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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7948-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REVER LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA DE ENERGIA N° 226/2014, QUE DISPUSO EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE GAS.

Fecha: 09/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, arbitre las medidas conducentes e instruya a los Organismos pertinentes a los fines de rever la implementación de la Resolución de la Secretaria de Energía N° 226/2014.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien en los fundamentos de la Resolución se establece claramente que el objetivo es procurar un uso racional del gas natural, incentivando el ahorro , para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y que tal fin se previeron el otorgamiento de beneficios para aquellos consumidores residenciales y comerciales , otorgándoles menores incrementos.
Es cierto también que el gas natural en boca de pozo sufrió los siguientes incrementos:
PRECIO DEL GAS EN BOCA DE POZO
Resolución VALOR GAS INCREMENTO Inc. acumulado
Anterior al 8/12 0,15
1445/ 08 del2012 0.4945 229,16% 229,16%
226/14 01/04/14 0,613450 24,05%
226/14 01/06/14 0,672925 9,692
226/14 01/08/14 0,732400 8,838 388,26%
Y por ende implicaron un aumento de tarifa
A su vez La Resolución 266/2014 también establece dentro de las categorías de usuarios otras tres divisiones aquellos que lograron ahorrar
a) un 20% del consumo o más
b) los que pudieron ahorrar más de un 5% y menos de un 20%
c) aquellos que no lograron un ahorro o inferiores al 5%
Los cargos por consumo tienen un valor distinto del gas.
Caso de la Provincia de Salta
ABRL 2014
RESOLUCION DE ENARGAS N| 2845/14
Tomando una misma categoría R1
0,102155
0,148654
0,195158
Lo que implica entre
Y b) un 41,52%
Y c) un 31,28%
Y a) un 91,04%
Tomando una misma categoría R3- 1
0,154443
0,278977
0,403510
Lo que implica entre
Y b) 80,63%
Y c) 44,64%
Y a) 161,27%
Junio 2014
Tomando una misma categoría R1
$/m3 0,102155
$/m3 0,163532
$/m3 0,264910
Lo que implica que entre a) y b) un 77%
b) y c) un 62%
a) y c) un 159%
Si tomamos la categoría R3 1
$/m3 0,154443
$/m3 0,372377
$/m3 0,590311
Lo que implica que entre a) y b) un 141%
b) y c) un 58,52%
c) y a) un 282,22%
AGOSTO 2014
Tomando una categoría R1
0,102155
0,218408
0,334662
Lo que implica que entre
y b) un 113,80%
y c) un 53,23%
y a) un 227,60%
Si tomamos una categoría R3-1
0,154443
0,465777
0,777111
Lo que implica que ente
Y b) 201,59%
Y c) 133,68%
Y a) 403,17%
Conclusión:
La resolución 226/14 aparte de contener aumentos valor del gas, tiene otro derivado de subdivisión en cuantos al ahorro de gas en el periodo a facturar frente a idéntico periodo del año anterior, a esto se le suma el retiro, del subsidio del gas importado a las categorías R3-1 en adelante, como así el incremento de los costos fijos.
Cabe destacar que Salta paga a través de la factura de gas un impuesto de la Provincia de Tucumán (ingresos brutos), por el solo hecho que las Empresas distribuidora y Transportista tienen su sede en la misma, lo mismo le ocurre a Jujuy.-
Todo este conjunto de medidas llevo que un usuario R1 por más que logro consumir un 20 por ciento menos tenga un incremento no menor del 50%
Y algunos R3 que no pudo ahorrar tuvieran una facturación de un 800% más
Lo cual creo numerosas situaciones conflictivas en todo el País.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ISA, EVITA NELIDA SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)