debemos considerar que nuestro comprador de insumos, el mundo, exige cantidades que deben ser compatibilizadas con una homogénea calidad, producto de sistemas de producción que garanticen que esto ocurra.
La dificultad en el acceso a tecnologías y la carencia de tecnologías apropiadas coadyuva en la incapacidad de poder insertarse en el mercado en forma competitiva, a la vez que obstaculiza el objetivo de poder aumentar los rendimientos y la productividad, a fin de poder llegar al mundo con las exigencias adecuadas.
A lo antedicho se suma la imposibilidad de acceder a fuentes de financiamiento formales, lo que hace necesario pensar en instrumentos apropiados y a la medida de cada producción. Es necesario consolidar el proceso de crecimiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias, propendiendo a aumentar el impacto de las mismas en el desarrollo regional. Se debe lograr una articulación armoniosa de las cadenas de valor.
Creemos que el fortalecimiento de las organizaciones y entidades intermedias es un objetivo clave para el desarrollo y crecimiento de las comunidades que realizan las diversas actividades productivas. Las organizaciones de pequeños y medianos productores, como también aquellos provenientes de la denominada "Economía Familiar" en sistemas de tipo cooperativo, puede potenciar la productividad en cuanto a cantidad y calidad de lo producido con destino a exportación y consumo interno.
Las herramientas que se dispongan han de focalizarse en aquellas actividades que generen un mayor agregado de valor y ocupen mayor cantidad de mano de obra. Por lo tanto, iniciativas como la presente, que legalizan bajo un cuerpo de mayor importancia que algunas Resoluciones que con un sentido positivo a favor de las Economías Regionales se han dictado desde el Poder Ejecutivo, pretendemos que sea una herramienta válida para poner de pie a un importante sector de nuestra economía. El objetivo de la presente, trae aparejada una corriente de arraigo en el interior de nuestro país que, sin incentivos regionales fuertes, produce un exilio de jóvenes que, preocupados por no encontrar salidas laborales, deciden emigrar hacia zonas densamente pobladas, produciendo un fenómeno de desequilibrio gepoblacional no deseado, que con políticas activas e inteligentes, podemos revertir en el mediano plazo.
Es necesario, entonces, aprobar leyes que promuevan a nuestras economías regionales pues habremos dado una salida justa a una situación crítica por la que nuestros conciudadanos deben abandonar sus terruños debido a que no encuentran salidas laborales y de vida que garanticen su crecimiento personal.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA