ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 8101-D-2012
Sumario: REESTRUCTURACION DEL SECTOR NUCLEAR: DEROGACION DE DIVERSOS ARTICULOS DE LOS DECRETOS 1540/94 Y 1390/98. MODIFICACION DE LA LEY 24804, NACIONAL DE LA ACTIVIDAD NUCLEAR.
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
PROYECTO DE LEY
POR LA REESTRUCTURACION DEL SECTOR
NUCLEAR
Art. 1 Deróguese el art. 23 del
decreto 1540 /94.
Art. 2 El estado Nacional se
reserva las funciones de regulación y fiscalización de la actividad de generación
Núcleo Eléctrica.
Art. 3 NASA o la empresa u
organismo que la reemplace deberá aportar a un fondo de retiro de servicios de
Centrales Nucleares y un fondo de repositorios finales de residuos nucleares de
alto nivel.
Art. 4 Deróguese Art. 34, 35 y 36
de la Ley 24.804/97.
Inc.a El Ministerio de Planificación,
Obras y Servicios Públicos de la Nación será el titular del paquete accionario de
NASA. La Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación,
Obras y Servicios Públicos será la tenedora de las acciones de titularidad del
Ministerio antes mencionado y ejercerá los derechos accionarios
correspondientes.
Inc. b Este Ministerio podrá definir
la cesión de acciones a otros organismos del estado para mejor organización de
la actividad.
Inc. c Prohíbase la cesión de
acciones a personas jurídicas que no sean entes u organismos del Estado
Nacional.
Art. 5 Deróguese Art. 4 al 25
inclusive del decreto 1390/98
Art. 6 La presente Ley comenzará
a regir a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
Art. 7 Comuníquese al poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La década del Noventa se
caracterizo por una política de alineamiento internacional con los EEUU
expresado por nuestro Canciller con la tristemente celebre frase de relaciones
carnales.
Esto sumado a una feroz
privatización de todas las empresas del estado y desmantelamiento del aparato
científico tecnológico, en especial en aquellas áreas donde Argentina había
logrado un desarrollo competitivo a nivel mundial, como fueron la cohetería,
astilleros navales el área energética, con la emblemática y tristemente celebre
privatización de YPF y cierre de Hidronor y Agua y Energía de la Nación.
Que dejara a la Argentina
prácticamente sin capacidad de regulación y programación de su desarrollo
energético y por lo tanto industrial y como Nación, política que hoy todavía
sufrimos sus consecuencias, con la dificultad que tiene el gobierno para
centralizar una política de inversiones, control y regulación en tan sensible área
para cualquier Nación en desarrollo que pretenda cierto grado de autonomía,
independencia y soberanía en sus planes de crecimiento.
En muchas áreas y en la nuclear
en particular aun nos seguimos rigiendo por legislaciones que fueron pensadas
para desmantelar o privatizar áreas estratégicas que solo el estado debe
controlar para garantizar su desarrollo y seguridad en pos de la seguridad del
conjunto de la población y la garantía de regulación y control que el estado
debe recuperar para garantizar el crecimiento de la Industria y por consiguiente
la Nación.
En el área nuclear si observamos
en el ámbito mundial salvo en el caso norteamericana, que tiene fuertes
controles con poder de veto y cierre de emprendimientos la actividad toda esta
en manos de empresas del estado.
En la mayoría con entes
centralizados aunque en algunas con empresas estatales de cierta autonomía
con una centralización desde los poderes ejecutivos y ciertos acuerdos
estratégicos con todos los bloques con representación parlamentaria para
garantizar los planes de desarrollo más allá de los Gobiernos de turno.
Hoy que esta habiendo una
explosión en el desarrollo de la Actividad Nuclear debido que a demostrado ser
la más segura, menos contaminante y con precios más estables para
generación a gran escala. Llegando a ser el 17 % de la matriz energética
mundial
Es necesario pensar una pensar en
cambiar la estructura legal vigente y adecuarla a las necesidades que el país
tiene. Si Argentina desea seguir creciendo a ritmo sostenido y acompañar el
desarrollo de la industria y el Agro es necesario comenzar a diseñar un plan
energético a largo mediano y largo plazo en el que la matriz energética nacional
tendrá que adecuarse a las necesidades nacionales y realidad mundial, donde
todos los países desarrollados y emergentes están desarrollando importantes
planes de desarrollo basados en la generación Nucleoelectrica para no estar
atado a los avatares del petróleo y a la ves cumplir con los compromisos
asumidos en el tratado de KIOTO el cual Argentina a subscrito.
Pero desarrollar una nueva
legislación que reestructure la actividad y garantice el desarrollo de la misma en
un acuerdo estratégico incluye a los distintos partidos políticos y se respete más
allá de quien gane las elecciones, seguramente nos va a llevar un tiempo de
debate importante y superar prejuicios falsos metidos por ambientalista que
desearían que nuestro país se sumerja en el medioevo. Pues quieren que el
gobierno abandone su plan nuclear pero esas mismas organizaciones
internacionales nada dicen del 90% de generación nucleoelctrica de Francia de
las 176 centrales Norteamericanas de plan nuclear de Japón o los objetivos de
Corea Occidental, China, o la India del ambicioso plan Canadiense de invertir de
aquí al 2020, 40.000 millones de dólares estadounidenses en la construcción de
nuevas centrales.
Por lo expuesto aquí es que
consideramos necesario hasta tanto acordemos una nueva estructura y
legislación a la actividad en general, para dar una señal a la sociedad Argentina,
al mundo y a los más de 5000 técnicos y profesionales de la actividad
altamente capacitados que estamos dispuestos a posicionar al sector de las
herramientas necesarias para poder volver a colocarlo en el primer plano
mundial y así acompañar el crecimiento de la industria Nacional no solo
aportándole la energía necesaria sino siendo un importante soporte técnico y
tecnológico en todos las áreas desde la medicina hasta la metalúrgica sin
olvidarnos del campo en todas sus actividades aportando tecnología sin
contaminación ni productos altamente tóxicos.
Por todo lo expuesto, es que
planteamos la derogación de toda la legislación que la exponga al
desmantelamiento o privatización.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1473-D-14 |