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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 8097-D-2012

Sumario: CATEO, EXPLORACION Y EXPLOTACION DE LOS MINERALES RADIOACTIVOS EN SU ESTADO NATURAL: DECLARAR A LOS MISMOS DE CARACTER ESTRATEGICO. MODIFICACIONES AL CODIGO DE MINERIA.

Fecha: 15/11/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167

Proyecto
Articulo 1ro.: Declárense de carácter estratégico el cateo, la exploración y la explotación de los minerales radioactivos en su estado natural. Artículo 2do: Modificase el artículo 205 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto: ARTÍCULO 205.- "La exploración y explotación de minerales radioactivos y de los desmontes, relaves y escoriales que los contengan, se regirán por las disposiciones de este Código referentes a las minas de
primera categoría, en todo lo que no se encuentre modificado por el presente TITULO.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) o el organismo que la reemplace intervendrá en todos los casos de cateo, exploración y explotación de minerales radioactivos prestando a los estados provinciales asesoramiento técnico y minero, como así también a todas las actividades que sobre minerales radioactivos se desarrollen en cada provincia. A tales efectos las provincias deberán celebrar convenios con la CNEA respecto de las actividades a desarrollar." Artículo 3ro: Modificase el artículo 206 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto: ARTICULO 206.- "Declárense minerales radioactivos aquellos que contengan los elementos uranio y torio, como también cualquier otro susceptible de ser considerado combustible nuclear". Artículo 4to: Modificase el artículo 207 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto: ARTICULO 207.- "Quienes exploten minas que contengan minerales radioactivos quedan obligados a presentar ante la autoridad minera un plan de remediación del espacio natural afectado conforme lo establecen el presente Código y las normas aplicables según la legislación vigente, y en su defecto las que convenga con la autoridad minera o el organismo que por ley se designe, debiendo tener en cuenta además las últimas disposiciones que en tal sentido determine la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los productos resultantes del procesamiento de s minerales radioactivos no podrán ser reutilizados, ni concedidos para otro fin sin la previa autorización de la CNEA y de la autoridad minera. El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente será sancionado, según los casos, con la
clausura temporal o definitiva del establecimiento, la caducidad de la concesión o autorización obtenida y/o la imposición de multas progresivas que podrán alcanzar hasta un máximo de CINCO MIL (5.000) veces el valor del canon anual correspondiente a una pertenencia ordinaria de sustancias de la primera categoría, además de la responsabilidad integral por los daños y perjuicios que por su incumplimiento se hubieren originado y/o por los costos que fuera necesario afrontar para prevenir o reparar tales daños, conforme a la reglamentación que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sin perjuicio de las sanciones que pudieren establecer las normas de protección del medio ambiente aplicables y las disposiciones penales." Artículo 5to: Modificase el artículo 208 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto:
ARTÍCULO 208.- "Los titulares de minas que contengan minerales radioactivos deberán suministrar con carácter de declaración jurada, a la CNEA y a la autoridad minera, la información relativa al descubrimiento, reservas y producción de tales minerales y sus concentrados, conforme a los protocolos que al efecto formule la CNEA, todo ello bajo sanción de caducidad de la concesión o la autorización obtenida. La C.N.E.A. o la Autoridad Regulatoria Nuclear, en su caso, estarán facultadas para constatar la veracidad de la información con la intervención de la autoridad minera provincial, disponiendo, de verificarse irregularidades, la sanción prevista en el párrafo primero." Artículo 6to: Modificase el artículo 209 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto:
ARTÍCULO 209.- "La CNEA o el organismo que la reemplace serán la única entidad autorizada para adquirir y comercializar minerales radioactivos, sus concentrados y derivados, tanto de procedencia nacional o extranjera, en todo el territorio nacional. El precio a pagar por la CNEA por los minerales radioactivos extraídos en el territorio nacional país, será determinado teniendo en cuenta la alícuota de los costos de explotación y tratamiento, más una tasa de ganancia neta que no podrá ser superior al 30%. El precio pagado por la CNEA por los minerales radioactivos extraídos en el territorio nacional nunca podrá superar el precio existente en el mercado internacional al momento de la compra. La infracción a lo dispuesto en el presente artículo será sancionado con la nulidad de la operación realizada. En los emprendimientos minero industriales que realizaren conjuntamente la CNEA con los estados provinciales la participación del sector privado o ente
estatales o empresas extranjeras no podrá ser superior al 30%. En dichos emprendimientos, a conveniencia y solicitud del estado provincial, podrá convenir con la CNEA recibir las utilidades en efectivo y/o servicios prestados por la CNEA, sus empresas o sus fundaciones. Artículo 7mo: Modificase el artículo 210 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto: ARTÍCULO 210.- "La exportación de minerales radioactivos, sus concentrados y sus derivados sólo podrá ser realizada por la CNEA, garantizado previamente el abastecimiento interno y asegurando una reserva estratégica mínima suficiente para abastecer todo el período de vida útil de sus centrales y de las restantes aplicaciones. Dichas reservas serán incrementadas conforme los requerimientos
Nacionales. Deberá efectuarse el control sobre el destino final del mineral o material a exportar."
Artículo 8vo: Modificase el artículo 211 del Código de
Minería (texto ordenado por decreto 456/97), que quedará redactado conforme al siguiente texto:
ARTÍCULO 211. "La COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA o el organismo que la reemplace podrá efectuar prospección, exploración y explotación de minerales nucleares, con arreglo a las normas generales del Código de Minería. Dicha Comisión queda facultada a decidir la explotación o pase a reserva de los siguientes yacimientos nucleares registrados a su nombre: "Doctor Baulies", "Los Rellanos" (Provincia de Mendoza) y "Cerro Solo" (Provincia del Chubut) y de todos aquellos yacimientos de minerales radioactivos sobre los cuales obtenga derechos mineros de acuerdo a la legislación vigente." Artículo 9no: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Lobby internacional de las empresas dedicadas a la comercialización de los materiales nucleares y específicamente el Uranio y el Torio entre otros vuelven a presionar a las estructuras de Gobierno para que se otorgue la enajenación de los recursos no renovables, con el único fin de ganar dinero inescrupulosamente y destruir el desarrollo nuclear Argentino a través del incremento de las reservas de las potencias mundiales en desmedro de las nuestras , poniendo en riesgo el plan nuclear recientemente lanzado por el Gobierno y frenando el desarrollo y crecimiento de la Nación, al no poder balancear la matriz de generación eléctrica fuertemente dependiente de la generación térmica y en especial de la quema del gas que no tenemos. De no revertir esta situación es imposible el desarrollo de nuestro sector industrial y agrícola.
Nuestro Gobierno a demostrado no adherir a las políticas Menemistas de los 90 y recetas de los organismos de financiamiento internacional y de hacer esfuerzos cotidianos por revertir la dependencia heredada y la destrucción del aparato productivo logrando la reactivar gran parte de la capacidad ociosa industrial, incrementando las exportaciones
y rompiendo con los organismos de crédito como el FMI, en la medida que la correlación de fuerzas se lo ha permitido.
Este no es el caso de las reservas Uraníferas de este país. Estas no solo no están siendo explotadas sino que están en vistas de empresas mineras extranjeras relacionadas con potencias nucleares como EEUU o Canadá. Solo impide que las mismas se apropien de ellas una tímida forma de Tutela prevista en la legislación vigente, que es la de ofrecer a la CNEA a precio de Comodity y la firme convicción de las autoridades de la Secretaria de Energía de mantener este recurso en manos de la Nación.
Es necesario que el país con nuestras empresas pertenecientes a la CNEA, quien hizo las inversiones necesarias en el sector con el esfuerzo de todos los Argentinos, explote nuestros materiales radiactivos naturales y explote nuestras reservas ya ubicadas y garantice el stock estratégico necesario y pueda por lo tanto seguir con la explotación para que el país cuente en el futuro con nuevos yacimientos que garanticen el abastecimiento a costo Nacional para nuestras centrales a largo plazo.
Los recursos no renovables, deben ser explotados con racionalidad garantizando el recurso a lo largo del tiempo para el abastecimiento interno y deben lograr producir la
infraestructura necesaria que genere valor agregado a nuestros productos primarios.
A este planteo hay que sumarle que la mayoría de los pronósticos indican una constante evolución del precio del Uranio en los próximos años, esta tendencia a la suba se debe a factores previsibles como son el agotamiento de los inventarios de uranio natural de EEUU, Rusia y la disminución de las reservas de uranio de bajo costo de producción y el incremento del consumo.
Debe considerarse que una parte importante de la producción internacional se obtiene a costos de producción y/o precios más altos, o mucho más altos que los correspondientes al mercado de oportunidad. Esto se debe a que gran número de países consumidores priorizan la seguridad de sus propias reservas e inversiones en terceros países o bien autoabastecerse parcial o totalmente, independientemente de los precios. Por ejemplo el principal productor mundial Canadá, realizó en el año 2000 sus exportaciones a un precio promedio (FOB) de aproximadamente u$s 30 /Kg., cuando en el mercado de oportunidad el promedio era inferior u$s 20 /Kg. U (a la fecha el valor Kilo es de 250 dólares el Kilo.
El costo nacional no supera los 80 dólares el Kilo por lo que el país de recuperar la producción de Uranio podría ahorrarse unos 200 millones de dólares al año.
La Ley 24.498 de actualización del Código de Minería que entro en vigencia en el año 1995 derogó el antiguo Apéndice Código de Minería que había sido introducido por el decreto ley 22477/56 y sus modificaciones, el que junto con el estatuto orgánico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, aprobado por decreto- ley 22498/56 y el Decreto 22.855 del 25 de Septiembre de 1945 que prohibía la exportación de Uranio, constituían un régimen legal para los elementos minerales nucleares distinto que el que para las demás sustancias establece el Código de Minería. Además, este régimen le asigna a la Comisión Nacional de Energía Atómica un papel relevante en la ejecución y regulación de la prospección, exploración y explotación de minerales nucleares.
A partir de la década del 90 y la política de destrucción y desmantelamiento de la actividad científico tecnológica consecuencia de las relaciones carnales con los EEUU y el papel de país solo agro exportador y productor de materias primas sin valor agregado que este nos asignaba. En este marco se crea la Ley 24.498 que designa las nuevas disposiciones contenidas en el Capitulo 11 del actual código de minería y por ellas, los minerales nucleares, el Uranio y el Torio fueron declarados concesibles y equiparados al resto de los minerales de primera Categoría.
Por lo hasta aquí expuesto y dado que sin uranio propio no es factible mantener en funcionamiento al parque de centrales
nucleares existente y menos a construir ni desarrollar un programa nuclear sustentable. Para cumplir con nuestras metas de terminar la central Nuclear Atucha II construir una cuarta central y desarrollar un plan nuclear sustentable que nos vuelva a posicionar entre las primeras Naciones en desarrollo científico tecnológico en esta área y logre revertir la peligrosa y altamente contaminante dependencia de la generación térmica es imprescindible lograr el autoabastecimiento a costo nacional. Y las condiciones establecidas en el actual Código de Minería no nos lo permiten.
Se necesita volver a darle un carácter estratégico y no puede seguir teniendo el mismo tratamiento que el resto de los minerales de primera categoría. Y dada su importancia para el desarrollo del país debemos declararlo estratégico y de interés Nacional y de utilidad Pública a todos los minerales nucleares naturales y su explotación.
Por todo lo anteriormente expuesto proponemos el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES