ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9450-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON DIFERENTES CONCURSOS PUBLICOS O LICITACIONES DE LA "EMPRESA ENERGIA ARGENTINA S.A. - ENARSA -".
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, Energía Argentina SA (ENARSA) y organismos competentes en la
materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre las siguientes cuestiones vinculadas a diferentes concursos públicos
o licitaciones de la empresa ENARSA.
1.- Remitir
los resultados del CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL N°
PETR 02/2014 "ADQUISICIÓN DE SÍSMICA MARINA 3D OFF SHORE
ÁREA CALAMAR" , cuyo objeto es: Servicio de adquisición, interpretación y
procesamiento de Datos de Sísmica Marina 3D Off Shore para la
identificación de imágenes con la correcta geometría y disposición de los
estratos en el subsuelo marino correspondiente a una fracción del área
CALAMAR, de la Cuenca Malvinas en el mar territorial de la República
Argentina, de una superficie de un mil trescientos catorce kilómetros
cuadrados (1.314 km²).
2.-Remitir los resultados de
los concursos y licitaciones de Enarsa Generación que seguidamente se
enuncian:
a) CONCURSO PÚBLICO
ENARSA EE N° 05/2014: Provisión del servicio de generación de energía
eléctrica distribuida.
b) CONCURSO PÚBLICO
ENARSA N° EE 04/2014: GENERACIÓN DISTRIBUIDA VI: Provisión del
servicio de generación de energía eléctrica distribuida.
c) CONCURSO PUBLICO
ENARSA N° EE 01 /2014 ENERGIA DISTRIBUIDA V: Provisión del Servicio
de Generación de Energía Eléctrica Distribuida.
d) CONCURSO PÚBLICO
ENARSA N° EE 02/2014: Contratación del Servicio de Inspección de
Descargas de combustibles livianos en las centrales termoeléctricas que
dispusiere ENARSA ubicadas en el Territorio de la República
Argentina.
e) LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL ENARSA EE N° 03/2014. OBJETO: Contratación del servicio
de inspección de la obra de ampliación e incremento de la capacidad de
transporte correspondiente a la estación transformadora Puerto Madryn de
Transener.
3.- Remitir los resultados de
los concursos públicos nacional e internacional de Enarsa Gas, a
saber:
a) CONCURSO PÚBLICO
NACIONAL ENARSA N° GNL 01/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
DE AGENCIAMIENTO MARÍTIMO PARA EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA",
cuyo objeto es: Contratación de la agencia marítima encargada de proveer,
durante el año 2015 con opción a prórroga por hasta UN (1) año más, los
servicios de apoyo a los buques cargadores de GNL por ella contratados,
para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en el Puerto de
Bahía Blanca.
b) CONCURSO PÚBLICO
NACIONAL ENARSA N° GNL 02/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
DE AGENCIAMIENTO MARÍTIMO PARA EL PUERTO DE ESCOBAR".
OBJETO: Contratación de la agencia marítima encargada de proveer,
durante el año 2015 con opción a prórroga por hasta UN (1) año más, los
servicios de apoyo a los buques cargadores de GNL por ella contratados,
para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso en el Puerto de
Escobar.
c) CONCURSO PÚBLICO
NACIONAL ENARSA N° GNL 03/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
DE REMOLCADORES PARA EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA". OBJETO:
Contratación del servicio de remolque para los buques cargadores de GNL
por ella contratados, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso
en el Puerto de Bahía Blanca.
d) CONCURSO PÚBLICO
NACIONAL ENARSA N° GNL 04/2014: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
DE REMOLCADORES PARA EL PUERTO DE ESCOBAR". OBJETO:
Contratación del servicio de remolque para los buques cargadores de GNL
por ella contratados, para el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso
en el Puerto de Escobar.
4.- Remitir los resultados de
las licitaciones efectuadas en el año 2014 en relación al GNEA (Gasoducto
del Nordeste Argentino), que seguidamente se indican:
a) LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL GNEA N°001/2014 "INSPECCIÓN DE OBRA Y CONTROL DE
CALIDAD DE SUMINISTRO". OBJETO: Contratación del servicio de
inspección de obra, certificación de avance y control de calidad de
suministros de los contratistas de las obras que se detallan a
continuación:
Renglón 1: EPC-1: Desde Prog.
17 del Gto. Juana Azurduy (Salta) hasta límite con la Prov. de Formosa -
Ø24" - Long.: 229 km.
Renglón 2: EPC-2: Desde límite
con Prov. de Salta hasta Ibarreta (Formosa) - Ø24" - Long.: 303 km.
Renglón 3: EPC-3: Desde Vera
(Sta. Fe) hasta la conexión en Sauce Viejo - Ø24" - Long.: 265 km.
b) LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL GNEA N°002/2014 "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE
ASISTENCIA TÉCNICA Y REVISIÓN DE INGENIERÍA DEL GNEA. PRIMERA
ETAPA". OBJETO: Contratación del servicio de asistencia técnica y
revisión de la ingeniería para la construcción de la primera etapa del
GNEA, que comprende los siguientes renglones:
Renglón 1: Revisión de la
Ingeniería de Detalle del EPC 1, que va desde Prog. 17 del Gto. Juana
Azurduy (Salta) hasta límite con la Prov. De Formosa,
Renglón 2: Revisión de la
Ingeniería de Detalle del EPC 2, que va desde el límite con Prov. de Salta
hasta Ibarreta (Formosa),
Renglón 3: Revisión de la
Ingeniería de Detalle del EPC 3 que va desde Vera (Sta. Fe) hasta conexión
en Sauce Viejo (Santa Fe).
c) LICITACION PUBLICA
NACIONAL GNEA N| 003/2014 ADQUISICION DE CAÑERIAS PARA EL
GNEA. OBJETO: Adquisición de cañerías API 5L X70 de diámetro Ø24 Dn.
(PULGADAS).
d) LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL GNEA N°004/2014 "INGENIERÍA, PROVISIÓN DE EQUIPOS Y
MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN - ETAPA 2". OBJETO: Contratación de
los servicios, suministros y obras que se detallan a continuación para la
construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA):
Renglón 1: Corresponde al
EPC4 del tramo que recorre la traza desde la PK532+901, en las
proximidades de la localidad de Ibarreta (en la Provincia de Formosa) hasta
la PK812+879, en el límite entre las provincias de Formosa y Chaco.
Renglón 2: Corresponde al
EPC5 del tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre
Formosa y Chaco (PK812+879) hasta el límite provincial entre las
provincias de Chaco y Santa Fe (PK984+722).
Renglón 3: Corresponde al
EPC6 del tramo que recorre el límite provincial entre las provincias de
Chaco y Santa Fe (PK984+722) hasta la localidad de Vera, Provincia de
Santa Fe.
e) LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL GNEA N°005/2014 "ADQUISICIÓN DE CAÑERÍAS PARA EL
GNEA". OBJETO: Adquisición de cañerías API 5L GrB, X42, X52 y X60 de
diámetro Ø4", Ø6", Ø8" Y Ø10" Dn. (PULGADAS).
f) LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL GNEA N°006/2014 "INGENIERÍA, PROVISIÓN DE EQUIPOS Y
MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN- GASODUCTO DE APROXIMACIÓN A
LOCALIDADES". OBJETO: Contratación de los servicios, suministros y
obras que se detallan a continuación para la construcción de LOS
Gasoductos de Aproximación a las localidades abastecidas por el
Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Renglón 1: Corresponde al
EPC7 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Formosa,
alimentado a 16 localidades.
Renglón 2: Corresponde al
EPC8 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Chaco,
alimentado a 30 localidades.
Renglón 3: Corresponde al
EPC9 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Santa Fe,
alimentado a 15 localidades.
En los 16 casos antes citados,
se solicita el acompañamiento de la siguiente documentación
respaldatoria: actas de compulsa de precios, dictámenes, apertura de
sobres, antecedentes técnicos de las empresas ganadoras, nómina de las
restantes empresas participantes y si se han efectuado reclamaciones o
impugnaciones. En este último caso, indicar resultado de las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
ENERGIA ARGENTINA
SOCIEDAD ANONIMA, ENARSA, fue creada el 29 de Diciembre del Año
2004, por la Ley Nacional 25.943 y promulgada mediante el Decreto del
Poder Ejecutivo Nacional 1529/2004.
Su misión es proveer energía
eficientemente en todas sus formas, acompañando las políticas públicas
del Estado Nacional dentro de un marco de respeto socio ambiental,
contribuyendo al crecimiento sostenible y a la calidad de vida de todos los
ciudadanos y promoviendo el desarrollo local de tecnologías
energéticas.
Esta misión se lleva a cabo
principalmente en las siguientes áreas estratégicas:
Exploración y explotación de
hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, continentales y costa afuera,
así como su transporte, almacenaje, distribución, comercialización e
industrialización de estos productos y sus derivados.
Prestación del servicio público
de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlo,
procesarlo, refinarlo, comprarlo y comercializarlo.
Generación, Transporte,
Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica a partir de fuentes
renovables y no renovables.
Crear y gestionar la Base de
Datos Integral de los Hidrocarburos, a la que tendrán acceso todos los
operadores del mercado hidrocarburífero
Esta Cámara
necesita conocer las particularidades de cada uno de los concursos
públicos o licitaciones celebrados en 2014 por la firma ENARSA, en aras
de la transparencia que debe imperar en los negocios que efectúa el Estado
qua empresario y el multimillonario plan Formulación y Ejecución de la
Política de la Energía Eléctrica, que al presente lleva devengados 77.771
millones de pesos, un 229% superior a la partida original y que el Jefe de
Gabinete de Ministros ha reasignado discrecionalmente.
En ambientes
bien informados, comentan entre otras cosas, que se han cometido
demasiadas torpezas técnicas y no técnicas (CT Ensenada de Barragán,
por ejemplo: la desaparición de la Hytorc, herramienta hidraúlica para el
apriete de los bulones de la carcasa de cierre de la turbina), para
sospechar que las mismas siguen una matriz que podría estar cercana a la
presunción de corrupción o dilapidación de los dineros públicos; donde se
repiten desde hace años una serie de actores, que se han transformado de
la noche a la mañana de "casi pobres a millonarios", con el apoyo
intelectual de profesionales que en la década de los noventas eran
privatistas a ultranzas y como arte de magia, ahora utilizan para
condicionar a ofertas a las licitaciones, leyes del año 1970, otros
provenientes de la misma empresa, antes privada ahora estatizada, que
no inspeccionan o no controlan adecuadamente las labores de terceros
para los cuales fueron contratados, etc. También se presume que existen,
como la información periodística señala, de irregularidades en el manejo
del combustible para las centrales de generación, así como en la
ampliación de la potencia de la CTEnsenada de Barragán, con ciclos
combinados GE de origen chinos (TG:Modelo: PG6561B, Marca:GE y
TV:Modelo:QFW-20-2, Marca:NTC), que por razones ambientales NO
PUEDEN SER UTILIZADOS EN CHINA, superficial análisis de las ofertas
de la licitación Distribuida V por personal técnico no calificado en esa
materia, lo que se presta para direccionar las ofertas a piacere, etc.
Demasiadas temas con profusión de descaro, para que en una empresa del
Estado, un minúsculo grupo de funcionarios, haga y deshaga en función
de sus propios intereses y no del bien común o del Estado que los puso a
administrar sus escasos recursos.
ENARSA es una empresa donde
el Estado tiene el 53% de las acciones. Pero como más del 12%, de las
Provincias, nunca no fue distribuido, ni el restante 35% de acciones,
nunca fueron a la oferta pública, como correspondía, lo cierto es que esta
empresa es totalmente estatal.
Desde el momento de su
creación hasta el día 10 de Mayo de 2013, la presidió el Ingeniero Exequiel
Omar Espinoza, Pero ese día tuvo que renunciar al develarse que también
era gerente de *La Rosadita* como llamaban a la financiera SGI de
Federico Elaskar, ubicada en Puerto Madero, donde se comprobó que el
empresario Lázaro Báez había lavado, como mínimo, 20 millones de
dólares.
El Estado Nacional financia a
ENARSA y por ejemplo en 2012 le giró 19.209 millones de pesos. En tanto
para 2013 recibió 27.000 millones de pesos. Y el manejo de estos miles de
millones durante los últimos ocho años, ha sido con ausencia total de
controles La Auditoría general de la Nación confirmó que en los informes
anuales que realiza que los balances de esta sociedad *son un
misterio*.
Ya en el 2012, la presidente
Fernández de Kirchner debió ocuparse del tema de los manejos de
ENARSA, como cuenta Carlos Pagni: ...La tirantez de la Presidenta con el
peronismo se expresa también en algunas iniciativas de saludable
autopurificación. La señora de Kirchner acaba de apartar a Enarsa de la
compra y distribución de combustibles. Las ramificaciones de ese negocio,
que administraban Julio De Vido, Roberto Baratta y Santiago Pierro, llegan
hasta Hugo Moyano...(2)
Fabián Ezequiel García Ramón,
ex miembro de la tropa del Ministro de Planificación Julio De Vido, sufrió
en carne propia un tiempo atrás la disputa que existe por ENARSA, la
empresa nacional de energía de la Argentina, desde la llegada de La
Cámpora al Gobierno, entre Roberto Baratta hombre del peronismo
tradicional y Axel Kiciloff rector ideológico del nuevo grupo.
Enarsa ha sido buscada como
botín de los distintos grupos que coexisten dentro de la administración del
gobierno de la familia Kirchner. Originalmente controlada de modo
exclusivo por el Ministro Julio De Vido, a la muerte de Néstor Kirchner ha
sido objeto de disputas entre los miembros del peronismo más tradicional
que representa el Ministro, el grupo ideologizado La Cámpora, el personal
de línea de la Secretaría de Energía y el poderoso Sindicado de Luz y
Fuerza, sumándose ahora nuevos llegados de la mano del Jefe de Gabinete
y Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; multiplicándose
subterráneamente las denuncias cruzadas entre los distintos actores.
Desde 2007, ENARSA convocó
a empresas especializadas del sector y obtuvo múltiples ofrecimientos para
entregar potencia al sistema interconectado y generar energía eléctrica
utilizando grupos generadores transportables de baja potencia, ya sea
mediante motores alternativos o turbinas a gas, y ampliar de esta manera
la generación de energía de la Argentina, que se denominaron Generación
Distribuida I, II, III y IV.
Las convocatorias de ENARSA
(Energía Distribuida V y VI) para la construcción de usinas para generar
más de mil doscientos megavatios de energía que sostengan el colapsado
servicio eléctrico de la Argentina produjo la eclosión del conflicto.
¿Es solo el manejo del
combustible o también las centrales de generación, los objetos de oscuros
deseos crematisticos?
A las habituales fricciones
entre los distintos grupos por promocionar unos y otros oferentes, se
suman ahora las presiones desde la Jefatura de Gabinete para asegurar de
forma inmediata la contratación de una firma de capitales chaqueños sin
experiencia en este tipo de obras, que como dice su "aliado" en Enarsa:
...desarrollar nuevos proveedores...
Cuentan que la premura
requerida por el Jefe de Gabinete, llamó la atención del personal
profesional de la Secretaría de Energía que decidió, para esta ocasión,
sumar esfuerzos a los de La Cámpora para limitar el poder de decisión del
representante de Luz y Fuerza y habitual soporte operativo de Roberto
Baratta del Ministerio de Planificación en la compañía, Santiago Pierro, a
través de una investigación muy detallada de su actuación como
responsable del manejo de los combustibles de ENARSA que son
destinados a las plantas de generación eléctrica en todo el país cuyos
resultados adelantan vincularían a este funcionario con distintas causas
judiciales que, siguiendo otras pistas de investigación, conducen a un
grupo de empresas vinculadas entre sí. Por su parte, el grupo sindical que
sostiene a Santiago Pierro en su puesto ha generado una serie de
movimientos subterráneos para atraer la atención de los decisores de La
Cámpora a cargos de distintas áreas de ENARSA que incluyen la parálisis
de varias obras de generación de mayor porte dentro de los próximos
meses, indispensables para evitar cortes de la envergadura de los
registrados durante el pasado mes de diciembre.
La pelea que le costó el puesto
a Fabián Ezequiel García Ramón, compañero de viaje habitual de Santiago
Pierro a las visitas semanales a las Centrales Térmicas Ensenada de
Barragán o Brigadier López y que lo convirtió de director de las grandes
obras de energía encaradas por ENARSA a asesor comercial de una firma
de generación temporal de energía que es contratista de la empresa
estatal, y que la compañía argentina posee en Chile, quedará en los
registros de los conflictos de baja intensidad si la pelea que se está dando
hoy puertas adentro, en la que tercian los hombres del Secretario de
Energía y un grupo de sindicalista de Luz y Fuerza sin brújula desde la
muerte de su histórico conductor Oscar Lescano, no es controlada por los
principales referentes políticos del área, atestiguando la población
argentina sus consecuencias a través de nuevos y extendidos cortes de
electricidad.
Pido por lo expuesto el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |