Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6421-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPORTACION DE BIODIESEL COMO ACTIVIDAD RELEVANTE DENTRO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO.

Fecha: 01/12/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178

Proyecto
Declarar de interés la exportación de biodiesel como actividad relevante dentro del comercio exterior y, por ende, de la política exterior argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la última década, la producción de biodiesel se sumó como un eslabón más de agregado de valor al complejo agroindustrial Argentino, consolidando uno de los mayores polos de producción a nivel mundial.
Argentina se encuentra entre los tres productores más grandes de soja mundial. Cultiva alrededor de tres cuartas partes de toda la soja en praderas naturales de clima templado, con acceso a abundante agua y llevando a cabo prácticas proteccionistas, como la siembra directa.
Estas tierras presentan ventajas comparativas para la mentada producción, pero el conocimiento incorporado por los agentes económicos las convirtió en ventajas competitivas. En el país se han desarrollado paralelamente clusteres que reúnen en una cadena de valor inmejorable, a proveedores, productos y servicios complementarios para dicha producción, muy eficientes, que en base a la utilización de tecnología de última generación (semillas, fitosanitarios, maquinaria agrícola, servicios complementarios), permiten la obtención de una alta productividad en toda la cadena de valor de este cultivo.
En este contexto, hace más de diez años en Argentina se tomaron muy en cuenta las ventajas comparativas que tiene nuestro país en la producción agrícola y agroindustrial, entendiéndose que resultaba oportuno en el marco de desarrollo industrial tan necesario para nuestro país, diversificar la matriz energética, generando las condiciones para el impulso de los biocombustibles, de otras fuentes renovables y de la energía nuclear, de manera de sustituir importaciones de energía, fomentar el empleo local y mejorar el balance de divisas.
Estas decisiones de política han estado motivadas en casi todos los casos por el interés en diversificar la matriz energética y lograr algún grado de sustitución de los combustibles fósiles, tanto por motivos de seguridad energética como debido a la preocupación por reducir –atento a los riesgos asociados al cambio climático- las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el uso de los referidos combustibles.
La industria nacional de biodiesel se ha mostrado en los últimos cinco años como uno de los más dinámicos del país. Actualmente, Argentina es el primer exportador mundial y el cuarto productor global de este biocombustible y ha logrado mantener esta posición abasteciendo un mercado local en rápida expansión gracias a la ley N° 26.093 que estableció el corte obligatorio de este biocombustible con el combustible diésel (y su progresiva ampliación para alcanzar el 10 % actual). La alta competitividad del segmento exportador de biodiesel resulta de una conjunción de elementos, fundamentalmente la alta eficiencia y productividad de la cadena soja-aceite de soja, la continuidad de inversiones en capacidad de procesamiento, las políticas públicas favorables y una creciente demanda mundial.
Si bien la producción de biocombustibles en Argentina encuentra antecedentes cerca de un siglo atrás, a lo largo de la última década, ha logrado un grado de desarrollo y dinamismo inédito, originalmente orientado a abastecer al mercado externo y luego impulsado también por la demanda local.
Cabe destacar que el biodiesel no sólo agrega valor a la producción de soja, sino que induce, vía precios, una transferencia de recursos del resto del mundo al país.
Al avanzar hacia adelante en la industrialización del grano, además de agregar valor, esta industria permite diversificar las exportaciones del complejo sojero, reduciendo la exposición a la alta volatilidad que se registra en los precios operados en los mercados globales. La producción de biodiesel permite avanzar en la sustitución de importaciones de gasoil, que sólo en 2012 implicó compras al exterior por más de USD 1.300 millones, con un producto 100% nacional y que a los actuales precios de las grandes compañías productoras de biodiesel resulta más barato que el gasoil importado.
Así como Brasil potenció el bioetanol de caña y EEUU el bioetanol de maíz, en Argentina contamos con el biodiesel de soja como herramienta para el agregado de valor sobre la cadena sojera, en función de gran importancia estratégica que este complejo tiene para la economía nacional.
Consecuentemente, algunos de los beneficios que implica la utilización del biodiesel son, a saber:
- Proviene de un recurso renovable.
- Es bio-degradable.
- Es mucho menos contaminante y nocivo para la salud que el gasoil mineral.
- Reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de CO2.
- Resulta libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos
- De su proceso industrial derivan subproductos valiosos, como la glicerina y los fertilizantes orgánicos.
- Es un combustible seguro en cuanto a su manejo y almacenamiento.
- Incrementa la eficiencia y duplica la durabilidad del motor, mejorando su ignición y lubricidad.
- Posee un importante poder lubrificante, por lo que puede ser considerado un aditivo para mejorar la lubricidad. Además, el gasoil sin azufre pierde cualidades lubrificantes y para suplir dicha falencia, deben usarse aditivos.
En términos relativos, Argentina rápidamente posicionó su mercado interno como uno de los que más biocombustibles utiliza en el mundo, diversificando su matriz energética, sustituyendo importaciones, abriendo nuevas posibilidades para mayor cantidad de empleos sustentables –principalmente en zonas extrapampeanas-, mejorando el balance de divisas, diversificando el destino de nuestras exportaciones, todo ello mientras contribuye activamente en el cumplimiento de las metas de ahorro de gases efecto invernadero –causantes del cambio climático global-, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.
La industria de biocombustibles (y en especial la de biodiesel) ha sido una de las actividades económicas con mejor desempeño relativo durante los últimos años en Argentina. Por un lado, aparece como un caso exitoso de desarrollo productivo: desde 2007 se ha orientado con gran éxito a la exportación, alcanzando escala y competitividad, a lo que sumó el abastecimiento de la demanda naciente en el mercado interno, desde 2010
En síntesis, el principal combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diésel, sin requerir modificaciones, es el Biodiesel. El mismo resulta un combustible ideal por sus bajas emisiones, en las áreas marinas, parques nacionales y bosques y sobre todo en las grandes ciudades -como por ejemplo, se puede citar el caso de Estados Unidos, que lo utiliza en sus distintas mezclas para el transporte público-.
En conclusión, nuestro país está saliendo, con un gran esfuerzo de nuestra población, de un período muy complicado. Estamos en camino de construir una economía sólida, donde el crecimiento está liderado por la inversión, la que nos permite ser más productivos y prósperos. En consecuencia, estamos buscando fortalecer el comercio y la cooperación, ya que tenemos un potencial enorme, las posibilidades son muy grandes, en el marco de la existencia de una etapa llena de oportunidades.
Nuestra política exterior va de la mano con nuestros objetivos como nación, como argentinos, privilegiando los valores de la libertad y fraternidad. Perseguimos ese bienestar que trae la paz. Creemos que la generación de empleo es la manera en la que vamos a sacar a muchos ciudadanos de la situación de pobreza.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, acompañen con sus votos el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
COPES, ANA ISABEL SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)