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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9450-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON DIFERENTES CONCURSOS PUBLICOS O LICITACIONES DE LA "EMPRESA ENERGIA ARGENTINA S.A. - ENARSA -".

Fecha: 01/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Energía Argentina SA (ENARSA) y organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a diferentes concursos públicos o licitaciones de la empresa ENARSA.
1.- Remitir los resultados del CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL N° PETR 02/2014 "ADQUISICIÓN DE SÍSMICA MARINA 3D OFF SHORE ÁREA CALAMAR" , cuyo objeto es: Servicio de adquisición, interpretación y procesamiento de Datos de Sísmica Marina 3D Off Shore para la identificación de imágenes con la correcta geometría y disposición de los estratos en el subsuelo marino correspondiente a una fracción del área CALAMAR, de la Cuenca Malvinas en el mar territorial de la República Argentina, de una superficie de un mil trescientos catorce kilómetros cuadrados (1.314 km²).
2.-Remitir los resultados de los concursos y licitaciones de Enarsa Generación que seguidamente se enuncian:
a) CONCURSO PÚBLICO ENARSA EE N° 05/2014: Provisión del servicio de generación de energía eléctrica distribuida.
b) CONCURSO PÚBLICO ENARSA N° EE 04/2014: GENERACIÓN DISTRIBUIDA VI: Provisión del servicio de generación de energía eléctrica distribuida.
c) CONCURSO PUBLICO ENARSA N° EE 01 /2014 ENERGIA DISTRIBUIDA V: Provisión del Servicio de Generación de Energía Eléctrica Distribuida.
d) CONCURSO PÚBLICO ENARSA N° EE 02/2014: Contratación del Servicio de Inspección de Descargas de combustibles livianos en las centrales termoeléctricas que dispusiere ENARSA ubicadas en el Territorio de la República Argentina.
e) LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ENARSA EE N° 03/2014. OBJETO: Contratación del servicio de inspección de la obra de ampliación e incremento de la capacidad de transporte correspondiente a la estación transformadora Puerto Madryn de Transener.
3.- Remitir los resultados de los concursos públicos nacional e internacional de Enarsa Gas, a saber:
a) CONCURSO PÚBLICO NACIONAL ENARSA N° GNL 01/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIAMIENTO MARÍTIMO PARA EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA", cuyo objeto es: Contratación de la agencia marítima encargada de proveer, durante el año 2015 con opción a prórroga por hasta UN (1) año más, los servicios de apoyo a los buques cargadores de GNL por ella contratados, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en el Puerto de Bahía Blanca.
b) CONCURSO PÚBLICO NACIONAL ENARSA N° GNL 02/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIAMIENTO MARÍTIMO PARA EL PUERTO DE ESCOBAR". OBJETO: Contratación de la agencia marítima encargada de proveer, durante el año 2015 con opción a prórroga por hasta UN (1) año más, los servicios de apoyo a los buques cargadores de GNL por ella contratados, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en el Puerto de Escobar.
c) CONCURSO PÚBLICO NACIONAL ENARSA N° GNL 03/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REMOLCADORES PARA EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA". OBJETO: Contratación del servicio de remolque para los buques cargadores de GNL por ella contratados, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en el Puerto de Bahía Blanca.
d) CONCURSO PÚBLICO NACIONAL ENARSA N° GNL 04/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REMOLCADORES PARA EL PUERTO DE ESCOBAR". OBJETO: Contratación del servicio de remolque para los buques cargadores de GNL por ella contratados, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en el Puerto de Escobar.
4.- Remitir los resultados de las licitaciones efectuadas en el año 2014 en relación al GNEA (Gasoducto del Nordeste Argentino), que seguidamente se indican:
a) LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°001/2014 "INSPECCIÓN DE OBRA Y CONTROL DE CALIDAD DE SUMINISTRO". OBJETO: Contratación del servicio de inspección de obra, certificación de avance y control de calidad de suministros de los contratistas de las obras que se detallan a continuación:
Renglón 1: EPC-1: Desde Prog. 17 del Gto. Juana Azurduy (Salta) hasta límite con la Prov. de Formosa - Ø24" - Long.: 229 km.
Renglón 2: EPC-2: Desde límite con Prov. de Salta hasta Ibarreta (Formosa) - Ø24" - Long.: 303 km.
Renglón 3: EPC-3: Desde Vera (Sta. Fe) hasta la conexión en Sauce Viejo - Ø24" - Long.: 265 km.
b) LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°002/2014 "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REVISIÓN DE INGENIERÍA DEL GNEA. PRIMERA ETAPA". OBJETO: Contratación del servicio de asistencia técnica y revisión de la ingeniería para la construcción de la primera etapa del GNEA, que comprende los siguientes renglones:
Renglón 1: Revisión de la Ingeniería de Detalle del EPC 1, que va desde Prog. 17 del Gto. Juana Azurduy (Salta) hasta límite con la Prov. De Formosa,
Renglón 2: Revisión de la Ingeniería de Detalle del EPC 2, que va desde el límite con Prov. de Salta hasta Ibarreta (Formosa),
Renglón 3: Revisión de la Ingeniería de Detalle del EPC 3 que va desde Vera (Sta. Fe) hasta conexión en Sauce Viejo (Santa Fe).
c) LICITACION PUBLICA NACIONAL GNEA N| 003/2014 ADQUISICION DE CAÑERIAS PARA EL GNEA. OBJETO: Adquisición de cañerías API 5L X70 de diámetro Ø24 Dn. (PULGADAS).
d) LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°004/2014 "INGENIERÍA, PROVISIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN - ETAPA 2". OBJETO: Contratación de los servicios, suministros y obras que se detallan a continuación para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA):
Renglón 1: Corresponde al EPC4 del tramo que recorre la traza desde la PK532+901, en las proximidades de la localidad de Ibarreta (en la Provincia de Formosa) hasta la PK812+879, en el límite entre las provincias de Formosa y Chaco.
Renglón 2: Corresponde al EPC5 del tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre Formosa y Chaco (PK812+879) hasta el límite provincial entre las provincias de Chaco y Santa Fe (PK984+722).
Renglón 3: Corresponde al EPC6 del tramo que recorre el límite provincial entre las provincias de Chaco y Santa Fe (PK984+722) hasta la localidad de Vera, Provincia de Santa Fe.
e) LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°005/2014 "ADQUISICIÓN DE CAÑERÍAS PARA EL GNEA". OBJETO: Adquisición de cañerías API 5L GrB, X42, X52 y X60 de diámetro Ø4", Ø6", Ø8" Y Ø10" Dn. (PULGADAS).
f) LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°006/2014 "INGENIERÍA, PROVISIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN- GASODUCTO DE APROXIMACIÓN A LOCALIDADES". OBJETO: Contratación de los servicios, suministros y obras que se detallan a continuación para la construcción de LOS Gasoductos de Aproximación a las localidades abastecidas por el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Renglón 1: Corresponde al EPC7 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Formosa, alimentado a 16 localidades.
Renglón 2: Corresponde al EPC8 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Chaco, alimentado a 30 localidades.
Renglón 3: Corresponde al EPC9 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Santa Fe, alimentado a 15 localidades.
En los 16 casos antes citados, se solicita el acompañamiento de la siguiente documentación respaldatoria: actas de compulsa de precios, dictámenes, apertura de sobres, antecedentes técnicos de las empresas ganadoras, nómina de las restantes empresas participantes y si se han efectuado reclamaciones o impugnaciones. En este último caso, indicar resultado de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, ENARSA, fue creada el 29 de Diciembre del Año 2004, por la Ley Nacional 25.943 y promulgada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1529/2004.
Su misión es proveer energía eficientemente en todas sus formas, acompañando las políticas públicas del Estado Nacional dentro de un marco de respeto socio ambiental, contribuyendo al crecimiento sostenible y a la calidad de vida de todos los ciudadanos y promoviendo el desarrollo local de tecnologías energéticas.
Esta misión se lleva a cabo principalmente en las siguientes áreas estratégicas:
Exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, continentales y costa afuera, así como su transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.
Prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlo, procesarlo, refinarlo, comprarlo y comercializarlo.
Generación, Transporte, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica a partir de fuentes renovables y no renovables.
Crear y gestionar la Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, a la que tendrán acceso todos los operadores del mercado hidrocarburífero
Esta Cámara necesita conocer las particularidades de cada uno de los concursos públicos o licitaciones celebrados en 2014 por la firma ENARSA, en aras de la transparencia que debe imperar en los negocios que efectúa el Estado qua empresario y el multimillonario plan Formulación y Ejecución de la Política de la Energía Eléctrica, que al presente lleva devengados 77.771 millones de pesos, un 229% superior a la partida original y que el Jefe de Gabinete de Ministros ha reasignado discrecionalmente.
En ambientes bien informados, comentan entre otras cosas, que se han cometido demasiadas torpezas técnicas y no técnicas (CT Ensenada de Barragán, por ejemplo: la desaparición de la Hytorc, herramienta hidraúlica para el apriete de los bulones de la carcasa de cierre de la turbina), para sospechar que las mismas siguen una matriz que podría estar cercana a la presunción de corrupción o dilapidación de los dineros públicos; donde se repiten desde hace años una serie de actores, que se han transformado de la noche a la mañana de "casi pobres a millonarios", con el apoyo intelectual de profesionales que en la década de los noventas eran privatistas a ultranzas y como arte de magia, ahora utilizan para condicionar a ofertas a las licitaciones, leyes del año 1970, otros provenientes de la misma empresa, antes privada ahora estatizada, que no inspeccionan o no controlan adecuadamente las labores de terceros para los cuales fueron contratados, etc. También se presume que existen, como la información periodística señala, de irregularidades en el manejo del combustible para las centrales de generación, así como en la ampliación de la potencia de la CTEnsenada de Barragán, con ciclos combinados GE de origen chinos (TG:Modelo: PG6561B, Marca:GE y TV:Modelo:QFW-20-2, Marca:NTC), que por razones ambientales NO PUEDEN SER UTILIZADOS EN CHINA, superficial análisis de las ofertas de la licitación Distribuida V por personal técnico no calificado en esa materia, lo que se presta para direccionar las ofertas a piacere, etc. Demasiadas temas con profusión de descaro, para que en una empresa del Estado, un minúsculo grupo de funcionarios, haga y deshaga en función de sus propios intereses y no del bien común o del Estado que los puso a administrar sus escasos recursos.
ENARSA es una empresa donde el Estado tiene el 53% de las acciones. Pero como más del 12%, de las Provincias, nunca no fue distribuido, ni el restante 35% de acciones, nunca fueron a la oferta pública, como correspondía, lo cierto es que esta empresa es totalmente estatal.
Desde el momento de su creación hasta el día 10 de Mayo de 2013, la presidió el Ingeniero Exequiel Omar Espinoza, Pero ese día tuvo que renunciar al develarse que también era gerente de *La Rosadita* como llamaban a la financiera SGI de Federico Elaskar, ubicada en Puerto Madero, donde se comprobó que el empresario Lázaro Báez había lavado, como mínimo, 20 millones de dólares.
El Estado Nacional financia a ENARSA y por ejemplo en 2012 le giró 19.209 millones de pesos. En tanto para 2013 recibió 27.000 millones de pesos. Y el manejo de estos miles de millones durante los últimos ocho años, ha sido con ausencia total de controles La Auditoría general de la Nación confirmó que en los informes anuales que realiza que los balances de esta sociedad *son un misterio*.
Ya en el 2012, la presidente Fernández de Kirchner debió ocuparse del tema de los manejos de ENARSA, como cuenta Carlos Pagni: ...La tirantez de la Presidenta con el peronismo se expresa también en algunas iniciativas de saludable autopurificación. La señora de Kirchner acaba de apartar a Enarsa de la compra y distribución de combustibles. Las ramificaciones de ese negocio, que administraban Julio De Vido, Roberto Baratta y Santiago Pierro, llegan hasta Hugo Moyano...(2)
Fabián Ezequiel García Ramón, ex miembro de la tropa del Ministro de Planificación Julio De Vido, sufrió en carne propia un tiempo atrás la disputa que existe por ENARSA, la empresa nacional de energía de la Argentina, desde la llegada de La Cámpora al Gobierno, entre Roberto Baratta hombre del peronismo tradicional y Axel Kiciloff rector ideológico del nuevo grupo.
Enarsa ha sido buscada como botín de los distintos grupos que coexisten dentro de la administración del gobierno de la familia Kirchner. Originalmente controlada de modo exclusivo por el Ministro Julio De Vido, a la muerte de Néstor Kirchner ha sido objeto de disputas entre los miembros del peronismo más tradicional que representa el Ministro, el grupo ideologizado La Cámpora, el personal de línea de la Secretaría de Energía y el poderoso Sindicado de Luz y Fuerza, sumándose ahora nuevos llegados de la mano del Jefe de Gabinete y Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; multiplicándose subterráneamente las denuncias cruzadas entre los distintos actores.
Desde 2007, ENARSA convocó a empresas especializadas del sector y obtuvo múltiples ofrecimientos para entregar potencia al sistema interconectado y generar energía eléctrica utilizando grupos generadores transportables de baja potencia, ya sea mediante motores alternativos o turbinas a gas, y ampliar de esta manera la generación de energía de la Argentina, que se denominaron Generación Distribuida I, II, III y IV.
Las convocatorias de ENARSA (Energía Distribuida V y VI) para la construcción de usinas para generar más de mil doscientos megavatios de energía que sostengan el colapsado servicio eléctrico de la Argentina produjo la eclosión del conflicto.
¿Es solo el manejo del combustible o también las centrales de generación, los objetos de oscuros deseos crematisticos?
A las habituales fricciones entre los distintos grupos por promocionar unos y otros oferentes, se suman ahora las presiones desde la Jefatura de Gabinete para asegurar de forma inmediata la contratación de una firma de capitales chaqueños sin experiencia en este tipo de obras, que como dice su "aliado" en Enarsa: ...desarrollar nuevos proveedores...
Cuentan que la premura requerida por el Jefe de Gabinete, llamó la atención del personal profesional de la Secretaría de Energía que decidió, para esta ocasión, sumar esfuerzos a los de La Cámpora para limitar el poder de decisión del representante de Luz y Fuerza y habitual soporte operativo de Roberto Baratta del Ministerio de Planificación en la compañía, Santiago Pierro, a través de una investigación muy detallada de su actuación como responsable del manejo de los combustibles de ENARSA que son destinados a las plantas de generación eléctrica en todo el país cuyos resultados adelantan vincularían a este funcionario con distintas causas judiciales que, siguiendo otras pistas de investigación, conducen a un grupo de empresas vinculadas entre sí. Por su parte, el grupo sindical que sostiene a Santiago Pierro en su puesto ha generado una serie de movimientos subterráneos para atraer la atención de los decisores de La Cámpora a cargos de distintas áreas de ENARSA que incluyen la parálisis de varias obras de generación de mayor porte dentro de los próximos meses, indispensables para evitar cortes de la envergadura de los registrados durante el pasado mes de diciembre.
La pelea que le costó el puesto a Fabián Ezequiel García Ramón, compañero de viaje habitual de Santiago Pierro a las visitas semanales a las Centrales Térmicas Ensenada de Barragán o Brigadier López y que lo convirtió de director de las grandes obras de energía encaradas por ENARSA a asesor comercial de una firma de generación temporal de energía que es contratista de la empresa estatal, y que la compañía argentina posee en Chile, quedará en los registros de los conflictos de baja intensidad si la pelea que se está dando hoy puertas adentro, en la que tercian los hombres del Secretario de Energía y un grupo de sindicalista de Luz y Fuerza sin brújula desde la muerte de su histórico conductor Oscar Lescano, no es controlada por los principales referentes políticos del área, atestiguando la población argentina sus consecuencias a través de nuevos y extendidos cortes de electricidad.
Pido por lo expuesto el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)