ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6333-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 718/12 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, QUE PRORROGA EL REGIMEN DE EXCEPCION PARA UTILIZAR FUEL OIL CON CONTENIDOS CONTAMINANTES SUPERIORES A LOS PARAMETROS AMBIENTALES MINIMOS EN LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA.
Fecha: 10/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Expresar su extrema
preocupación por la Resolución 718/2012 de la Secretaría de Energía
que prorroga nuevamente el régimen de excepción, para utilizar fuel
oil con contenidos contaminantes superiores a los parámetros
ambientales mínimos en la producción de energía eléctrica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ejecutivo volvió a
prorrogar el régimen de excepción que le permite a las centrales
térmicas continuar utilizando el fuel oil importado de baja calidad y
con contenidos de azufre que superan los parámetros ambientales
mínimos.
El fuel oil (fueloil según la
grafía recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas) es una
fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación
fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta
sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar
a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20
átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como
combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.
Antecedentes:
En setiembre de 2006, la
Secretaría de Energía --que depende del ministerio de Planificación,
Julio De Vido-- había aprobado las nuevas especificaciones técnicas y
ambientales que debían cumplir los combustibles utilizados en el
mercado interno.
Entre otros parámetros,
se había establecido que para el caso del fuel oil iba a regir a partir de
junio de 2008 un máximo de admisión de azufre de 7.000 partes por
millón (MG. /Kg.) en peso.
Pero dos meses antes de
que entrara a regir ese límite que apuntaba a reducir los niveles de
contaminación, la misma Secretaría de Energía comandada por Daniel
Cameron dejó sin efecto el cambio, permitiendo que se siga usando el
fuel oil más pesado.
Por la resolución 150/08,
Cameron decidió que hasta nuevo aviso debía continuar vigente el
nivel máximo de azufre de 10.000 partes por millón (MG. /Kg.) en
peso.
La situación actual:
Recientemente, por la
resolución 718, la Secretaría de Energía reconoció que hasta 2014 el
país no tendrá gas suficiente para generar electricidad y por lo tanto
las usinas térmicas seguirán funcionando con combustible líquido
pesado y más contaminante.
La norma constituye un
"paraguas legal" para que las generadoras continúen superando los
límites de emisión de gases contaminantes que se habían fijado en
2011. Además mantiene las condiciones para seguir comprando en
forma directa a la venezolana PDVSA un fuel oil más pesado y con
mayor contenido de azufre.
Para el ex secretario de
Energía Alieto Guadagni "la medida representa un nuevo fracaso del
Gobierno en materia energética porque no puede cumplir con las
regulaciones ambientales que se había establecido en 2001".
En tanto, para Juan
Carlos Villalonga presidente de la ONG Los Verdes "la flexibilización
de los límites de emisión de gases significa otro retroceso que expone
a un mayor riesgo ambiental a las poblaciones cercanas a las usinas".
En medio de este
escenario, trascendió que YPF estaría analizando reducir la calidad de
su fuel oil con el fin de incrementar la producción destinada al
mercado interno.
En marzo, la petrolera
que estaba en manos de Repsol bajó de 96 a 93 el octanaje de la
nafta súper y de esa manera pudo elevar algunos puntos la
producción. Tras haber mantenido esa modificación, ahora la nueva
YPF encabezada por Miguel Galuccio podría aplicar el mismo criterio
para el fuel oil.
Según los especialistas
del sector, con esta jugada que se ve facilitada por la norma de
Energía que permite combustibles más contaminantes, YPF podría
elevar en un 3% su producción de fuel oil.
Lejos de corregir estos
parámetros, aún se sigue manteniendo la polémica medida. Lo insólito
y llamativo del caso es que los productores locales de fuel oil si están
cumpliendo con la norma ambiental que se había fijado en 2006. De
esta manera, y tal como le advirtieron al Ejecutivo los ex secretarios
de Energía, el país está comprando un fuel oil de baja y mediana
calidad, mientras que vende al exterior un producto que se ajusta a
las normas de los países desarrollados y es menos contaminante.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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