Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6297-D-2013

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLOGICO DEL SECTOR SOLAR TERMICO DESTINADO A UN ESTRATEGICO Y SUSTENTABLE ABASTECIMIENTO ENERGETICO TERRITORIAL.

Fecha: 06/09/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, promueva el desarrollo tecnológico del sector solar térmico destinado a un estratégico y sustentable abastecimiento energético territorial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Definida como la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica, las principales aplicaciones de la energía solar térmica son la obtención de agua caliente para uso sanitario o el calentamiento de fluidos con fines industriales, así como el acondicionamiento térmico de espacios cerrados. Así, esta fuente renovable se va afianzando lentamente a través de una tecnología eficaz y conveniente a la hora de brindar electricidad de una forma sustentable en todo el país.
En lo que hace al primer uso, la tecnología disponible utiliza lo que comúnmente se denomina "calefón solar" para intercambiar calor con el equipo de acumulación integrada, o "colector solar", que transforma los rayos del sol en energía térmica. Estos equipos pueden aplicarse en los rubros residenciales, de servicios, sectores públicos y hasta industriales.
Sin embargo, el principal problema al que se enfrenta el sector es la falta de penetración de la tecnología en el mercado local. Esa condición hace que las Pymes que se dedican a fabricar estos equipos -que son más de 20- operen en una escala insuficiente para lograr tecnificarse, ya que sin un apoyo sistemático y decidido por parte del Estado para facilitarle a la población el acceso a estas tecnologías no es posible impulsar un crecimiento significativo del sector.
Considerando que la capacidad total estimada de colectores térmicos solares en operación en todo el mundo a finales de 2012 fue de 268,1 Gwth equivalente a 383,0 millones de metros cuadrados de superficie de captación, implica un rendimiento del colector anual de 225,0 TWh que corresponde a un ahorro de 24.0 millones de toneladas de petróleo y 73.7 millones de toneladas de CO2. En Alemania y otros países centrales se han logrado importantes tasas de participación de estas energías en su matriz energética, y continúan esforzándose para aumentar permanentemente la participación de estas tecnologías.
Si se presume un costo promedio de $3.500 por cada metro cuadrado instalado, con 3,5 millones de pesos pueden generarse 15 puestos de trabajo con mano de obra directa y dejar instalada una capacidad de 1 MWth de potencia en cada caso.
Un hogar que instala un equipo de 2 m² con un tanque de acumulación de 180 litros, deberá asumir en promedio una inversión menor a los $ 8.000, que en el caso de reemplazar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) los plazos de amortización se reducen a menos de 5 años.
El Ing. Gustavo Gil, coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI, manifestó que: "Es frecuente que nos comparemos con Brasil en diversos temas, allí tenían instalado cerca de 4.5 Mm² hacia finales del año 2011, y se estima que durante el 2012 sumaron 1.2 Mm². En Argentina, no sólo no contamos con estadísticas oficiales al respecto sino que el estimativo de equipos solares térmicos de baja temperatura instalados hasta la fecha supera los escasos 40.000 m² y crece con una media de 5.000 m² que se incorporan anualmente en el último periodo".
Esta asimetría se debería en principio a dos factores: ausencia de una política de promoción y aplicación de la tecnología solar térmica y, por otro lado, el bajo costo relativo de la energía con importantes subsidios aplicados a la demanda.
Afortunadamente, esta tendencia se está revirtiendo lentamente gracias a un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos acerca de los beneficios que traen aparejadas las energías sustentables, así como la conveniencia económica en muchas regiones del país.
En tal sentido, la creación por parte del INTI de un laboratorio de energía solar permitió ganar confianza entre usuarios e hizo posible que los fabricantes nacionales contaran con el apoyo del Estado para realizar mejoras continuas en sus productos. Entre los resultados que arrojó esta iniciativa se destaca el aumento de la participación en el mercado de los equipos locales, que en la actualidad llega al 25%, desplazando de a poco a los productos importados y, a su vez, la implementación de ensayos bajo las más estrictas normas internacionales de calidad. Además, sentó las bases para conformar un Consorcio Público-Privado en el marco del FONARSEC.
En igual sentido, comenzaron a perfilarse políticas públicas amplias, desde la participación de fabricantes nacionales en licitaciones públicas, planes de fomento de la energía solar y líneas de financiamiento específico como en el caso de la Provincia de Santa Fe, a través del programa "Un Sol para Tu Techo". Sin embargo estos esfuerzos aún son insuficientes ya que aún no se ha modificado el actual paradigma de generación y consumo energético: generación concentrada y consumo disperso y desaforado, lo que deja vacilante al concepto de sustentabilidad.
El Ing. Gil asegura que: "Poner en crisis nuestra forma de generar y consumir energía implica asumir un nuevo paradigma que permita a una comunidad o individuo generar parte de la energía que
consume. Esta forma de generación distribuida permite vislumbrar la oportunidad: desarrollo local, industrialización rural y en particular, la universalización del acceso a la energía, derecho que tenemos todos los habitantes".
Este cambio de paradigma requiere un desafío político superior que requiere pensar a las energías renovables no sólo como una oportunidad para el ambiente y la conservación de recursos estratégicos, sino también como herramienta de inclusión.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por entender que la industria nacional de colectores y calefones solares tiene aún mucho margen para crecer dependiendo del apoyo del sector público y la articulación con la comunidad, principal beneficiaria de estas tecnologías sustentables, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)