ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8321-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, SOBRE LAS MULTIMILLONARIAS COMPRAS DE GAS IMPORTADO.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Convocar de forma
urgente al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios Julio De Vido conforme a los atributos del artículo 71 de la
Constitución Nacional y lo dispuesto en el artículo 204 del
Reglamento de la H. Cámara de Diputados, a efectos de que sea
interpelado por esta Honorable Cámara y brinde las explicaciones
pertinentes acerca de las multimillonarias compras de Gas
Importado, las cuales se han realizado durante los últimos cinco
años a través de la Empresa Estatal Enarsa con participación directa
de la también empresa reestatizada YPF.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente
proyecto de resolución, solicitando la interpelación del Ministro De
Vido, lo manifestado por el ex ministro de Obras y Servicios
Públicos Roberto Dromi en una entrevista concedida el 18 de
Octubre del 2014 al Diario La Nación, en donde reveló el actual
sistema de contratación de barcos transportadores de gas.
El ex
funcionario dijo textualmente: "A los barcos los trae YPF, paga
Enarsa, pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con
cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni
el precio, ni nada. No se sabe."
Dromi admitió que
durante cinco años prestó servicios de asesoramiento a Gas Natural
Fenosa (uno de los principales proveedores de GNL de la Argentina)
mediante un contrato de agencia. Para luego agregar que
actualmente se abstiene de participar por las complicaciones y la
falta de transparencia en los contratos actuales que maneja la
petrolera que dirige Miguel Galuccio.
La
respuesta por parte de YPF, a través de un comunicado oficial, fue
en sintonía con el ya conocido ardid del gobierno oficialista de
responder con chicanas políticas ante las consultas relacionadas con
temas de transparencia o corrupción, textualmente la respuesta fue
"YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior
pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de
compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que
le rindió sus réditos personales en perjuicio del país". Claro está que
no hay información acerca de la licitud de las contrataciones solo
una argumentación política.
En YPF se cuidan como
en pocos lugares de medir las palabras. En sus oficinas de Puerto
Madero critican a gritos la contratación de barcos que hacía Enarsa
por mandato de De Vido y del virtual número dos del ministro,
Roberto Baratta. Pero claro, no hay oficialista que acuse a un
colega.
El
Ministro De Vido manifestó que el rol de ENARSA "pasó a darse
claramente en el ámbito de la generación de energía, en el cual
posee más de 2000 megavatios que aportan las 70 centrales que
opera o administra, como Ensenada, Brigadier López, la generación
eléctrica de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar) y el
programa de energía distribuida que lleva generación con sentido
federal a todo el país".
A su
vez expresó que "Dado que obviamente no puede ni debe haber
dos empresas dedicadas al sector hidrocarburífero, es importante
aclarar que YPF adquiere el gas natural licuado en el marco jurídico
que corresponde a una sociedad anónima dentro de los valores
vigentes en el mercado y en el marco de los controles que le
corresponden a este tipo de sociedades", concluyó.
Si bien defiende la
legalidad de las contrataciones, no aclara bajo que parámetros se
basa para considerar a las mismas legales; de hecho de sus
palabras se desprende que el accionar de YPF en esta operación
consistiría en una especie de simulación para adecuar la operación a
nuestro marco jurídico lo cual es en principio una irregularidad que
adolece de la transparencia con la que deben manejarse las
contrataciones del Estado.
También desde la Empresa contratada; Gas Natural Fenosa,
principal proveedora del país, manifestaron que "los contratos son
correctos, transparentes y competitivos de acuerdo a los estándares
internacionales". Informan a su vez que "actualmente están vigentes
y se desarrollan con normalidad".
Este millonario
negocio, se inició en el año 2008, cuando el Poder Ejecutivo Nacional
contrató a YPF para que construyera un muelle en el Puerto de Bahía
Blanca apto para amarrar un buque regasificador capaz de inyectar
gas natural en la red troncal. El regasificador es un enorme buque
que contiene tanques donde otro barco de gran porte le entrega gas
en estado líquido. Aquel lo somete a un proceso químico a bordo y lo
convierte en estado gaseoso para poder ser inyectado en la red
troncal de gasoductos. En el año 2011, la Argentina sumó otro
puerto de similares características sobre el río Paraná, en
Escobar.
Según informaciones
que se manejan, la importación de gas se ha convertido en un
negocio en el que se mueven cerca de 10.000 millones de dólares
por año.
En el año 2008, el
Gobierno compró, siempre a través de Enarsa, siete barcos entre los
meses de mayo y agosto. Al año siguiente fueron trece los buques
que descargaron gas en Bahía Blanca, once procedentes de Trinidad
y Tobago y dos de Egipto.
En 2010 la demanda
se incrementó a 25 los buques que se necesitaron. En 2011
amarraron 78 y en 2012, 80 embarcaciones.
Hace dos años la
compra quedó en manos de YPF que, a cambio de un honorario cuyo
monto la empresa se niega a revelar, empezó a licitar la operación
por cuenta y orden de Enarsa.
El costo de cada barco
es de alrededor de US$ 50 millones, sin contar los gastos portuarios,
que varían entre 420.000 y 550.000 dólares. A su vez, cada
regasificador genera una factura diaria por el alquiler de alrededor
de US$ 85.000 cada uno.
Desde
YPF manifiestan que el proceso es más transparente y que hay más
empresas que compiten. El nuevo sistema establece que las ofertas
se deben enviar por correo electrónico. Luego son encriptadas con
una clave que sólo conoce el oferente. "Después de un análisis
técnico y económico, se decide la compra". No se entiende como
este secretismo podría resultar mas transparente; mas bien todo lo
contrario, la publicidad de las ofertas es la que da transparencia a
una operación y no este sistema donde solo YPF es la que conoce
todas las ofertas y decide al respecto.
Desde que YPF tomó el
control de la compra no se sabe cuántos barcos y a qué precios se
adjudicaron. Todo es secreto ya que apenas el ganador sabe a qué
precio licitó; ninguno de los que compitieron se entera por cuánto
perdió, lo cual genera que nadie pueda saber si se ha pagado o no
un sobreprecio sobre ofertas mas convenientes para el erario
público, ya que los únicos que manejan la información de los montos
de la operación son YPF y la empresa beneficiada.
Finalmente es
importante lo que manifiesta el entrevistado respecto al accionar de
YPF en esta operación, ya que la interposición de la misma en las
contrataciones puede tener el mero fin de evitar el control de la
Auditoría General de la Nación lo cual sucedería de ser Enarsa la
contratante. En una parte de la entrevista se produce el siguiente
diálogo el cual se transcribe textualmente:
"-O
sea que el modo en que Argentina está comprando gas no es
del todo.
-Yo
creo que no se ajusta a la legislación argentina. No se ajusta a
derecho.
-¿Está pagando caro Argentina?
-No sé
el precio. No se conoce. Además, ¿vos sabés cuántos barcos
entraron? No se sabe, van pagando todos los meses pero hay que
ver cuántos metros cúbicos trajo. No hay un proceso transparente.
La Auditoría General de la Nación no lo está auditando a YPF porque
la ley lo impide.
-¿Qué ley?
-La ley
de YPF. ¿Dónde está el subterfugio acá? Al darle mandato Enarsa,
que sí está sujeto a control de la Auditoría General de la Nación, del
señor Despouy, contrata YPF por su ley. Entonces, a YPF no la
controlan, no saben lo que YPF hace."
Esto tal vez pone
claridad en lo que respecta a la participación de YPF en esta
cuestión, como se mencionó anteriormente se desprendía de las
palabras del Ministro De Vido que la participación de YPF en este
tema era una simulación para encubrir la ilegalidad del acto jurídico
pero a su vez puede resultar una maniobra para evitar la
investigación de la Auditoría General de la Nación y continuar
dificultando el acceso a la información pública.
La simulación de los
actos jurídicos en nuestro Código Civil, el Art. 955 dispone: "La
simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un
acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas
que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por
él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas,
que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o
transmiten." La simulación no es ilegal, salvo que se utilice para
perjudicar a terceros o para violar leyes de orden público; situación
que creo que puede configurarse en este caso.
Es por todo lo
expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |