Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8452-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBILIDAD QUE LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS IMPLIQUE CONCEDER AL SOSPECHADO EMPRESARIO LAZARO ANTONIO BAEZ UN NEGOCIO MILLONARIO EN LAS AREAS PETROLERAS QUE CONTROLA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ..

Fecha: 28/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154

Proyecto
Expresar su preocupación desagrado y advertencia ante la posibilidad que la nueva ley de hidrocarburos implique conceder al sospechado empresario Lázaro Antonio Báez un negocio millonario en las áreas petroleras que controla en la Provincia de Santa Cruz: Meseta Cerón Chico, Río Guenguel, Paso Fuhr, Tapi Aike, El Turbio y El Turbio Este, ya que podría solicitar la extensión del plazo de concesión a pesar que ha incumplido con sus obligaciones porque no invirtió los fondos que se había comprometido a desembolsar, tal como fue denunciado por el gobernador de la Provincia de Santa Cruz señor Daniel Peralta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reforma de Ley de Hidrocarburos que impulsó la presidenta es beneficiosa para los negocios de Lázaro Báez. El empresario controla varias áreas petroleras en Santa Cruz: gracias a los cambios a la legislación que propone el oficialismo, podría renovar esas concesiones, lo que potenciaría su valor.
En el 2008, Báez ganó siete licitaciones para explorar y explotar pozos petroleros en su provincia. Según denunció en su momento la oposición y el propio gobernador santacruceño, Daniel Peralta, el empresario incumplió con sus obligaciones porque no invirtió los fondos que se había comprometido a desembolsar: aun así, el Estado no le quitó las concesiones. Ahora, según denuncian la oposición gracias a las reformas de la Ley de Hidrocarburos Báez podría extender por 35 años el control de sus áreas petroleras. Esta Cámara tratará mañana 29 de octubre de 2014 el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado.La modificación al artículo 27 de la Ley establece que "los sujetos titulares de permisos de exploración y/o de concesiones de explotación de hidrocarburos tendrán derecho a solicitar a la Autoridad de Aplicación una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos". Y el nuevo texto del artículo 27 bis agrega que "el concesionario de explotación, dentro del área de concesión, podrá requerir la subdivisión del área existente en nuevas áreas de explotación no convencional de hidrocarburos y el otorgamiento de una nueva Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos".
El plazo para controlar las nuevas concesiones de explotación no convencional es de 35 años.
El texto de la legislación que analizará Diputados establece además que "los titulares de las concesiones de explotación (ya sea que a la fecha de inicio de vigencia de la presente modificación hayan sido o no prorrogadas) y siempre que hayan cumplido con sus obligaciones como concesionarios de explotación, estén produciendo hidrocarburos en las áreas en cuestión y presenten un plan de inversiones consistente con el desarrollo de la concesión, podrán solicitar prórrogas por un plazo de diez años".
Los yacimientos petroleros de Santa Cruz que están bajo control de Báez son Meseta Cerón Chico, Río Guenguel, Paso Fuhr, TapiAike, El Turbio y El Turbio Este.El empresario podría entonces utilizar la nueva ley para beneficiarse en el mercado energético.
La titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, cree que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que propuso la Presidenta fueron realizadas pensando en Báez: "Es una ley hecha para Lázaro, que según mi información está buscando socios para invertir en sus áreas petroleras y con estos cambios saldrá beneficiado" (Fuente: Diario Hoy).
El sorprendentemente enriquecido neo empresario Lázaro Antonio Báez (antiguo empleado de banco), es el ejemplo paradigmático del capitalismo de amigos instaurado por el régimen que gobierna el país desde mayo de 2003.
A las múltiples denuncias y sospechas de corrupción aquí y en el extranjero, lavado de activos, blanqueo de dinero obtenido de modo no legal, crecimiento geométrico de su fortuna se suma ahora esta evidencia palmaria, de la que podrá disfrutar en breve si esta Sala convierte en ley el proyecto venido del H. Senado de la Nación.
Este proyecto es un llamado de atención y advertencia destinado a no convalidar el favorecimiento a un sujeto plagado de irregularidades que ha hecho del enriquecimiento a costa del erario público su modo de vida.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)