ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 8069-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA LA AMPLIACION DE LOS MONTOS DE RESARCIMIENTO ECONOMICO A USUARIOS AFECTADOS POR LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA ANUNCIADOS EL DIA 3 DE ENERO DE 2014, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Solicitar al Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se amplíen los
montos de resarcimiento económico a usuarios afectados por los recurrentes
cortes de energía eléctrica anunciados el día 3 de enero del 2014, y se evalué
asimismo la implementación de un mecanismo de devolución en efectivo y más
expeditivo, así como la posibilidad que el Poder Ejecutivo mensure el lucro
cesante en el caso de aquellos usuarios comerciales que han visto afectado el
normal funcionamiento de los mismos por los referidos cortes.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los inconvenientes e incidentes
ocurridos durante la segunda quincena del mes de diciembre han dejado al
descubierto no sólo la crisis energética que venimos denunciando hace varios
años, sino la falta de previsibilidad ante situaciones de emergencia, producto de
la falta de inversiones en la última década por parte de las empresas
prestatarias.
Reclamar por nuestros derechos
como consumidores en nuestro país es sumergirse en un sistema de ventanillas
múltiples donde usuarios, defensores y asociaciones conforman una red
intrincada que hay que transitar para lograr soluciones, en la mayoría de los
casos, insuficientes.
Desde la sanción de la Ley Nº
24.240 de Defensa del Consumidor y sus disposiciones complementarias en al
año 2008, se puede pedir una indemnización si hubo pérdida de mercadería,
comida o medicamentos que requieren cadena de frío.
En la situación que estamos
abordando, cómo es la falta de suministro eléctrico en varias ciudades de la
Provincia de Buenos Aires y de CABA, es responsabilidad de las empresas
prestatarias no haber previsto y/o solucionado a la brevedad los incidentes
energéticos que se fueron produciendo durante el mes de diciembre del año
2013.
Producto de los cortes de luz
sostenidos en el tiempo sumado a las altas temperatura, no solo afecta de
manera importante el quehacer diario de las personas, sino que también tienen
consecuencias directas, y en muchos casos graves y peligrosas, sobre la vida y
la salud de las/os afectadas/os.
Las personas mayores, las mujeres
embarazadas, los bebes y las/os niñas/os, las personas con discapacidad, son
los sectores más vulnerables. El Ministerio de Salud de la Nación solo ha dado
recomendaciones para el golpe de calor, pero han faltado acciones concretas
ante la emergencia de falta de suministro eléctrico para la población.
Por otra parte, resulta simplista
culpar de la crisis energética al aumento de electrodomésticos vendidos como
producto del crecimiento económico generalizado. Lo que no se ha controlado
ni monitoreado por parte del Estado son las inversiones que deberían haber
realizado las diferentes prestatarias de servicios público eléctrico.
El Ente Nacional Regulador de
electricidad (ENRE) no solo es el encargado de que las empresas cumplan con
las obligaciones establecidas en el marco regulatorio y en los contratos de
concesión, sino que tiene por objetivo proteger adecuadamente los derechos
de los usuarios en todo el país.
El Ministro De Vido
señaló el día 3 de enero de 2014 que para los usuarios damnificados habrá
indemnizaciones a cargo de las distribuidoras. "Las empresas deberán resarcir
con 490 pesos a los usuarios que tuvieron cortes menores de 24 horas;
con $760 a usuarios con cortes entre 24 y 48 horas y con $870 quienes no
tuvieron cortes superiores a 48 horas".
Es necesario recordar que los
resarcimientos por electrodomésticos y aparatos varios están encuadrados en el
inciso e) del Artículo 3 del reglamento de suministro de Edenor y Edesur, donde
se refiere al resarcimiento por daños.
En este sentido, es indispensable
agregar el pago de un resarcimiento económico a comercios que han perdido
mercadería como por ejemplo los vinculados a la venta de alimentos
y restaurantes, como así también a aquellos que han perdido medicamentos
por interrupción en la cadena de frío.
Si bien, el usuario tiene el derecho
de reclamar por daños y perjuicios primero ante la empresa, luego ante el ENRE
y, por último, si no responden satisfactoriamente, puede presentarse ante la
Justicia. Creemos que hay que buscar un mecanismo más ágil y de corto plazo
para atender este tipo de demandas específicas.
Las medidas adoptadas son
insuficientes para los daños que se han ocasionado. Por tal motivo resulta
necesaria la presencia del Estado como garante de los derechos de los usuarios
con el fin de obtener un servicio regular y continuo, hoy esencial para la vida
humana, así como para garantizar el resarcimiento de los derechos
afectados.
Por todo lo anteriormente
expuesto, solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
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Comisión |
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