ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7648-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DEMORAS EN DESCARGAR EL GAS NATURAL LICUADO - GNL -, QUE TRANSPORTAN LOS BARCOS CONTRATADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 29/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Dirigirse al
Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N.
para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) y demás
organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara de
Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos atinentes a las
demoras en descargar el gas natural licuado (GNL) que transportan los
barcos contratados por el gobierno nacional (Ibérica Knutsen y Polar Spirit)
que navegan en redondo, haciendo tiempo frente a la costa uruguaya a la
espera del giro de las divisas y las correspondientes multas que se han
generado por el incumplimiento del pago en tiempo y forma.
1.- Establecer si efectivamente
la empresa ENARSA y/o el Estado Nacional han fletado los buques Ibérica
Knutsen (bandera del Reino de Noruega) y Polar Spirit (bandera del
Commonwealth of the Bahamas) para transportar gas natural licuado
(GNL) con destino al puerto regasificador de Escobar; precisando las
fechas de descarga que se habían concertado.
2.- Informar el monto de
sendas operaciones, datos de proveedor/es, modalidades de la
contratación y razones por las cuales se ha producido la mora en el pago
comprometido.
3.- Especificar si en los
contratos celebrados se han acordado penalidades o multas por cada día
de retraso en el despacho del combustible.
4.- Determinar el monto exacto
de las multas que debe asumir el Estado nacional como consecuencia del
incumplimiento en el pago y la fecha de descarga de ambos dos
buques.
5.- Remitir un prolijo detalle de
las compras de gas importado durante los meses de enero a setiembre de
2014, estableciendo las empresas proveedoras, los costos de cada
transacción y los días de mora en el cumplimiento de los pagos convenidos
por la República Argentina.
6.- Revelar las razones que
motivaron la cancelación del fletamento de dos barcos de gasoil que
preveía traer la empresa Cammesa, que administra el mercado eléctrico,
para generar energía y si tales motivos se vinculan a incumplimientos de
parte del Estado nacional en la cancelación de los cargos del combustible
importado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por la cada vez más alarmante
escasez de dólares en la economía local, el Gobierno no sólo "encanuta"
(señora presidente dixit) las divisas para la industria automotriz o los
servicios. También tiene problemas para pagar las importaciones de
energía, hasta ahora la prioridad principal en el uso de las divisas
oficiales.
No es un
percance desconocido, pero su agudización ya preocupa sobremanera en
despachos oficiales. En las últimas dos semanas el Banco Central (BCRA)
no liberó en tiempo y forma los dólares para pagar dos cargamentos de gas
natural licuado (GNL) que tenían como destino el puerto de Escobar. El
buque Ibérica Knutsen, de bandera del Reino de Noruega, provisto por la
española Gas Natural, aún permanece boyando frente a las costas
uruguayas de San Ignacio a la espera de que se concrete el pago, que
recién se acreditaría hoy lunes 29 de setiembre según la promesa oficial. A
su vez, al día de hoy los sistemas satelitales ubicaban al barco Polar Spirit,
de bandera del Commonwealth of the Bahamas, también navegando
frente a Punta del Este, con GNL para la planta regasificadora ubicada al
norte de la provincia de Buenos Aires.
El origen del deterioro de la
balanza comercial obedece -según reconoció la presidenta Dra. Cristina
Fernández de Kirchner hace dos semanas en Tecnópolis por el Día de la
Industria- al incremento del déficit energético, que este año superará los
US$ 6 mil millones, según cálculos privados. El Gobierno empezó en 2011
a cuidar los dólares para pagar la energía importada. Pero ni siquiera con
el cepo las divisas son suficientes para cancelar esos compromisos. La
factura del gas importado que lleva por barco ascendió hasta los US$
2.367 millones durante los primeros siete meses del año, según datos de la
Secretaría de Energía.
La demora para cancelar los
cargos del GNL vino acompañada también por la cancelación de dos
barcos de gasoil que preveía traer Cammesa, la compañía que administra
el mercado eléctrico, para generar energía. La decisión se explica además
por las benévolas temperaturas registradas en el invierno.
Con todo, el Gobierno deberá
enfrentar costosas penalidades por postergar el pago del gas importado.
Los contratos firmados por Enarsa, la empresa estatal de energía,
encargada de financiar esas operaciones, prevén una multa del 0,15% del
precio del cargamento por cada día de retraso en el despacho del
combustible. Cada carga de LNG cuesta alrededor de US$ 50 millones. Es
decir que por el incumplimiento el Gobierno debe pagar US$ 75 mil. La
fecha de descarga del Ibérica Knutsen estaba prevista para el 15 de
septiembre, por lo que la multa que le pesa a Enarsa ya ronda el millón de
dólares (Fuente: Nicolás Gandini, diario Perfil).
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis colegas diputados y diputadas nacionales con sus
votos, a los efectos de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |