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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5981-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PARQUE EOLICO ARAUCO", UBICADO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

Fecha: 27/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia al Parque Eólico Arauco:
1) Cómo se compone el paquete accionario de Parque Eólico Arauco SAPEM y cuál es el monto de inversión aportado a la fecha y comprometido a futuro por parte de cada uno de los accionistas que la componen.
2) Cuáles fueron los criterios de selección de la empresa proveedora de los aerogeneradores y mediante qué mecanismo se contrató.
3) Si la contratación fue realizada en base a una licitación pública.
4)Detalle los términos del contrato con IMPSA.
5) Si existieron otras ofertas para desarrollar dicho parque. Detalle de parte de que empresas y los montos ofertados.
6) Detalle costos de adquisición, operación y mantenimiento, capacidad de generación de energía, plazo de amortización, vida útil y horas/día de funcionamiento estimadas de cada aerogenerador.
Detalle en este punto la cantidad de generadores instalados a la fecha, y el avance de obra de acuerdo a lo estipulado contractualmente.
7) Detalle costo de producción estimado de cada MW producido por Parque Eólico Arauco SAPEM entregado a CAMMESA, valor pagado por CAMMESA por cada MW entregado a la fecha por Parque Eólico Arauco SAPEM y valor a pagar a partir del contrato a suscribirse entre ambas empresas.
8) Cantidad de MW entregados por Parque Eólico Arauco SAPEM a CAMMESA SA desde enero a noviembre del corriente año y MW anuales de entrega estimados y/o comprometidos.
9) Cuál es el valor promedio por MW pagado por CAMMESA a sus proveedores de energía, si cuenta con proveedores de energía eólica y cuál es el valor por MW pagado a cada uno de ellos.
10) Si es cierto que las palas, a menos de un año de su instalación, no desarrollaban la perfomance necesaria, haciendo crítica la certeza de la durabilidad en el tiempo.
11) Quien o quienes fueron los responsables de la supervisión de la calidad de las palas.
12) Si, siendo cierto que en tan escaso tiempo de uso, se ha comprobado la deficiencia de los materiales, se han instruido los correspondientes informes o sumarios por mal desempeño de las tareas de supervisión.
13) En caso de ser afirmativo que debió realizarse un recambio de las palas por una deficiente instalación, si hubo costos adicionales por dicha tarea. De ser positiva la respuesta indique el monto.
14) De ser cierto que han removido las palas,que destino se les dará.
15) Si se ha previsto en el contrato con la empresa encargada de la instalación, algún tipo de sanción o multa, en caso de haber tenido que efectivizarse el cambio de las palas,en concepto de perjuicios para el estado provincial. De ser afirmativo indique si se ha establecido y los montos correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 20 de mayo de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Parque Eólico Arauco, un emprendimiento conjunto entre la empresa estatal ENARSA y el gobierno de La Rioja.
El Parque Eólico Arauco Sapem será el parque eólico más grande del país, con un total de más de 190 generadores que se instalarán durante los próximos cinco años y una capacidad de generación de 400 megavatios. La primera fase del parque está conformada por 12 molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios, y para mediados de 2012 estará habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios.
El parque evitará emitir 94.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y actualmente debería producir el 20% del consumo energético de la provincia. Los aerogeneradores miden 80 metros de alto y su diámetro de rotor suma 83 metros. El viento de Arauco permite que funcionen, en promedio, el 40% de las horas del día, especialmente desde el mediodía en adelante, cuando el viento llega a los 9 km/h., ya que los aerogeneradores, con un viento de 10 metros por hora, ya pueden producir energía; pero, por cuestiones de seguridad, cuando el viento supera los 100 km./h., el parque no funciona.
La energía eólica tiene períodos de generación y períodos en donde no se genera, dado que hay horas del día donde el viento no es suficiente para mover los equipos; en otras horas, cuando el viento supera los 3 m./s., generalmente desde el mediodía y hasta la medianoche, empiezan a funcionar automáticamente colocando las palas en posición de generación. En invierno, donde el viento es menor por una disminución de la temperatura, los generadores trabajarán solo un 20% de las horas del día y en verano ese porcentaje llega a un 60%, lo que hace un promedio anual de un 40% de horas del día en funcionamiento.
Para concretar el proyecto, el Gobierno provincial y el Estado nacional constituyeron una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, el Parque Eólico Arauco SAPEM, donde el Estado provincial tendría el 75% de las acciones y el resto corresponde a la empresa de energía estatal Enarsa, lo cual, hasta el momento esta la primera etapa de 12 molinos habría demandado una inversión de 245 millones de pesos.
La primera etapa y segunda etapa, de 12 aerogeneradores cada una, están a cargo de IMPSA, la cual estará a cargo del funcionamiento del parque durante cinco años. Luego de ese período, y con la capacitación de personal, el control será cedido a la SAPEM.
IMPSA actualmente estaría realizando, aparentemente sin costo para la SAPEM, el recambio de las palas de los 12 aerogeneradores ya instalados por otras de última tecnología que garantizarían un aumento del rendimiento de un 3 a un 4%, que le significarían a la SAPEM un incremento de sus ingresos de U$S 400.000/500.000 anuales con estos 12 primeros equipos.
Actualmente se estarían ajustando aún algunos parámetros, pero la energía generada desde comienzos de año se habría volcado al sistema y por la misma la SAPEM habría percibido U$S 30/MW aportados por CAMMESA.
Estas primeras 12 máquinas estarían funcionando a pleno en el mes de diciembre, alcanzando estándares internacionales de rendimiento con una generación de 88.000 MW/año, los que sumados a los 12 de la segunda etapa, en julio estarán en condiciones de producir más de 160 mil megas al año. Esta producción de energía, volcada al sistema, significaría un ingreso estimativo a través de CAMMESA de U$S 24 millones que quedarían en manos de la SAPEM.
La operación formal de Parque Eólico Arauco SAPEM podría comenzar recién en 20 o 30 días, a partir de la firma del contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). Este contrato está pendiente porque recién habrían llegado las certificaciones de la empresa TÜV NORD para los aerogeneradores, y recién a partir de ese aspecto clave, se fijaría formalmente la tarifa en 126 dólares por cada mega entregado al sistema.
Resulta desde ya auspiciosa y loable la construcción e instalación de parques eólicos como el de Arauco que constituyen fuentes de energía limpias, renovables y ecológicamente sustentables.
No obstante, a menos de un año de la iniciación de este interesante emprendimiento, vemos preocupados como algo escencial, como la supervisión de la calidad de los materiales comprados con fondos públicos, presentan deficiencias que imposibilitan su buen funcionamiento.
Con total desparpajo y sin mediar muchas explicaciones se está procediendo al recambio de las palas de los generadores porque se ha comprobado que los mismos presentan deficiencias imposibles de subsanar y solo con el recammbio por nuevas podrán continuar su funcionamiento.
Son dineros públicos que livianamente los funcionarios riojanos dilapidan olvidando el concepto fundamental que indica que son servidores públicos y deben redoblar el celo en su desempeño, algo que evidentemente está muy lejos de lo que vemos.
Que tenemos que pensar entonces? El gobierno de Beder Herrera nos tiene acostumbrados a los riojanos a actos de corrupción permanentes en los distintos ámbitos donde le toca actuar. Es este uno más?.
Debemos pensar que se trató de un error involuntario provgocado por funcionarios no aptos para el desempeño de sus funciones o lo que es peor,por funcionarios que solo piensan en engrosar sus bolsillos, importándoles muy poco el servicio público que deben brindar.
Dados los antecedentes de los gobiernos nacional y riojano de haber convertido obras social y económicamente necesarias en verdaderos escándalos de corrupción, nos interesa conocer detalles del emprendimiento a los efectos de poder juzgar si los costos de inversión, la vida útil de los aerogeneradores, la energía generada, los recambios por deficiencias en el funcionamiento y el destino final de las aspas deficientes.
Por supuesto también es necesario conocer en detalle el costo a pagar por las obras y la compra del equipamiento, entre otros temas, y si resulta acorde a parámetros razonables y no esconde sobreprecios y comisiones harto comprobados en otros casos de obra pública realizada en la provincia de La Rioja.
Es nuestro deber estar atentos a este tipo de hechos, asegurarle al ciudadano riojano que no todo es lo mismo,que no somos todos iguales, que no pierda las esperanzas de tener un gobierno limpio, honesto, que no esconde sus actos porque están al servicio del bienestar general y no al enriquecimiento de unos pocos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)