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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5642-D-2013

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESOLVER EL DESABASTECIMIENTO DE GARRAFAS DE "GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)" EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, CORRIENTES, FORMOSA Y MISIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 07/08/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para requerirle que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, tome urgente intervención para resolver la grave situación de desabastecimiento de Garrafas de GLP de 10 Kg. que afecta a las poblaciones del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, normalizando la entrega de la "garrafa social" y la distribución general del fluido, mediante un aumento del cupo de suministro regional, en cumplimiento de la legislación vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos momentos la población del nordeste argentino se encuentra en una situación sumamente crítica por un grave desabastecimiento de la "garrafa social" de GLP y del gas envasado en general.
En este nuevo invierno el gas licuado no llega al precio que debería tener en la región por el subsidio oficial que recibe, dando lugar a abusos por irregularidades en su distribución. Ahora la situación de carestía implica un absoluto desabastecimiento, que reclama adoptar urgentes medidas del gobierno nacional, ante una población expuesta a serios perjuicios y duras consecuencias.
La postergación durante años de las obras necesarias para remediar la carencia de gas en redes, repercute con mayor profundidad si el Poder Ejecutivo nacional no interviene de manera urgente para asegurar la distribución de gas envasado en nuestra región.
Hemos repetido una y otra vez, poniendo el acento en la situación de inequidad manifiesta de más de quince millones de usuarios de gas licuado, que habitan en el interior del país y los cordones más pobres del conurbano bonaerense. Una situación que se agrava año a año con la aparición de los primeros fríos, cuando los precios del gas en garrafas se disparan y alcanzan valores irrazonables y abusivos.
Mientras sectores medios y altos de la sociedad pueden acceder al gas por redes con precios subsidiados, el acceso a la garrafa de gas licuado determina un deterioro de la calidad de vida para los sectores sociales más desfavorecidos por la privación o la escasez de un producto esencial.
Nuevamente este año se ponen en evidencia los engaños y manipulaciones del plan nacional de "garrafas para todos", ejecutado por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya ejecución depende pura y exclusivamente de la Nación.
Las distancias entre la realidad y el relato oficial nos muestran cómo la llamada "garrafa para todos" -de 10 kilos- que tendría que llegar al consumidor en sus puntos de venta a Dieciséis Pesos ($16.-) no se consigue en ninguna parte, a este precio. Hoy en día los valores corrientes son de $ 36, $ 40, y $45.- por lo cual el subsidio estatal resulta inexistente para la gran mayoría de la población afectada.
El gobierno nacional no está cumpliendo adecuadamente con la Ley Nº 26.020, sobre el régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado, en cuyo marco fue creado un Fondo Fiduciario para atender el consumo residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), envasado para usuarios de bajos recursos y para la expansión de redes de gas a zonas no cubiertas por redes de gas natural.
Dicho Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP tiene como único objeto financiar un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y norte de la provincia de Santa Fe (desde Ruta Provincial Nº 98 Reconquista-Tostado hacia el Norte), hasta tanto esta región acceda a redes de gas natural. (art. 45 de la Ley 26020 con las modificaciones de la Ley 26314).
Debo reiterar en este proyecto que esta normativa fue producto de duros reclamos de nuestra región y de una larga y persistente lucha que hace mucho tiempo venimos sosteniendo para lograr una efectiva reducción de los precios del gas licuado, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de nuestra población, ya que el cupo asignado no nos alcanza en los inviernos y se incrementa año a año, mientras el gas licuado no se distribuye aún por redes en el Chaco, ni en ninguna otra Provincia del nordeste argentino.
Resulta imprescindible que la provisión de este consumo indispensable sea objeto de urgentes adecuaciones en su gestión, administración y funcionamiento por las autoridades nacionales, superando limitaciones de las cantidades distribuidas de GLP, que no ha logrado hacer realidad un reparto continuo y programado de garrafas con un precio regional diferencial en el Nordeste del país.
Tuve como legislador provincial la experiencia de luchar a brazo partido contra los precios excesivos de la garrafa de GLP en el Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa social básica, con recursos a todas las instancias de defensa de nuestros consumidores.
Debo señalar que como Diputado Nacional por la Provincia del Chaco he presentado varios proyectos buscando mitigar la diferencia que existe en relación a la cantidad y la calidad de los servicios básicos en la región del Nordeste, particularmente referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado para consumos familiares y a la postergada obra de construcción del gasoducto regional GASNEA. Pero mucho antes de acceder a esta banca, inicié gestiones ante el Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del Dr. Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva, con una recomendación a la Presidencia de la Nación para subsidiar el servicio de GLP en nuestra región.
Dicha recomendación ha sido escuchada parcialmente desde el poder central, en los Programas de "Uso Racional de la Energía" y "Garrafas para Todos" para subsidiar el precio de las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos en nuestra región. Pero si bien han significado un avance frente a la desigualdad existente por la carencia de redes de gas natural, hoy resultan limitados y además de difícil acceso para la mayoría de los consumidores
Nadie ignora que el gas en garrafas es el combustible utilizado por los hogares de menores recursos para cocinar y calefaccionar. Por otro lado, no todas las personas pueden llegar a los lugares donde se expende la garrafa. Por ello es necesario que las autoridades nacionales obliguen a los expendedores a cumplir con las resoluciones vigentes de la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.
Dijimos muchas veces que "Gas para Todos" era un avance, pero estaba limitado y no representaba las características de universalidad que habían sido requeridas oportunamente al Defensor del Pueblo. El subsidio implementado ha demostrado que no es "universal" y por ello debemos procurar que sea una medida dinámica, como medio de superar graves restricciones en una materia donde la intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos, cuando no ha resultado un fracaso plagado de contradicciones.
Se debe revisar periódicamente su contenido, aumentar los volúmenes comprometidos, analizar las causas por las cuales el servicio no llega a todos los habitantes del NEA y norte de Santa Fe.
Creo que si no revisamos estas cuestiones, se pierde el concepto de universalidad que debe tener el subsidio para que la población comprendida en la región del NEA y Norte de Santa Fe, reciba en condiciones equitativas, normales, sin altos costos ni deficiencias, un servicio que es básico para todas las familias y que resulta cada vez más deficitario a los efectos de la prestación de un servicio universal.
Resulta inadmisible que en las Provincias de la región NEA se deban pagar en promedio la suma de $ 3,50 por cada kilogramo de GLP en garrafa, mientras que los consumidores que poseen gas natural por redes abonan menos de $ 0,50 centavos por cada kilogramo, lo que resulta casi diez veces más caro, aumentándose la brecha de desigualdad con el resto del país.
Como ya he señalado en forma reiterada, le corresponde al gobierno nacional asumir la responsabilidad de resolver estas asimetrías en forma inmediata - interviniendo sin demoras en la actual temporada invernal-, y no supeditar las soluciones que esperamos en nuestra región a anuncios, plazos o etapas de obras que debían haber llegado hace años y que tardarán en ejecutarse varios años más.
Por las razones expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)