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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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Jefe PROF. IZZO MARIANA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0608-D-2007

Sumario: FONDO PERMANENTE DE FOMENTO DE PEQUEÑAS COMUNIDADES. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

Fecha: 14/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Fomento de Pequeñas Comunidades
CAPÍTULO I.- Creación
Artículo 1.- Crease en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación el Fondo Permanente para el desarrollo de pequeñas comunidades, en adelante el Fondo.
Artículo 2.- A los efectos de esta ley se denominan pequeñas comunidades a toda población urbana menor a diez mil habitantes, con autoridad propia o delegada.
CAPÍTULO II.- Objetivo y Proyectos
Artículo 3.- El Fondo tendrá como objetivo financiar políticas que tiendan a promocionar la permanencia de los habitantes en sus pequeñas comunidades.
Artículo 4.- Para el cumplimiento de ese objetivo el Fondo, contra la presentación de proyectos, podrá :
a) subsidiar total o parcialmente a los empleadores, por un tiempo determinado, por la nomina salarial formada por los importes de los nuevos empleos registrados creados desde la sanción de la presente.
b) otorgar préstamos, subsidios, avales y/ o garantías para la instalación o ampliación de emprendimientos industriales, artesanales, para el fomento agropecuario o cualquier cultivo de las economías regionales con la obligación en cada caso de crear nuevos puestos de trabajo,
c) otorgar préstamos para obras de infraestructura,
d) promover la capacitación sobre el manejo de los recursos predominantes en la región.
Artículo 5.- Los proyectos de desarrollo serán presentados por los habitantes de las pequeñas comunidades ante las autoridades de las mismas y estas lo elevaran a consideración del directorio del Fondo.
Dichos proyectos cumplirán con los requisitos formales que por resolución establezca el Directorio.
CAPÍTULO III.- Directorio
Artículo 6.- El Fondo será administrado por un Directorio de siete miembros designados por el Ministro del Interior de la Nación a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá contemplar en su integración los representantes de las distintas regiones del país.
Artículo 7.-El Directorio redactará su estatuto operativo, el cual someterá a la aprobación del Ministro del Interior.
CAPITULO IV.- Financiación y operatoria
Artículo 8.- El Fondo estará integrado
a) por partidas que se le asignen en el Presupuesto Nacional,
b) los excedentes presupuestarios que le asigne el Jefe de Gabinete de Ministros,
c) por legados y/ o donaciones.
Artículo 9.- El Fondo canalizará su operatoria a través del Sistema Bancario mediante la firma de convenios con cada entidad.
Artículo 10.- En ningún caso el Fondo financiará proyectos que comprometan o afecten el medio ambiente de la región.
CAPITULO V.- Disposiciones Complementarias
Artículo 11.- Las franquicias otorgadas por el presente proyecto de ley son compatibles con cualquier otro régimen de promoción, desarrollo o fomento.
Artículo 12.- Además de la vigencia de los sistemas de Control de la Ley de Administración Financiera, las autoridades del Fondo podrán solicitar la participación de las autoridades locales para el control y seguimiento de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo generados como consecuencia de la sanción de esta ley.
Artículo 13.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las migraciones no son un fenómeno nuevo en nuestro país, desde los albores mismos de la Nación el movimiento de personas tratando de ocupar el territorio fue una constante. Primero, intentando llenar los inmensos espacios vacíos de nuestras pampas, hasta llegar al comienzo del siglo veinte con un noventa por ciento de población rural.
Hoy la ecuación es la inversa quedando un diez por ciento de gente que vive en zonas rurales y un noventa por ciento que se radica en centros urbanos.
Este proceso comenzó en la década del treinta, se intensificó con la fuerte industrialización de los años cuarenta y desde entonces la gente no ha dejado de migrar del campo a las ciudades y desde las más pequeñas hacia las más grandes.
Muchas son las causas de este fenómeno, la falta de oportunidades, la dureza de las condiciones de la vida rural, las diferentes calidades educativas y de salud, los distintos grados de confort, la percepción que en las grandes ciudades se pueden realizar todos los sueños, y otras diversas argumentaciones, para explicar hechos que se observan con el mismo grado de recurrencia en distintas partes del planeta.
El desarrollo satelital de las comunicaciones, en especial de la televisión, la expansión de Internet y de la telefonía celular, ha achicado la brecha informativa y permitido el acceso igualitario al conocimiento con independencia del lugar que se habite.
Este cambio, si bien puede ayudar a retener la población de los pequeños centros urbanos, es insuficiente en la medida que no pueda asegurar nuevos puestos de trabajo.
Hoy se observa que la principal fuente de riqueza de toda esta población está en la explotación del campo, pero dada la concentración de la producción por parte de grandes consorcios, que en general no viven en el lugar, sólo una mínima parte del bienestar que están viviendo los productores se derrama en la población de los pequeños pueblos.
En medio de la bonanza generalizada se producen diferencias irreparables que llevan a los sectores más activos de la población a buscar otros horizontes, quedando pueblos enteros formados por niños que concurren a la escuela primaria, a cargo de sus abuelos, mientras sus padres deambulan buscando trabajo.
Toda esta distorsión termina con hacinamiento en villas de emergencia, inseguridad en las grandes ciudades y la movilización de cuantiosos recursos que se usan sobre la base de hechos consumados para atender emergencias, que, con una adecuada intervención del Estado en forma preventiva puede evitarse, o por lo menos disminuir su intensidad.
Con este proyecto estamos proponiendo que los fondos públicos se utilicen para que la gente no abandone las pequeñas comunidades del interior, y esto se logra, si además de incorporar las modernas tecnologías que mejoran la calidad de vida y le brindan más oportunidades de conocimiento, los hombres y mujeres del interior tienen trabajo en su tierra.
Proponemos la creación de un Fondo financiado con el Presupuesto Nacional de carácter permanente y muy dinámico, que permita adaptarse a las diferentes realidades, teniendo como prioridad la generación de empleo registrado.
Hay que invertir para que la gente no emigre, dándole trabajo y educación, además de la aplicación de otros emprendimientos oficiales como el Plan Nacional de Viviendas, cada año, en el Presupuesto de la Nación se deberá incorporar una partida con la suma de los proyectos elegidos en todo el territorio nacional, que elaborados con la participación ciudadana, garanticen nuevos empleos y arraigo en las comunidades de menos de diez mil habitantes.
En el siglo XIX las leyes agrarias promovidas por legisladores como Nicasio Oroño, ayudaron a poblar nuestros campos, impulsando un desconocido desarrollo de la Nación toda, el principio de esa legislación consistía en volcar fondos públicos para que se ocupe y trabaje la tierra, hoy que la tierra está ocupada e intensamente explotada hay que aprovechar aquella experiencia para que exista una distribución poblacional más armónica.
La mayor parte de los subsidios, paradójicamente, se utilizan en las grandes ciudades, se compensa el transporte, los servicios eléctricos, el gas, el agua, sin contar además con el acceso, vedado en el interior, a museos, bibliotecas centros culturales, que todos pagan y solo una pequeña parte de la sociedad urbana puede disfrutar.
En este ámbito el Estado no puede estar ausente, para tener un país con un asentamiento más racional de sus habitantes es necesario planificar y orientar y a la postre será seguramente mucho más económico.
Por todo lo expuesto solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WEST, MARIANO FEDERICO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARIANO WEST (A SUS ANTECEDENTES)