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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5816-D-2015

Sumario: BIODIESEL. SE FIJAN LOS DERECHOS DE EXPORTACION EN 0%.

Fecha: 04/11/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
Artículo 1°: Fijar derechos de exportación del 0% al biodiesel, Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3826.00.00.100L
Artículo 2°: De forma: comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción y exportación de biodiesel, producto sustituto del gasoil, es una estrategia que puede sustentarse en la generación de divisas, la incorporación de valor agregado en origen y el balance medioambiental favorable.
La incorporación de valor agregado a los productos derivados de la producción agrícola en el proceso de producción de biocombustibles permite ampliar el desarrollo económico regional con la consiguiente incorporación de puestos de trabajos. La generación de valor agregado en origen se sustenta en la ventaja comparativa de ser uno de los principales productores mundiales de su materia prima e insumo principal, el aceite de soja. Asimismo, mediante el procesamiento regional y la obtención de subproductos como harinas de alta proteína, alimentos balanceados completos, y la glicerina se generan ventajas adicionales como ahorros logísticos, la opción de venta al productor en origen, y el desarrollo de subproductos en la región a partir de la proteína animal considerando la integración de plantas regionales.
Los análisis medioambientales realizados, tanto a nivel nacional como internacional, son concluyentes en los efectos favorables del uso del biodiesel en reemplazo del gasoil como medida mitigadora del cambio climático. En tal sentido, Hilbert (2009) señala que el potencial de destrucción de la capa de ozono es notablemente menor utilizando B100 (biodiesel puro) o mezclas menores, respecto al diesel de petróleo. Más aún, las emisiones de componentes esenciales de la lluvia ácida (como sulfatos y óxidos de azufre) se eliminan por completo al usar biodiesel puro. Según este estudio, entre los puntos más destacados figuran: una disminución del 50% de las emisiones de monóxido de carbono, reducción de un 30% de partículas en suspensión (de gran riesgo para la salud). Además, disminuyen un 93% las emisiones de los hidrocarburos (1) . Por otro lado, las emisiones de óxido de nitrógeno son ambiguas: puede aumentar o disminuir de acuerdo al tipo de motor. A pesar de esto, la ausencia de azufre en el Biodiesel permite el uso de catalizadores, lo cual reduciría drásticamente su emisión.
En la misma dirección, Lobaiza, Lorena; Margaretic, Paula y otros (2009) destacan que las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, como así también las de azufre y componentes cancerígenos disminuyen con el uso del biodiesel. Los autores señalan que una planta de biodiesel que produce 50.000 toneladas de biocombustible cada año ayudaría a evitar la emisión de cerca de 100.000 toneladas de CO2.
Hilbert y Galbusera (2011), han estimado que sólo para el año 2010, la generación y uso de biodiesel en nuestro país (incluido el biodiesel exportado consumido), generó ahorros anuales en emisiones de dióxido de carbono equivalentes a un rango de 3,8 a 4,1 millones de toneladas.
En la misma línea, Hilbert, Sbarra y Amorós (2012) argumentan, sobre la base de las reducciones de entre 75% y 80% de emisiones de dióxido de carbono, que solamente el corte obligatorio interno, evitó una emisión de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono.
Ganduglia y otros (2009), han comparado los niveles de emisión en Estados Unidos entre el gasoil y el biodiesel puro (B100), arrojando los siguientes resultados en los gases de escape de la combustión:
Tabla 3: Comparación de los niveles de emisión entre B100 y el gasoil
Tabla descriptiva
Fuente: Manual de biocombustibles, IICA y ARPEL
Un estudio de Alternative Fuel Vehicle Programe (2001), patrocinado por la Universidad de Harvard y por Ford Motor Company, entre otros, destaca que "El biodiesel de soja presenta, por mucho, una alternativa medioambientalmente más amigable, respecto al combustible diésel, en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la calidad del aire urbano" (2) .
Ayuso (2012) sostiene que el biodiesel que deriva de las oleaginosas emite entre un 30% y un 50% de dióxido de carbono a lo largo de su ciclo de vida.
Donato, Huerga y Hilbert (2008), destacan que también corresponde evaluar si la generación de gases que ocasionará el proyecto de biodiesel a partir de soja será inferior a la generada por el combustible fósil que reemplazara, teniendo presente la contabilidad de todos las emisiones producidas por todas las actividades necesarias para su adecuación y/o transformación, desde su extracción refinado y transporte hasta la llegada a las bocas de expendio. También debe considerarse, según los autores, la emisión derivada de los insumos requeridos. Siguiendo la misma línea, Hilbert, Donato, Huerga y Muzio (2009), encuentran disminuciones significativas en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al comparar la cadena completa de producción y transporte del biocombustible y la cadena de producción y transporte del combustible fósil que lo suplanta. Si bien la reducción de GEI depende de la zona agrícola de referencia, las cotas máximas y mínimas oscilan en una reducción de entre 83,3% y 77,2%.
El régimen de promoción interno de biocombustibles surgió con el dictado de la ley 26.093, en 2006, donde se establecía cortes obligatorios en el mercado interno; sin embargo la industria se estructuró entorno al mercado de exportación. Las primeras plantas de biocombustibles se pusieron en marcha previamente a la fecha de implementación del corte obligatorio en el mercado interno. Distintos factores impulsaron a la industria a tener una orientación exportadora. Entre ellos se destacan las ventajas comparativas de la producción de soja en la Argentina, la gran escala de la industria de aceite de soja (principal exportadora mundial) y la búsqueda de diversificar las exportaciones del complejo sojero. A los factores descriptos, hay que agregar dos hechos de importancia: en primer lugar la ventaja que tuvo inicialmente la industria al exportar biodiesel a Estados Unidos utilizando una técnica llamada "splash and dash", por la cual obtenía un beneficio impositivo en Estados Unidos. Los buques con biodiesel puro de Argentina eran trasladados a Estados Unidos donde se cortaba (splashing) el
biocombustible con una bajísima proporción de derivados de petróleo, generalmente con un 0,1% de gasoil. De esta manera, cada buque obtenía un subsidio del Estado Federal de Estados Unidos de 1 dólar por galón. Dichos buques luego se trasladaban (dashing) con el biocombustible subsidiado a la Unión Europa, donde se vendía con las ventajas fiscales obtenidas anteriormente. Esta promoción les permitió a los productores argentinos ingresar al mercado europeo con ventajas adicionales hasta el 2010, año en el que la Unión Europea reacciona y se suspende esta práctica. El segundo hecho de importancia es la ventaja derivada a partir del diferencial de retenciones a las exportaciones entre el aceite de soja y el biodiesel. Diferencial que les permitía a los productores de biodiesel comprar el principal insumo en el mercado interno (aceite) a un precio menor respecto del precio internacional para producir biodiesel para exportar.
Luego de una fuerte inversión (que había comenzado en el año 2006), la capacidad instalada del biodiesel pasó de 1,3 a 4,59 millones de toneladas entre los años 2008 y 2014, y el sector productor de biodiesel local se convierte en un jugador de relevancia mundial.
Ilustración 1: Evolución de la capacidad instalada de biodiesel
Tabla descriptiva
Fuente: Montamat y Asociados (2015)
El crecimiento acelerado de la producción iniciado con orientación productiva al mercado externo encontró un fuerte escollo a partir de restricciones a las exportaciones del mercado europeo, que inició una investigación por prácticas de dumping en 2012, a raíz de la cual a partir de mediados de 2013 aplicó un arancel provisional en un rango de 6,8% y 10,6% y luego, hacia noviembre de ese año, formalizó como un derecho antidumping definitivo por parte de la Unión Europea (UE) con un arancel del 24,6%. Este hecho motivó una caída en las exportaciones y en la producción nacional de biodiesel. Al restringirse el mercado europeo del biodiesel, las exportaciones comenzaron a buscar destinos alternativos, lo que incluyó a países sin mandato de corte (de mezcla obligatoria con el gasoil), donde el biodiesel competía vía precios frente al gasoil.
El siguiente gráfico resume las tres fases (Estudio Montamat y Asociados, 2015) de la industria del biodiesel en Argentina (donde siempre la producción al mercado externo fue superior a la destinada al mercado local): su surgimiento y crecimiento, impulsado por las exportaciones desde 2008 a 2011; el de estancamiento y declinación, donde primero se sostiene la producción por el fortalecimiento del mercado interno, y luego se derrumba con la declinación de las exportaciones en el período 2012-2013 debido a las restricciones en el mercado externo (UE); y, en tercer lugar, la recuperación del mercado de exportación basado en mercados alternativos de competencia, impulsada por los elevados precios del gasoil (producto sustituto), como también por diferentes políticas internas de promoción.
Ilustración 2: Producción y exportación nacional de biodiesel-Miles de toneladas.
Tabla descriptiva
Fuente: Montamat y Asociados (2015)
Hoy la industria atraviesa una nueva fase que se inicia en el 2015 (con drástica caída de las exportaciones y predominancia de la producción para corte destinado al mercado doméstico). La abrupta caída de los precios del petróleo a partir de diciembre de 2014 (50% interanual en enero de 2015), provocó una baja equivalente en el precio internacional del gasoil (47% enero 2015) y un recrudecimiento de las condiciones de competencia para el biodiesel, el cual se volvió menos atractivo en el mercado externo frente a su principal sustituto.
Esta situación, que se agregó a la medida restrictiva impuesta por Europa, implicó un nuevo panorama para la industria del biodiesel. La caída de la demanda desde Europa por la medida antidumping había llevado a la búsqueda de mercados alternativos, en los cuales se compite por precio frente a los productos sustitutos (gasoil). Pero la abrupta caída en los precios internacionales del gasoil provocó un fuerte deterioro de las exportaciones a partir del 2015, que en los primeros cinco meses de 2015 acumularon una caída de 62%.
Ilustración 3: Precio del petróleo WTI en dólares por barril y el gasoil en dólar por galón (eje derecho)
Tabla descriptiva
Nota: Referencia del precio del gasoil: New York Harbor Ultra-Low Sulfur No 2 Diesel Spot Price. Referencia del precio del petróleo: Cushing, OK WTI Spot Price FOB.
Fuente: Montamat y Asociados (2015)
En el actual contexto, si se proyectan las cantidades exportadas para el 2015 en 780 mil toneladas (asumiendo un deterioro del 50%), sumadas a 1,1 millones de toneladas colocadas en el mercado interno, aún quedarían unos 2,7 millones de capacidad excedente. La baja capacidad instalada utilizada, y los límites del mercado interno, sugieren tomar medidas para aumentar la producción de la industria apuntando al mercado externo. Para ello se propone fijar en 0% las retenciones a las exportaciones
Por estos fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de ley.
Bibliografía de referencia
Ayuso, Alejandra (2012); "¿Se acaba el petróleo? Respuestas institucionales de la Unión Europea a la crisis energética", Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ediciones Catálogos.
Estudio Montamat y Asociados (2015); "El mercado de biodiesel en Argentina"
Ganduglia, Federico; León José; Gasparini, Raúl; Huarte, Guillermo; Estrada, José; Filgueiras, Emani (2009); "Manual de biocombustibles"; ARPEL-IICA.
Hilbert, J.A; Donato, L.B.; Muzio J. y Huerga I. (2009); "Análisis comparativo del consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero de la producción de biodiesel a base de soja bajo manejos de siembra directa y labranza convencional", INTA.
Hilbert, Jorge (2009); "El combustible vegetal específico para el agro: biodiesel", INTA.
Hilbert, Jorge; Galbusera, Sebastían (2011); "Cálculo de la reducción de emisiones producida por el corte obligatorio y la exportación de biodiesel argentino", INTA.
Hilbert, Jorge; Sbarra, Rodrigo y Amorós, Martín (2012); "Producción de biodiesel a partir de aceite de soja. Contexto y evolución reciente", INTA.
Lobaiza, Lorena; Margaretic, Paula; Scheimberg, Sebastían y Vallés, Verónica (2009); "Plan de energía sustentable", Universidad Argentina de la Empresa y Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA