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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7648-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DEMORAS EN DESCARGAR EL GAS NATURAL LICUADO - GNL -, QUE TRANSPORTAN LOS BARCOS CONTRATADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL.

Fecha: 29/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) y demás organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos atinentes a las demoras en descargar el gas natural licuado (GNL) que transportan los barcos contratados por el gobierno nacional (Ibérica Knutsen y Polar Spirit) que navegan en redondo, haciendo tiempo frente a la costa uruguaya a la espera del giro de las divisas y las correspondientes multas que se han generado por el incumplimiento del pago en tiempo y forma.
1.- Establecer si efectivamente la empresa ENARSA y/o el Estado Nacional han fletado los buques Ibérica Knutsen (bandera del Reino de Noruega) y Polar Spirit (bandera del Commonwealth of the Bahamas) para transportar gas natural licuado (GNL) con destino al puerto regasificador de Escobar; precisando las fechas de descarga que se habían concertado.
2.- Informar el monto de sendas operaciones, datos de proveedor/es, modalidades de la contratación y razones por las cuales se ha producido la mora en el pago comprometido.
3.- Especificar si en los contratos celebrados se han acordado penalidades o multas por cada día de retraso en el despacho del combustible.
4.- Determinar el monto exacto de las multas que debe asumir el Estado nacional como consecuencia del incumplimiento en el pago y la fecha de descarga de ambos dos buques.
5.- Remitir un prolijo detalle de las compras de gas importado durante los meses de enero a setiembre de 2014, estableciendo las empresas proveedoras, los costos de cada transacción y los días de mora en el cumplimiento de los pagos convenidos por la República Argentina.
6.- Revelar las razones que motivaron la cancelación del fletamento de dos barcos de gasoil que preveía traer la empresa Cammesa, que administra el mercado eléctrico, para generar energía y si tales motivos se vinculan a incumplimientos de parte del Estado nacional en la cancelación de los cargos del combustible importado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la cada vez más alarmante escasez de dólares en la economía local, el Gobierno no sólo "encanuta" (señora presidente dixit) las divisas para la industria automotriz o los servicios. También tiene problemas para pagar las importaciones de energía, hasta ahora la prioridad principal en el uso de las divisas oficiales.
No es un percance desconocido, pero su agudización ya preocupa sobremanera en despachos oficiales. En las últimas dos semanas el Banco Central (BCRA) no liberó en tiempo y forma los dólares para pagar dos cargamentos de gas natural licuado (GNL) que tenían como destino el puerto de Escobar. El buque Ibérica Knutsen, de bandera del Reino de Noruega, provisto por la española Gas Natural, aún permanece boyando frente a las costas uruguayas de San Ignacio a la espera de que se concrete el pago, que recién se acreditaría hoy lunes 29 de setiembre según la promesa oficial. A su vez, al día de hoy los sistemas satelitales ubicaban al barco Polar Spirit, de bandera del Commonwealth of the Bahamas, también navegando frente a Punta del Este, con GNL para la planta regasificadora ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires.
El origen del deterioro de la balanza comercial obedece -según reconoció la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner hace dos semanas en Tecnópolis por el Día de la Industria- al incremento del déficit energético, que este año superará los US$ 6 mil millones, según cálculos privados. El Gobierno empezó en 2011 a cuidar los dólares para pagar la energía importada. Pero ni siquiera con el cepo las divisas son suficientes para cancelar esos compromisos. La factura del gas importado que lleva por barco ascendió hasta los US$ 2.367 millones durante los primeros siete meses del año, según datos de la Secretaría de Energía.
La demora para cancelar los cargos del GNL vino acompañada también por la cancelación de dos barcos de gasoil que preveía traer Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, para generar energía. La decisión se explica además por las benévolas temperaturas registradas en el invierno.
Con todo, el Gobierno deberá enfrentar costosas penalidades por postergar el pago del gas importado. Los contratos firmados por Enarsa, la empresa estatal de energía, encargada de financiar esas operaciones, prevén una multa del 0,15% del precio del cargamento por cada día de retraso en el despacho del combustible. Cada carga de LNG cuesta alrededor de US$ 50 millones. Es decir que por el incumplimiento el Gobierno debe pagar US$ 75 mil. La fecha de descarga del Ibérica Knutsen estaba prevista para el 15 de septiembre, por lo que la multa que le pesa a Enarsa ya ronda el millón de dólares (Fuente: Nicolás Gandini, diario Perfil).
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis colegas diputados y diputadas nacionales con sus votos, a los efectos de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)