ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0608-D-2007
Sumario: FONDO PERMANENTE DE FOMENTO DE PEQUEÑAS COMUNIDADES. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
Fecha: 14/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Fomento de
Pequeñas Comunidades
CAPÍTULO I.- Creación
Artículo 1.- Crease en el ámbito
del Ministerio del Interior de la Nación el Fondo Permanente para el desarrollo
de pequeñas comunidades, en adelante el Fondo.
Artículo 2.- A los efectos de
esta ley se denominan pequeñas comunidades a toda población urbana menor
a diez mil habitantes, con autoridad propia o delegada.
CAPÍTULO II.- Objetivo y
Proyectos
Artículo 3.- El Fondo
tendrá como objetivo financiar políticas que tiendan a promocionar la
permanencia de los habitantes en sus pequeñas comunidades.
Artículo 4.- Para el
cumplimiento de ese objetivo el Fondo, contra la presentación de proyectos,
podrá :
a) subsidiar total o parcialmente a
los empleadores, por un tiempo determinado, por la nomina salarial formada
por los importes de los nuevos empleos registrados creados desde la sanción de
la presente.
b) otorgar préstamos, subsidios,
avales y/ o garantías para la instalación o ampliación de emprendimientos
industriales, artesanales, para el fomento agropecuario o cualquier cultivo de
las economías regionales con la obligación en cada caso de crear nuevos
puestos de trabajo,
c) otorgar préstamos para obras
de infraestructura,
d) promover la capacitación sobre
el manejo de los recursos predominantes en la región.
Artículo 5.- Los proyectos
de desarrollo serán presentados por los habitantes de las pequeñas
comunidades ante las autoridades de las mismas y estas lo elevaran a
consideración del directorio del Fondo.
Dichos proyectos cumplirán con los
requisitos formales que por resolución establezca el Directorio.
CAPÍTULO III.-
Directorio
Artículo 6.- El Fondo será
administrado por un Directorio de siete miembros designados por el Ministro
del Interior de la Nación a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, quien
deberá contemplar en su integración los representantes de las distintas
regiones del país.
Artículo 7.-El Directorio
redactará su estatuto operativo, el cual someterá a la aprobación del Ministro
del Interior.
CAPITULO IV.-
Financiación y operatoria
Artículo 8.- El Fondo estará
integrado
a) por partidas que se le asignen
en el Presupuesto Nacional,
b) los excedentes presupuestarios
que le asigne el Jefe de Gabinete de Ministros,
c) por legados y/ o
donaciones.
Artículo 9.- El Fondo canalizará
su operatoria a través del Sistema Bancario mediante la firma de
convenios con cada entidad.
Artículo 10.- En ningún
caso el Fondo financiará proyectos que comprometan o afecten el medio
ambiente de la región.
CAPITULO V.-
Disposiciones Complementarias
Artículo 11.- Las franquicias
otorgadas por el presente proyecto de ley son compatibles con cualquier otro
régimen de promoción, desarrollo o fomento.
Artículo 12.- Además de la
vigencia de los sistemas de Control de la Ley de Administración
Financiera, las autoridades del Fondo podrán solicitar la participación
de las autoridades locales para el control y seguimiento de la cantidad
y calidad de los puestos de trabajo generados como consecuencia de
la sanción de esta ley.
Artículo 13.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las migraciones no son un
fenómeno nuevo en nuestro país, desde los albores mismos de la Nación el
movimiento de personas tratando de ocupar el territorio fue una constante.
Primero, intentando llenar los inmensos espacios vacíos de nuestras pampas,
hasta llegar al comienzo del siglo veinte con un noventa por ciento de población
rural.
Hoy la ecuación es la
inversa quedando un diez por ciento de gente que vive en zonas rurales y un
noventa por ciento que se radica en centros urbanos.
Este proceso comenzó en
la década del treinta, se intensificó con la fuerte industrialización de los años
cuarenta y desde entonces la gente no ha dejado de migrar del campo a las
ciudades y desde las más pequeñas hacia las más grandes.
Muchas son las causas de
este fenómeno, la falta de oportunidades, la dureza de las condiciones de la
vida rural, las diferentes calidades educativas y de salud, los distintos grados
de confort, la percepción que en las grandes ciudades se pueden realizar todos
los sueños, y otras diversas argumentaciones, para explicar hechos que se
observan con el mismo grado de recurrencia en distintas partes del
planeta.
El desarrollo satelital de
las comunicaciones, en especial de la televisión, la expansión de Internet y de
la telefonía celular, ha achicado la brecha informativa y permitido el acceso
igualitario al conocimiento con independencia del lugar que se habite.
Este cambio, si bien puede
ayudar a retener la población de los pequeños centros urbanos, es insuficiente
en la medida que no pueda asegurar nuevos puestos de trabajo.
Hoy se observa que la
principal fuente de riqueza de toda esta población está en la explotación del
campo, pero dada la concentración de la producción por parte de grandes
consorcios, que en general no viven en el lugar, sólo una mínima parte del
bienestar que están viviendo los productores se derrama en la población de los
pequeños pueblos.
En medio de la bonanza
generalizada se producen diferencias irreparables que llevan a los sectores
más activos de la población a buscar otros horizontes, quedando pueblos
enteros formados por niños que concurren a la escuela primaria, a cargo de
sus abuelos, mientras sus padres deambulan buscando trabajo.
Toda esta distorsión termina
con hacinamiento en villas de emergencia, inseguridad en las grandes
ciudades y la movilización de cuantiosos recursos que se usan sobre la base
de hechos consumados para atender emergencias, que, con una adecuada
intervención del Estado en forma preventiva puede evitarse, o por lo menos
disminuir su intensidad.
Con este proyecto estamos
proponiendo que los fondos públicos se utilicen para que la gente no abandone
las pequeñas comunidades del interior, y esto se logra, si además de
incorporar las modernas tecnologías que mejoran la calidad de vida y le
brindan más oportunidades de conocimiento, los hombres y mujeres del interior
tienen trabajo en su tierra.
Proponemos la creación de
un Fondo financiado con el Presupuesto Nacional de carácter permanente y
muy dinámico, que permita adaptarse a las diferentes realidades, teniendo
como prioridad la generación de empleo registrado.
Hay que invertir para que la
gente no emigre, dándole trabajo y educación, además de la aplicación de
otros emprendimientos oficiales como el Plan Nacional de Viviendas, cada año,
en el Presupuesto de la Nación se deberá incorporar una partida con la suma
de los proyectos elegidos en todo el territorio nacional, que elaborados con la
participación ciudadana, garanticen nuevos empleos y arraigo en las
comunidades de menos de diez mil habitantes.
En el siglo XIX las leyes
agrarias promovidas por legisladores como Nicasio Oroño, ayudaron a poblar
nuestros campos, impulsando un desconocido desarrollo de la Nación toda, el
principio de esa legislación consistía en volcar fondos públicos para que se
ocupe y trabaje la tierra, hoy que la tierra está ocupada e intensamente
explotada hay que aprovechar aquella experiencia para que exista una
distribución poblacional más armónica.
La mayor parte de los
subsidios, paradójicamente, se utilizan en las grandes ciudades, se compensa
el transporte, los servicios eléctricos, el gas, el agua, sin contar además con el
acceso, vedado en el interior, a museos, bibliotecas centros culturales, que
todos pagan y solo una pequeña parte de la sociedad urbana puede
disfrutar.
En este ámbito el Estado
no puede estar ausente, para tener un país con un asentamiento más racional
de sus habitantes es necesario planificar y orientar y a la postre será
seguramente mucho más económico.
Por todo lo expuesto
solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la sanción del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAMBERTO, OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SNOPEK, CARLOS DANIEL | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
URTUBEY, JUAN MANUEL | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARIANO WEST (A SUS ANTECEDENTES) |