ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0435-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR INCENTIVOS ECONOMICOS Y COMERCIALES A FAVOR DE LOS PRODUCTORES DE LAS ECONOMIAS REGIONALES DEL "NEA" Y "NOA".
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Que veía con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que
correspondan:
a) implemente los
siguientes incentivos - u otros que considere adecuados a favor de
los productores de las economías regionales del NEA y NOA, que exporten y
hayan generado en el ultimo ejercicio fiscal un comercio exterior inferior a
U$S25.000) Dólares Estadounidenses veinticinco mil) y que deban afrontar
el pago del valor agregado en las mercaderías destinadas al mercado
externo, beneficiándolos con tasas de interés diferenciales, en los créditos
de evolución y refinanciación que soliciten, disminución de los términos de
devolución de los impuestos que corresponda y facilitar a los que tengan la
habilitación prevista en la ley 25413, el acceso a créditos de las entidades
crediticias.
b) Invite a las Provincias
del NEA Y NOA - y a través de ellas, a sus municipios- a fin de que
implementen en sus respectivos ámbitos incentivos (disminución de
impuestos, tasas, tarifas, peajes, etc) que complementen las medidas que
adopte la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los pequeños y medianos
productores del interior del país que se encuentran abocados a actividades
económicas regionales, vienen soportando hace mas de una década la falta
de políticas activas para su desenvolvimiento y desarrollo.
Hablar de políticas
activas, no es referirse a subsidios que el Estado deba aportar, sino a los
mecanismos institucionales que el Gobierno posee y que no son volcados
hacia las zonas mas postergadas y por ende no se ven beneficiados en
ningún aspecto.
En esta tarea no hablamos
solamente del Gobierno Nacional sino de un emprendimiento conjunto de
Nación, Provincias y Municipios, a fin de darles las herramientas necesarias
para su crecimiento Cada uno con la responsabilidad que les quepa, en
tareas de asistencia, asesoramiento e incentivos al productor, dado que
estamos tratando problemas de Provincias que limitan con el MERCOSUR,
carentes de toda asistencia frente a nuestros vecinos y socios.
Cabe señalar que el presente
proyecto contempla temas de distinta índole y si se trabaja en forma
coordinada, el efecto multiplicador de la producción hará sentir sus
beneficios en el corto plazo y en consecuencia el Estado tendrá mayor
recaudación y varios problemas menos.
Asimismo, cabe acotar un
párrafo respecto a estas Provincias fronterizas. La integración no les ha
dado ningún aliciente en cuanto a la producción, comercialización y
mejoramiento de la calidad de vida. Ello es así, puesto que las fronteras
siguen tan cerradas y rígidas como en las mejores épocas de los 70,
además del elevado costo de producción, teniendo en cuenta el desfasaje
del tipo de cambio de años atrás, las restricciones para el egreso de las
mercaderías de la zona hacia países limítrofes, la falta de conocimiento del
gobierno central y de implementación de políticas crediticias y de desarrollo
a la producción destinada al mercado externo. Lo antedicho, sumado a una
cuestión no menor que es la salud, la educación e infraestructura,
contribuyó a que se agudice cada vez mas la precaria situación de los
pobladores de estos territorios limítrofes.
Señor Presidente, no
todas las poblaciones de frontera del NOA Y NEA son centros urbanos, los
que también llevan a cuestas sus propios inconvenientes por falta de
políticas crediticias, aduaneras y comerciales.
Asimismo, cabe
destacar que carecer de líneas de incentivos a la producción no es por falta
de voluntad de los funcionarios que se encuentran en esta Capital, sí
lo es, por desconocimiento de
los problemas de nuestra región. Y no nos referimos a la actual
Administración sino que se trata de un problema histórico y crónico.
Debemos señalar que el
Gobierno Nacional tiene la obligación de implementar y clarificar ciertas
normas que afectan a los productores que no pueden acceder al crédito por
ser incompletas, imperfectas, no claras y dejadas a criterio de cada
institución crediticia.
Y, a manera de ejemplo, voy a
citar un caso que es la traba para el acceso al crédito: una persona física o
jurídica, Pyme y/o Minipyme, a quien le han cerrado la cuenta corriente,
por ley se los vuelve a habilitar, puede ser titular de cuenta corriente, pero
no puede ser sujeto de crédito. Entonces me pregunto que es peor, sacar
una norma incompleta o no hacer nada. En este caso particular, una
persona debe ser habilitada para todas las operaciones, cuestión que hasta
hoy no lo es.
El Banco de la Nación
Argentina, debería asistir a los pequeños y medianos productores, con
tasas diferenciales en créditos de refinanciación y de evolución, teniendo en
cuenta la posibilidad de crecer y penetrar en oros mercados además del
interno.
En este proyecto no estoy
solicitando un imposible, las herramientas y resortes institucionales están.
Debemos ponerlas en funcionamiento ya. El interior del país ha esperado
por muchos años, es hora de ayudar a ponerlos de pie apoyando su
crecimiento económico social. Y, en consecuencia, estaremos dando un
paso importante con estas simples medidas que proponemos las que no
tienen costo adicional alguno para el fisco, a fin que esos pueblos puedan
emerger del estancamiento y pobreza, ya que poseen un gran potencial
humano y económico, hasta hoy marginados y no integrados al país
central.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |