ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6640-D-2012
Sumario: FRACTURA HIDRAULICA O "FRACKING". SE PROHIBE LA PERFORACION DE POZOS PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS POR METODO DE FRACTURA, FISURA O PERCUSION EN LA INTEGRIDAD DE LA ROCA MEDIANTE LA INYECCION DE AGUA, ARENAS O PRODUCTOS QUIMICOS.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Artículo 1º.- Prohíbase en todo el
territorio de la Nación la explotación de recursos fósiles no convencionales
mediante la fractura hidráulica "fracking" y la perforación horizontal, mediante
métodos de fractura, fisuras de la roca y otras formas extractivas mediante la
inyección de aguas, arenas y fluidos químicos de diversa naturaleza.
Artículo 2°.- Desde el momento de la
vigencia de la presente Ley, todos aquellos concesionarios que tengan permisos
de exploración y explotación mediante el sistema de fractura hidráulica, cesaran
en forma inmediata su actividad, debiendo efectuar un control estricto durante los
seis (6) meses posteriores a la cesación de la actividad, con el fin de determinar
cualquier actividad en la áreas que ocasionen daños ambientales, movimientos
irregulares del suelo explotado, perjuicio a la salud de los habitantes del lugar,
contaminación de los acuíferos, fallas subterráneas, polución.
Artículo 3°.- La Autoridad de aplicación
verificará el estricto cumplimiento de las normas ambientales por parte de las
empresas concesionarias que hayan cesado en su actividad, fijando los plazos
ampliatorios que estime convenientes para asegurar la supervisión de las áreas
hasta que se considere la inexistencia de cualquier posibilidad de las afectaciones
señaladas en el artículo 2°.
Artículo 4°.- Los permisos de
exploración y explotación mediante el sistema de fractura hidráulica, caducan de
pleno derecho desde la vigencia de la presente Ley, no pudiendo los titulares de
los mismos ampararse en norma alguna a los efectos de continuar con la
actividad.
Artículo 5°.- A los efectos de
indemnizar a los titulares de permisos a los que hace referencia la presente Ley,
por los gastos en que pudieren haber incurrido hasta la caducidad de los
contratos, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará los montos que
correspondan.
Artículo 6°.- Los pagos que determine
el Tribunal de Tasación serán efectuados, una vez que transcurran los plazos
fijados en el artículo 2° y siempre y cuando no se hubieren comprobado daños en
el medio ambiente que pudieran ser objeto de una reclamación por el Estado
Nacional, en cuyo caso de establecerá el valor de los mismos a los efectos de
efectuar la deducción correspondiente de lo que corresponda pagar
Artículo 7°.- Las casas matrices de las
empresas concesionarias y los directivos de las mismas serán responsables en
forma solidaria junto a los que hayan realizado la explotación de la áreas de todo
daño causado al medio ambiente y a la salud de las personas, respondiendo con
el patrimonio personal y el de las empresas a su cargo.
Artículo 8°.- La autoridad de aplicación
de las normas contenidas en la presente Ley, será la Secretaría de Energía de la
Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios.
Artículo 9°.- La reglamentación de la
presente Ley será efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional dentro del término de
90 días de promulgada la presente.
Artículo 10°.- Se derogan todas las
normas que se opongan a la presente Ley.
Artículo 11°.- La presente Ley es de
orden público y entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín
Oficial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace poco tiempo la
Diputada provincial de Entre Ríos por el Frente Amplio Progresista, María Ema
Bargagna, presentó un proyecto de Ley para que se prohibiera en la provincia de
Entre Ríos la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el sistema de
fracturación hidráulica (Fracking), en el cual mostraba además de la peligrosidad
de ese método, las consecuencias que podría tener el proyecto presentado por el
Poder Ejecutivo provincial que tuviera media sanción de la Cámara de Diputados
el 19 de junio del corriente año, por el cual se modificó la conformación y el
destino del Fondo Compensador de tarifas y se creó el Fondo de Desarrollo
Energético de Entre Ríos. La diputada Bargagna hace menciona a la reforma
efectuada mediante este proyecto del artículo 78 de la Ley 8916 que crea el
referido Fondo el que en su nueva redacción dispone que se destinará a :....10)
Financiar estudios, proyectos y obras de exploración o explotación de
hidrocarburos en la Provincia de Entre Ríos". Con acierto, ella infiere que al no
haberse incluido ninguna causa como la que se propuso, referida a que los
mismos debieran realizarse previo estudio de impacto ambiental, ello supone la
peligrosidad de dejar abierto el camino para una explotación intensiva de los
recursos mediante el sistema de fractura hidráulica, que se ha convertido en una
especie de quimera a la que aspiran muchos países para zanjar sus deficiencias
de hidrocarburos, y que ha llevado a considerar a valorizar el yacimiento de Vaca
Muerta (Neuquén- Mendoza) como el tercer lugar en el mundo que tiene estos
recursos tal como lo determinara el Departamento de Energía de los Estados
Unidos.
Todos los informes de que se dispone
muestran que la explotación intensiva de este sistema permitirá a los países su
recuperación energética, lo que ha llevado a Estados Unidos, Rusia, China a
desarrollar las técnicas adecuadas, para terminar con una dependencia energética
y llegar al autoabastecimiento, sin tomar en cuenta los posibles daños ambientales
que ello pueda ocasionar con el costo en vidas humanas, en contaminación de las
aguas y la inevitable polución debida a las sustancias utilizadas, además del uso
intensivo de grandes cantidades de agua que resultan necesarias para este tipo
de explotación.
Conviene recordar que la fractura
hidráulica (fracking) supone que una vez perforado un tramo de roca desviado, se
va aislando por tramos el que fuera desviado y para ello se utilian cargas
explosivas que perforan la tubería, y se inyecta agua a alta presión, junto con una
serie de aditivos, con el objeto de generar nuevas fracturas en la formación y
ampliar las ya existentes, pudi´pendose producir hasta 15 veces por cada uno de
los tramos, con aditivos especificos en cada caso. Uno de los más habituales
resulta ser la arena, para que al quedar atrapada en las grietas, las apuntale, e
impida que se cierren una vez terminada la presurización de la formación. Además
de la arena se pueden introducir hasta casi 400 sustancias, entre las que figuran
17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos
probados, 7 elementos mutagénicos, etc (ácidos, antioxidantes; biocidas,
benceno, xileno, disulfuro de carbono, compuesto de piridina entre algunos que se
han podido detctar, ya que las estrcitas composiciones de los fluídos son
mantenidas en el más impenentrable de los secretos por las empresas que se
ocupan de la explotación, a los efectos de evitar todo cuestionamiento por parte de
las organizaciones medioambientales.
En cada perforación se llegan a utilizar
hasta 200.000 m3 de agua para la fracturación. Si se tiene en cuenta que los
agentes químicos que se utilizan pueden suponer un entorno del 2% del agua
introducida, ello nos indica que en cada pozo se inyectan 4 toneladas de
productos químicos altamente contaminantes. El fluído inyectado en el pozo
retorna con posterioridad a la superficie, después de la operación o después de la
extracción del gas natural, lo que determina que deba hacerse un adecuado
tratamiento ya que el liquido es altamente contaminante, y no existe seguridad
alguna que las empresas que expliotan el sistema lo hagan. Además el fluído
inyectado que no salga a la superficie puede quedar en el subsuelo y penetrar
hacia algún acuífero o a la superficie, con las consecuencias de arrastrar la
contaminación.
De acuerdo con algunos informes que
hemos podido analizar, existen riesgos durante la perforación, que consisten en
explosiones, escapes de gas, escapes de acido sulfhidrico (muy tóxico aún en
bajas concentraciones) derrumbes en la formación de la tubería. Si bien es cierto
que los riesgo de esto ultimo pueden ser
bajos, dado la media de perforaciones
habituales entre 6 y ocho pozos por plataforma, no hay que descartar la
realización de posibles accidentes.
También como ha sido denunciado por
muchas organizaciones, uno de los elementos preocupantes de la fracturación
hidráulica es la afectación de los acuiferos subterráneos. Cuando se fractura el
subsuelo, no hay que descartar que las fracturas inducidas alcancen un acuífero
contaminando las aguas. También debe tenerse en cuenta el peligro que significa
el empleo de toneladas de productos químicos contaminantes en gran parte, que
si bien se diluyen al 2%, llegan a los lugares de explotación sin mezclar, y dado la
elevada circulación de transportes por cada plataforma que se estima en no
menos de 4000 camiones, existe siempre el riesgo de algún accidente. A esto se
debe sumar que las necesidades de fractura entran en conflicto con el suministro
para la demanda local donde se produce la explotación. Ello puede tener
consecuencias perjudiciales para la vida acuática, la pesca y otras actividades
recreativas, como así también para las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Sin dejar de considerar la eventual
contaminación del aire, ya que durante los procesos de perforación y fracturación
se yutilizan gran cantidad de aditivos muchos de ellos volatiles, se ha constatado
el aumento de sismicidad en los períodos de fracturación hidráulica, debido al
sobreesfuerzo a que se somete al suelo, provocando el desplazamiento de fallas
subterráneas, provocando importantes sismos como el ocurrido en Lancashire
(Gran Bretaña) donde la empresa Cuadrilla Resources reconoció que las
perforaciones y fracturas habían sido la causa de lo ocurrido.
Un estudio realizado por la Universidad
de Duke (EE.UU) mostró que los pozos de agua potable cercanos a los lugares de
extracción tienen concentraciones elevadas de metano "un asfixiante en espacios
cerrados y un peligro de fuego y explosión", mientras que en la localidad tejana de
Dish rodeada de pozos, el 61% de las enfermedades registradas estaban
asociadas a contaminanates empleados para la fractura hidráulica.
Luego de años de prueba, y debido a la
lucha de organizaciones que luchan por la preservación del medio ambiente se ha
suspendido temporalmente en Pensilvania, Nueva Jersey y Vermont la fractura
hidráulica, hasta poder establecer con precisión los riesgos de estos metodos de
extracción. Si bien 16 municipios han establecido prohibiciones locales, Vermont
se constituyó en el primer estado en prohibir el fracking en mayo de 2012 y la
Agencia de Protección Ambiental Federal de los estados Unidos pidió información
sobre los productos empleados debiendo citar judicialmente a Halliburton para que
respondiera.
Es importante consignar
que el Parlamento Europeo indicó en julio de 2011 que "los riesgos y cargas
medioambientales del fracking no son compensadas por su correspondiente
beneficio potencial", recomendando su regulación y se hagan públicos los
componentes que se utilizan en la fractura.
En distintos países se comenzó a
estudiar seriamente la cuestión de la fractura hidráulica, a los efectos de evitar
consecuencias perjudiciales para las personas y el medioambiente, ya que los
empresarios, a los que solo les interesa el negocio extractivista, no dan
informaciones veraces y se limitan a contestar los requerimientos con vaguedades
o mediante la utilización de argumentos carentes de toda fundamentación
verificable. Se han decidido moratorias en el estado de Renania; Bulgaria retiró a
Chevron la licencia y a través de una resolución se prohibió el fracking en el
territorio; Holanda decidió una moratoria hasta el 2012 y conocer los efectos del
método y en Canadá el estado de Quebec declaró una moratoria para la
aplicación del sistema. Irlanda del Norte también aplicó una moratoria y en Francia
se prohibió la técnica. Análogas decisiones han tomado Sudáfrica en el desierto
de Karoo, el estado de Gales en Australia, el Canton de Vaud en Suiza. Es decir
que hay decisiones que se van sumando en todas partes para impedir la
aplicación de estas técnicas de fractura, hasta que no se establezca debidamente
y con precisión cuales son las consecuencias que pueden ocasionar no solo a las
personas sino al medio ambiente.
Indudablemente las empresas que
explotan hidrocarburos, tratan de minimizar cualquier riesgo que se les señale en
la explotación de los yacimientos no convencionales, utilizando toda su capacidad
de lobby para ahogar cualquier
manifestación en
contrario, y los países con enormes deficits energéticos se dejan seducir con el
futuro que les prometen de los grandes recursos que puede determinar la
explotación intensiva de ese tipo de yacimientos. Precisamente en la Ley 26.741
que determinó la expropiación de YPF, se hace expresa mención a la integración
del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas
estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos
convencionales y no convencionales" y es por ello que recientemente se firmó
un acuerdo con Chevron para ver la posibilidades de explotación del yacimiento de
Vaca Muerta, que como señaláramos, es el tercer más grande del mundo en
reservas de gas.
Resulta indudable que el costo de
explotación de las cuantiosas reservas de hidrocarburos que se estima que
existen, es muy elevado, lo que será compensado supuestamente por la obtención
de combustibles que aseguran un flujo continuado de los mismos, haciendo cesar
el déficit energético, que se ha hecho constante debido a las improvisaciones de
una política errática que llevara a la necesidad de importar lo que necesitábamos
con pagando solamente en el año 2011 más de 9.500 millones de dólares. Lo que
no se dice, y nadie se hace cargo de averiguarlo, es cuales serán los costos reales
debido a la afectación del medio ambiente y la contaminación que las técnicas de
fracking ocasionan, y la absoluta irresponsabilidad de no realizar inversiones
necesarias en la búsqueda energías alternativas no contaminantes, como la eólica
o la solar. Por otra parte estos recursos fósiles según se estiman, también se
acabaran en el futuro, y continuará la dependencia energética con el agravante, de
tener un subsuelo fracturado, destruido, un medio ambiente degradado, que traerá
graves consecuencias para la vida.
"O inventamos o erramos" decía
Simón Rodríguez, el célebre maestro de Bolívar, mostrando la necesidad de
pensar más allá de las coyunturas, y con la capacidad creativa de pensar otras
alternativas a las convencionales, para desarrollarnos. Eso nos permite
convencernos que debemos salir de esta perspectiva extractivista a cualquier
costo que significa el fracking, e intentar desarrollar energías sanas y
sustentables, que nos permitan avizorar un futuro distinto al que diseñan los
apropiadores de la naturaleza.
Por los fundamentos expuestos, solicito
a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |