Proyecto
Citar, de acuerdo a lo establecido
por el Artículo 204 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y
por el Artículo 71 de la Constitución de la Nación, al Sr. Secretario de Política
Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas, Lic. Axel Kicillof y al Sr. Secretario de Energía, Daniel Cameron, a
concurrir a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos
de:
a) Informar sobre los
alcances del Decreto Nº 929/13 que crea un régimen promocional para la
inversión en hidrocarburos.
b) Detallar los aspectos que
conforman el acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron.
c) Brindar información sobre
la política que en materia de hidrocarburos está llevando a cabo el Gobierno
Nacional.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
No existe crecimiento, desarrollo ni
modelo productivo si no disponemos de fuentes de energía. Los hogares, la industria
creadora de bienes y servicios, el transporte de pasajeros y mercaderías, todos requieren
de distintos tipos de energía.-
Argentina posee una gran variedad de recursos energéticos. Pese a ello no se ha
podido garantizar permanentemente el autoabastecimiento en materia energética.
Cuestión que se agravó durante las últimas dos décadas donde dejamos de ser un país
exportador de gas y petróleo a países limítrofes para convertirnos en un país importador.
Pero, lo mas grave, es que esta tendencia se acentúa. Por ejemplo, las importaciones de
gas desde Bolivia aumentaron un 44 por ciento en enero 2012 en comparación con igual
mes del año anterior.-
En el marco descripto anteriormente, se producen las medidas de la llamada
"soberanía hidrocarburífera" donde se expropiaron las acciones a la empresa Repsol. A
ese marco debemos adicionar como agravante la necesidad del gobierno argentino de
evitar la fuga de dólares al exterior y de equilibrar la balanza comercial.-
La matriz energética comenzó a partir de la década de los noventa a sufrir de escasez
y la suba del precio de los combustibles. Nuestro país depende enormemente del gas y
del petróleo. Del total de los combustibles utilizados el 87 % se lo llevan estos
hidrocarburos. (52 % gas y 35 % en petróleo). Esta dependencia es tal que la
disponibilidad de estos combustibles es vital para el desarrollo del actual "modelo"
económico o cualquiera que se pretenda desarrollar a mediano plazo.-
Según la Academia Nacional de Ingeniería en un estudio del año 2011 la producción
petrolera viene disminuyendo desde el año 1998 un 26.2 % y la producción de gas un 7
% desde el 2004. Esto agravado por la mayor demanda de consumo y la elevación de
los precios de los combustibles.-
Nuestro país tiene uno de los mayores consumos domiciliarios de gas natural
residencial del mundo. Este consumo además es ininterrumpible. Ocupamos el segundo
lugar en el mundo en consumo detrás de Rusia. Ahora, Rusia cuenta con reservas
equivalentes a 70 años de consumo y Argentina a 8 años.-
Esta disminución de las reservas de hidrocarburos se debe a la madurez de los
yacimientos, lo que provoca la baja de la productividad y el alza de los costos de
extracción. En el año 2000 el 58 % de la producción de gas natural correspondía a
yacimientos de alta presión (costos de extracción mas bajos) en el 2011 este porcentaje
descendió al 11 %.-
En materia de exploración, no se han
descubierto nuevas reservas. Las reservas de petróleo eran de 500 millones a fines de
los noventa y cayeron a 400 millones a fines del 2009. Las reservas de gas son la mitad
de hace una década.-
Los precios subsidiados impulsan el consumo y es difícil generar políticas de ahorro
energético. Si el consumo continúa en alza y no se produce mas, seguiremos
dependiendo mas de la importación, con su consecuente impacto negativo en la balanza
comercial que tanto preocupa al gobierno.-
Ahora, esta disyuntiva entre las múltiples variables de falta de producción local y de
reservas de hidrocarburos, la importación creciente, el consumo en alza y subsidiado, la
balanza comercial, la fuga de divisas, requiere de la configuración de una nueva política
energética.-
Las exigencias del Poder Ejecutivo Nacional como de los gobiernos de provincias
productoras de petróleo y gas nucleadas en la OFEPHI, a las empresas de "invertir más
en el país y aumentar la extracción" incluyen la extracción No convencional.-
En este marco se redacta y se
anuncia el El decreto 929/13 que crea un régimen promocional para la inversión en
hidrocarburos. Este Decreto es claramente inconstitucional. El Poder Ejecutivo se
arroga atribuciones que son propias del Poder Legislativo. La delegación de facultades
caducaron en 2010 cuando no se prorrogaron más estas facultades delegadas. El Poder
Ejecutivo esta legislando sin autorización para hacerlo. Se modifica mediante un decreto
la ley de hidrocarburos y el Código de Minería.
Asistimos al debate respecto de la
contaminación que produce la megaminería a cielo abierto por lixiviación por cianuro.
Pues bien, la extracción no convencional de hidrocarburos generara una discusión de
similares características y argumentos.-
En tal sentido, las formaciones geológicas Vaca muerta y Los Molles, que abarcan la
provincia de Neuquén y parte de Mendoza y Río Negro pueden ser sometidas a
diferentes técnicas para extraer el petróleo o el gas no convencional.-
Las nuevas técnicas desarrolladas en
EEUU llamada fracking (fracturación hidráulica) consistentes en realizar perforaciones
para penetrar la roca madre y luego producir muchas fracturas en el interior de la roca
mediante la introducción de agua a alta presión junto con arenas. Esta técnica requiere
de enormes volúmenes de agua, del orden de millones de litros por pozo. El riesgo de
esta técnica es la contaminación de los recursos acuíferos, obligando a realizar un
tratamiento especial de estas aguas que retornan contaminadas, lo que encarece los
costos de extracción. Las empresas manifiestan que no hay riesgo de contaminación.-
El debate respecto de esta técnica ya se produjo en EEUU y el estado de Nueva York
dispuso una moratoria sobre su aplicación y el Senado francés directamente lo
prohibió.-
¿Es contaminante la megaminería a cielo abierto? ¿Las técnicas de explotación por
fractura hidráulica también lo son? Es imprescindible, entonces, incorporar ética
medioambiental a la discusión de las cuestiones productivas. Ahora, la política
energética, la política minera y todo el modelo productivo se debe definir seriamente,
escuchando a los especialistas, con consenso y diálogo. La pregunta al respecto es:
¿Esta dispuesto este gobierno a dialogar y consensuar?. La sanción del decreto
mencionado va en la dirección contraria al diálogo. Ya se concedió la explotación de
Vaca Muerta a la empresa Chevrón, no se consulto a los pobladores originarios y se han
ocupado sus tierras. Por todo esto es que consideramos que se debe aprobar este pedido
de informes verbal.-
Proyecto