ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6189-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE DOS REPRESAS EN EL RIO SANTA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la
construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz:
1.-¿En que estado del proceso de
licitación se encuentran las obras de construcción de la represas sobre el Río
Santa Cruz?
2.- ¿Si se ha cumplido con todos
los requisitos que imponen la realización de estas licitaciones teniendo en
cuenta las anormalidades antes sucedidas?
3.- ¿Se ha realizado un
relevamiento real de cuánto tiempo demandara la realización de estas obras.
En caso afirmativo, indique los resultados. En caso negativo, explique los
motivos
4.- Con la asistencia de
personalidades entendidas en la materia, se ha evaluado la capacidad
instalada en megawatts (MW) de cada uno de los emprendimientos?
5.-¡Cual será el plazo estimado
para el cumplimiento de la construcción de ambas represas?
6.- ¿Se ha realizado una
estimación de cual es el presupuesto para la construcción de ambas
represas?
7.- ¿Cuál es el aporte que
realizara el Estado Nacional para el financiamiento de estas obras?
8.- ¿Cuál es el origen de esos
aportes? Y asimismo, se informe si ya fueron considerados en el presupuesto
nacional
9.-Teniendo en cuenta el aporte
energético que dará estas obras, ¿ cuántos de los MW producidos por ambas
represas se prevé que se destinarán a:
-abastecer el consumo de la
provincia de Santa Cruz,
-cuántos a la usina a carbón de Río
Turbio
-cuántos al Sistema
Interconectado Nacional (SIN).
10.-Atento a que a fines de 2010
el proyecto fue adjudicado por 16.400 millones de pesos a un consorcio
argentino-brasileño integrado por los grupos Pescarmona, Corporación
América y Camargo Correa: ¿Por que motivo el gobierno nacional no
constituyó el "fideicomiso de administración" que preveía el convenio
original, ni entregó los fondos iniciales que se necesitaban para el comienzo
de los trabajos?
11.- ¿Por que también en este
caso dio por finalizado el contrato "por causas ajenas a ambas partes y sin
ninguna clase de reclamo indemnizatorio?
12.- ¿En caso que nuevamente no
se cumpla con esta obra, que sanciones aplicara la autoridad
correspondiente?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar que con la
finalidad de revertir la dependencia energética que el País y la Provincia de
Santa Cruz posee de los hidrocarburos, se impulsó y anunció por segunda vez
el llamado a Licitación Nacional e Internacional para la construcción de las
Represas sobre el Río Santa Cruz, denominadas como Presidente Néstor
Kirchner (Condor Xliff antes)y Jorge Cepernic¨ (Antes La Barrancosa)que
generarán 1.700 megavatios al sistema energético nacional.
La obra Hidroeléctrica es
considerada como la de mayor envergadura de los últimos 20 años en el
territorio argentino y tiene como objetivo básico dar aprovechamiento al Río
más caudaloso de la Provincia sin utilización hidroeléctrico.
El acto que tenía como objetivo
central, la firma del convenio marco para la construcción de las retrasadas
represas contó con la presencia de personalidades de la provincia y del
Gobierno Nacional y es de vital importancia destacar que ya estos actos
habían sucedido cuando hace mas de dos años un primer proceso licitatorio
quedo sin efecto a pesar de haber sido presentado.
La firma del Convenio se efectuó
entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Santa Cruz, ENARSA, Banco
Nación, Electro S.A, Fideicomiso del Sistema Eléctrico Nacional. Siempre con
la esperanza de que durante el 2013 se comience con la obra de las represas
que costarán $21.600 millones -$5.000 más que su valor inicial
El tiempo estimado para la
culminación de la obra, está establecido en cuatro años. Se iniciará con la
Represa ¨Néstor Kirchner¨, de 75,5 metros de altura generando 1.140 MW
(con 6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y la segunda represa
que comenzará al año y medio de iniciada la primera, buatizada ¨Jorge
Cepernic¨, de 43,5 metros de altura, genera 600 MW (con 5 grupos
turbina/generador de 120 MW cada uno). Con este Complejo Hidroeléctrico,
esperan incorporar alrededor de 5.100 GWh/año al Sistema Interconectado
Eléctrico Nacional.
La obra demandará la utilización
de 47.000 hectáreas y según se detalló, requerirá de 1.600 metros cúbicos de
hormigón para su construcción. Con la energía que estas represas generarán,
llegaremos a través del Sistema Interconectado Nacional hasta el Brasil.
La Represa llamada ¨Jorge
Cepernic¨ estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa
Cruz, mientras que Presidente Néstor Kirchner a 250 kilómetros del mismo
sitio.
La obra es la tercera
hidroeléctrica en importancia, después de Yacyretá y Salto Grande.
El precio actual para la
construcción de este complejo hidroeléctrico, que sería el tercer generador
de energía más importante, después de Yacyretá y de Salto Grande, asciende
a 21.600 millones de pesos. Anunciado en 2007, cuando su presupuesto era de
sólo 8000 millones de pesos, en un primer momento el emprendimiento iba a
ser privado, pero luego se optó por la obra pública. Sin embargo, luego de
adjudicar las obras tras una licitación y firmar el contrato con un consorcio
conformado por Corporación América (Eurnekian), Impsa (Pescarmona) y el
grupo brasileño Camargo Correa, el gobierno nacional no aportó los fondos
para comenzar las obras. Ahora, con nuevo precio, se realizará una nueva
licitación.
El Río Santa Cruz es el cuarto más
caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo. Cuando se
culmine la construcción de las Represas, su producción energética
representará el 4,7% de la demanda del sistema energético nacional.
Teniendo como consecuencia inmediata la dependencia de los
hidrocarburos.
La UOCRA -gremio de la
construcción- fue uno de los protagonistas del acto, por su directa implicancia
ante la generación de 5.000 de trabajo durante los 4 años que se construyan
las Repesas. La Provincia de Santa Cruz cuenta con una Ley denominada 70/30
que esperan sea aplicada a la obra que se re licitará en el mes de Mayo. La
Normativa exige que ante cualquier emprendimiento que se impulse en suelo
Santacruceño, las empresas contraten un 70% de mano de obra local y el 30%
sean trabajadores provenientes de otras Provincias.
El espíritu de la Ley en analogía a
la Ley ¨NyC¨ de Néstor Kirchner de la década del 90, busca priorizar a los
santacruceños en la obtención de fuentes laborales.
Sin embargo, empresas petroleras
como mineras, han manifestado la complejidad de la implementación de
dicha Ley ya que los Recursos Humanos no siempre se encuentran en Santa
Cruz y el Complejo Hidroeléctrico requiere de una gran parte de profesionales
capacitados en una primera etapa que difícilmente puedan regirse bajo la Ley
70/30.
Para hacer un poco de historia
diremos que el 14 de abril de 2008 la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner encabezó el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la
represa hidroeléctrica que tenía un plazo ejecución de obra de cuatro años. El
primer proceso licitatorio para las Represas conocidas en aquel entonces como
Cóndor Cliff (hoy Presidente Néstor Kirchner) y La Barrancosa (Jorge
Cepernic). Se presentaron tres oferentes para el aprovechamiento
hidroeléctrico del Río Santa Cruz, los consorcios que finalmente concretaron
sus ofertas fueron: Benito Rogio S.A - Esuco S.A. - Supercemento S.A.I.C; la
UTE Nº 2 conformada por Electroingenieria S.A - IECSA S.A - José Cartellone; y
la tercera integrada por IMPSA - Camargo Correa -Corporación América
S.A.
El Complejo Hidroeléctrico tenía
como fecha de entrada en funcionamiento el período 2015/2016, con una
inversión total prevista en 16 mil millones de pesos y con la generación de
5.000 puestos de trabajo durante la construcción.
Dos años después, el Gobierno
Nacional anuncia la necesidad de realizar un nuevo llamado a Licitación.
El Ministro de la Producción de la
Provincia de Santa Cruz -Ingeniero Rafael Gil Martín- explicó que el anterior
llamado cayó, por dificultades en el mercado internacional para la obtención
de financiamiento.
El año pasado, llegando a fin de
año, se conoció la propuesta de un grupo inversor chino, para la construcción
de las represas, frente a la tardanza del Consorcio que se había hecho
adjudicataria en el primer proceso licitatorio para la búsqueda de fondos para
la realización de la obra.
Se espera que el 2013 sea el año
real de inicio de la prometida obra que se anunció con un sustancial
incremento.
No podemos dejar de considerar y
es lo que nos lleva realizar el presente pedido de informes que el Gobierno
tiene que explicar el desusado aumento del precio de dos represas que se
construirán en la provincia patagónica
En el avasallante marketing del
kirchnerismo, no podemos dejar de observar
que cuatro veces durante cinco
años se anunció el llamado a licitación de este emprendimiento que plantea
fundadas sospechas.
Razonando que el nuevo
presupuesto supera en 5200 millones de pesos al anterior, que databa de hace
dos años y sumaba 16.400 millones de pesos.
Ante las numerosas incógnitas
planteadas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó tres
pedidos de información a organismos públicos para conocer los motivos para
la nueva licitación abierta este año y las dificultades que llevaron a rescindir
el contrato del proyecto anteriormente adjudicado. También pidió
información sobre el papel que tendrán las inversiones extranjeras y la
posibilidad de realizar una evaluación de impacto ambiental.
Es dable destacar que también en
este emprendimiento aparece un nombre de un personaje íntimamente ligado
a la familia Néstor Kirchner de nacer, el empresario Lázaro Báez, que años
antes, compró varias estancias en Santa Cruz por una suma que rondaba los 28
millones de dólares. Se trataba de más de 180 mil hectáreas y, en todos los
casos, tenían una característica en común: las tierras se encontraban en las
proximidades del río Santa Cruz o directamente lindaban con este curso de
agua.
Fundamentalmente se sospechó
que, debido a su muy estrecha relación con el ex presidente, Báez poseía
información privilegiada referida a las tierras que quedarían sumergidas luego
de construirse las represas y cuyo dueño, por lo tanto, recibiría las
correspondientes indemnizaciones estatales. Las sospechas quedaron
confirmadas y, tras admitir la compra de tierras que antes había negado, Báez
dijo que donará las indemnizaciones al Ministerio de Educación de la provincia
para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la
educación provincial.
Al amparo de Néstor Kirchner,
Báez dejó de ser cadete de banco en Río Gallegos para convertirse en un
fuerte empresario de la construcción, ganador de licitaciones de áreas
petroleras, dueño de un grupo de medios y, junto con Néstor Kirchner, titular
de un fideicomiso para financiar la construcción de viviendas en Río
Gallegos.
El secreto de su éxito no
encerraba mayores misterios: su cercanía con el poder político redundó en
que fuera beneficiado con numerosas obras públicas, unas de las principales
"industrias" de Santa Cruz. Esta característica es la que, precisamente, obliga
a seguir con mayor detenimiento todo lo referido al proyecto de estas
represas, signado por las marchas y contramarchas permanentes.
Recordemos que, años atrás, el
enorme incremento de las partidas nacionales para obras públicas en Santa
Cruz conformó lo que la oposición local llamó "un presupuesto duplicado" y
que se tradujo en una reducción del margen de maniobra del gobierno
provincial
Algo similar ocurriría en el plano
nacional, donde el cierre de la causa Skanska por el presunto pago de coimas
y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos no hizo más que alimentar
sospechas, y donde el fiscal federal Carlos Stornelli denunció al ministro de
Planificación, Julio de Vido y otros funcionarios, por la contratación con
supuestos sobreprecios de las obras para restaurar el edificio del Ministerio de
Acción Social.
Dado este historial de obras
públicas salpicado de presuntos sobreprecios, el Gobierno tiene la obligación
de brindar toda la información necesaria para comprender las idas y venidas
del proyecto para Santa Cruz y su exorbitante incremento
presupuestario.
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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