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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6333-D-2012

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 718/12 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA, QUE PRORROGA EL REGIMEN DE EXCEPCION PARA UTILIZAR FUEL OIL CON CONTENIDOS CONTAMINANTES SUPERIORES A LOS PARAMETROS AMBIENTALES MINIMOS EN LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA.

Fecha: 10/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120

Proyecto
Expresar su extrema preocupación por la Resolución 718/2012 de la Secretaría de Energía que prorroga nuevamente el régimen de excepción, para utilizar fuel oil con contenidos contaminantes superiores a los parámetros ambientales mínimos en la producción de energía eléctrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ejecutivo volvió a prorrogar el régimen de excepción que le permite a las centrales térmicas continuar utilizando el fuel oil importado de baja calidad y con contenidos de azufre que superan los parámetros ambientales mínimos.
El fuel oil (fueloil según la grafía recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas) es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.
Antecedentes:
En setiembre de 2006, la Secretaría de Energía --que depende del ministerio de Planificación, Julio De Vido-- había aprobado las nuevas especificaciones técnicas y ambientales que debían cumplir los combustibles utilizados en el mercado interno.
Entre otros parámetros, se había establecido que para el caso del fuel oil iba a regir a partir de junio de 2008 un máximo de admisión de azufre de 7.000 partes por millón (MG. /Kg.) en peso.
Pero dos meses antes de que entrara a regir ese límite que apuntaba a reducir los niveles de contaminación, la misma Secretaría de Energía comandada por Daniel Cameron dejó sin efecto el cambio, permitiendo que se siga usando el fuel oil más pesado.
Por la resolución 150/08, Cameron decidió que hasta nuevo aviso debía continuar vigente el nivel máximo de azufre de 10.000 partes por millón (MG. /Kg.) en peso.
La situación actual:
Recientemente, por la resolución 718, la Secretaría de Energía reconoció que hasta 2014 el país no tendrá gas suficiente para generar electricidad y por lo tanto las usinas térmicas seguirán funcionando con combustible líquido pesado y más contaminante.
La norma constituye un "paraguas legal" para que las generadoras continúen superando los límites de emisión de gases contaminantes que se habían fijado en 2011. Además mantiene las condiciones para seguir comprando en forma directa a la venezolana PDVSA un fuel oil más pesado y con mayor contenido de azufre.
Para el ex secretario de Energía Alieto Guadagni "la medida representa un nuevo fracaso del Gobierno en materia energética porque no puede cumplir con las regulaciones ambientales que se había establecido en 2001".
En tanto, para Juan Carlos Villalonga presidente de la ONG Los Verdes­ "la flexibilización de los límites de emisión de gases significa otro retroceso que expone a un mayor riesgo ambiental a las poblaciones cercanas a las usinas".
En medio de este escenario, trascendió que YPF estaría analizando reducir la calidad de su fuel oil con el fin de incrementar la producción destinada al mercado interno.
En marzo, la petrolera que estaba en manos de Repsol bajó de 96 a 93 el octanaje de la nafta súper y de esa manera pudo elevar algunos puntos la producción. Tras haber mantenido esa modificación, ahora la nueva YPF encabezada por Miguel Galuccio podría aplicar el mismo criterio para el fuel oil.
Según los especialistas del sector, con esta jugada que se ve facilitada por la norma de Energía que permite combustibles más contaminantes­, YPF podría elevar en un 3% su producción de fuel oil.
Lejos de corregir estos parámetros, aún se sigue manteniendo la polémica medida. Lo insólito y llamativo del caso es que los productores locales de fuel oil si están cumpliendo con la norma ambiental que se había fijado en 2006. De esta manera, y tal como le advirtieron al Ejecutivo los ex secretarios de Energía, el país está comprando un fuel oil de baja y mediana calidad, mientras que vende al exterior un producto que se ajusta a las normas de los países desarrollados y es menos contaminante.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)