ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6989-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION PARA QUE AUDITE LAS CUENTAS DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A - YPF S.A -"
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Instar al Directorio de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (Y.P.F. S.A.) para que, sin perjuicio de lo
normado por el art. 15 de la Ley 26.741, convoque a la Auditoría General de la
Nación a fin de que audite las cuentas de dicha empresa, dotando así de
transparencia y profesionalismo al sistema de control y contralor de la inversión
de los fondos públicos en la actividad hidrocarburífera que desarrolla esa
firma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recuperada la mayoría
accionaria a favor del estado nacional de la empresa YPF S.A., resulta
trascendente establecer una política de estado de alto arraigo nacional para
favorecer su actividad y tender a la plena productividad de los pozos
petrolíferos y las àreas gasíferas.-
Pero más allá de los loables
fines estratégicos para asegurar a nuestros ciudadanos el acceso a los
hidrocarburos, no debe perderse de vista que esta empresa debe ser ejemplar
en cuanto a su gestión.-
La L. 26741 declaró
en su artículo 1 "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la
República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así
como la exploración, explotación, industrialización, transporte y
comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico
con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad
de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable
de las provincias y regiones"
Esta definición que contó con la
abrumadora adhesión de la mayorìa del arco político parlamentario, no fue
acompañada por otras normas que mostraran que la real intención del gobierno
kirchnerista era repatriar la empresa y ponerla efectivamente al servicio de los
intereses nacionales.-
El artículo 15 mereció fundadas
críticas y propuestas de modificación, las que fueran sistemáticamente
desoidas por los legisladores oficialistas.-
Según el mentado
artículo, no resultarán "... aplicables legislación o normativa administrativa
alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o
entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan
participación".-
Con esta fórmula y en manifiesta
violación con los arts. 16 y 85 de la Constitución Nacional, se excluyó a esta
empresa -y en especial a la participación estatal en ella- de los controles
constitucional y legalmente establecidos, en lo que a la aplicación, gestión y
administración de fondos públicos se refiere.-
Oportunamente desde nuestro
bloque se formularon sobradas criticas no solo a la redacción, sino
fundamentalmente al concepto de gestión "sin control" que proponía el
proyecto, que finalmente fue aprobado por la automática mayoría kirchnerista.-
En nuestro dictamen minoritario,
se proponía incorporar a la Auditoría General de la Nación (AGN), a la Sigen y
al propio Parlamento como organismos de control de la estatización, intención
de por sí ambiciosa y con un marcado acento institucional, algo que no es muy
caro para las filas oficialistas.-
Pero superada la instancia de
debate parlamentario, ya se advierte que la gestión de la empresa no
cumplimenta standards mínimos de actividad y que convoca sin concursos ni
licitación, a empresas extranjeras para veladamente volver a privatizar áreas
estratégicas.-
Es dable entonces reclamar que
para asegurar la transparencia de la gestión estatal en YPF S.A., su directorio
-compuesto por representantes del gobierno nacional- convoque a la Auditorìa
General de la Nación -órgano natural de contralor, con arraigo en el Congreso
de la Nación- para que audite las cuentas y muestre así al conjunto de los
argentinos, la real actividad de la mas importante empresa de nuestro país.-
Por lo expuesto, es que solicito
la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |