ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6125-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRECISAR CON CLARIDAD LAS TARIFAS QUE RIGEN PARA TODOS LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO.
Fecha: 11/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin que por intermedio de la Secretaría de Energía y del Ente
Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se precisen con claridad las tarifas
que rigen para todos los usuarios del servicio de gas natural domiciliario, a
fin de evitar facturaciones exorbitantes y de difícil posibilidad de pago,
ampliando los plazos de vencimiento de las mismas y otorgando facilidades
para cancelarlas en cuotas.
Igualmente, solicitar que
informe acerca del amparo judicial que está vigente a raíz de la
impugnación por inconstitucional del decreto 2067/2008 que establece un
cargo por mayores costos derivados de las importaciones de gas, lo cual
sería fijar un impuesto sin intervención del Congreso Nacional (art.75, inc
2 de la Constitución ).
Asimismo, se ordene impedir la
suspensión de cortes en el servicio por causal de falta de pago durante los
meses de agosto y setiembre de 2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Impactado ahora por el
aumento del gas, el bolsillo de los consumidores se resiente cada vez más.
Una de las principales sangrías para la economía familiar se da en los
servicios públicos, siendo el gas el que mayor cantidad de aumentos ha
recibido en los últimos tiempos.
Por estos días, los
consumidores residenciales empezaron a recibir sus facturas con las
subas y el retiro de subsidios anunciados por la gestión de la presidente
Cristina Fernández de Kirchner en el pasado mes de marzo. Los
porcentajes de tamaños incrementos son aterradores y van desde el 100%
hasta más el 300%, aunque el impacto final recién se podrá apreciar en
las próximas semanas.
En detalle, se supo que los
clientes de categoría R1 (aquellos que consumen hasta 500 m3 por año y
que representan cerca del 60% de los usuarios) pasaron de pagar $ 142 a
$ 290, mientras que los de la categoría R2 (quienes utilizan entre 500 y
1.000 m3 al año) abonaron $ 1.030 este mes, siendo que en marzo
gastaban $ 340. Son apenas algunos ejemplos del vacío económico que
produce este tarifazo que, en el caso de la categoría R3, llegó a ser del
320%.
El exagerado aumento en las
tarifas tiene su correlato en la gravísima crisis energética del país, que se
vio obligado a importar gas del exterior para satisfacer la demanda interna.
De hecho, fue el propio presidente de la estatal petrolera Enarsa, Walter
Fagyas, quien anteriormente precisó que la Argentina garantizó el pago de
400 millones de dólares a Bolivia por la compra de gas natural.
Sin embargo, lo curioso es que
los subsidios a sectores económicos crecieron un 78% en el primer
semestre del año -comparado con el mismo período de 2013- y el sector
energético representó un 74,3% del total, con un récord de crecimiento
interanual de 100,9%, según informó hace unos días ASAP. En otras
palabras, los subsidios para el área energética superaron los 67 mil
millones de pesos en los primeros seis meses de 2014, algo que deja muy
mal parado al gobierno nacional.
Además, cabe señalar que la
quita de subsidios se ubicó a la par de una suba real para pagar el valor
del gas en boca de pozo a las productoras (como YPF o PAE) y también
para cubrir la tarifa de distribuidoras (como Metrogas o Gas Natural
Fenosa) y transportistas (TGN y TGS). Otro punto oscuro que quedó
tapado por la exagera presión tarifaria.
Cerca del 60% de los
consumidores residenciales pasaron de pagar $ 142 a $ 290. Los
aumentos salen a la luz luego de que los subsidios para el sector
energético superaran los 67 mil millones de pesos en el primer semestre de
2014.
A fin de precisar las tarifas que
deben abonar los usuarios del servicio de gas natural domiciliario y evitar
abusos por parte de las empresas proveedoras y transportadoras del fluido
es que se promueve la presente resolución.
Esencialmente, esta iniciativa
tiene por objetivo la clarificación de la situación y llamar la atención por la
exorbitancia de los incrementos.
El cargo establecido por el
decreto 2067/2008 es inconstitucional porque viola el art.75, inc.2 de la
Constitución. Su percepción podría dar lugar a juicios de repetición que
resultarían gravosos para el de por sí zarandeado erario público.
Pido el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |