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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5905-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS LICITACIONES ABIERTAS DESDE EL AÑO 2006 A LA FECHA Y LAS CONCLUSIONES SOBRE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL REFERIDAS A LA FUTURA CONSTRUCCION DEL "COMPLEJO DE REPRESAS HIDROELECTRICAS KIRCHNER - CEPERNIC".

Fecha: 24/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a la Secretaría de Energía, y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que informe todo lo relativo a las nuevas Licitaciones y/o Adjudicaciones, como asimismo los resultados de Evaluación de Impacto Ambiental referida a la construcción del complejo de represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La solicitud basa su fundamento en la seguridad ambiental de la República Argentina, en relación al Complejo de represas ubicado en la provincia de Santa Cruz en el río que lleva el mismo nombre, se encuentra en los planes del Gobierno desde el año 2006 cuando su presupuesto rondaba los 8.000 millones de pesos, en 2010 su valor pasó a 16.000 millones de pesos mientras que actualmente su nueva licitación será por 21.600 millones de pesos, buscando promover inversiones de capitales extranjeros.
Se estima que el complejo generará 1.740 megavatios y empleará 5.000 personas en su etapa inicial, demandando la ocupación de aproximadamente 47.000 hectáreas.
Los antecedentes dan a conocer que el año 2010, la obra había sido adjudicada al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA e incluso, ese mismo año, se aprobó en la Legislatura de Santa Cruz un paquete de normas que modificaron la ley de aguas, para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica.
Consecuentemente el presente pedido a las autoridades competentes para realizar los controles de una evaluación de impacto ambiental.
¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?
La evaluación de impacto ambiental -EIA- es un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones públicas, y orientado a resguardar que las opciones de proyectos, programas o políticas en consideración, sean ambiental y socialmente sustentables.
Este proceso se vincula con la identificación, la predicción y la evaluación de impactos relevantes, beneficiosos o adversos. Debe contar necesariamente con una orientación de tipo procesal, multidisciplinaria e interactiva, alcanzando de esta manera una mejor comprensión de las relaciones existentes entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se aplica a actividades y proyectos de desarrollo que sean emprendidos por el sector público o privado; e incluye el análisis de alternativas y medidas de mitigación, que buscan la minimización o eliminación de las consecuencias adversas, y la optimización o potenciación de las positivas.
Cada vez más la EIA está siendo vista como un mecanismo clave para lograr que la sociedad civil participe, y así se involucre en el proceso de planificación.
¿Por qué es importante la EIA?
Porque ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar la viabilidad a largo plazo de muchos programas y proyectos de desarrollo. Además, su uso puede contribuir, de manera definitiva, a evitar errores u omisiones que pueden implicar altos costos ambientales, sociales y/o económicos.
¿Quiénes están involucrados en el proceso de EIA?
La Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso formal conducido y controlado por una autoridad de aplicación gubernamental, mientras que los Estudios de Impacto Ambiental generalmente son responsabilidad del proponente del emprendimiento, sea éste del sector público o privado.
En algunos supuestos, la EIA requiere de la participación de equipos multidisciplinarios, en particular, cuando se ha detectado la existencia de temas complejos o de múltiples efectos. En otros casos, una comisión independiente, a través de un monitoreo externo del proceso, es la responsable de controlar la gestión y la calidad durante el desarrollo de la EIA.
Las estructuras institucionales y agencias responsables del manejo e implementación de la EIA varían entre países, estados o comunas, reflejando generalmente sus diferentes prioridades en el campo político, económico y social.
Considerando que las Licitaciones adjudicada constituyen una amplitud en los gastos del Erario Público y el impacto ambiental genera peligrosidad latente para nuestro país, sumado que se desconoce el motivo de los cambios en las mencionadas, acordamos conveniente solicitar al Poder Ejecutivo Nacional remita, al Congreso de la Nación un informe actualizado sobre lo relativo a las nuevas Licitaciones, Adjudicaciones futuras, y los resultados de Evaluación de Impacto Ambiental sobre las mismas.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los Señores Legisladores nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)