ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5366-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS VINCULADOS A LA PERDIDA MILLONARIA EN CONCEPTO DE REGALIAS PETROLERAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de la Secretaría de Energía y de los organismos competentes en la materia,
informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos, vinculados a la pérdida millonaria en concepto de regalías petroleras.
1.- Precisar si es acertado el cálculo
del Estudio Montamat& Asociados que estimó en u$s 5.000 millones las pérdidas
en concepto de regalías petroleras que sufrieron las provincias argentinas como
consecuencia de la política de precios fijada por el Gobierno.
2.- Esgrimir el fundamento de las
razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivan al Gobierno a
establecer valores menores a los internacionales para los productores
hidrocarburíferos en el mercado interno.
3.- Determinar el análisis que efectúa
el Poder Ejecutivo acerca del incremento en las naftas desde principios de 2014
que asciende a cerca del 35 % y si ello configura una variable inflacionaria.
4.- Analizar los motivos que a criterio
del gobierno han provocado una reducción en la comercialización de combustibles
y la consiguiente caída de la demanda durante el año 2014 y si ello evidencia
signos de recesión o estanflación.
5.- Indicar cuáles serían las ventajas y
desventajas de la eliminación del carry o acarreo como propicia el CEO de YPF SA
Miguel Galuccio.
6.- Remitir las cifras exactas de
importación de combustibles líquidos y gas durante el año 2014, países y empresas
a los que se hubieren adquirido, los costos de transporte y flete para la puesta de
los mismos en puertos argentinos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En medio de la puja entre los
gobernadores petroleros y el tándem YPF-Nación por la nueva ley de hidrocarburos
que el Ejecutivo busca sancionar, un informe privado advierte sobre pérdidas
millonarias en concepto de regalías que en los últimos diez años sufrieron las
provincias a raíz de la política de precios fijada por el Gobierno (que establece
valores menores a los internacionales para los productores en el mercado interno).
En la Carta Energética que elabora el
estudio Montamat y Asociados correspondiente a junio, se calcula que por la
política oficial de intervención de precios, las provincias dejaron de percibir al
menos u$s 5.000 millones entre 2003 y 2013 en concepto de las regalías que
cobraron en ese período por la producción de petróleo.
El cálculo "conservador",como aclara
el documento, en donde no se toma en cuenta la producción de gas que elevaría el
montose realizó computando los precios regulados respecto a los que debieron
haberse imputado (paridad de exportación) multiplicado por la tasa de regalía, que
en la actualidad se ubica en el 12% y que el Gobierno quiere congelar en ese
nivel.
Uno de los puntos que reclamaron los
miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos
(Ofephi) incluir en el borrador del proyecto de ley precisamente apunta a un
cálculo de las regalías tendencialmente convergente con el nivel de precios
internacional" para no perder parte de la renta que cederían, por ejemplo, si se
elimina el sistema de carry o acarreo tal como lo propuso el titular de la estatizada
YPF, Miguel Galuccio, en la iniciativa original.
La eliminación de este esquema que
contempla la participación de empresas provinciales de energía en proyectos de
inversión sin hacer aporte de capital en la etapa exploratoria es una de las
cuestiones clave que está trabando la negociación entre las partes. En esa línea,
Neuquén es el distrito de postura más dura. El gobernador neuquino Jorge SapagN
(MPN) fue uno de los impulsores de este sistema que ayudó a que su empresa
G&P gane peso en el mercado.
No debe omitirse que el país necesita
fortalecer las economías provinciales y regionales y revertir la nefasta tendencia
desequilibrante a favor de la Nación. Ello no podrá lograrse si las provincias ni
siquiera perciben lo que es justo por las regalías que devengan sus recursos.
En otro orden de cosas, por primera
vez en al menos seis años cayó muy fuerte la demanda de combustibles en todo el
país. El último aumento de las naftas sorprendió en el mercado, ya que el consumo
estaba cayendo. La venta de nafta premium bajó en mayo un 5,4% respecto a
abril, luego de caer un 7% el mes anterior; la de súper tuvo crecimiento 0% el
mes pasado, después de registrar un retroceso del 3,2% en abril.
La combinación de ventas en baja y
precarización del consumo no es exclusiva del mercado de combustibles. La
historia se repite en las góndolas. La consultora CCR alertó sobre que mayo fue el
quinto mes consecutivo con un descenso en la demanda de alimentos y
bebidas.
En el caso de los combustibles, los
aumentos de precios tienen una parte de la responsabilidad por las menores
ventas, según reconocen las petroleras, un sector liderado por YPF, Shell, Esso
(Axion), Petrobras y Oil.
El gasoil suele ser definido como "el
combustible del trabajo", dado que se utiliza en el transporte de pasajeros, de
carga y en el campo. La menor actividad en esos sectores es, para los empresarios
del sector, la principal explicación de la caída.
"Sí, se está vendiendo mucha menos
nafta", resumió Rosario Sica, presidenta de Fecra, la federación que reúne a
estaciones de servicio de casi todo el país. "Acá [en la Capital Federal] se siente
menos, pero en el interior, mucho más. No digo muy lejos, a 60 kilómetros de la
ciudad", completó. Según su percepción, en las bocas de expendio metropolitanas
la menor demanda ronda el 6%, pero en las zonas más alejadas puede superar el
20 por ciento.
Los números de mayo hacen evidente
un fenómeno que había comenzado a insinuarse en meses anteriores. Las ventas
acumuladas en los primeros cinco meses del año muestran varios signos negativos.
Si se mide el despacho total de combustibles, la caída es del 2,2%, con una caída
de 5% en el gasoil. Mientras que las naftas mantienen un número positivo en
comparación con el año anterior. Sus ventas crecieron 2,4% en el
acumulado.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis colegas diputados y diputadas para la sanción de esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
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Comisión |
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