ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9455-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA BASE DE DATOS INTEGRAL DE LOS HIDROCARBUROS - ARTICULO 8 DE LA LEY 25943 - Y LA CONTRATACION DE LA EMPRESA REGISTROS MINEROS S.A. - REMASA -.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Inspección
General de Justicia (IGJ), Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H.
Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos vinculados
a la Base de Datos Integral de los Hidrocarburos (art. 8 ley 25.943) y la
contratación de la empresa Registros Mineros S.A. (REMASA), CUIT 30-
70992482-2, inscripta en la I.G.J. el 22/02/2007, bajo el Nº 3133 del Lº
34, Tº de S.A., vinculada al holding del señor Cristóbal López.
1.- Remitir la totalidad de los
antecedentes de constitución, estatutos, modificaciones estatutarias,
cambio de autoridades, domicilios societarios, participaciones accionarias
y balances de la empresa Registros Mineros S.A. (REMASA).
2.- Enviar la totalidad de las
declaraciones juradas realizadas por REMASA en los períodos fiscales
2007 a 2014, inclusive.
3.- Acompañar listado de
personal empleado por la firma REMASA desde su constitución a la
actualidad.
4.- Ilustrar a la H. Cámara de
Diputados, con el sustento documental respaldatorio, respecto al concurso
celebrado en 2007 para dotar a la República Argentina de la Base de Datos
Integral de los Hidrocarburos (art. 8 ley 25.943), que terminó siendo
adjudicado a la empresa REMASA. Remitir al efecto, copias certificadas de
los expedientes administrativos vinculados a la cuestión y la nómina de
empresas que hubieran participado de la convocatoria pública.
5.- Conocer la opinión del
gobierno ante el palmario conflicto de intereses y afectación de la
competencia entre REMASA, en tanto diseñadora del BDIH y a su vez
vinculada con el señor Cristóbal López, también dueño de la petrolera OIL,
que le permitió acceder a un negocio ventajoso y de proporciones al contar
con información privilegiada sobre las riquezas de petróleo y gas en la
Argentina.
6.- Acreditar si la información
existente en el BDIH es accesible a todos los competidores del señor
Cristóbal López, o si tiene niveles o grados de confidencialidad o
información embargada o si REMASA pudo operar ante su posición de
privilegio en el ocultamiento de datos en beneficio de Oil y demás negocios
del señor López.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cristóbal López, beneficiado
con los datos de los pozos petroleros del país: Una empresa suya es la
encargada de armar un mapa de la riqueza en petróleo y gas. Ese gran
archivo digital le permitirá tener información privilegiada sobre sus
competidores.
Cristóbal López es un
empresario que supo trascender de su desarrollo en el millonario rubro del
juego y fue por más. Beneficiado por el kirchnerismo en la impresionante
expansión del juego desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, durante
los mandatos de Cristina no ha dejado de diversificarse. Ahora, el dueño
de la petrolera OIL también accede a un negocio gigante al contar con
información privilegiada sobre las riquezas de petróleo y gas en
Argentina.
El periodista Carlos Pagni (La
Nación) cuenta que lo logró a través de Enarsa, creada en noviembre de
2004 por la ley 25.943 y que, en su artículo 8º, estableció que "esa
sociedad anónima crearía una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos
a la que tendrían acceso todos los operadores del mercado".
El "propósito explícito de la
iniciativa era dotar al Estado de un mapa exhaustivo de la riqueza en
petróleo y gas", señala Pagni quien dice que "ese gran archivo digital
tendría grados de confidencialidad". Pero "antes de que los recibiera el
sector público, los registros digitales estuvieron en poder de López".
El concurso al que llamó
Enarsa en 2006 dejó atrás a un par de firmas internacionales y el 14 de
marzo de 2007, se contrató a Registros Mineros Argentinos SA (Remasa):
"Una sociedad constituida el 24 de diciembre de 2006, que comenzó sus
actividades el 22 de febrero de 2007, veinte días antes de que ganara el
contrato para confeccionar la base de datos".
Enarsa tuvo predilección por una firma cuyo presidente es Carlos Leone,
quien también lidera Paraná Metal, la autopartista de Cristóbal
López.
Según el periodista, entre los
directores de Remasa está Marcelo Aníbal Fiordelli, "contador que ganó
alguna notoriedad cuando el amigo de los Kirchner compró las empresas
de comunicación de Daniel Hadad. Como Hadad acumulaba más licencias
de las que permite la ley de medios, Fiordelli pasó a figurar como el
licenciatario de dos FM y de una señal de TV abierta digital. Martín
Sabbatella, el titular de la AFSCA, aprobó esa adecuación sin chistar. Aún
cuando Fiordelli, como director de Remasa, también está radicado en las
oficinas de López".
Pagni finaliza su artículo
diciendo que "es difícil determinar si las fechorías del kirchnerismo están
destinadas a trascender por su baja calidad moral o por la mala praxis con
que se llevan adelante. El Gobierno, que ya malogró los mercados
energético, ganadero, cambiario y cerealero, amenaza ahora, con la
colaboración de Lázaro Báez o Cristóbal López, con arruinar el mercado de
la corrupción. Figuras tan arraigadas en la vida nacional como el
testaferro, el funcionario coimero, el cambista lavador o el juez cómplice
corren el riesgo de quedar inutilizadas por la torpeza con que una liga de
políticos y empresarios ha hecho su tarea" (Fuentes: La Nación y periódico
Lea de Jujuy).
En la página web del BDIH se
puede leer:
"Sobre
nosotros
BDIH: El Banco de
Datos Integral de los Hidrocarburos de la República Argentina, un banco
nacional para la administración, publicación y distribución de datos
relacionados con la exploración y producción de yacimientos onshore y
offshore. Fue una iniciativa del Estado Nacional, llevada a cabo a través de
la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) en el año 2005.
Integrantes: No
obstante el BDIH es una iniciativa del Estado Nacional, financiada por él
mismo, los titulares de la información hidrocarburífera son, según
corresponda, el Estado Nacional o las Provincias. Por ello la mayoría de las
provincias productoras de hidrocarburos en la República Argentina ya han
formalizado su adhesión al BDIH. Actualmente están adheridas las
Provincias de; Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y
Río Negro.
Desafío: Las
técnicas modernas de exploración generan importantes volúmenes de
información, que la logística tradicional de almacenamiento de datos ha
resuelto en forma ineficiente y costosa. A consecuencia de ello los
profesionales involucrados utilizan gran parte de su tiempo buscando y
colectando información, que muchas veces es de dudosa calidad y/o
utilidad. Es por ello que un gerenciamiento eficiente de los datos se hace
más necesario que nunca.
Ante esta
realidad, el Poder Ejecutivo Nacional encomendó a ENARSA la construcción
de un Banco de Datos Integral de los Hidrocarburos. A tales efectos ENARSA
realiza en el año 2006 un Concurso Nacional e Internacional de Proyectos.
Finalizado dicho proceso, en el año 2007, se contrató a la empresa Registros
Mineros Argentinos S.A. (ReMASA) para construir y operar el BDIH
utilizando como base la solución de software PetroVision(tm), diseñada para
la administración y comercialización de datos de exploración y producción
de hidrocarburos.
Un Banco
Nacional de Datos: El BDIH es un sistema de administración de datos el
cual ha sido diseñado para almacenar información de propiedad de la
Nación y las Provincias. En él podrán encontrarse los datos relacionados con
la actividad de exploración offshore y onshore de la República
Argentina".
No puede soslayarse que
REMASA fue constituida como sociedad comercial en el marco del
desprejuiciado capitalismo de amigos que promueve el gobierno
kirchnerista. Hoy en su página web dice:
"ReMASA es una
empresa líder en tecnología de informática con experiencia en el desarrollo,
implementación y operación de soluciones avanzadas para el la gestión de
información a lo largo de su ciclo de vida en las áreas de upstream y
downstream de la industria de petrolera. Además, con nuestros socios
contamos con amplia experiencia en las áreas de procesamiento e
interpretación de datos, que nos permiten ofrecer servicios de alta
calidad.
Fundada en el
año 2006, ReMASA es actualmente responsable del diseño, desarrollo y
operación del Banco Integral de Datos de Hidrocarburos del estado
Argentino".
Empero, consta que fue
constituida el 24 de diciembre de 2006 y comenzó sus actividades tres
semanas antes de que ganara el concurso para confeccionar la base de
datos, que a su vez le reporta una notoria ventaja sobre las competidoras
de la empresa Oil, ya que el empresario Cristóbal López se hizo con el
negocio petrolero previamente explotado por Petrobras.
Cabe consignar que al
momento de ganar el contrato de elaboración del BIDH era una novel
empresa, carente de toda experiencia y mal pudo aventajar a otras que sí
poseían lo que a REMASA le faltaba (es decir expertise), pero en otras
corría con ostensible ventaja: su cercanía, sociedad, pertenencia o
sumisión con el círculo íntimo del poder argentino.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |