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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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Jefe PROF. IZZO MARIANA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0333-D-2020

Sumario: FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA - LEY 26933 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 1° Y 2° E INCORPORACION DEL 2° BIS, SOBRE EXTENSION DEL PLAZO DE CUMPLIMIENTO, DISTRIBUCION Y ACTUALIZACION DE LOS MONTOS, RESPECTIVAMENTE.

Fecha: 06/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Artículo 1°: Sustituyese el artículo 1° de la ley 26.933 por el siguiente:
“El Fondo se extenderá por el término de veinte (20) años a partir del cumplimiento de la fecha establecida en el citado artículo y podrá extenderse por diez (10) años más.
Artículo 2°: Sustituyese el artículo 2° de la ley 26.933 por el siguiente:
“La constitución del Fondo se hará sobre la base de pesos cuatrocientos ochenta millones ($ 480.000.000) a través de una partida prevista por el Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación.
“los fondos serán distribuidos por el Poder Ejecutivo durante los meses de agosto a octubre de cada año entre las provincias algodoneras según lo establecido ´por la Resolución Nro. 782/12 de la Secretaria de Agroindustria de la Nación y de acuerdo al siguiente coeficiente, el cuarenta por ciento (40%) sobre la superficie sembrada en las últimas tres campañas, otro cuarenta por ciento (40%) por la producción obtenida en las tres últimas campañas y el veinte por ciento restante (20%) por la cantidad de productores.
Artículo 3°: Incorpórese el artículo 2 bis, que quedará redactado de la siguiente manera:
Art 2 bis: “El Poder Ejecutivo deberá actualizar el monto establecido en este Fondo en forma anual y tomando como índice de variación el
porcentaje de aumento del gasoil, medido al 1 de enero de cada año y por el término del cumplimiento de la ley”.
Artículo 4°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2005 se sanciona la ley 26.060 que crea el “Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera” (FCIPA), al cual se le asignó cincuenta millones de pesos ($50.000.000) y que posteriormente en el año 2014 fue modificada por la ley 26.933 actualizando la suma a ciento sesenta millones de pesos ($160.000.000).
El Fondo Algodonero fue creado para proveer fondos a los pequeños y medianos productores con la intención de sostener esta producción y compensar las asimetrías que se produjeron a través de los años, tanto, por la caída de los precios internacionales y la creciente implantación de cereales y oleaginosas, en especial soja, lo que derivó en el aumento de la desocupación y la pobreza rural provocando la expulsión de pequeños agricultores de economías familiares que emigraron hacia los grandes conglomerados, eliminando el agricultor como sujeto social.
Además tomando en cuenta el nuevo escenario socio-político-económico, donde la disponibilidad de nuevas tecnologías, las fuertes demandas de las autoridades políticas de las provincias productoras y procesadoras de la materia prima y de los principales actores productivos primarios e industriales vinculados, requieren una participación estratégica en favor del desarrollo y transferencia de tecnologías que mejoren la eficiencia y eficacia de las unidades productivas, sugiriendo además la oportunidad de una intervención dinamizadora y multiplicadora, que permita aumentar rápidamente los beneficios sectoriales tanto en lo productivo, como en lo comercial con el consiguiente efecto social que ello implica.
Todo esto conlleva que la cosecha de algodón para la campaña 2017/18 está llegando a su fin, y con un 99% de la cosecha levantada, haya superado las 308.700 has, con un rinde promedio mayor a los 2.500 kg/ha y una producción cercana a las 790.000 tn.
La zafra en la provincia del Chaco presenta un avance del 99% de la superficie provincial dedicada a la industria textil, representando aproximadamente unas 121.200 has, obteniendo un rendimiento superior a los 2.100 kg/ha y una producción cercana a las 264.000 tn. En el norte de la provincia de Santa Fe la zafra alcanzó las 48.500 has con un rinde promedio que ronda los 2.200 kg/ha y una producción mayor a las 106.700 tn, aproximadamente.
Por su parte, la provincia de Santiago del Estero, presenta una cosecha que ronda las 121.200 has, con un rendimiento superior a los 3.000 kg/ha y una producción que alcanza, aproximadamente, las 370.500 tn. Las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo cual ha retrasado el avance de la cosecha en los últimos lotes restantes.
La provincia de Formosa finalizó su cosecha de 7.000 has, con un rendimiento promedio de 1.500 kg/ha y una producción de 10.500 tn.
En la provincia de Córdoba se continúa con la recolección (728 has) alcanzando rendimientos de 2.800 kg/ha y una producción que supera las 2.000 tn.
Por su parte, la provincia de Salta (Departamento de Anta) ya ha cosechado más de 3.500 has, con un rendimiento de 3.500 kg/ha y una producción mayor a las 12.300 tn.
Otra de las provincias que finalizaron su cosecha fue San Luis con algo más de 5.100 has recolectadas, con un rendimiento cercano a 4.200 kg/ha y una producción que ronda las 21.500 tn; en tanto que en la provincia de Entre Ríos la zafra se ubicó en las 1.300 has, alcanzando un rendimiento promedio de 1.300 kg/ha y una producción aproximada de 1.700 tn; mientras que la provincia de Corrientes recolectó sus 210 has obteniendo un rendimiento promedio de 750 kg/ha y una producción de 158 tn.
Si a lo comentado en los párrafos anteriores analizamos los mercados internacionales, la creciente demanda de algodón, las inquietudes por la producción de 2018/19 y las políticas comerciales cambiantes -incluidos los aranceles adicionales sobre el algodón- contribuyen a la incertidumbre sobre la perspectiva mundial. La estimación actual de la producción mundial de algodón en 2017/18 es de 26,6 millones de tn, con un consumo estimado en 26,2 millones de tn. Tanto la producción como el consumo a escala mundial han crecido respecto a la última temporada con estimaciones actuales que reflejan un crecimiento del 15% en la producción, y del 7% en el consumo mundial. Se han estimado incrementos en la producción para todos los principales países y regiones, los cuales provienen de los aumentos en la superficie (un aumento del 16% en la superficie mundial destinada al algodón) con ningún cambio previsto en la productividad.
Si bien se pronostica un incremento en la producción y el consumo en 2017/18, una mayor producción generaría un aumento del 3% en las existencias mundiales para quedar en 19,3 millones de tn, tras dos temporadas de descensos continuos. Se estima que el consumo en 2018/19 crezca un 5%, llegando a alcanzar 27,4 millones de tn, con una producción proyectada en 25,9 millones de tn. Dado que se espera que el consumo supere la producción en 2018/19, se prevé una disminución en las existencias mundiales a 17,8 millones de tn.
La contracción de la oferta en un mercado de creciente demanda ha dado lugar a un incremento en los precios a principios de mes, donde el precio internacional de referencia presentaba una tendencia al alza, llegando a un máximo en la temporada de 102 centavos la libra. El precio ha descendido con la incertidumbre en las políticas comerciales durante las últimas semanas, pero hasta la fecha aún se encuentra por encima tanto del promedio de la temporada de 87 centavos la libra, como del promedio histórico de veinte años de 73 centavos por libra. El pronóstico del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) con respecto al precio en 2017/18 es de 86 centavos la libra. Para 2018/19, la Secretaría estima que el precio promedio estaría entre 66 y 107 centavos la libra. Todos estos datos son extraídos del boletín para el sector algodonero de la Secretaria de Agroindustria.
Por lo citado y habiendo transcurrido cuatro años de la sanción de la ley 26.933 que incrementó el fondo, consideramos que ese monto ha quedado totalmente desactualizado para afrontar los objetivos que tuvo la sanción de la mencionada ley. Consideramos que es necesario su actualización para poder avanzar y adaptarse a los nuevos cambios y desafíos.
A los fines de establecer el monto solicitado se utilizó el incremento del IPC registrado desde el mes de octubre del 2014 (fecha de la sanción de la ley 26.933) hasta septiembre del corriente año. Consideramos que este índice era el más indicado comparándolos con los otros índices que también reflejan las variaciones de costos en el cultivo del algodón que son el aumento del gasoil, que fue de alrededor del 450% y del incremento del tipo de cambio del dólar que fue aproximadamente del 650%, tomando para ambos el mismo período de referencia.
Sumado a la solicitud de aumento del Fondo Algodonero, también incorporamos a la ley un mecanismo de actualización anual, basado en el incremento del precio del gasoil, insumo básico para el cultivo del algodón con la finalidad que el Fondo sea de actualización automática.
Además, pretendemos incorporar un coeficiente de distribución entre las provincias de dicho monto, para que el mismo sea equitativo entre las distintas provincias argentinas productoras del algodón. Este mecanismo de distribución es el que fue adoptado por la Mesa Nacional Algodonera en la reunión celebrada en el mes de febrero del corriente año.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA