ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7745-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UNA RECONSIDERACION DE LOS VALORES ESTABLECIDOS PARA LAS TARIFAS DE CONSUMO DOMICILIARIO DE GAS NATURAL.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a
través de sus organismos pertinentes, reconsidere los valores establecidos para las
tarifas de consumo domiciliario de gas natural, autorizados por Resoluciones Nº
2847/2014 y Nº 2851/2014 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Nº
226/2014 de la Secretaría de Energía, por las cuales se disponen incrementos en las
tarifas de gas natural a partir del 1º de abril del corriente año en todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de declaración
tiene el objeto, como anhelo del legislador, que el Poder Ejecutivo Nacional, a través
de sus organismos pertinentes, reconsidere los valores establecidos para las tarifas
de consumo domiciliario de gas natural, autorizados por Resoluciones Nº 2847/2014
y Nº 2851/2014 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Nº 226/2014 de la
Secretaría de Energía, por las cuales se disponen incrementos en las tarifas de gas
natural a partir del 1º de abril del corriente año en todo el país.
Dicho pedido de
reconsideración se enmarca con la finalidad de mantener el beneficio en muchos
hogares de menor consumo, que se extienden a lo largo y ancho de todo el territorio
nacional; teniendo en cuenta que el servicio Gas natural domiciliario es sumamente
importante para el desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de todos los
habitantes.
Es sabido que unos 500
mil usuarios residenciales de gas natural han recibido nuevos valores en sus facturas,
habida cuenta de que, desde el 1° de abril, se han actualizado los cuadros tarifarios
autorizados por la Secretaría de Energía, implicando aumentos en 3 etapas incluidos
con los de los meses de junio y agosto del corriente año. Pretendiendo una tarifa
definitiva desde el 1° de agosto. Desde entonces, y con el cuadro tarifario aprobado,
ello ha significado un incremento de hasta un 300%.
La normativa mencionada
establece que aquellos usuarios que reduzcan su consumo en un porcentaje superior
al 20% continuarán pagando los valores actuales por cargo fijo y metro cúbico, pero
ya no tendrán el subsidio que se vino aplicando hasta el 31 de marzo de 2014,
mientras que las modificaciones tarifarias se aplicarán a las distintas categorías de
usuarios establecidas según el consumo anual de gas natural.
En efecto, la medida de
la Secretaría de Energía avalada por la resolución firmada por el interventor del
Enargas, Antonio Pronsatto, reconoce un período tarifario "de transición", y entiende
"razonable y procedente autorizar nuevos cargos fijos y por m3 a percibir de los
usuarios, manteniendo sin variación el monto fijo en factura".
Ello justificado con
motivo de que las distribuidoras "puedan cubrir costos operativos, incluyendo pago a
productores y el transporte", cuando por el contrario dichas empresas han acusado
incremento en su patrimonio, o bien con motivo de solicitudes de las mismas
pidiendo "recursos adicionales con el fin de mantener la cadena de pagos para
sostener la continuidad, seguridad y confiabilidad del servicio público"; a tenor de
dichos fundamentos, se ha justificado una instrumentación de mecanismo de
racionalización del consumo de gas, que al día de hoy ha impactado en muchos
hogares de menor consumo.
Ahora bien, la actualidad
y la realidad de los habitantes de todo el país, reclama que "no pueden solventar
dicho aumento tarifario", impactando a grupos etarios débiles, como a los jubilados, y
a personas de menores recursos, que se ven obligadas a recurrir a las oficinas
comerciales de las distribuidoras de gas para solicitar el mantenimiento de los
subsidios ante la imposibilidad de abonar las facturas con montos elevados.
Asimismo, ha provocado,
varios reclamos judiciales en contra de los aumentos de tarifas en todo el país,
encontrándonos con medidas judiciales otorgadas por Jueces Federales, como en la
Provincia de San Luis, donde se hizo lugar a una medida cautelar presentada por el
Subprograma Defensa del Consumidor de dicha Provincia, en la que se ha ordenado
la suspensión de las resoluciones nacionales que determinaron aumentos en los
cuadros tarifarios de servicio domiciliario de gas natural. Es decir suspendiendo la
aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 226/2014 y
Nº 2847/2014, que contemplan el uso racional del servicio domiciliario de gas natural
y el nuevo cuadro tarifario, a partir del 1 de abril de 2014.
En idéntico sentido ha
fallado la Jueza Federal de Mendoza de 1era Instancia Dra. Olga Arrabal de Canals,
en el Expte. Nº 9282/14, caratulado "PROTECTORA ASOCIACIÓN DEFENSA DEL
CONSUMIDOR C/ENARGAS Y OTROS P/AMPARO COLECTIVO", donde tuvo en cuenta
la siguiente problemática y sus argumentos para emitir la Resolución, que como tal
deberán ser tenidos en cuenta ante una nueva revisión de la normativa:
-Afectación: Del cotejo de
los cuadros tarifarios de la Resolución 226/2014, se advierten aumentos tarifarios "a
priori" varias veces superior al 100%. Y en aquellos cuyo consumo los ubica por
ejemplo en categoría R3-4 será del 247%, si consiguen ahorrar entre un 5% y 20%y
del 494% si no llegan al mínimo.
-Asimetría: en Mendoza
se ubica a usuarios en R3 y sus 4 subcategorías con demandas de 1.100 m3 y más
de 2.051 m3. En la Pampa, en cambio, se debe consumir entre 1.500 m3 a más de
2.751 m3. En Neuquén entre 2.600 m3 a más de 4.700 m3, y en zona sur de Buenos
Aires entre 2.700 m3 a más de 4.900 m3.
-Discriminación: Se
discrimina a usuarios de Mendoza respecto a la imposibilidad de ahorrar dado que se
contempla una "modalidad típica de las zonas templadas". Y "más aún cuando se
excluye de los incrementos en el precio del gas a La Pampa, de clima similar, sin
fundamento alguno".
-Desinformación: Los
cuadros tarifarios nuevos se publicaron sólo 1 vez antes de entrar en vigencia. Y que,
por no contar con información anticipada, "no existe posibilidad alguna para que los
usuarios de Mendoza puedan ahorrar más de un 20% en la facturación durante
épocas invernales".
-Subsidios: el Ministerio
de Planificación había planteado que "de prosperar la cautelar, la comunidad se verá
afectada por la imposibilidad de reducir subsidios que el Estado Nacional aportaba al
servicio". Sin embargo, la medida considera que más allá de "restringir los subsidios
por razones de economía política, su derogación total y súbita no parece razonable, y
afecta derechos esenciales como el de una vida digna".
Expresando en
consecuencia que los aumentos han sido "desproporcionados, abruptos y violatorios
de las normas que rigen los derechos de los consumidores y usuarios".
Cabe destacar que en
todo el territorio nacional, se han oído reclamos en diferentes ámbitos, con el
denominador común de no tener distinción de colores partidarios, expresando el
descontento por el incremento en los cuadros tarifarios del gas natural, generando en
cada habitante de la nación, ostentar menores recursos para hacer frente a la
situación económica reinante, y hasta en muchos casos haciendo inaccesible la
utilización de dicho insumo por no poder asumir el pago correspondiente, cayendo de
hecho en una privación de un servicio público necesario.
Es decir, todos los
pedidos, reclamos individuales, grupales, de defensa del consumidor, defensor del
pueblo, judiciales, expresiones de las Cámaras de Diputados Provinciales, y este
mismo proyecto de declaración se enmarca dentro de las tratativas para encontrar
una salida conciliada y satisfactoria a dicha problemática.
Por último, esta iniciativa
se enmarca dentro del cumplimiento del mandato conferido por mis representados, y
en la sugerencia expresada en DECLARACION aprobada en la XXXVIII REUNION
PLENARIA DEL PARLAMENTO DEL NOA, realizada en esta última edición, el 25 y 26
de septiembre en la ciudad de LA RIOJA, como antecedente, y tramitada bajo EXPTE.
Nº 907/S/2014 PROYECTO DE DECLARACION: "Que vería con agrado que los Sres.
Legisladores Nacionales, representantes de las Provincias que conforman el Noroeste
Argentino, lleven a cabo las gestiones que estén a su alcance ante el Poder Ejecutivo
Nacional, para que se reconsideren los valores establecidos para las tarifas del
consumo domiciliario de Gas Natural"
Por todo lo expuesto, y
con la única intensión de garantizar el bienestar social a todos los habitantes del país,
solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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RIVAROLA, RUBEN ARMANDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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