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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9447-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LA PROMOCION DEL USO DE GAS LICUADO DE PETROLEO PARA VEHICULOS, TAMBIEN LLAMADO AUTOGAS GLP, A TRAVES DE ALGUN PROGRAMA ESPECIFICO.

Fecha: 01/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara De Diputados, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, si se encuentra en estudio o en ejecución la promoción del Uso del Gas Licuado de Petróleo para vehículos, también llamado Autogas GLP, a través de algún programa específico. Además se Informe de encontrarse en preparación el programa, en qué plazo estaría pronto para comenzar a ejecutarse

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país sufre una profunda crisis energética. Esto ha llevado a un aumento en las erogaciones en moneda extranjera para importar combustibles de diverso tipo. Incluso, en una época en que en el mundo el valor del barril de petróleo baja, en la Argentina el valor de las naftas continua en aumento. Esto, in perjuicio de que la recesión económica ha disminuido la demanda de combustibles y por ello se descomprimido relativamente la situación.
Por otra parte, un uso racional de la energía aconseja diversificar la matriz energética para un amplio, racional y económico aprovechamiento de las mismas. De esto surge que el "Autogas GLP" (GAS LICUADO DE PETROLEO) debería ser considerado como una forma de aliviar tanto el consumo de naftas como de GNC.
El Gas Licuado de Petróleo puede ser obtenido en pozo o en refinería. Durante muchos años simplemente se lo venteó. En los últimos años se ha comenzado a valorar su aprovechamiento para vehículos por su economía y por su conveniencia para el cuidado del medio ambiente, dado que la emanación de gases tóxicos es baja y la tecnología para la conversión esta probada. Sin embargo, diversas fuentes informan que son escasos los vehículos que utilizan este combustible. Además, en un momento en que se manifiesta un aumento de la desocupación y de la complicada situación que vive el sector de estaciones de servicio, la comercialización de este nuevo combustible podría suponer el mantenimiento de estacblecimientos existentes readaptándolas o la apertura de nuevas estaciones con la correspondiente ocupación de personal.
Cuando a principios de los 80 se decidió la promoción del GNC, YPF con la apertura de las primeras estaciones de GNC y Gas del Estado (que realizó la conversión de unidades propias), promovieron al nuevo combustible.
Salvando las distancias, es factible pensar que un apoyo desde la administración nacional podría contribuir a la promoción del uso del GLP. Ante este panorama es necesario conocer si existe en planificación o ejecución un programa para la promoción del uso del "autogas GLP".
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)