ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0431-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR EN EMERGENCIA ECONOMICA, PRODUCTIVA, FINANCIERA Y SOCIAL POR EL TERMINO DE 365 DIAS A LA CADENA DE PRODUCCION DE CITRICOS DE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS, CORRIENTES, MISIONES Y JUJUY.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del
Ministerio de Agroindustria de la Nación declare en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, instrumentando regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que se encontraren vencidas y que se hubieran devengado a partir del 1º de marzo de 2017, suspendiendo la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social y los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados hasta la fecha que determine la norma a dictarse así como el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor presidente:
La citricultura es la actividad principal de la provincia de Entre Ríos, produciendo exportaciones en torno a los 338 millones de dólares al año y empleando a 100.000 personas en economías regionales, exportando el 95% de la producción de frutas cítricas frescas desde nuestro país. Además, resulta menester señalar la alta incidencia de actividades indirectas como de transporte, seguros, insumos, servicios profesionales, etc.
Altos costos internos, desbordada presión impositiva y una crónica sobreestimación de la moneda nacional, alejan a sus productos de los mercados externos dejando volúmenes de producción que el mercado doméstico no puede soportar, tendiendo a llevar los precios por debajo de los costos, produciendo el desinterés en la inversión, limitando las protecciones fitosanitarias, activando la economía en negro y perjudicando toda la estructura social y productiva de las Provincias.
En este contexto, el Gobierno Nacional no ha tomado las medidas de fondo en lo que refiere a costos de la producción, logística, tipo de cambio, por lo que productores de muchas economías regionales siguen en una situación de parálisis y las empresas desaparecen.
La falta de financiamiento a tasas posibles para capital de trabajo para la temporada, inversiones en logística y tecnología y prefinanciación de exportaciones, el alto costo de los insumos, en particular de los salarios, fletes internos y valores de puertos, explican que a veces los productores locales queden fuera del mercado y consiguiente baja en las exportaciones. Sumado a esto la alta presión tributaria, siendo la carga impositiva a la citricultura superior a otros países competidores, y aún eliminando las contribuciones patronales no se lograría tener un costo competitivo con Uruguay y Sudáfrica. Agregando el alto costo para importar tecnología, que permitiría mejorar la productividad. Todo lo antes descripto conspira contra las inversiones, el crecimiento y a veces el mantenimiento de quintas e instalaciones.
La relativa y a veces nula rentabilidad de vastos sectores citrícolas atenta en forma directa contra la calidad fitosanitaria de los frutos, y lo que es más grave, en la imprescindible tarea de prevención del HLB. En este punto solicitamos el control de las importaciones, es sabido que ingresan al país cítricos provenientes de Brasil, sin las exigencias que al sector nacional se le exige, siendo nulo el esfuerzo o insuficientes y en algunos casos tardíos el esfuerzo preventivo del HLB.
La actividad citrícola es el motor de la Provincia de Entre Ríos, otorgando el plato de comida a mano de obra no calificada, moviliza a la gente, que es el 60% de la empresa, es inclusión, planes sociales que el estado no tiene que otorgar, evitando la marginalidad. Esta actividad general una incidencia directa sobre la estructura socioeconómica y ocupación de mano de obra de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, y en menor medida en otras provincias que se unen a la misma producción de dichas frutas. En varias economías regionales han surgido diversos problemas en diferentes cadenas productivas, generándose desbalances que afectaron a partes significativas de ellas.
La industria de los cítricos argentinos ha vuelto a tratar de ganar presencia en diferentes mercados, advirtiéndose desde el gobierno, un compromiso permanente por abrir nuevos mercados. Dicha actividad permitirá aumentar la presencia comercial argentina en el mundo, generando la demanda laboral y las divisas que la sociedad y el país necesitan. Es necesario, además una política activa de negociación de aranceles en el exterior, con tratados de libre comercio en lo posible.
Este sector necesita soluciones y no una emergencia que hunda más, una emergencia que deje atrás el pasado y sirva para despegar esta actividad que es vital importancia para nuestra provincia y para nuestro país.
Por ello, propongo una medida excepcional tendiente a la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días, prorrogables por 365 días más, a la cadena de producción de citrus (naranja, mandarina, pomelo y limón) en la provincia de Entre Ríos, extensible a las provincias de Corrientes, Misiones y Jujuy.
Dicha medida tiende a que el Poder Ejecutivo articule todas las medidas necesarias que permitan a este sector citrícola llevar sobrellevar los distintos problemas estructurales y coyunturales que atraviesa, vinculados con la falta de rentabilidad y un desfinanciamiento extraordinario a lo largo de la cadena de producción.
Sumada a esta crisis la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos y un tipo de cambio desfavorable para exportar, la disminución de la producción por sequía, entre otros. La situación se agudiza por la imposibilidad de afrontar los compromisos fiscales y previsionales, los que de ser exigibles en el corto plazo significarían el quebranto de numerosos productores y empresas con las consecuencias que ello conlleva.
La crítica situación que atraviesa el sector citrícola de la Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy es de público conocimiento tal como surge de los distintos informes y estudios efectuados.
En la actualidad, la producción de cítricos presenta un comportamiento tendencial muy negativo vinculado, entre otros factores, a las importaciones, a la baja densidad de las plantaciones, tecnologías de producción obsoletas y la baja productividad de las plantaciones.
De acuerdo a los fundamentos reseñados es que solicitamos la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días, prorrogables por 365 días, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, facultando al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de comunicación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CRESTO, MAYDA | ENTRE RIOS | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO MACIAS (A SUS ANTECEDENTES) |