ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6988-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATORIA DE "ENERGIA ARGENTINA SA - ENARSA -" Y SUS RESULTADOS EN EL PERIODO 2004 - 2011, LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES Y LAS AUDITORIAS REALIZADAS.
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos competentes, informe sobre los siguientes puntos:
A.- SOBRE LA OPERATORIA DE
ENARSA Y SUS RESULTADOS EN EL PERIODO 2004-2011
1. Que se describa para cada
producto energético importado ( gas oil; Fuel oil; GNL y gas natural por gasoducto)
las modalidades de compra; el régimen legal y el rol institucional jugado por
Enarsa en la compra de combustibles importados con destino al mercado
doméstico;
2. En relación a lo anterior que
se sirva informar para cada producto importado ( gas oil; Fuel Oil; GNL y gas
natural por gsoducto) las cantidades importadas; la procedencia ; el puerto de
descarga y los precios CIF correspondientes; indicando para cada una de ella si
dichas compras fueron realizadas mediante licitación u otra modalidad
3. Los costos aduaneros y otros
cargos pagados por Enarsa para la nacionalización de los embarques;
4. Destino de las importaciones
realizadas y precios de comercialización de las mismas.
5. Que se informe las
modalidades de compra realizadas por Enarsa especialmente en lo relativo a la
adquisición de GNL; indicando si se trata de operaciones Spot o contratos de largo
plazo.
6. Que se indique si el tipo de
operatoria utilizada por ENARSA para la adquisición de GNL constituye una
modalidad habitual en el mercado internacional y en ese caso indique que países la
utilizan habitualmente.
7. Que se informe con sobre los
precios en el mercado internacional de GNL a los efectos de tener una
comparación entre los precios pagados por Enarsa y los vigentes en el mercado
internacional en la misma época. A esos efectos se solicita al Poder Ejecutivo
remitir los precios vigentes en la Costa del Golfo de México ( Henry Hub) y en los
mercados europeos de acuerdo a lo publicado para cada año en publicaciones
internacionales de reconocida jerarquía técnica.
8. En relación a las operaciones
de importación realizadas por Enarsa se sirva informar el resultado económico
anual desde el año 2004 al 2011 inclusive. Indicando si esta operación reporta
ganancias o pérdidas a la Compañía.
9. Si ENARSA ha recibido
aportes presupuestarios del Presupuesto Nacional con destino a compensar gastos
de importación en el período 2004-2011;
10. En caso positivo cuales han
sido esos aportes presupuestarios por año
11. Que se remitan los Balances
de Enarsa auditados y la Memoria respectiva en la cual se pueda analizar los
resultados económicos de la operatoria de ENARSA como importador de
combustibles líquidos y gaseosos
12. Que informe si Enarsa o en
su defecto otra dependencia gubernamental (Secretaria de Energía; Ministerio de
Planificación Federal Infraestructura y Servicios; Secretaría de Comercio) posee
una planificación a mediano plazo del volumen de compras externas futuras de
productos energéticos. En caso positivo se solicita el envío de esta información
indicando cantidad y precio de cada producto.
13. Si se prevé que como
resultado del cambio de régimen se verificarán incrementos de los precios de los
combustibles en el mercado interno; y en caso positivo la magnitud d e los
incrementos.
B.- SOBRE EL NUEVO ROL DE
YPF EN LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES
14. Cuál es el rol que ocupará
YPF en las gestiones y/o negociaciones para importación de combustible de gas
natural en sus modalidades GNL y gas natural por gasoductos;
15. Cuáles son las causas que
justifican la delegación de las gestiones comerciales que ENARSA ha encomendado
a YPF.
16. Si se ha determinado un
sobrecosto adicional en la tercerización de la gestión comercial de importación. En
su caso, indicar por cual motivo o fundamento.
17. Cuáles son las instalaciones
portuarias y de almacenamiento que serán utilizadas para la importación de GNL
por parte de YPF.
18. En relación a dichas plantas (
Escobar; Bahía Blanca) cual es la capacidad de las mismas, quién es el o los
propietarios y cómo se retribuyen los costos operativos y de inversión de dichas
plantas.
19. En relación a lo anterior que
el Poder Ejecutivo informe si existen planes de ampliación en relación a las
instalaciones de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL;
20. Ídem anterior en lo relativo a
la construcción del nuevo gasoducto desde Bolivia ( GNEA) para la importación de
gas natural. En caso afirmativo fecha de inicio de las obras y costo total de
construcción de dicha obra.
21. Volumen previsto de las
importaciones de gas natural de Bolivia; precio y duración de los contratos
vigentes
22. Qué mecanismos prevén
aplicar los interventores a los fines de la compra de GNL y si dicha opinión es
compartida por el Poder Ejecutivo.
C.- EN RELACION A LAS
AUDITORIAS REALIZADAS EN EL SISTEMA DE IMPORTACION DE
COMBUSTIBLES
23. Que organismos de auditoría
y control han sido consultados por las distintas áreas de gobierno para la
delegación a través de un contrato de mandato para la gestión de abastecimiento
de GNL y cuáles han sido los dictámenes de los asesores letrados
respectivos.
24. Si la nueva modalidad estará
sometida a Auditorías por parte de organismos estatales
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde al año 2008 que el país viene
sufriendo una grave crisis energética la cual año a año va empeorando. La escasez
de gas natural para cubrir parte de esta demanda, quien representa el 53% del
consumo de energía primaria en la Argentina, se tornó critica. El Poder Ejecutivo, a
través del ministerio de Planificación Federal, creó a través del Decreto 2067/08 el
Programa de Energía Total, habilitando a ENARSA y CAMMESA a comprar
combustibles, tomando ENARSA a su carga el abastecimiento de gas natural
licuado (GNL). A tal efecto se crea un fideicomiso, el Fondo Fiduciario para atender
las Importaciones de Gas Natural, con objeto y actores específicos para su
aplicación, como lo determina la Ley 24.441, reguladora de los actos y contratos
de naturaleza fiduciaria.
Se designa a ENARSA como fiduciante
y a la vez beneficiaria de los fondos destinados a la compra de GNL , aportados
por los usuarios a través de un cargo establecido en la factura del servicios de gas
natural. También se dispone que la entidad financiera designada sea el Banco
Central de la Republica Argentina.
ENARSA cumple con esta tarea
desde el año 2008, a través de las compras celebradas mediante concursos
públicos, donde concurren diversos proveedores internacionales que cubren el total
de la demanda de GNL del país. Las importaciones de GNL alcanzan al 135 de la
demanda energética media diaria total, fundamentalmente en los meses de mayor
consumo, y significaron en 2011 una erogación de 2.400 millones de dólares.
Actualmente, y luego de la
estatización del 51% de las acciones de YPF, el gobierno ha decidido
encomendarle la tarea de la compra de GNL. Según surge de trascendidos
periodísticos, la modalidad que la empresa utilizaría a partir del mes de Septiembre
para la compra del GNL correspondiente al año 2013 sería la de un contrato de
mandato para la gestión de abastecimiento de GNL por cuenta y orden de
ENARSA. A simple vista, el decreto n° 1189/2012, que autoriza este tipo de
contrataciones directas, no alcanza para cubrir este tipo de operaciones, ya que el
Decreto sólo lo permite en el caso de actividades de seguridad, logística y salud.
Mediante esta intermediación ENARSA
accederá al GNL a través de una gestión exclusiva y excluyente de YPF, que
seleccionara discrecionalmente a los proveedores por adjudicación directa, sin
concurso o licitación.
Naturalmente, esta intermediación
ejercida por YPF tendrá un sobrecosto para el Estado y para los usuarios que
pagan un cargo para abastecer el Fondo.
Todas estas cuestiones ameritan la
presentación del presente proyecto de resolución, a los fines de despejar los
interrogantes sobre los perjuicios que la arbitraria e ilógica medida podría
ocasionar al erario público y notificar a los ciudadanos argentinos sobre la
compleja situación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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